ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Tecnicos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 4

1- Generalidades

Los recursos técnicos constituyen una innovación mayor que Fanti ha aportado a la práctica analítica. Se trata del estudio en sesión por parte del analizado de documentos que se refieren a él: fotografías personales, familiares y de su entorno próximo; su árbol genealógico hecho a partir de informaciones que ha podido obtener acerca de sus antepasados; los planos de los lugares en que ha vivido desde su nacimiento, y que él mismo ha dibujado de acuerdo con sus recuerdos; diversos escritos, como sus libretas escolares, correspondencia familiar y amorosa. A estos cuatro puntos técnicos, Fanti agregó la escucha al final del análisis de algunas sesiones que había grabado a lo largo del trabajo.

La utilización de los recursos técnicos obedece a reglas precisas. Son introducidos cuando el analizado ha contado ya su vida en detalle y ha revivido episodios clave. A partir de entonces, se establecen determinadas conexiones entre el presente y las huellas del pasado, diferentes contenidos manifiestos, comienzan a tomar sentido con relación a sus determinantes inconscientes. Esto implica que se desarrollen asociaciones libres de calidad, que suscitan una dinámica de afloramiento del psiquismo profundo a la conciencia. Pero lo más importante, es que hace falta un tiempo de elaboración de al menos una hora y media, a lo largo de la misma sesión, después de haber observado o estudiado los documentos. Esto es indispensable para que el analizado integre de forma natural a su mundo interior lo que ha percibido y sentido durante la toma de contacto con los documentos. Así, el estudio analítico de documentos sólo se puede hacer en sesiones de larga duración. En un contexto diferente, el estudio de fotografías o de otros documentos podría establecer conexiones artificiales entre el consciente y el inconsciente. Por ejemplo, se correría el riesgo de situar una supuesta realidad que esconde un fantasma que así sería imposible de analizar.

¿Cómo se procede en la práctica? En general, el analizado describe de forma detallada uno o varios documentos, y después asocia libremente como de costumbre. A lo largo de estas asociaciones, el analizado vuelve a pensar en alguno de los documentos observados o estudiados. Que este elemento le vuelva al pensamiento no es debido al azar, sino que frecuentemente hay una correspondencia con el tema que está elaborando y esto contribuye a darle un sentido.

Durante la fase descriptiva, se pone a prueba la subjetividad del analizado con percepciones nuevas, que a menudo hacen tambalear sólidas convicciones preconcebidas y sentimientos inesperados que provocan a veces conmociones interiores. Después estas percepciones y estos sentimientos son pensados de nuevo y se integran en las cadenas asociativas que se hacen espontáneamente, dándoles una nueva resonancia psíquica. También sirven de inductores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com