ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 De Teorías Curriculares


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO 2

TRABAJO INDIVIDUAL

Tutora

DIANA MARCELA PINTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

OCTUBRE DE 2011

Enfoque

Cognitivo Enfoque

Conductista Enfoque

Constructivista

Procesamiento de la información, que conduce a la adquisición del conocimiento. Una construcción de conocimiento basado en interacción con la realidad. Es un cambio de conducta ante la realidad.

Se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental. Contiene experiencias para apoderarse del conocimiento. Contiene estímulos reforzadores.

Enfatiza que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria. Se da en el contexto Se da en el salón de clases. Equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias

La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. Se transmite por el cumplimiento de metas de aprendizaje. Tanto el estudiante como los factores ambientales son necesarios para el constructivismo, se transmite por estímulos y respuestas.

La memoria posee un lugar dominante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa. La memoria no es tomada en cuenta. El olvido se atribuye a falta de uso de una respuesta. La memoria siempre estará en construcción, como una historia acumulativa de interacciones.

Ejemplo de aplicación en el aula (enfoque constructivista).

La profesora les manda un tema de investigación a los alumnos de 8°, ¿Qué son los textos narrativos? Y sus partes.

Los alumnos presentan la investigación y luego la profesora les dice que deben realizar un cuadro sinóptico con el tema investigado para comprobar que tanto han aprendido.

Después que hayan terminado cada uno expondrá su cuadro al resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com