ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Riesgos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Qué es el Índice de frecuencia

El índice de frecuencia es un indicador acerca del número de siniestros ocurridos en un periodo de tiempo, en el cual los trabajadores se encontraron expuestos al riesgo de sufrir un accidente de trabajo. El índice de frecuencia corresponde al número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo.

¿Cómo calcular el Índice de frecuencia?

Para calcular el índice de frecuencia se debe emplear la siguiente fórmula:

Formula tasa de frecuencia

NOTA: No se tendrán en cuenta los accidentes de tipo In Itinere (accidentes de trayecto). Deberán calcularse las horas de trabajo reales, descontando las ausencias laborales por razones tales como accidentes, enfermedades, permisos, licencias, entre otras razones. A tal efecto deberemos descontar dicho porcentaje de ausencias al número total de Horas-Hombre de Exposición al Riesgo.

ÍNDICE DE FRECUENCIA – EJEMPLO PRÁCTICO

Una empresa ha tenido 30 accidentes. En la misma, trabajan 300 personas, durante 50 semanas de 48 horas al año. Durante este periodo los trabajadores han faltado al trabajo (por distintas razones) el 8% del total de tiempo trabajado en ese año.

N° de accidentes ocurridos = 30

N° de Trabajadores Expuestos = 300

N° de semanas trabajadas = 50

N° de horas por semana trabajadas = 48

Porcentaje de ausentismo total = 8%

TOTAL HORAS HOMBRE TRABAJADAS = (Trabajadores cubiertos) x (semanas Trabajadas) x (Horas trabajadas por semana) = 720.000

Lo que debemos hacer ahora es restar el 8% (57.600) del total de horas-hombre, ya que de esta manera obtendremos la cifra real del Total de Horas-Hombre de Exposición al Riesgo:

720.000 - 57.000 = 662.400

Una vez obtenido este valor hacemos uso de la formula reemplazando los valores:

Accidentes índice de frecuencia

Entonces se puede concluir el informe expresando qué: en un año sucedieron 46 accidentes por cada millón de horas hombres-trabajadas.

NOTA: Al efecto de disponer de índices de frecuencia más específicos, pueden calcular por un lado los trabajores de producción y por otro lado los administrativos según sea el caso.

Es muy importante que en tu informe también incluyas el Índice de Gravedad, pues este ayudara a representar de mejor manera el impacto de los accidentes de trabajo en una empresa.

Fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com