ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PARA LA CARRERA DE EDUCACION SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

PROFESOR: ESTHER MARIN

BACHILLER:

JUDITH BUSTILLOS

YSABEL VELASCO

ILIANNIS VELASCO

ALLETTY MEDINA

OSGLEIDIS MEDINA

MARILUZ MEDINA REALIDAD SOCIO CULTURAL DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD:

Las personas con discapacidad son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad.

Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia e incomodidad, también conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.

La persona con discapacidad, siendo en teoría una persona con los mismos derechos que las demás, se ve impedido de ejercerlos por las conductas de discriminación que la sociedad les manifiesta, haciéndoles sentirse como "ciudadanos de segunda clase".

Se sostiene que no hay ninguna persona que sea plenamente capaz. Existen discapacidades ocultas, no manifiestas, por ejemplo las discapacidades psicológicas pasan muchas veces inadvertidas, se reprimen, porque el sistema no permite que se manifiesten.

Se debe señalar que no hay diagnósticos (nacionales, regionales o locales) precisos que dimensión la real magnitud del problema social que afecta a este sector de la población, hasta hoy se trabaja con estimaciones provenientes de diferentes fuentes, así según la O.M.S., en países como el nuestro, un 11% de la población padece algún tipo y grado de discapacidad (física, sensorial, mental o psiquiátrica), al aplicar este porcentaje en la comuna de Concepción, tenemos que serían más de 24.000 las personas tienen alguna deficiencia. En este tema, se debe relacionar las cifras de personas con discapacidad con el promedio de integrantes de grupo familiar, por cuanto la presencia de un déficit afecta e involucra a la familia, quien debe brindar apoyo y protección a la persona con discapacidad.

Sin embargo aún cuando es importante saber cuántos son, mayor preocupación es la situación de discriminación y de falta de igualdad de oportunidades, en cuanto a educación, trabajo, salud y las barreras arquitectónicas, sociales y culturales que impiden su real integración a la comunidad, y que, por otra parte, esta situación de desventaja social es mayor que en el resto de la población.

LA POLÍTICA NACIONAL HACIA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

ANTECEDENTES:

• El problema de la discapacidad se ha enfrentado tradicionalmente con un enfoque asistencialista e individual, dejando de lado la dimensión social del problema.

• Se reconoce la existencia de 1,4 millones de personas con algún grado de discapacidad, si a ello se suma la familia hay un cuarto de la población del país involucrada en el tema.

• Las causas de la discapacidad no son únicamente orgánicas, si no que están ligadas a factores de riesgo social.

• La vulnerabilidad social de la discapacidad se asociada a condiciones de mayor pobreza.

• El gobierno asume que corresponde al Estado un papel activo y no sólo solidario en el tratamiento de la situación.

CONCEPTOS BÁSICOS:

En la política social se define por Discapacidad a "toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en forma y dentro del margen considerado normal para un ser humano".

Persona con discapacidad, según la Ley de Integración Social, es toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social".

Por discriminación se entiende "una actitud que promueve o acepta realizar distinciones que implican dar un trato de inferioridad o restringir los derechos de algunas personas sobre la base de su pertenencia a categorías sociales o naturales

La intolerancia se considera como "una actitud que implica negar o restringir la posibilidad de expresar opiniones o creencias, sostener valores y actuar con conductas diferentes a las que consideramos adecuadas bajo algún punto de vista".

Se necesitan cambios actitudinales de tolerancias, de respeto a la diferencia y a la diversidad cultural. "Si no hay tolerancia no hay integración"

En el campo de la discapacidad, la integración se refiere al proceso de incorporar física y socialmente dentro de la sociedad a las personas con discapacidad, que se encuentran segregadas del resto de ella. Señala los esfuerzos para hacer que las personas pasen a ser miembros activos de la sociedad, teniendo los mismos privilegios y derechos que las personas "normales".

El cambio cultural está orientado hacia un cambio de actitud y de percepción negativa hacia la discapacidad, para que los esfuerzos por disponer legislación, políticas sociales, presupuestos, sean útiles.

Cambio hacia una cultura solidaria, propiciando valores éticos y morales para hacer cumplir los derechos humanos, la justicia social y la equidad que dignifiquen la condición humana y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El principio de igualdad de oportunidades se refiere al proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno físico, los servicios, las actividades, la información y la documentación se ponen a disposición de todos, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com