ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAS A PLAZOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  2.470 Visitas

Página 1 de 6

VENTAS A PLAZOS

Son transacciones a crédito en las cuales se fijan pagos parciales separados por intervalos de tiempo regulares. También se conocen como ventas en abono.

Se define también como aquella en que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el monto en cuotas periódicas (semanal – mensual). En los contratos de ventas a plazos, generalmente se estipula el título de propiedad de la mercancía vendida permanecerá en poder del vendedor o de quien quiera que financie la venta.

Una modalidad muy usada para estimular la facturación de los artículos y servicios ofertados, es fraccionando los pagos de los clientes, en cuotas cómodas para que puedan accesar las minorías. Estas personas (de clase media), adquieren casas, automóviles, excursiones fuera del país, electrodomésticas, muebles de hogar, entre otros artículos y servicios, con solo entregar un valor ínfimo del bien, al momento de firmar un contrato y sus respectivos pagareses y comprometiéndose a saldar el resto en cuotas fijas semanales, quincenales o mensuales durante un periodo de tiempo determinado.

Al valor se le aplica un interés mensual sobre el saldo insoluto, que se incluye en las cuotas de recuperación del capital.

Condiciones para una Venta a Plazos

Que la oferta sea pública o generalizada

Que la entrega del bien o servicio constituya una obligación cuya presentación esté condicionada a un hecho futuro

Que la realización de este hecho dependa de la persona física o jurídica que debe entregar el bien o el servicio.

Bienes y Servicios vendidos a Plazo

Servicios funerales

Viajes y excursiones al exterior del país

Ventas de inmuebles, tales como: casas, apartamentos, locales comerciales, solares, fincas y complejos turísticos

Ventas de muebles y electrodomésticos

Características

Alto Riesgo

El vendedor asume la posibilidad de no inferir todos los pagos acordados por el comprador y para reducir sus efectos, se adoptan las siguientes medidas:

Retener el título de propiedad y el original de la factura comercial

Se entrega el título de propiedad, entonces le pone una hipoteca que le imposibilita el traspaso a otra tercera persona sin la autorización expresa del vendedor.

Mayores Gastos Operacionales

Se incursiona en gastos muy superiores a los créditos normales, porque se conceden plazos mayores para el retorno de la inversión, los cuales conllevan mas visitas de los cobradores, pagos de comisiones, intereses a los bancos por la obtención de crédito, debido al capital paralizado, perdida de la moneda en su valor adquisitivo, gastos extraordinarios en la recuperación de los artículos no saldados por el cliente, entre otros.

Financiamiento Externo

Es una práctica muy generalizada; es cuando la empresa comercial le cede el financiamiento total a una institución del sistema financiero, la cual negocia los plazos y cuotas directamente con los compradores.

Tipos de Ventas a Plazos

Inmuebles

Muebles

Acumulativa

Tarjeta de crédito

Aspectos Legales de las Ventas a Plazo de Muebles

El sistema de ventas condicionales en la República Dominicana está regulado por la Ley n o. 483, promulgada el 09/11/1964. Según el Art. 1 de esta Ley, la venta condicional de muebles: “Es aquella en que se convierte que el derecho de propiedad no es adquirido por el comprador, mientras haya pagado la totalidad del precio y cumplido las demás condiciones señaladas en el contrato”.

Toda persona física o moral que se proponga dedicarse al negocio de venta condicional de muebles, antes de comenzar deberá proveer previa solicitud que hagan al efecto de una autorización especial, expedida sin costo alguno por la DGII, quien remitirá una copia de dicha autorización al Director del Registro Central de ventas condicionales de muebles, quien a su vez se abstendrá de inscribir los contratos de esta naturaleza, cuya parte vendedora no está provista de la indicada autorización.

En las oficinas de los directores de registro civil de los municipios y bajo la dirección de dicho funcionario, se establece el registro de ventas condicionales de muebles con carácter obligatorio.

Los contratos de ventas condicionales una vez inscritos y los pagares suscritos o las letras de cambios aceptadas, como consecuencia de los mismos, serán negociables por el vendedor o su causahabiente, por el simple endoso una o más veces, aun después de iniciada la ejecución y también después de la terminación de esta.

Causahabiente: Es aquella persona que sustituye a otra.

Endoso: Significa trasladar el valor de un determinado valor cambiario a otra persona.

Aspectos Legales de las Ventas a Plazo de Inmuebles

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com