ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

Que el estudiante por medio de los artículos de la Ley Federal del Trabajo, comprenda la forma en la que se calculan las cantidades a pagar por despido de un trabajado, así como la comprensión y redacción del finiquito.

Contenido.

1; Artículos de la Ley Federal del Trabajo relacionados con la indemnización:

Artículo 49. El patrón quedara eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el artículo 50 en los casos siguientes:

I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año;

II. Si comprueba ante la junta de conciliación y arbitraje, que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en contacto directo y permanente con él y la junta estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo;

III. En los casos de trabajadores de confianza;

IV. En el servicio doméstico; y

V. Cuando se trate de trabajadores eventuales.

Artículo 50. Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:

I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.

2; Determinación del Salario Diario Integrado:

La forma más sencilla de Integrar un Salario Diario con las prestaciones mínimas de ley es de la siguiente manera:

Sumaremos los 365 días de un año más las prestaciones mínimas, que en este caso, para México, son: Vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

365

15 (días de aguinaldo por ley)

1.5 (el 25% de los 6 días de vacaciones para el primer año que por ley nos corresponde). Ojo, el 25% es referente a la prima vacacional mínima de ley.

Tenemos un total de 381.5. A ese resultado lo dividiremos nuevamente por el número de días del año, es decir: 365. Y el resultado será un factor de integración igual a 1.0452.

Ahora, para poder saber cuál es nuestro Salario Diario Integrado, multiplicaremos un Salario Diario, por ejemplo $100.00, por el factor que anteriormente calculamos.

El resultado sería 104.5205, que es el equivalente a un Salario Diario más las prestaciones mínimas de Ley.

3; Cálculo de indemnización:

Conforme al Art.50, fracción II LFT, tratándose de relación laboral por tiempo indeterminado las indemnizaciones se integran por 3 meses de sueldo y 20 días por cada año de servicio.

4; Cálculo práctico de indemnización:

Datos Generales

Nombre del trabajador Juan Davalos

Duración de la relación laboral Indeterminado

Fecha de ingreso 16 de abril de 2008

Fecha de separación 15 de febrero de 2010

Tiempo trabajado 1 año, 10 meses

Sueldo mensual $6,800.00

Vacaciones 8 días por 2do. Año

Prima vacacional 25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones al año

Indemnización 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com