ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA UNIDAD 4 EDUCACION A DISTANCIA UAPA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  2.478 Visitas

Página 1 de 4

El proceso formativo en la educación a distancia.

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.

Semejanzas Diferencias

Enseñanza: consiste en la transmisión a otra persona de saberes, tanto intelectuales, como artísticos, deportivos o técnicos. Tienen como diferencia que la docencia es el conjunto de actividades y la enseñanza es el proceso de aprendizaje.

Docencia: significa enseñar según su etimología latina (del latín docere).

Hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello, recibiendo una remuneración por sus servicios.

Para haber enseñanza tiene que haber docencia. En En la enseñanza el docente es el único que transmite conocimientos.

mMientras que en la docencia hay transmisión de conocimiento mutuo, tanto por parte del docente como por parte del participante.

2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.

Las estrategias activas de aprendizaje: son más que hábitos de estudio, en tanto que implican procedimientos encaminados a desarrollar en alumnos su capacidad de aprender de manera autónoma.

Es un procedimiento que el alumno emplea de manera intencional con el fin de adquirir conocimientos o habilidades para solucionar problemas y demandas académicas, así puede interactuar de manera eficiente y obtener conocimientos significativos.

3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

Características de los Roles del Docente en el Modelo Tradicional. Características de los Roles del Docente en el Modelo Activo.

• El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

• El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo

• Los maestros tienen el control

• Establecen el objetivo de aprendizaje

• Pone al estudiante como verdadero protagonista del aprendizaje

• Propone la autonomía y la libertad individualizada

• Elimina el discurso verbal del docente

• Se apoya en el principio de actividad y de las tareas

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com