ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  4.306 Visitas

Página 1 de 4

Escrito aprendizaje de docentes y alumnos, y las prácticas sociales del reflexivo sobre el trabajo colaborativo, las comunidades de lenguaje en las prácticas de enseñanza

La colaboración en la escuela es algo que continuamente se propone como alternativa para realizar una serie de actividades propias de ésta y para mejorar nuestra labor docente. Además creo que todos somos importantes y valiosos, pues tenemos muchos saberes que al no compartir normalmente se pierden.

La colaboración entre compañeros es muy importante, ya que el trabajo escolar se enriquece con la experiencia de cada uno. Sería importante que todo el buen trabajo que realiza un maestro en un grado no se pierda al pasar los alumnos al siguiente.

Estoy convencido de que la colaboración puede ser una estrategias factible de usar en la

escuela para solucionar problemas comunes, para acordar nuevas formas de trabajo o para realizar las actividades que se nos encomienden; sin embargo, en la práctica, la colaboración entre docentes se ve limitada por diversos factores tales como el tiempo, las diferencias de opinión, falta de comunicación, cambios en el personal y el clima de confianza, y relación entre compañeros, entre otros.

Hace falta revolucionar ciertas situaciones que quitan el tiempo a los profesores. No hay seguimiento de grado a grado. Hace falta más comunicación para que los esfuerzos de un maestro no se pierdan cuando los alumnos pasan al siguiente grado.

En las reuniones de consejo técnico escolar se realizan trabajos en conjunto, donde se ponen actividades para el trabajo en el aula, como revisión de aspectos teóricos, reflexión por grado, acuerdo por grado y/o tema, y hasta la elaboración de documentos; sin embargo, estas actividades tal vez no llegaron a satisfacer los intereses de todos, pues mientras para unos es más importante compartir y trabajar sobre dinámicas concretas, para otros la reflexión y acuerdos sobre las necesidades del salón de clases es prioritario. Se trabaja en colaboración durante el taller, sin embargo ésta finaliza en la reunión de ese día, y ya no llega a las aulas.

El trabajo en colaboración enriquece, pero es muy difícil llevarlo a la práctica, A pesar de lo anterior, en general creo que al realizar los talleres se da un primer paso hacia lo que se necesita para producir un cambio en nuestra escuela: que es el compartir, reflexionar y acordar actividades en conjunto. Pero se requiere trabajar en el proceso de llevar a las aulas el resultado, nos falta un seguimiento de lo acordado para llevarlo al aula.

Para lograr un cambio en las estrategias y las formas de enseñanza debe buscarse la unión

de todos los docentes.

En nuestro platel hay maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com