Temas Variados / Situacion Actual De Las Mipymes En México

Situacion Actual De Las Mipymes En México

Documentos de Investigación: Situacion Actual De Las Mipymes En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  29 abril 2011
Tags: 
Palabras: 33218   |   Páginas: 133
Views: 1161

...

ablecimientos que representan, el elevado porcentaje de empleos que generan, su contribución en el Producto Interno Bruto (PIB), y a los múltiples beneficios que esos tres aspectos conllevan: disminución del desempleo, aminorar problemas sociales, consumo y reactivación económica, generar impuestos, entre otros.

Es decir, las MIPYMES son eslabones fundamentales para que las economías de las naciones crezcan y se vuelvan competitivas, tanto interna como externamente.

Por tanto, en la medida que las MIPYMES crecen, en esa misma medida influyen en el desarrollo de su país. A pesar de ello, en ningún país estas empresas tienen favorables condiciones y, sobre todo ahora, con la competencia que se ha generado en este mundo globalizado.

En el caso de las MIPYMES en México, los esfuerzos por alentarlas se han visto reflejados con la creación de diversos programas de apoyo y fomento, pero a la fecha esos programas no han dado los resultados esperados, antes bien, las problemáticas que enfrentan para poder sobrevivir frente a las grandes empresas, los desequilibrios económicos y volverse más productivas y eficientes, son cada vez más notorias.

En consecuencia, a la fecha, distintos partidos políticos han presentado iniciativas de reformas legales que permitan establecer planes de apoyo integrales para impulsar el crecimiento de las MIPYMES.

Por ello, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado consideró conveniente desarrollar el presente trabajo que pretende presentar la evolución, el funcionamiento y las problemáticas de las denominadas MIPYMES, a través de cinco capítulos.

En el primer capítulo, denominado antecedentes, se describen las variables que se han tomado en cuenta para estratificarlas a lo largo de su evolución, tales como: el número de trabajadores, el total de ventas anuales, los ingresos y los activos fijos de las empresas, hasta llegar a incluir en tal clasificación a las microempresas y al sector agropecuario. Asimismo, se exponen l

os diversos programas gubernamentales de apoyo a las MIPYMES, a partir del sexenio 1976- 1982.

En el segundo capítulo, titulado marco legal, se describen las leyes que regulan a las MIPYMES, así como las dependencias que promueven, apoyan y fomentan sus actividades económicas, como la recién creada Subsecretaria para las Pequeñas y Medianas Empresas y las diferentes opciones de financiamiento del Gobierno o de instituciones privadas.

El tercer capítulo presenta una serie de elementos que permiten entender la situación actual de las MIPYMES y sus principales problemáticas, por conducto de tres apartados: el primero comprende los principales criterios de la actual clasificación de las MIPYMES y sus características e importancia; el segundo expone los actuales programas de apoyo respaldados por la Secretaría de

Economía, NAFIN y Bancomext; y, el tercer apartado se enfoca a la serie de problemáticas que enfrentan tales empresas.

En el capítulo cuarto, se hace referencia a las principa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos