ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE TEORIAS CURRICULARES DE MCDONAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Los tipos de Teoría de Mc Donald buscan la flexibilidad del currículo. Define el currículo como el sistema social que produce un plan para la instrucción, la manera como se facilita el aprendizaje, nos ilustra diferentes perspectivas de cómo se puede planear el currículo o los parámetros a seguir dentro de una Institución. Dentro de esta teoría se subyacen tres tipos de Teorías Curriculares las cuales difieren en la manera como se desarrolla el aprendizaje de los educandos. Observemos las implicaciones de cada de ellas.

Para la teoría de control, el currículo empieza con unas metas específicas y estas mueven el contenido. Se realizan actividades de aprendizaje que culminan con una evaluación, es decir es el docente quien tiene el control del conocimiento, no permite sugerencia ni inclusión de los pres saberes de los educandos. Esta teoría puede dar buen rendimiento dentro del aula pero entorpece el desarrollo de competencias argumentativas, críticas y propositivas de los educandos principalmente en este siglo en donde la tecnología y la perspicacia de los niños y jóvenes son muy notables.

Por otra parte tenemos la teoría de la Hermenéutica que a diferencia de la anterior ésta promueve los puntos de vista, la subjetividad incluso se puede llegar a dar juicios morales y filosóficos, pero esta teoría también es censurada puesto que se pueden presentar vacíos ya que no desarrolla la parte práctica en la escuela.

Por último se presenta la teoría Crítica que se podría decir que no solo contradice a cada una de las anteriores sino que las complementa pues la metodología de esta teoría es la reflexión crítica en la práctica. La orientación de los teorizantes en este campo es hacia la emancipación del individuo.

De lo anterior se puede concluir que el currículo es fundamental para el desarrollo del aprendizaje, basado en una u otra teoría después que se tengan claros los propósitos u objetivos a perseguir, las metas serán gratificantes. El fortalecimiento de una Institución depende de la manera como se desarrolle el currículo y como se implementen actualizaciones esporádicas para beneficio de los educandos. La meta debe ser clara aunque tengamos que usar diferentes teorías y herramientas en el desarrollo del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com