ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre La Evaluacion Y Las Formas De Evaluar Que Se Han Puesto En Practica Hasta El Momento En Preescolar.


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  2.029 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre la evaluación y las formas de evaluar que han puesto en práctica hasta el momento.

La evaluación implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que estas se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje.

La evaluación se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situación de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible.

Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos, en el caso particular de preescolar los elementos cuantitativos no producirán una calificación sino que ofrecerán datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados.

Hay cierta obsesión en preescolar por evaluar a los niños y esto se ha convertido en una problemática para la educadora, en lugar de preocuparnos sobre como reorientar la práctica docente para que en los niños se favorezca el desarrollo de las competencias, la obsesión debería ser por la autoevaluación de la actividad docente, para después ocuparse de la evaluación de los niños, asumiéndola como un parámetro de referencia para verificar en que medida los resultados de la autoevaluación se ven reflejados en la consecución del desarrollo de las competencias cognitivas, sociales y afectivas en los niños.

Otra problemática a la que nos hemos enfrentado es la redacción de documentos de evaluación, no hay una forma única de elaboración, cada educadora los constituye con la información que le es útil para dar sistematicidad a su trabajo.

Conocer los documentos de evaluación de otras educadoras puede ser una oportunidad para el intercambio de experiencias y para la reflexión personal y colectiva, pues se pueden confrontar formas diversas de elaboración y construcción de documentos así como de su comprensión y sentido de utilidad.

La crítica es válida, siempre y cuando sea constructiva y sobre todo se requiere que esta venga acompañada de opciones de mejora, es decir es necesario mostrar soluciones que sirvan para el propio aprendizaje.

Preescolar posee innumerables instrumentos de evaluación que en algún momento todas hemos utilizado entre los que podemos anotar: rubricas, diario de trabajo, listas de cotejo, diagnósticos, cuestionamientos, entrevistas, etc. Pero sin duda alguna la observación continua de los alumnos aunado al dialogo imprevisto y voluntario dan la pauta para identificar las necesidades, debilidades y fortalezas de nuestros alumnos y por ende la base para la elaboración de cualquier documento de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com