ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Y Constantes En Programacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Constantes

def: Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.

Como ya se ha comentado en el tema sobre las partes de un programa, las constantes se declaran en una sección que comienza con la palabra reservada const. Después de declarar una constante ya puedes usarla en el cuerpo principal del programa. Tienen varios usos: ser miembro en una expresion, en una comparación, asignar su valor a una variable, etc.

En el siguiente ejemplo se contemplan varios casos:

const

Min = 0;

Max = 100;

Sep = 10;

var

i : integer;

begin

i := Min;

while i < Max do begin

writeln(i);

i := i + Sep

end

end.

En este ejemplo se declaran tres constantes (Min, Max y Sep). En la primera línea del cuerpo del programa se asigna una constante a una variable. En la siguiente, se usa una constante en una comparación. Y en la cuarta, la constante Sep interviene en una expresión que se asigna a una variable. El resultado de ejecutar este programa sería una impresión en pantalla de los números: 0, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90.

Se puede hacer una división de las constantes en tres clases:

constantes literales (sin nombre)

constantes declaradas (con nombre)

constantes expresión

Constantes literales

Son valores de cualquier tipo que se utilizan directamente, no se declaran ya que no tienen nombre. En el siguiente ejemplo tienes un par de constantes literales (el 3, el 4, y el 3.1416):

VolumenEsfera := 4/3 * 3.1416 * Radio * Radio * Radio;

Constantes declaradas

También llamadas constantes con nombre, son las que se declaran en la sección const asignándoles un valor directamente. Por ejemplo:

const

Pi = 3.141592; (* valor real *)

Min = 0; (* entero *)

Max = 99; (* entero *)

Saludo = 'Hola'; (* cadena caract. *)

Constantes expresión

También se declaran en la sección const, pero a estas no se les asigna un valor directamente, sino que se les asigna una expresión. Esta expresión se evalúa en tiempo de compilación y el resultado se le asigna a la constante. Ejemplo:

const

Min = 0;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com