Temas Variados / Tipos De Ecosistemas En Venezuela

Tipos De Ecosistemas En Venezuela

Documentos de Investigación: Tipos De Ecosistemas En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Sara  03 abril 2011
Tags: 
Palabras: 4507   |   Páginas: 19
Views: 5078

...

lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

1.2. Tipos de ecosistemas

 Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta.

La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

 Ecosistema acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

No solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

 Ecosistema de selva:

La vegetación, generalmente está compuesta por una gran diversidad de árboles grandes, arbustos, trepadoras leñosas (lianas), y plantas epifitas.

 Ecosistema de desierto:

Se caracteriza por sus altas temperaturas diurnas y sus bajas temperaturas nocturnas, así como la escasez de animales.

2. Tipos de ecosistemas existentes en Venezuela

Venezuela tiene una especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros los cuales conforman sus distintos tipos de ecosistemas.

2.1. Selvas lluviosas

Las Selvas lluviosas o pluviales: son f

ormaciones vegetales que corresponden a los climas siempre calientes y húmedos. La temperatura media anual de estas regiones nunca es inferior a los 26°C y las precipitaciones anualmente promedian más de 200mm, sin que en ningún mes la pluviosidad este por debajo de los 60mm.

Las selvas lluviosas comprenden zonas llanas y de abundante precipitación como lo es Amazona, Sur de Guayana, Depresión de Yaracuy, Sur de la cuenca de Maracaibo.

El Delta del Orinoco y sus inmediaciones y el Sur de la cuenca de Maracaibo puede ser considerada de tipo monzónico, ya que hay un corto periodo de sequía, pero la formación de la selva se sostiene gracias a la gran proporción de humedad que retiene los suelos.

2.1.1. Flora: Se caracteriza por el gran tamaño que alcanzan las especies arbóreas (de 60 a 100 metros). Entre los árboles que se destacan en este tipo de selva está el caucho, de donde se extrae el látex de aplicación industrial; el seje, árbol parecido al cocotero pero menos alto, que posee ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos