Leer Ensayo Completo Acciones Para La Conservacion Y El Mantenimiento De Los Espacios Deportivos De La U.E.N. Batalla De Carabobo.

Acciones Para La Conservacion Y El Mantenimiento De Los Espacios Deportivos De La U.E.N. Batalla De Carabobo.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Jillian 14 junio 2011

Palabras: 12509 | Páginas: 51

...

los informantes claves, la construcción y validación de los instrumentos, la aplicación de los instrumentos y los resultados y análisis de la aplicación.

El capitulo V, trata de la elaboración del plan de acción, en el que se dan cunas consideraciones generales como es la ubicación temática contextual, un concepto del plan de acción con autor y año y una justificación del plan de acción, por otra parte se da un fundamentación legal, el diseño del plan de acción y las estrategias del plan de acción

Finalmente se encuentra las referencias bibliográficas y los anexos pertinentes del proyecto.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mantenimiento de los espacios deportivos dentro de la planta física en las instituciones educativas, pueden considerarse como una necesidad prioritaria para el logro de los objetivos educativos, orientados a la calidad total, tanto de la apariencia de la edificación, como el de sus equipos, accesorios y funcionamiento normal de sus instalaciones, en pro de un excelente servicio para sus usuarios, (Alcalá, 1998) pg.217.

En este orden de ideas, es importante destacar que la tarea de mantenimiento es aquella que significa la aportación, evaluación o sustitución de elementos para el funcionamiento del servicio que han de ser suministrada periódicamente para garantizar la efectividad del mismo.

Bajo estas consideraciones el mantenimiento como función de servicio debe ser dispensada por un personal idóneo cuyas acciones estén orientadas a mantener disponible los elementos ambientales a través de la valoración consciente y responsable que garantice el surgimiento de una cultura organizacional efectiva con la que se logre un optimo rendimiento de los recursos disponibles a un costo racional que se traduzca a una calidad aceptable del servicio final, en donde el capital humano previamente educado, entrenado e incentivado desempeñe un papel trascendente tanto en el mantenimiento como en la conservación de las normas para las condiciones de su utilización.

En lo relacionado al mantenimiento de la planta física escolar, debe ser considerada como un lugar libre donde el educando se sienta cómodo para desarrollar su creatividad y se pueda expresar libremente. Según María Montessori, citada por Jaramillo, (2005)

“La institución ideal debería estar construida en espacios muy abiertos, un sitio tranquilo y con aire puro alejado de lugares muy traficados y de fábricas. La composición de espacios debe responder a la adecuada utilización de las instalaciones, y su construcción o remodelación se debe consultar con un educador.”

La cita anterior afirma que los espacios internos de las escuelas deben permitir a los alumnos observar, pensar, preguntar, crear y recrear, por tanto, debe caracterizarse por ser dinámicos.

Refiriéndose específicamente a la superficie de las áreas deportivas, éstas también tienen que cumplir con las anteriores características, especialmente los materiales deben ser sintéticos, flexibles como caucho y resina o materiales rígidos como el hormigón poroso y el asfalto poroso, deber de tener líneas que demarquen la cancha, estar siempre libre de objetos que puedan ser peligrosos, y estar dotadas de los materiales que pueda necesitar el profesor de educación física.

Cumpliendo la perspectiva analizada, el gobierno venezolano creó la Fundación de Edificaciones y Dotación Educativa (FEDE), esta se encarga a nivel nacional, de crear instrumentos capaces de promover el mantenimiento, conservación, seguridad y buen funcionamiento de la planta física educativa instalada, incluyendo el espacio deportivo. En el decreto 5.703, de nueve artículos, está publicado en la gaceta número 38.818, de fecha lunes 26 de noviembre de 2007. Este decreto establece que FEDE tendrá por objetivo diseñar el plan nacional de construcción, ampliación, dotación y mantenimiento de la planta física educativa en el país, según el Plan de la Nación, programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y necesidades de desarrollo educativo. También elaborar normas y procedimientos técnicos para la formulación y diseño de los proyectos de construcción, ampliación, dotación y mantenimiento de planteles educativos.

