ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL TEXTO. EDUCACION ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA "INFINITUD CERCANA".


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

SESION 5. LA DIMENSION ESTETICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

PRODUCTO. 6

RESUMEN DEL TEXTO. EDUCACION ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”.

El problema de los nexos dialecticos de lo estético y lo artístico.

La estética en su doble condición de ciencia y discurso de la realidad social, ha logrado ir escalando peldaños de importancia, entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.

Moisei Samoilovich Kagan, acotaba que sobre la correlación de los estético y los artístico “se han difundido tres punto de vista”: El primero, se reduce a que no hay diferencia entre lo “estético” y lo “artístico”, el segundo, “lo artístico es un caso particular y la forma supremo de lo estético, el tercer punto, lo “estético” y lo “artístico” son declarados “sustancias” completamente diferentes.

La necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días (y lo seguirá estando), ligada (no puede desligarse) a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económica social. Por lo tanto la aparición, permanente de una nueva necesidad ha venido estimulando al hombre desde siempre a lo que suele concebirse con la creación del producto, a que se emparente con el nivel de satisfacción de las necesidades practico – espirituales contextualizados.

El arte expresa el grado nexos del objeto con el sujeto, es capaz de mostrar en tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto, por lo que de esta forma hay un reconocimiento del propio sistema de valoraciones de la citada existencialdad que se va conformando en el conocimiento no solo de la sociedad.

El arte y su consiguiente percepción, es un sistema abierto que reelabora y objetiva los resultados de esa percepción, ya que la obra de arte, nudo central del discurso artístico y como hecho intencional que es – posee lagunas de indefinición, que son “completadas” permanentemente en el acto de la recepción.

¿Qué es realmente lo artístico, como podríamos definirlo?

El arte asume la función cultural de compensar la alineación que provocan las esferas no creativas, en su inmediatez, de la actividad humana.

Lo artístico, es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible – emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.

Lo artístico se constituye en una especie de vaso comunicante con lo “estético” por cuanto “la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales, orienta no solo hacia la práctica artística que le es contemporánea, si no también hacia los valores artísticos del pasado que funcionan activamente en la cultura del presente, la belleza como una relación de concurrencia valorativa existente entre el objeto y el sujeto debe verse como la que permite el nivel de valoración del lugar que guarda, la citada relación, el sujeto con el objeto.

El hombre como sujeto social que es, y a partir de su relación practica con el mundo que le rodea, establece una serie de acciones que van configurando su accionar en el mismo, la conciencia que el hombre fue tomando sobre el carácter útil de lo que le rodeaba prefiguro lo que tempranamente se presentó como valor utilitario, de la significación que poseían para satisfacer las necesidades trascendentales inmediatas de él, se fue logrando un paulatino nivel de comprensión para el significado de las conductas, lo que derivó en que se realizasen valoraciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com