ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión, Evaluación Y Restructuración Del Sistema De Control Interno Para Las áreas Administrativas Y Contables


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Mayra Maza Curso: Grp 631aula B-67

1. TEMA: Revisión, Evaluación y Restructuración del Sistema de Control Interno para las áreas Administrativas y Contables

2. PROBLEMA: El Sistema de Control Interno no es el adecuado para el desarrollo y Control de las actividades, debido al crecimiento corporativo de la compañía generando perdidas tanto económicas como de recursos.

2.1 ¿QUÉ?: Se requiere de una evaluación periódicamente en el sistema de control Interno detectando las deficiencias existentes que generan problemas.

2.2 ¿POR QUÉ?: Conociendo las deficiencias que existe en la compañía referente al control Interno se dará soluciones para evitar que afecte al desarrollo de las Actividades Administrativas, o que genere inconvenientes con los funcionarios responsables del área.

2.3 ¿CÓMO?: Generar soluciones en las deficiencias, logrando así una Contabilidad mas precisa para Restructurar el Sistema de Control Interno en las Áreas Administrativas con los cambios propuestos.

2.4 ¿PARA QUÉ?: Para que las áreas Administrativas desarrollen mejor sus actividades y la Empresa crezca como tal.

OBJETIVOS:

Generales:

 Revisar, evaluar y reestructurar el Sistema de Control Interno para el área Administrativa-Contable de la empresa Hoteles Decameron Ecuador S.A.

Específicos:

 Realizar una conceptualización teórica del control interno y del servicio turístico

 Realizar un diagnostico administrativo de la empresa Hoteles Decameron Ecuador S.A

 Efectuar la propuesta de reestructuración del sistema de control interno para el área administrativa y contable de la Empresa Hoteles Decameron Ecuador S.A

JUSTIFICACIÓN

Es necesario que la administración de la empresa Hoteles Decameron Ecuador, maneje un sistema de Control Interno adecuado a fin de asegurar una conducción ordenada y eficiente de su negocio, revisando e incluyendo adhesiones de ser necesario a las políticas de administración, la salvaguarda de activos, la prevención y detección de fraude y error, la precisión e integridad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable.

MARCO TEÓRICO

El Control Interno contribuye a la seguridad de normas y políticas que utiliza la empresa en sus operaciones, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan para la consecución de los objetivos en la misma. Detecta y previene irregularidades, errores y fraude que se presenten en los registros contables así como en los procedimientos administrativos, evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.

“Un proceso, realizado por el consejo de administración, los directivos y otro personal, cuyo fin es ofrecer una seguridad razonable de la consecución de objetivos en las siguientes categorías:

• Confiabilidad de los informes financieros

• Eficacia y eficiencia de las operaciones

• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

El sistema de control interno es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violenten normas y principios contables de general aceptación. Los directivos de las organizaciones deben crear un ambiente de control, un conjunto de procedimientos de control directo y las limitaciones del control interno.

Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Los mismos que son:

1) Ambiente de control

2) Proceso de evaluación de riesgos

3) Actividades de control

4) Sistema de información y comunicación

5) Supervisión o Monitoreo de los controles.

Ambiente de control

Es el entorno de la organización que marca la pauta en el funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control, puesto que es el factor principal dentro del sistema de control interno ya que abarca la estructura de la organización, políticas, y planificación.

Proceso de evaluación del riesgo.

“La evaluación del riesgo consiste en la identificación y análisis de los factores que podrían afectar la consecución de los objetivos y, en base a dicho análisis, determinar la forma en que los riesgos deben ser administrados y controlados..”

El Control Interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las entidades así como los cambios que afecten los procesos y sistemas de información. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza, se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Para ello debe adquirirse un conocimiento práctico de la entidad y sus componentes como manera de identificar los puntos débiles, enfocando los riesgos tanto de la entidad (internos y externos) como de la actividad.

Información y Comunicación.

Los sistemas de información y comunicación se interrelacionan permitiendo al personal de la entidad capturar e intercambiar oportunamente la información necesaria para conducir, administrar y controlar sus operaciones con el fin de asumir las responsabilidades individuales.

“La comunicación es inherente a los sistemas de información. Las personas deben conocer en tiempo, las cuestiones relativas a su responsabilidad de gestión y control. Cada función debe especificarse con claridad, entendiendo como tal las cuestiones relativas a la responsabilidad de los individuos dentro del Sistema de Control Interno”

Las Normas que integran la Información y comunicación son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com