ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De La Economia Solidaria En Colmbia Y En El Mundo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

1. Reseña histórica de la economía solidaria en Colombia y en el mundo.

La economía solidaria surge como respuesta real a la cantidad de problemas sociales. Este tipo de economía surge en la mayoría de países del hemisferio sur como muestra del deseo de mejorar sus condiciones de vida basado en el mutuo apoyo. Esta forma de organización permitió acceder a un espacio de beneficios económicos, sociales y culturales en la economía existente.

Para hablar de la historia de la economía en Colombia y en el mundo, se hace indispensable mencionar la influencia de la revolución industrial que tuvo lugar principalmente en Gran Bretaña desde 1750 hasta 1850. Fue allí donde el sindicalismo se propuso lograr leyes favorables para el trabajador a través de las denominadas cooperativas. Las desventajas del salario y el desempleo, motivaron a varios grupos de trabajadores a formar cooperativas de producción y trabajo, que hoy en día llamamos trabajo asociado.

En 1895 se conformó en Europa la Alianza Cooperativa Internacional a la que varias cooperativas de países iberoamericanos se afiliaron dando un gran inicio de firmeza a esta integración. En 1957 con la fundación de la Confederación Cooperativa del Caribe y la consolidación de la misma en 1963, el año en el que se constituyó finalmente la Organización de Cooperativas de América- OCA. Finalmente en 1970 esta gran alianza llevó a la gran constitución de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorra y Crédito -COLAC

El término de economía solidaria aparece a mediados del siglo XIX donde las sociedades de artesanos comienzan su defensa de intereses económicos y se transforman en sociedades democráticas primando su carácter político.

En 1931 el Congreso de Colombia aprueba con la expedición de la ley 134 la primera ley cooperativa. En 1959 con la fundación de la unión Cooperativa Nacional de Crédito UCONA se integran las cooperativas colombianas en organismos de grado superior.

En 1986 se adopta a través del decreto 2536 el concepto de Economía Solidaria que dando vida e importancia en el entorno económico, al Consejo Nacional de Economía Solidaria.

Con la expedición de la ley 79 de 1988 se organizan las formas solidarias del cooperativismo, asociaciones mutuales y fondos de empleados dándoles el reconocimiento de condición de de organismos financieros.

Actualmente y según la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, se calculan en más de 800 millones de personas las que se encuentran vinculadas a cooperativas a través de este movimiento que se encuentra presente en todos los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com