ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Teoria De La Arquitectura


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE LA ARQUITECTURA

Al hablar de paisaje natural se entiende un paisaje en que las formas naturales dominan con respecto a las culturas y se imponen a la atención del arquitecto. Tres elementos del paisaje natural interesan especialmente a la arquitectura: terreno, vegetación y clima.

El terreno interesa por su constitución y su forma. La constitución tiene importancia a los fines de la producción de materiales que se utilizan en la construcción, ya sea en su estado natural, o elaborados para producir ligantes y otros productos industriales. También interesa mucho considerar los terrenos como asiento de los edificios y valorar la resistencia a las tensiones que se les transmiten, pues cualquier estructura resistente, por variables que sean sus normas, tiene su punto de apoyo en el terreno, y por ello debe de ser proyectada para no cargarlo más de lo que este admite, y lo mas uniformemente posible.

Los desniveles permiten conexiones mas agiles entre las distintas partes de la construcción, combinando circulaciones horizontales y verticales para disminuir las distancias y las alturas; las vistas hacia el exterior enriquecen visual y espacialmente los ambientes cerrados. Las formas plásticas de este se componen, en continuidad o en contraste, con las naturales.

El enriquecimiento de posibilidades funcionales y espaciales que puede darse en un edificio situado sobre un terreno variado y quebrado es muy grande, tanto que a veces se ha tratado de reproducir las mismas condiciones en terrenos llanos, creando en los edificios desniveles artificiales o ambientes con zonas diferenciadas por distinta altura de piso. Es esta la prueba de la sensibilidad del urbanista: saber interpretar el terreno para conseguir una forma de la ciudad o del barrio natural y animado. Este el ideal de los llamados urbanizadores, solo interesados en conseguir más lotes para vender.

En la relación entre edifico y terreno, desempeñan un papel importante la vegetación, otro elemento del paisaje natural y resultado de la acción combinada del terreno y el clima. La forma de la vegetación puede modificar visualmente la del terreno.

El arte de los jardines ha acompañado el destino de la arquitectura. Wright señala que los jardines estaban compuestos por plantas diferentes, agrupadas en continua unión con los edificios. Alvar Aalto y Arne Jacobsen sienten la vegetación como un complemento natural de la arquitectura.

Tanto el terreno como la vegetación están muy influidos por el clima, que además constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la vida humana. El clima ha influido profundamente en la arquitectura, no solo planteando al arquitecto y al urbanista requerimientos diferentes de acuerdo con los diferentes paisajes, sino también, contribuyendo a la formación de las tipologías tanto generales como particulares, así como las funcionales y las normales.

Temperatura, humedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com