ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Curriculares


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

A) CUADRO COMPARATIVO

AUTOR DEFINICION CARACTERISTICAS DIFERENCIAS SIMILITUDES

HILDA

TABA Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. para hilda de taba era primordial saber lo que los alumnos realmente necsitan para asi elaborar sus programas. Se basa en las exigencias y necesidades de la sociedad. Conocer las necesidades del alumno.

RALPH

TYLER Los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses, los problemas que enfrentan y los propósitos que persigue. Los esencialistas, en cambio, , la señalan como fuente primera. Para ello, la educación debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra vasta herencia cultural.

Conocer los intereses del niño, sus problemas y propósitos. La educación debe centrarse en las enseñanzas de la herencia cultural. Estudiar al niño para conocer sus intereses.

ALICIA

DE

ALBA Define el currículum como la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el acontecer de los currículos en las instituciones sociales educativas.

Su propuesta es impulsada por diversos grupos sociales con diversos intereses. Su propuesta es político-educativa. Y de aspectos estructurales-sociales. Es una síntesis de elementos culturales como el conocimiento, valores, costumbres, creencias y habitos.

OTMARA

GONZALES El currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político - educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado".

Señala al currículo como un proyecto sistematizado de formación y de realización atraves de contenidos. Su finalidad es crear aprendizajes significativos con los que puedan pensar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com