ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Crítica Sobre El Tema De La Interdisciplina De La Educación Ambiental En El Sistema Educativo Nacional.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 2

La problemática ambiental que vivimos actualmente es una realidad y es aterradora ya que atenta contra el bien de la humanidad. La Educación Ambiental ha desarrollado trabajos puramente ecológicos en los que se tomaban en cuenta solo aspectos de las Ciencias Naturales y, también, se plantearon posiciones puramente sociales en los que las ciencias de la naturaleza no se incluían.

Estas posiciones reduccionistas deben ser evitadas en el desarrollo de propuestas educativas que permitan comprender a los problemas ambientales como un entramado de complejas relaciones. Para que los alumnos comprendan la estructura compleja del ambiente no basta con abordarlo desde una sola disciplina o área del conocimiento. Por el contrario, requiere de un enfoque interdisciplinario o multidisciplinario,

Dicho enfoque aspira a incorporar un conjunto de espacios curriculares conexos entre sí y con relaciones definidas a fin de que su abordaje no se produzca en forma aislada, dispersa y fraccionada

Por lo cual La interdisciplina, representa un conjunto de disciplinas amalgamadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en formas aisladas, dispersas y fraccionadas. Nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencia sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas.

Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular. La educación ambiental ha aparecido con las reformas educativas globales derivadas de la reconversión neoliberal de la encomia y la adecuación del aparato educativo en su conjunto, por ello la interdisciplinariedad en la educación ambiental requiere del análisis sobre la inserción a través del sistema educativo de los contenidos que favorezcan los comportamientos, actitudes y valores a favor de la conservación ambiental, para formar en nuestros alumnos una cultura de respeto; pues la escuela es la institución encargada de formar integralmente la personalidad del educando para propiciar un desarrollo sustentable, convirtiéndose en responsable de lograr mediante valores la sensibilización de los alumnos.

Al abordar la educación ambiental es importante manejar la interdisciplinariedad la cual es considerada como un grado superior de construcción del conocimiento, no hay docencia interdisciplinar sin investigación previa ya que se forma al juntar varias disciplinas (saberes), por ello es imprescindible que todas las personas involucradas en el quehacer educativo tengan claro el concepto, de esta manera se lograra vincular la teoría con la práctica y el conocimiento son la sensibilización.

Nuestra sociedad está llamada a la formación de ciudadanos capaces de desempeñar la función que le corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com