Según el artículo 63 de la LEY DEL DEPORTE Gaceta Oficial Nº 4.975 Extraordinario de fecha 25 de septiembre de 1995 Título IV de la Infraestructura e Implementos Deportivos (2006).

« La planificación, diseño, construcción, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas de carácter público financiadas con fondos de la administración del Estado, deberán realizarse en forma tal que favorezcan su utilización deportiva polivalente y de conformidad con las reglamentaciones deportivas existentes, previa opinión favorable del Instituto Nacional de Deportes y el asesoramiento de la Fundación para el Uso, Mantenimiento y Dotación de la Infraestructura Deportiva (FUMIDE). »

Al realizar un análisis del artículo anterior y de los planes nacionales relacionados con la infraestructura escolar, se infiere un desfase entre la teoría y la practica en la situación evidenciada actualmente en la U.E.N. Batalla de Carabobo. Donde se observó deterioro tanto en las instalaciones como en la organización de los espacios deportivos, ya que la institución no se han preocupado por el mantenimiento de la cancha deportiva y sus alrededores. En cierta medida el área de trabajo es inadecuada para el desarrollo de las actividades deportivas o la clase de educación física. Sumado al mal estado del material deportivo, no existe una demarcación de la cancha deportiva, y los alrededores se encuentran cubiertos de pastos altos lo cual impide la utilización de las áreas verdes para la recreación y esparcimiento, por otra parte las paredes exteriores tienen aberturas por donde se escapan los alumnos.

Por otro lado la matricula de alumnos es excesiva para la única cancha deportiva donde laboran simultáneamente 3 o 4 profesores de educación física; y la carencia de una participación de la familia, comunidad y escuela en las labores de planificación y ejecución de proyectos para la construcción, dotación, mantenimiento y conservación de los espacios deportivos, que agravan la situación planteada.

De acuerdo con lo antes planteado la investigación se orienta hacia la formulación de la siguiente interrogante ¿Será necesario realizar un plan de gestión para el mantenimiento de los espacios deportivos de la U.E.N batalla de Carabobo, con el apoyo de la familia, escuela y comunidad?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General.

Realizar acciones para el mantenimiento de los espacios deportivos de la U.E Nacional Batalla de Carabobo.

Objetivos Específicos.

 Diagnosticar el estado de mantenimiento de los espacios deportivos de la U.E Nacional, Batalla de Carabobo.

 Determinar la necesidad de mantener los espacios deportivos de la U.E Nacional Batalla de Carabobo.

 Diseñar un plan de acción para el mantenimiento de los espacios deportivos de la U.E Nacional Batalla de Carabobo.

 Ejecutar las actividades propuestas del plan de acción para y el mantenimiento de los espacios deportivos de la U.E Nacional Batalla de Carabobo.

 Evaluar el plan de acción, para el mantenimiento de los espacios deportivos de la U.E. Nacional Batalla de Carabobo, con el apoyo comunitario.

Justificación

Los espacios deportivos en el contexto escolar son lugares donde los individuos tienen la oportunidad de fomentar la cultura física para mejorar su desarrollo integral y holístico dentro de su entorno social. Y es por ello la importancia que tiene el mantenimiento de las instalaciones para la educación física como parte de la actividad humana, lo cual permite un equilibrio biopsicosocial del individuo a través de un proceso de aprendizaje activo y permanente que le fomente el desarrollo pleno de su personalidad en todo momento.

Los beneficios de las acciones cooperativas en pro del proceso educativo antes mencionado, se hacen evidentes a través de la planificación, organización y ejecución de programas educativos a través de estrategias de integración de los entes involucrados que permitan la conservación de los bienes materiales, en este caso las instalaciones educativas, las cuales dan fin a la carencia de previsiones desde el punto de vista educativo, administrativo y social, porque tienen como finalidad la promoción y consolidación del mantenimiento de los espacios físicos dentro los planteles escolares.

