ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicacion Del Derecho Fiscal En El Sistema Juridico Nacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  7.957 Visitas

Página 1 de 9

Ubicación Del Derecho Fiscal en el Sistema Jurídico Nacional.

Índice

1.1Antecedentes históricos……………………………………..……….2

1. 2 Ubicación del Derecho Fiscal en el Sistema Jurídico.

1 2. 1 Concepto de Derecho Fiscal………………………………...2

1. 2. 2 Derecho fiscal y su relación con el Derecho Público…..3

1. 2. 3 Derecho fiscal y su relación con el derecho privado…..4

1. 2. 4 Fuentes del derecho fiscal…………………………………...5

1. 2. 5 Jerarquía de los ordenamientos fiscales…………………5

1. 2. 6 Clasificación de las contribuciones………………………...6

1.1 Antecedentes históricos.

En la historia de la humanidad siempre a sido él mas fuerte aprovechándose del más débil y en la mayoría de los casos este se daba bajo el pago de tributos al poderoso por parte del débil.

Pero en toda la historia se nos han dejado legados importantes que han sido la base para las leyes fiscales de la actualidad por ejemplo:

En la antigua egipcia ya se daba un control de las declaraciones de impuestos. Hay unos impuestos en la historia que han sido irónicos como en Roma que se cobraba un impuesto por usar los urinarios públicos.

En el pueblo azteca también se contaba con un control tributario en el cual ya se podía divisar lo que en la actualidad son los impuestos ordinarios y extraordinarios. En la época de la edad media la explotación del poderosos sobre el débil.

La hacienda tiene su origen en el verbo latino faceta; y aparece por primera vez en México al crear Felipe V la secretaria de hacienda donde es encargada de realizar a la actividad financiera estatal.

Las principales actividades que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público están enmarcadas en el artículo 31 de la ley orgánica de la administración y dice así:

1. - Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones impositivas, y las leyes de ingresos federales.

2. - cobrar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.

3. - determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales y proyectar sus efectos en los ingresos de la federación y evaluar sus resultados conforme a sus objetivos

4. - dirigir las actividades aduanales y así como la inspección y al policía fiscal de la federación.

5. - proyectar y evaluar los proyectos de la federación

6. - manejar la deuda pública de la federación.

7.- dirigir la política monetaria

1.2.1 Concepto de Derecho Fiscal.

Todo lo relacionado con los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y las relaciones entre el Estado y los particulares en su calidad de contribuyentes, no obstante esta aseveración, creo conveniente para empezar a desentrañarla establecer antes un esbozo genérico de los antecedentes de la materia tributaria. Se utilizan como sinónimos el Derecho Tributario, el Derecho Impositivo y Derecho Fiscal.

Para ubicar el derecho fiscal en el Sistema Mexicano debemos definir lo que se entiende por Derecho así pues es el conjunto de normas jurídicas impero- atributivas que rigen la conducta externas de los individuos en sociedad sancionada por el Estado. Para su estudio se divide en Derecho subjetivo que comprende las normas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses Y en Derecho Objetivo que comprende las relaciones que rigen a los individuos entre si, de los individuos con el Estado y de los Estados entre sí.

En el Derecho objetivo comienza a identificarse, el origen del derecho fiscal, pues comprende las normas jurídicas que se elaboran para regir los actos de los individuos , cuando se realizan dentro del territorio de un Estado.

El Derecho Administrativo se relaciona con los medios patrimoniales y financieros del Estado para la realización de sus fines , depositando en él : la obtención de recursos, la administración de los recursos y la aplicación de los recursos. De manera más concreta se puede definir al Derecho fiscal según “Raúl Rodríguez”” Como el sistema de normas jurídicas , que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas , regula el establecimiento , la recaudación y el control de los ingresos del Derecho Publico del Estado , derivado del ejercicio de su protestad tributaria , así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerando su calidad de contribuyentes”

1.2.2 Derecho fiscal y su relación con el Derecho Público

El Derecho Fiscal se encuentra en relación de colaboración o subordinación con el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, con el Derecho Procesal, con el Derecho Penal y con el Internacional.

Derecho constitucional

De esta rama el Derecho Fiscal obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del estado, porque comprende las normas referidas a las garantías constitucionales en materia fiscal, los principios de las contribuciones (proporcionalidad y equidad, gasto público, generalidad y legalidad).

Derecho administrativo

Toma los principios básicos y las instituciones necesarias para la estructura, organización y funcionamiento de la administración fiscal, debido a que las funciones que realizan los servidores públicos.

Derecho procesal

De esta rama ha tomado los principios y las bases fundamentales para establecer los medios de defensa de los cuales pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com