ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Administracion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA CIENTIFICA

Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos.

La gestión empresarial conocida también como administración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc.

Principales Reprentantes

 Frederick W. Taylor

 Carl Barth

 Henry Gantt

 H. Emerson

 Frank Gilbreth

 Lilian Gilbreth

se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna Teoría de Gestión Administrativa.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero

Esta teoría, su creación y desarrollo inicial se le atribuye a Frederick W. Taylor, considerado “El padre de la administración científica”, con sus estudios y aplicaciones sobre la división de las tareas en sus componentes más simples, el estudio de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la tarea, para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realización de la misma, la determinación de los mejores métodos de ejecución de acuerdo a sus experiencias y resultados obtenidos.

Principios de la administración científica de Taylor…

1. Principio de planeamiento:

2. Principio de la preparación / planeación

3. Principio del control

4. Principio de la ejecución

----Los principios de Taylor…

Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).

 Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.

 Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.

 Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.

 Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.

Teoría cuantitativa

La teoría de la administración general (TGA) es una disciplina eminentemente orientadora del comportamiento profesional en administración.

La TGA se propone desarrollar la habilidad conceptual, sin prescindir por completo de las habilidades humanas y técnicas. En otros términos, pretende desarrollar la capacidad de pensar, definir situaciones organizacionales práctica de la TGA se desarrollan a través de las diferentes disciplinas especializadas en administración

La teoría cuantitativa o matemática es relativamente reciente en el campo de la administración.

Su mayor área de aplicación en la administración es el proceso decisorio, en especial cuando las decisiones son realmente programables.

Cuatro circunstancias básicas determinaron el surgimiento de la teoría matemática en la administración

1. El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern (1947). Posteriormente, Wald (1954) y Savage 1954 propiciaron un gran desarrollo de la teoría estadística de la decisión, a la que también construyeron los trabajos de H.Raiffa y R.Schalaifer, de la universidad de Harvard y de la universidad de Stanford.

2. El estudio del paso decisorio, por Hervert Simon con el surgimiento de la teoría de las decisiones, los estudiosos de la administración comenzaron a destacar la importancia de la decisión, más que la de la acción, dentro de la dinámica organizacional. La toma de decisiones tan importante para la teoría del comportamiento se considera un elemento de importancia primordial para el éxito de cualquiera sistema cooperativo.

3. La existencia de decisiones programables Hervert Simón divido las decisiones en dos clases: cualitativa (no son programable y no pueden ser tomadas por el hombre) y cuantitativa (programables, y pueden ser tomadas por el hombre o maquinas). A pesar de la complejidad de decisiones y de las variables involucradas algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemáticos.

4. El desarrollo de los computadores. Los computadores posibilitaron la aplicación y desarrollo de técnicas y matemáticas en los últimos años .dicha aplicación y sus desarrollos solo fueron variables y ejecutables gracias a la computadora, el cual es capaz de efectuar en minutos operaciones que tardarían años si se hicieran en máquinas calculadoras Convencionales

TEORIA DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy. Entre 1950 y 1968. La teoría de sistemas permite reconceptualizar los fenómenos dentro de un enfoque global para lograr la interrelación e integración de aspectos que son la mayor parte de las veces, de naturaleza completamente diferente.

El sistema es un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

Se clasifican en:

• Sistemas físicos o concretos: hardware

• Sistemas abstractos: compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com