Partiendo de estos beneficios, el estudio de investigación acción se dirige a la integración de la familia, comunidad y escuela en la atención de las necesidades de mantenimiento de los espacios deportivos de la U.E.N. Batalla de Carabobo, sobre la base del diagnóstico de necesidades realizado en las instalaciones deportivas de la institución mencionada, referido a las carencias de las condiciones físicas de la cancha deportiva y paredes externas, además de la poca capacidad de la cancha en relación a la matricula, sumado a la ausencia de mantenimiento por el descuido en la ejecución de proyectos comunitarios.

Al mismo tiempo, la realización de este estudio permitirá el desarrollo integral de los alumnos, mejorará la planificación del docente y simultáneamente permitirá un mejor ambiente de aprendizaje para todos los participantes en el acto de enseñanza-aprendizaje.

Esta investigación servirá como antecedente a investigaciones futuras, y a su vez, beneficiará a profesores y alumnos con una mejor práctica de la educación física. Se crearán instrumentos que mejoraran el mantenimiento de espacios deportivos con el apoyo de la acción comunitaria de todos sus miembros como son, el personal directivo, docente, administrativo, obrero, alumnos, padres y representantes, miembros de la comunidad local, e instituciones oficiales comprometidas con el proceso educativo.

La línea de investigación del estudio que se llevo a cabo estuvo enmarcada en la acción pedagógica recreativa y comunitaria dentro del contexto educativo de la población escolar de séptimo grado a quinto año de bachillerato del U.E.N Batalla de Carabobo. Cumpliendo así con la línea de investigación-acción referida a la recreación, comunidad y escuela, establecida por la Universidad de Carabobo de la Facultad de Ciencias de Educación, donde la participación de los actores claves fue determinante para la búsqueda de soluciones a la necesidad referida al ambiente de mantenimiento del espacio deportivo del mencionado plantel, garantizándole un ambiente de aprendizaje pertinente al servicio educativo al cual tienen derecho los educandos para el pleno desarrollo de su personalidad.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO.

Antecedentes de la Investigación

Antecedentes Recientes

Pérez C. (1993), en su investigación referida a “la participación de la comunidad educativa en el mantenimiento de la planta física escolar”, menciona la importancia del mantenimiento de las edificaciones, mobiliario, equipo e instalaciones, para el funcionamiento eficaz que conlleve beneficios a todos y en el cual deben de intervenir docentes, alumnos, personal obrero y comunidad.

García O. (1998), en su trabajo titulado “Un plan de acción pedagógico para la conservación y el mantenimiento de la infraestructura física de las escuelas oficiales de la I y II segunda etapa de la educación básica del municipio Giraldot del estado Aragua”, el propósito fue realizar un análisis de las condiciones físicas de las edificaciones objeto de la investigación, con el fin de desarrollar una acción pedagógica, sobre la conservación y mantenimiento de la infraestructura para ofrecer un ambiente agradable para los alumnos.

El autor anterior indica que las actividades de clase desarrolladas por los docentes de aulas en materia de conservación y mantenimiento de las edificaciones escolares no han logrado crear en los alumnos las competencias necesarias para reservar el ambiente escolar, por otra parte dichos docentes

demuestran poca motivación durante la realización de las clases sobre la conservación y mantenimiento del edificio escolar, siendo esto una debilidad del proceso de enseñanza que incide de forma negativa en el aprendizaje del alumno. Existe una gran apatía por parte de los miembros en la sociedad de padres y representantes por elaborar proyectos mantenimiento de la edificación escolar; las escuelas básicas oficiales carecen de una acertada acción pedagógica sobre la población local que conduzca a la defensa y protección de los centros educativos.

Ruiz (1999), realizó un trabajo titulado “Diseño de un manual de mantenimiento y conservación de la planta física de los institutos tecnológicos y colegios universitarios públicos y privados de Venezuela; que tuvo la finalidad de proponer un manual de mantenimiento de la planta física de los institutos tecnológicos y colegios universitarios públicos y privados de Venezuela, ya que por falta de conservación y mantenimiento de la infraestructura se entorpecía el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Lic. Crespo F. (1999), en su trabajo para optar el titulo de Magister en educación titulado “Educación para el trabajo y su relación con la conservación y mantenimiento del ambiente escolar”, que tuvo como propósito fundamental establecer la relación existente entre la educación para el trabajo, la comunidad educativa, FEDE y brigadas al mantenimiento y conservación del ambiente escolar. Concluyendo que es necesario incorporar en los planteles un convenio con FEDE a fin de dar solución a los problemas del deterioro y constituir brigadas de mantenimiento para la partición colectiva en actividades de mantenimiento.

