ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos No Renovables


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

RECURSOS NO RENOVABLES

Los recursos no renovables o agotables, existen en una cantidad fija (reservas) en varios lugares de la corteza terrestre, y tienen la posibilidad de renovación sólo por procesos geológicos, físicos y químicos llevando cientos a miles de millones de años. Algunos ejemplos el cobre, el aluminio, el carbón, el petróleo.

Se clasifica este recurso como agotable debido a la extracción a una velocidad mayor que la escala geológica del tiempo en que se formaron.

Algunos recursos no renovables pueden ser reciclados o reutilizados. El reciclamiento comprende la recolección y reprocesamiento de un recurso, para hacer con él productos. Por ejemplo, las latas de aluminio para refrescos, vacías, pueden ser recolectadas, fundidas y convertidas en nuevos envases para bebidas u otros productos hechos del mismo metal.

Los recursos energéticos no renovables, como el petróleo, tienen su origen en yacimientos conformados por fósiles de flora y fauna con miles de años de antigüedad. Se formaron cuando comenzó a desarrollarse la vida en los océanos y ahora yacen enterrados bajo kilómetros de sedimentos, soportando presiones y temperaturas muy altas.

Entre los Recursos energéticos no renovables encontramos a:

• Petróleo: De ella dependen casi todos los sectores de la producción (minero, manufacturero, pesquero, alumbrado público, entre otros). Sin embargo, las reservas de petróleo no son abundantes en Sudamérica. Es urgente buscar alternativas energéticas, en vista de las proyecciones y tendencias de consumo, siempre crecientes.

• Gas natural: Desde el punto de vista químico, forma parte de la serie de hidrocarburos de cadena abierta, como por ejemplo el metano y el etano, es usado principalmente como combustible en estado de gas licuado (propano), tanto para fines industriales (soldadura autógena, hornos, etc.) como para uso doméstico (cocinas); también es utilizado en petroquímica para la producción de algunos derivados de petróleo y en ciertos casos, para inyectarse a los pozos petrolíferos.

• Carbón: La elevación en los precios del petróleo ha obligado a volver la mirada al carbón como fuente energética sustitutiva, por ejemplo, para la generación de electricidad. Con el fin de poder concretarlo es necesario realizar estudios de factibilidad técnico económica en la mayor parte de los yacimientos conocidos. el carbón es una alternativa para la generación de electricidad o de calor para hornos industriales.

ENERGIAS NO RENOVABLES

Mediante las expresiones energía no renovable o energías convencionales, se alude a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable.

De esta índole de energías existen dos tipos:

Energía fósil: es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

Combustible nuclear: a todo aquel material que haya sido adaptado para poder ser utilizado en la generación de energía nuclear.

El proceso más utilizado y conocido es la fisión nuclear. El combustible nuclear más común está formado por elementos fisibles como el uranio, generando reacciones en cadena controladas dentro de los reactores nucleares que se encuentran en las centrales nucleares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com