ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión De La ética Y De La ética Ambiental


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Sesión 4: PRODUCTO 4

Reflexión acerca de la ética y ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su práctica docente.

 Los asentamientos humanos han modificado la relación física con el medio ambiente, es decir, hay consecuencias graves en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. La población del país se ha duplicado, y el consumo de bienes y servicios se ha triplicado. Para ello, se hace necesario avanzar en la construcción de una educación con ética y ética ambiental a través de las cuatro funciones : a) ejercer la crítica y la denuncia, donde el pensamiento cuestionador es un pilar indispensable; b) construir teoría, reflexionando sobre los criterios morales con los que nos relacionamos con la naturaleza; c) generar orientaciones prácticas, el cual es el aterrizaje de nuestras ideas y conceptos donde no depende solo la conciencia, sino la lealtad a los principios, la educación, las convicciones, los afectos, la sensibilidad personal, los principios normativos y la responsabilidad; y d) forjar posibilidades futuras, indispensable para evitar desaparecer nuestro entorno natural.

De tal forma que practicar la ética ambiental en el aula permite normar las relaciones entre el entorno, personas y grupos; incluso las creencias, costumbres y valores tradicionales han sido importantes para nuestro desarrollo ético. Por lo tanto, los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, no solo debe abarcar el conocimiento, sino que debe ir más allá y tener una dimensión de valores éticos ambientales.

En este sentido hay que establecer acciones que fomenten y fortalezcan el cambio educativo al interior de la escuela y específicamente dentro de las aulas; ya que éstos son los espacios propicios donde puede darse dicho cambio; puesto que ahí, tiene lugar la formación del individuo a través del proceso enseñanza- aprendizaje para desarrollar en el alumno actitudes y valores donde se perciba como parte integrante del entorno, que comprenda los fenómenos, procesos y transformaciones que se dan de manera natural y provocada por el hombre y por último que reconozca la manera de mantener el equilibrio entre la actividad humana y el uso de los recursos.

A este respecto, podemos afirmar que tal situación es compleja, pero no imposible porque se debe contar con las condiciones propicias como el trabajo en colegiado y colaborativo de los alumnos, docentes y comunidad, a través del respeto y compromiso con nosotros mismos y con nuestro entorno; por lo tanto, necesitamos la articulación entre valores ambientales y prácticas sociales.

Es importante la ética ambiental porque reconstruye un escenario sustentable, donde se tiene la obligación moral de buscar soluciones que organicen la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com