Arredondo, Gutiérrez, y otros, (2005) definen el mantenimiento como conjunto de operaciones que han de realizarse en cada una de las partes del edificio, para que este siga funcionando adecuadamente durante toda su vida útil, retrasando en la mayor medida posible, su envejecimiento natural. (Pg.7).

Teniendo en cuenta la relación establecida entre el mantenimiento como un elemento de prevención a los daños que pueda sufrir las instalaciones dentro de una institución, se puede argumentar que la conservación va estrechamente vinculada al mantenimiento, ya que, el mismo nos permite prever las averías, efectuar revisiones y realizar reparaciones eficaces, para así conservar en buen estado y funcionamiento cada elemento que integra dicha institución. Este aporte teórico estableció la relación entre los dos términos para definir la orientación dada a la investigación acción que se pretende.

El aporte de las investigaciones de Redondo, Gutiérrez y otros, en su obra manual de uso de conservación y mantenimiento de centros educativos, enriquece el plan de acción con las sugerencias en cuanto a organigrama interno del servicio de mantenimiento sus objetivos y las etapas de implantación a nivel preventivo en cualquier centro educativo.

Antecedentes Conceptuales.

Para el enriquecimiento del estudio de investigación que se presenta, se han tomando las investigaciones previas de los siguientes autores que definen el mantenimiento, la conservación de la planta física.

Alcalá. (1998), define al mantenimiento como un conjunto de acciones oportunas, continuas y permanentes dirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de sistemas, edificios, equipos y accesorios. (p.217). Partiendo de esta idea, el proyecto extrae para sus objetivos estas series de acciones que se deben realizar periódicamente para lograr que tanto instalaciones, como maquinarias, o cualquier elemento puedan tener una vida más larga y útil.

Continuando con la anterior idea, Sotuyo Blanco. (2002), Establece que el mantenimiento es la función empresarial que por medio de sus actividades de control, reparación y revisión, permite garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de las instalaciones. De allí, en cuanto al mantenimiento se toman como parte de la actividad humana, lo cual se pudiera considerar en el entorno cultural, esto permite afirmar que estas actividades están en el que hacer de cualquier persona. Sin aislarse del mencionado ambiente, el mantenimiento suele concebirse como una función de servicio, dispensada por un personal idóneo.

El mismo autor, indica que el mantenimiento dentro de una organización constituye un grupo soporte para la continuidad y logro de los objetivos, dado que los equipos, instalaciones y herramientas sufren deterioro con el paso del tiempo, este se puede clasificar en mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. El Mantenimiento Preventivo, es aquel que consiste en un grupo de tareas planificadas que se ejecutan periódicamente, con el objetivo de garantizar que los activos cumplan con las funciones requeridas durante su ciclo de vida útil dentro del contexto operacional donde su ubican, alargar sus ciclos de vida y mejorar la eficiencia de los procesos.

En la medida en que optimizamos las frecuencias de realización de las actividades de mantenimiento logramos aumentar las mejoras operacionales de los procesos. Mantenimiento Correctivo, también denominado mantenimiento reactivo, es aquel trabajo que involucra una cantidad determinada de tareas de reparación no programadas con el objetivo de restaurar la función de un activo una vez producido un paro imprevisto. Las causas que pueden originar un paro imprevisto se deben a desperfectos no detectados durante las inspecciones predictivas, a errores operacionales, a la ausencia tareas de mantenimiento y, a requerimientos de producción que generan políticas como la de "repara cuando falle".

