ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEB 3° Y 4° Grados Productos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

3º Y 4º GRADOS

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

BLOQUE 1

PROFR. ALFREDO GUARDADO MURO

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “FRANCISCO GARCÍA SALINAS

C.C.T. 32DPR1861B

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

- Elaborar un escrito original en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

1.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

2.- ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

3.- ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

INTRODUCCIÓN

La sociedad en que vivimos ha evolucionado a lo largo de la historia, tal es el caso de que en la actualidad tenemos mejores medios para adquirir ganancias, avances médicos y tecnológicos, mejora laboral, mentes más creativas, un mejor nivel de vida, un mejor intercambio comercial con otros países, utilizamos las tecnologías más avanzadas gracias a nuevos descubrimientos, los gobiernos deciden una buena inversión en el renglón educativo dándole prioridad y utilizando las mejores tecnologías, creando una sociedad muy preparada y cambiante.

Pero no hay que olvidar que todo progreso tiene riesgos y consecuencias que originan problemáticas sociales que afectan al ser humano.

Dicha problemática que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología la podemos enunciar, por ejemplo, en la estigmatización de sociedades, aumento de la contaminación y deterioro del medio ambiente, incremento del alcoholismo y la drogadicción, pérdida de valores, tradiciones y costumbres y lo que está de moda en la actualidad: el surgimiento de sociedades violentas.

Por lo anterior considero que la educación de la población juega un papel muy importante, más aun el estudio de las ciencias sociales y de las humanidades, donde se destaca el actuar de la humanidad.

Las ciencias sociales y las humanidades juegan un papel preponderante para la búsqueda de soluciones a este tipo de problemática ya que los investigadores se basan en los comportamientos, en la historia de dicha sociedad, en los movimientos de las migraciones, que son otro problema social destacado que implica, para su solución, un estudio y un actuar determinante por parte de todos los actores de la sociedad; este análisis que se hace por parte de todos sirve para buscar una salida a la problemática de la equidad, brindar oportunidad para todos, crear programas y proyectos que incluyan a las mujeres, que se incluyan a todos los participantes en este tipo de temas, que se busquen alternativas de trabajo para que podamos cambiar la forma de pensar y de actuar para que los ciudadanos mexicanos del siglo XXI tengan una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica y desarrollar la capacidad para informarse, pero también conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y la tecnología, asumiendo estos cambios con responsabilidad, desarrollando política acordes con las necesidades locales y globales de una sociedad cada vez más compleja y diversa transitando con ello hacia una sociedad crítica y responsable en la toma de decisiones de distinto orden.

DESARROLLO

La educación moderna exige transformaciones en la práctica docente, ante una nueva generación de reformas educativas que buscan garantizar una educación de calidad para todos, se busca un cambio real, desde la manera de enseñar hasta la forma de hacerse de los conocimientos y la manera de actuar en la sociedad.

En este sentido las competencias para la vida deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro, por lo que requieren la apropiación de capacidades para enfrentar los retos que se vayan presentando: aprender cómo aprender y cómo autorregular su propio aprendizaje así, la educación podrá conducir a que nuestros niños, en el futuro, puedan impulsar nuevos acuerdos de cooperación, interpretar mejor los avances de la ciencia y la tecnología, estimular el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que se requieren para vivir en un contexto social incierto, cambiante y saturado de información.

Las competencias para la vida deberán impulsar una información donde el niño pueda usar críticamente la información a fin de que le ayude a comprender mejor la realidad y construir significados importantes a sus intereses y posibilidades de discernimiento y comprensión.

En lo que se refiere al maestro se requiere que sea muy competente, esto implica la renovación completa de los métodos de enseñanza, que sea beneficiario de una formación adecuada, adoptar una nueva visión y actitud como docente, dotado de competencias interdisciplinarias, adoptar una nueva visión y actitud.

Si el mundo está cambiante a cada momento, la situación es adentrarnos ya a la realidad, que lo que viven hoy los alumnos sea lo que tengan que estudiar, que tomen conciencia de lo que se vendrá a futuro, pero creo que con la movilización de saberes dentro de estas competencias podemos coadyuvar a formar alumnos y seres humanos preparados para enfrentar los retos de la vida actual.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO

CONCEPTO:

El pensamiento complejo es un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo. Se concentra en desarrollar el diálogo entre orden, desorden y organización; intenta comunicar y entrelazar las dimensiones físicas, biológicas, espirituales, culturales, sociológicas e históricas de lo humano, durante tanto tiempo vistas como componentes independientes unas de otras.

Un aspecto importante que deberá quedar bien claro en nuestra práctica docente y nuestro trabajo diario es transformar su manera de pensar por medio de un pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com