ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia De Bloom


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  9.067 Palabras (37 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 37

TEMA 3: LAS TAXONOMÍAS DE LOS OBJETIVOS Y SU VALOR DIDÁCTICO.

Taxonomías del ámbito motor: aplicaciones prácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.

INTRODUCCIÓN.

Los objetivos son un elemento más del proceso educativo, con una importancia quizá superior a otros elementos, pero que no llega, en ningún momento, a supeditarlos o eliminarlos.

Para trabar con un mínimo de coherencia y eficacia, para poder valorar lo realizado, es imprescindible establecer unas referencias de base con las que poder comparar y valorar nuestro trabajo.

El concepto de objetivo está esencialmente unido al de educación: educar es conducir, guiar hacia un objetivo. Tanto en la redacción de un currículum como en la preparación de clases, nos vemos obligados a elegir entre varias alternativas en lo relativo a objetivos, contenidos, estilos de enseñanza, evaluación... Cuando nos planteamos impartir una sesión, la primera pregunta que nos hacemos es: ¿qué espero que los alumnos aprendan?. A partir de la concreción del objetivo, surgirán los demás elementos de la situación didáctica.

Los objetivos de la EF han sido siempre expresados de una forma vaga y general. La sistematización de la enseñanza ha ayudado a nuestra materia, proporcionando modelos de análisis que han permitido al profesorado racionalizar y optimizar las propuestas didácticas.

En el currículo de ESO así como en el de Bachillerato, encontramos que la taxonomía utilizada se caracteriza por una organización en forma de árbol, como afirma Rodríguez y González (1991). Esta organización la encabezan los fines educativos, y continúa una estructura descendente de objetivos generales de etapa, objetivos generales de área y los objetivos didácticos. Esta forma de organizar los objetivos (taxonomía) se caracteriza por la relación e interdependencia de cada uno de sus componentes.

Por otro lado, en la introducción al currículo de ESO para el área de EF, se señala que las diferentes funciones asignadas a la EF (de conocimiento, agonística, comunicativa, etc) contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la educación. Por tanto, los objetivos no deben ir encaminados sólo a la adquisición de capacidades físicas y habilidades motrices, sino también a aspectos de carácter comunicativo, afectivo y cognitivo. Desde el área de EF se debe contribuir al logro de los objetivos de etapa, consolidando hábitos, valores y actitudes que favorezcan la salud y la calidad de vida.

Este tema informa al profesor de la importancia de los objetivos en el ámbito educativo, su valor didáctico y su uso en el proceso de E-A. El profesor no debe perder de vista el uso que está dando a los objetivos y cómo está planteando estos para garantizar el aprendizaje de sus alumnos. Por otro lado, el alumno, debe conocer cómo se está planteando su aprendizaje, de forma que tenga claro lo que se pretende y se espera de él, así como lo que la EF le va a aportar a él.

Para terminar voy a explicar la estructura básica del tema que voy a desarrollar.

El tema se compone de cinco apartados.

En el apartado 1, peculiaridades de los objetivos, adoptaremos el concepto de objetivo como "lo que se desea lograr", veremos que debe cumplir unas características entre otras ser eficaz, significativo para el alumno, etc.

A partir de ahora hablaremos de objetivos educativos para ubicarlos en el proceso educativo, donde se caracterizarán dependiendo de la planificación y la toma de decisiones (Preactivas, interactivas y postactivas).

En el apartado 2, origen y clasificación de los objetivos, veremos cómo la elección de los objetivos por parte del profesor se encuentra condicionada por aspectos como sus propias convicciones, los contenidos o las capacidades del alumno. Para su formulación, Sánchez Bañuelos (1992) señala tres niveles comúnmente aceptados: objetivos generales, objetivos específicos o implícitos y objetivos operativos o explícitos.

Por su parte, el currículo vigente, establece una jerarquización de objetivos, planteando objetivos generales de etapa, objetivos generales de área y deja a criterio del departamento el establecimiento de objetivos de ciclo y curso y objetivos didácticos. Para Bloom, en su taxonomía, todos estos objetivos responden a tres ámbitos, cognitivo, afectivo y psicomotor.

El apartado 3, taxonomía de los objetivos educativos, tomamos el concepto de taxonomía como la ciencia de la clasificación en general. Las taxonomías nos van a facilitar la comunicación entre docentes y servir como fuente de inspiración para objetivos nuevos.

La historia de las taxonomías de los objetivos se ha basado en la clasificación de Bloom en objetivos cognitivos, afectivos y psicomotores.

En el apartado 4, taxonomías de ámbito motor: aplicaciones prácticas para el desarrollo del proceso de E-A en EF, haremos un repaso de algunos autores como Simpson, Harrow, Sánchez Bañuelos o Fernández y Navarro, que han aportado una taxonomía en el ámbito motor.

Señalaré también la importancia, para el marco educativo, de estas taxonomías en el ámbito psicomotriz para, entre otras cosas, explicitar comportamientos observables que aparecen en el aula.

Para terminar, veremos una aplicación práctica de la taxonomía de Fernández y Navarro (1989) para el diseño de E-A en EF.

PECULIARIDADES DE LOS OBJETIVOS.

CONCEPTO DE OBJETIVO.

Antes de señalar las definiciones que los diferentes autores hacen del término objetivo, señalaremos sus notas características:

El objetivo es un comportamiento, una conducta; como consecuencia debe haber una modificación, un resultado, se debe llegar a una meta.

El objetivo es algo esperado en el futuro, pronóstico, previsión anticipador, hipótesis deseada.

El objetivo está centrado en el alumno, por tanto es realista.

Las actividades del profesor han de supeditarse a los objetivos y además han de ser susceptibles de evaluarse.

Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com