ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Cotidiano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 2

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Se suele llamar “saber cotidiano” a aquel conocimiento que es basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se denomina “sentido común”. Esta percepción espontánea no supone una explicación causal verificada sino tan solo una asociaciones descriptivas. Muchas de estas percepciones que por siglos han formado parte del saber común subsisten como confusas metáforas del lenguaje, por ejemplo, cuando decimos que el sol “sale” por el este “se oculta” por el oeste. El sentido común indica en efecto que el sol se asoma y se pone, aunque como bien sabemos hoy, es la tierra la que en realidad gira sobre sí misma a través del movimiento de rotación. En este sentido, puede sostenerse que el "conocimento cotidiano" no es necesariamente "incorrecto" aunque sí "impreciso".

Así pues el “conocimiento cotidiano” se contrapone con el “conocimiento científico” que supone una determinación causal de los fenómenos. Ahora bien ¿en que sentido puede ser considerado “conocimiento” un saber intuitivo y no causal? En el sentido en que puede resultar simplemente útil al individuo desde una perspectiva práctica. Aún cuando se desconozcan las causas del fenómeno, el sujeto puede realizar predicciones cotidianas que legitiman su saber.

Pero sin duda el valor epistemológico de ambos saberes es diferente. Es interesante señalar que esta contraposición ha dado lugar a ciertos debates pedagógicos en torno al aprendizaje escolar. En efecto, la escuela imparte conceptos derivados del saber científico que según los ámbitos sociales pueden contraponer “saberes cotidianos” más o menos arraigados. Mientras que lo esperable es que el "saber cotidiano" se ajuste a la precisión causal del saber científico, suele suceder que este se impone como una realidad verbal y paralela, propia del ámbito escolar. El desafío pedagógico es pues, superar este conflicto de saberes para promover una interpretación más amplia de la realidad, sin que esta descuide el valor práctico del "conocimiento cotidiano".

Fuente(s):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com