ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Investigación A Reflexionar Sobre Nuestra Practica Docente Y Su Entrono.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  5.521 Visitas

Página 1 de 3

Evidencias de trabajos docentes, y ejemplos del diario de campo.

1.1 ¿ Para que reflexionar sobre nuestro trabajo docente en el medio rural ? Existen muchas razones: * Porque presenta retos específicos que lo distingue de la docencia de otros medios. * Porque se da en condiciones de aislamiento geográfico y de complejidad en la tara pedagógica “atienden varios grupos.” * Porque la escuela rural tiene los mas altos índices de reprobación y abandono escolar.

1.2 Un esfuerzo de recuperar y comunicar experiencias. Existe un inmenso potencial de conocimientos acumulados a través de la practica docente, porque de alguna manera han sido sistematizados y comunicados de forma que pueden sumarse o enriquecerse mutuamente. Gracias a la movilidad el magisterio, es posible que muchos conocimientos y estilos de enseñanza, se difundan en todo el país, por lo que esto es una invitación para realizar una reflexión – exploración, para favorecer el desarrollo de habilidades de análisis e investigación sobre el propio quehacer en el contexto donde labora el maestro “ Mi trabajo Docente y el Entorno en que me Encuentro.”

1.3 El diario de campo, principal instrumento de trabajo. Instrumento que permite utilizamos, el diario de campo, que es el relato informal de lo que sucede todos los días en nuestro trabajo y sus principales funciones son:

- Aportar la visión de conjunto de nuestra labor docente.- Refleja aspectos importantes de nuestro quehacer en el salón, en la actividad de la escuela y la relación con padres.

- Ser instrumento de apoyo al análisis de nuestro quehacer pedagógico.- Cumple la función de retroalimentar nuestro quehacer pedagógico, así como la relación que establecemos con cada alumno.

- Guarda memoria.- Tener la posibilidad de revisar en momentos del ciclo escolar, las impresiones o reflexiones que día con día fuimos construyendo.

Dar un seguimiento a nuestro propio proceso de aprendizaje a lo largo de la investigación tiene carácter evaluativo que realizamos para enriquecer nuestros conocimientos del medio y nuestros puntos de vista sobre el trabajo mismo. El diario de trabajo será así el mejor instrumento que de cuenta de nuestros principales aprendizajes y la forma como influyen en nuestra practica diaria.

1.4 Como usaron el diario de campo algunos maestros. Ejemplo de maestros sobre sus diarios de campo. Cada maestro tiene su propio estilo de relatar los sucesos que más le llamaron la atención durante el día, cada uno da mas importancia a distintas cosas. De alguna manera, los diarios de campo reflejan lo que sucede en la vida de la escuela, y la manera en que la dinámica de trabajo se modifica si se trata de un lunes, un viernes, un dia de apeg, de fiesta, etc. Existen dos formas de realizar el diario de campo: * El diario de campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com