ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Los Dioses Deben Estar Locos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 24

“La Comunidad perfecta es la polis..., surgió para satisfacer las Necesidades vitales del hombre, Pero Su finalidad es permitirle Vivir Bien... El hombre Que, Naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano.” Aristóteles en La Política

Concepto y evolución de la polis

Aunque el fenómeno urbano y las ciudades-estado son realidades históricas anteriores a los griegos, su concepto de polis es totalmente original, hasta el extremo de ser uno de los rasgos que identifican la civilización griega.

La ciudad para los griegos no es únicamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil. En ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

El concepto de ciudad-Estado presenta una diferencia sustancial con la idea moderna de nación: para los griegos la polis no se identifica con un territorio sino con el conjunto de sus ciudadanos, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda, si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rehacer sus tradiciones en otro lugar, consideraban que la polis estaba a salvo.

Origen y estructura

El nacimiento de la polis es fruto de un largo proceso. Durante la edad Oscura, s. XII a VIII a.C., los habitantes de la Hélade vivían dispersos en aldeas, organizados en torno a vínculos de sangre. Fue en la época arcaica, a partir del s. VIII a. C., cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando también artesanos y comerciantes dando lugar a la polis; este fenómeno se conoce con el nombre de sinecismo.

Poco a poco las polis se convirtieron en una comunidad política con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercían una intensa vida cívica, mas importante para el ciudadano que la vida privada, refrendando así la máxima de Aristóteles de que el hombre es un animal politico

En este incipiente núcleo urbano se levantaron dos espacios; en la parte más elevada, la acrópolis (ciudad alta), zona fortificada con templos, destinada al culto religioso y a proteger a los habitantes en caso de peligro; y en la parte baja, los grandes espacios públicos como santuarios, teatros, gimnasios y el ágora ("plaza"), lugar dedicado a la vida civil, institucional y económica. La más representativa fue el ágora de Atenas. En torno a estos edificios públicos se desarrollaba una red de calles residenciales

Para garantizar la seguridad de la polis se amurallaba todo su perímetro. La estructura urbana de estas ciudades era caótica porque los barrios se construían sin ningún orden adaptándose a la topografía del terreno. A partir del s. V a. C, las ciudades de nueva construcción y los nuevos barrios siguieron un plano ordenado, con calles paralelas y perpendiculares entre sí, formando una cuadrícula geométrica.

Todos sabemos que la civilización griega es la cuna de nuestra civilización moderna. La cuna de la democracia se encuentra allí, en el funcionamiento de esas pequeñas ciudades-estado que se llamaron “polis”. Las polis griegas que nacieron allá por el siglo VIII a.C eran ciudades de tamaño reducido compuestas por un corazón urbano que concentraba toda la actividad política, cultural y religiosa, y un pequeño territorio más rural que estaba dedicado a la agricultura y el pastoreo que la abastecía de comida.

Se calcula que una polis griega medía alrededor de 90km2 y que en ella vivían entre 3 y 5 mil personas. Las mas famosas fueron Atenas y Esparta, pero no fueron las únicas. Vale decir que estas ciudades eran independientes las unas de las otras pero que se consideraban parte de un mismo pueblo en tanto compartían la religión y la cultura. La gente era o bien ciudadana o bien esclava. Los primeros tenían derechos, los segundos ninguno. Los ciudadanos participan activamente en el gobierno de la polis y para eso se reunían en el ágora que era la plaza pública donde se desarrollaban el comercio, los asuntos públicos y culturales. El ágora estaba a su vez situada frente a la acrópolis que era la ciudadela en la que se protegían todos los habitantes de la ciudad, sin distinciones, frente a un ataque. Solía estar construida en la parte alta de la ciudad y concentrar los edificios más importantes de la vida política y religiosa.

Las polis tenían también una muralla defensiva alrededor de los barrios mas importantes, muralla que se construyó en la medida en que las ciudades-estado crecieron. De todas formas, algunas polis nunca tuvieron murallas, como fue el caso de Esparta.

Η ακρόπολη -- Las Acropolis

La palabra acrópolis es un término de origen griego. Proviene de “akrópolis” (extremo de la ciudad) que designaba la parte más alta de las ciudades de la Antigua Grecia, construidas con fines defensivos, y por lo tanto eran fortificadas, aunque la de Corinto se fortificó recién durante el imperio bizantino, pues usaron la misma geografía hasta entonces como defensa, con sus obstáculos naturales. Muchas otras ciudades del mundo antiguo se construían en lugares altos por razones de seguridad, como por ejemplo Roma, aunque no se llamaron acrópolis.

Se construían las acrópolis para que la gente pudiera vivir con más tranquilidad al estar menos expuestas a los ataques enemigos, y como se trataba de zonas montañosas, era fácil situarlas en el lugar más elevado. Las más importantes fueron la de Atenas y la de Corinto. En ellas se concentraban las actividades más importantes de la región, sobre todo las religiosas. Era el corazón de la polis desde el cual luego se iba extendiendo a medida que crecía en dimensiones.

La Acrópolis de Atenas estaba ubicada sobre el nivel del mar, a una altura de 156 metros, que resguardaba el templo de la diosa Atenea o Templo Niké, que recordaba la victoria de los griegos sobre el imperio persa. Fue construida en tempos de Pericles destinada a ser centro de la actividad religiosa y política. Pórticos monumentales de estilo dórico conducían a la Acrópolis, que se llamaban Propileos.

Por sobre la Acrópolis de Corinto a 550 metros de altura sobre la ciudad, se erigía el templo de afrodita, diosa representativa del amor.

La acrópolis de Esparta albergaba el templo de Atenea Chalkioikos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com