Por estas razones es que en la competitividad de las empresas tienen hoy en día dos factores claves, como son la calidad y la productividad. Para que esto se asegure a lo largo del tiempo es necesaria la existencia del tercer factor clave que es la confiabilidad; es a través de ella que el mantenimiento muestra su importancia pues es su acción lo que la garantiza. Yendo a un terreno más concreto el resultado de una empresa en términos de producción está compuesto por la capacidad instalada, el ritmo de operación, la calidad de sus productos y la disponibilidad de sus instalaciones. Si bien el mantenimiento influye en todos, es a través de la disponibilidad donde se ven mejor sus efectos y por lo tanto la incidencia que tiene en el resultado global. El buen mantenimiento nos asegura la disponibilidad hoy y a lo largo del tiempo y esto es la confiabilidad

.

Parejo y Sánchez (2005), contribuye con el estudio al resumir el concepto inicial y global del mantenimiento como una necesidad imperiosa de conseguir una educación y una permanente actualización de nuestra instalación deportiva al uso propuesto y como tal encerraría todo una filosofía de trabajo y programación específica para conseguir que la instalación deportiva este siempre actual y parezca nueva." (p.20); asimismo, considera tareas de mantenimiento aquellas que significan la aportación, evaluación o sustitución de productos o elementos que comporta el mismo funcionamiento y que han de ser suministrado periódicamente para asegurar el servicio. (p.16)

Antecedentes Históricos

El mundo se ha globalizado, la competencia está en todos lados, estos nuevos desafíos han llevado a una transformación profunda de las empresas, a la cual por cierto, no fue ajeno el mantenimiento. Resultado de esta transformación es que el mantenimiento ha pasado a ocupar el lugar de importancia que sin duda le corresponde por su aporte a la competitividad global de la empresa. Es en este marco que se pretende analizar el perfil y el rol de las ciudadanos en la tarea de mantenimiento, es necesario considerar la clara conciencia de éstos en una definición de los objetivos del mantenimiento, de los aspectos organizativos y de la gestión que se debe hacer en la situación actual y perspectivas futuras de la función del mantenimiento, para finalmente obtener el perfil requerido y el rol a desempeñar por los responsables de la tarea social que involucra el mantenimiento.

En los primeros tiempos se hablaba de centralizar el mantenimiento, luego en contraposición surgió el planteo de descentralizar, hoy la tendencia es a las organizaciones de tipo mixto, descentralizadas por sectores y parte centralizadas actuando como soporte de los sectores descentralizados, esto permite una mejor atención a las cambiantes realidades.

El estado ha tenido un sistema inadecuado de financiamiento para el mantenimiento, por lo que se hace necesario crear un sistema de gestión del mantenimiento con una adecuada política de conservación en el momento oportuno y con éxito; pertinente con las características esenciales de un verdadero sistema de conservación fiable para asegurar un financiamiento oportuno, suficiente y estable que se ajusten a las necesidades de una institución.

La falta de mantenimiento constituye una problemática, la cual se ha repetido en el tiempo y se ha venido afectando gravemente el funcionamiento de equipos y sistemas, ocasionando el deterioro galopante en la calidad de prestación de servicios en el país durante muchos años, situación que lamentablemente perdura, sin indicaciones de mejoras, causando incalculables daños sociales y económicos al Estado Venezolano.

Partiendo de la importancia que hasta ahora se le a dado al mantenimiento dentro de la empresa, el gobierno venezolano creó la Fundación de Edificaciones y Dotación Educativa (FEDE), en el año 1976, mediante el Decreto Presidencial No. 1.555, de fecha 11 de mayo, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Urbano. Su principal labor fue diseñar y ejecutar el Programa Nacional de Construcción, Ampliación, Reparación, Mantenimiento y Dotación, de acuerdo a las necesidades del desarrollo de la empresa educativa, que permitiese ampliar la cobertura de la educación en todos sus niveles y modalidades. En este mismo año se inicia una etapa de investigación durante la cual se desarrollaron los instrumentos de evaluación de la planta física escolar y las Normas y Especificaciones para Edificaciones y Dotaciones Educativas. En 1978 se inician las primeras acciones del Programa de Mantenimiento Preventivo del Edificio Escolar, a fin de establecer, con la participación directa de las comunidades educativas, un conjunto de acciones continuas y permanentes dirigidas al mantenimiento de la planta física escolar.

