ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Tercera Edad


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA CONTRA LA TERCERA EDAD

DEFINICION:

Se dice de la acción única o repetida, o falta de la respuesta adecuada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.

Con esta definición apreciamos conceptos relacionados con: La frecuencia del abuso (acto único o repetido), o El maltrato o la negligencia pueden consistir en la falta de acción necesaria (omisión), así como también intencional (comisión), o Existe un cierto tipo de relación entre los actores en la cual hay una expectativa o depósito de confianza y, o Dicha acción provoca daño o angustia a una persona mayor.

FORMAS DE MALTRATO

• ABUSO FÍSICO: el uso de la fuerza física que pueda producir una injuria, herida, dolor o discapacidad a una persona mayor.

• ABUSO SEXUAL: se define como el contacto sexual no consentido, de cualquier tipo, con una persona anciana.

• ABUSO PSICOLÓGICO: se define como la acción de infligir pena, dolor o angustia a través de acciones expresas, verbales o no, a una persona mayor.

• ABUSO MATERIAL O FINANCIERO: es el acto ilegal e inadecuado, la explotación financiera y/o el uso de recursos o fondos económicos o, concretamente, como un acto criminal: el robo.

• MALTRATO ESTRUCTURAL : se define como la falta de políticas sociales y de salud adecuadas; el incumplimiento de las leyes existentes, y la presencia de normas que desvalorizan la imagen del adulto mayor y que resultan en perjuicio de su persona.

• NEGLIGENCIA: el rechazo o fracaso de cumplir cualquier parte de las obligaciones o responsabilidades por parte de la persona que cuida al anciano.

FACTORES DE RIESGO

Riesgo víctima agresor culturales

De cada diez víctimas: o 6 son mujeres o 6 tienen más de 74 años o 1 tiene algún problema psicológico o 7 tienen algún problema físico o enfermedad crónica o 2 tienen alguna discapacidad o 3 necesitan ayuda para realizar sus actividades diarias o 2 reciben atención o ayuda de los servicios sociales

Cada año, 60.000 mil ancianos sufren maltrato, En un 60% de los casos, los hijos son los principales agresores y un 22,8% son su pareja.

CONCECUENCIAS DEL MALTRATO A LA TERCERA EDAD

Para una persona de la tercera edad, puede significar la pérdida de la independencia, su vivienda, los ahorros de toda su vida, su salud, su dignidad y su seguridad. Además, las personas que sufren maltrato mueren más pronto.

PREVENCIÓN

• Fomentar el reconocimiento y el respeto a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com