ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSISTEMA PENITENCIARIO


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

EL SUBSISTEMA PENITENCIARIO

El concepto de sistema penal o penitenciario persigue redimensionar la concepción tradicional según la cual éste estaría conformado por el conjunto de instituciones encargadas de la potestad punitiva del Estado policía, jueces y cárceles y abarcaría los subsistemas policial, judicial y penitenciario incluso el post penitenciario.

El subsistema penitenciario forma parte del sistema penal, el cual tiene como objetivo hacer cumplir las penas a aquellas personas que cometieron un delito y tienen una condena privativa de libertad, comprendiendo la aplicación del régimen, el tratamiento y el trato.

El sistema penitenciario es la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones, penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cual no es posible para su efectividad realización.

Este régimen penitenciario comprende el conjunto de normas que regulan, en general, las actividades de los establecimientos en todos sus aspectos: organización y funcionamiento, a los que están sujetos la totalidad de los actores de la Institución penitenciaria.

Definición constitucional y legal de la política penitenciaria.

El artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos ... los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaritas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada... se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias.... El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia post penitenciaria que posibilite la reinserción social del ex internó y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

Marcando dicho precepto constitucional la base legal para las políticas del Estado en cuanto al sistema penitenciario se refiere, las cuales deben ir orientadas en la reinserción social de privado de libertad, con el respeto de sus derechos humanos, es decir debe existir un sistema penitenciario en donde las cárceles se caractericen por ser humanas, con un trato digno a los privados de libertad.

Por otro lado se persigue establecer una reeducación del interno integral en donde se fomente la educación, el trabajo o la formación laboral, la actividad deportiva como mecanismos para hacer un uso adecuado del tiempo libre y que sirvan de base para la reinserción social una vez cumplida las penas bajo un sistema de humanización.

Así se persigue igualmente que se fomente el sistema de privación bajo un régimen abierto en donde hay más respeto por los derechos humanos de los privados de libertad.

Con este basamento legal la política del constitucional en cuanto al sistema penitenciario se fundamenta en la humanización del sistema penitenciario.

En la actualidad el régimen legal del sistema penitenciario se encuentra conformado por una serie de leyes de vieja data dentro de las cuales podemos mencionar: la Ley de Régimen Penitenciario, Ley de Redención de la Pena por el Trabajo y el Estudio, Ley de Registros de Antecedentes Penales, y el Reglamento de Internados Judiciales.

El artículo 272 de la CRBV establece que la intención del Estado es la crear los medios e instituciones que consoliden el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com