ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE TEORIA GENERAL DEL ESTADO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

Teoría General del Estado

Disciplina Políticas:

Disciplinas Políticas Fundamentales: es el estudio del Estado en su totalidad y en sus más amplios principios y fundamentos; son tres disciplinas y aunque cada una de ellas bajo un aspecto diferente, tiene un mismo objeto material, pero difieren en cuanto a su objeto formal, mismas que a continuación se describen:

1.- Filosofía Política: es el resultado de de aplicar al estudio del Estado el saber filosófico, que es el saber de reflexión fundamental o de las esencias. Su objetico es predominantemente teórico; busca las causas eficientes primera y finales últimas de los fenómenos político, así como el valor al que los mismos apuntan.

Su interés no radica en los hechos políticos positivos, que se realizan aquí y ahora, si no que situándose fuera, por encima y mas allá de lo que acontece en un lugar y un momento determinados, trata de encontrar la explicación ultima y la justificación esencial de esos hechos. Esto no quiere decir, sin embargo, que la Filosofía Política esta desvinculada de la consideración de lo real. Por el contrario, la misión de una autentica Filosofía Política consiste en tener a la vista las realidades políticas para realizar una interpretación racional de las mismas. Lejos de forjar utopías o ideales irrealizables, basa siempre sus resultados en datos reales y objetivos, no en creaciones arbitraria s de la mente.

Esta disciplina a subes tiene otras subramas que corresponden a puntos de vista especiales acerca del Estado, dentro de la perspectiva filosófica y las cuales son: 1) Epistemología Política o teoría del conocimiento del Estado. 2) Ontología Política o teoría del ser del Estado y de sus atributos y relaciones. 3) Ética Política o estudio de los fines últimos que persigue el Estado y 4) Axiología Política, que es relativa al valor o valores que el Estado debe encarnar para justificarse.

2.- Historia Política: se obtiene al aplicar al conocimiento del Estado los procedimientos propios del saber histórico, o sea, el saber de comprobación pretérita de lo singular sucesivo. A la Historia Política le interesan los hechos únicos, pretéritos, irrepetibles de que se compone la vida de los Estados, en su evolución a través del tiempo. Su problema esencial no se plantea preguntando ¿Qué es el Estado? en abstracto, si no ¿Cómo ha sido los diversos Estados que se han formado y desaparecido, concretamente, en el curso de la existencia de la humanidad? La tarea esencial del historiador político es situar al Estado en medio, natural y cultural, en que se desarrollo y en la época que vivieron los hombres que lo configuraron.

Hay dos aspectos distintos de la Historia Política que dan origen a dos subramas de esta disciplina, siendo la primera la Historia de los Hechos Políticos o de la política vivida, que se encarga de estudiar las actividades humanas que tienen trascendencia política y por su importancia deja huella perdurable. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com