Entre 1977 y 1984, se definen instrumentos de planificación, criterios de diseño para el edificio, el conjunto y el mobiliario escolar, y se tipifican los programas de áreas y gráficos. También se construyen prototipos de escuelas con sistemas prefabricados que dieron origen a los sistemas constructivos especiales para edificaciones educativas.

En 1985 su documento constitutivo se ajusta a las disposiciones contenidas en el Decreto No. 677 de fecha 21 de junio de 1985, iniciándose la etapa de ejecución, a partir de la cual se han suscrito innumerables convenios, se han elaborado gran cantidad de proyectos educativos y se han construido una importante cantidad de conjuntos educativos.

En el año 1990, el 21 de mayo, en Gaceta Oficial No. 34.471, Decreto No. 899 se dispone que el Ministerio de Educación para ese entonces, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, ejerza la tutela de FEDE.

Por otra parte PDVSA (1996), en el "Manual de mantenimiento ", denota que estas son un grupo de acciones que se desarrollan para aplicarse de formas efectivas, coordinadas y periódicas con el fin de conservar o restablecer los espacios tangibles conllevando esto a alargar el tiempo de vida útil de los equipos y espacios. Fomentar en las personas las cuales laboran en los medios físicos hábitos conductuales en la conservación de los espacios y mantenimiento de los mismo. La integración de las personas a la atención del espacio físico en cuanto a mantenimiento y conservación es la idea extraído de este contenido consultado.

En 1998 se fortalece el Programa Nacional de Mantenimiento Preventivo y Seguridad del Edificio Escolar, al fusionarse con el Plan de Emergencia Escolar desarrollado por el Colegio Nacional de Bomberos, el cual prepara acciones dirigidas a lograr la incorporación del concepto de seguridad ante desastres socionaturales en los requerimientos de normativas, elaboración de proyectos, construcción y evaluación de la planta física educativa.

En el 2007; El 1 de junio, se publica en Gaceta Oficial No. 38696, mediante Decreto Presidencial No. 5.371 la adscripción de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat.

La misión de FEDE, se resume en atender la planta física educativa nacional para garantizar a las comunidades espacios seguros, funcionales y confortables, con la finalidad de fortalecer el proceso educativo. Su visión es la de ser el organismo rector de la planta física educativa nacional dentro de parámetros de excelencia e innovación; capaz de desarrollar conocimientos y tecnologías en el área de su competencia que le permita ser reconocido en el ámbito nacional e internacional; de lograr la participación proactiva de las comunidades educativas, en todo lo concerniente a la edificación escolar; de obtener recursos financieros bajo condiciones económicas favorables y de atender integralmente la planta física educativa de la República Bolivariana de Venezuela. Su objetivo, de conformidad con el Decreto 3.259 de fecha 29 de enero de 1999, es dedicarse a:

Diseñar el "Plan Nacional de Construcción, Ampliación, Dotación y Mantenimiento de la Planta Física Educativa" en los niveles de educación preescolar, básica, media y diversificada, así como también en las modalidades de educación especial, para luego someterlo a la aprobación del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Elaborar las normas y procedimientos técnicos para la formulación y diseño de los proyectos de construcción, ampliación, dotación y mantenimiento de los planteles en todos sus niveles y modalidades, así como para el control de ejecución y mantenimiento. Realizar actividades de asesoría y supervisión técnica relacionada con la planificación, elaboración y ejecución de los planteles y con los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, en el ámbito estadal y municipal, de acuerdo con el plan nacional que sobre la materia apruebe el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Planificar el uso de los recursos que el Ejecutivo Nacional destine a la infraestructura física educativa.

Antecedentes Psicológicos

Teoría Psicológica Ambiental de Bell, Fisher y Loomis

Bell, Fisher y Loomis (1978), citado por Chiang (1997), establecen las bases de la psicología ambiental como el estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido. A lo cual Chiang agrega tanto a nivel físico como social.

Los psicólogos ambientales más que definir la disciplina, describen algunas características que la representan como son: Importancia del control percibido sobre el medio como factor del bienestar humano., la perspectiva ecológica en el estudio de la conducta, la conceptualizando del ambiente en general en términos molares, aunque también se aíslan variables físicas. La congruencia entre conducta y ambiente, el análisis de qué ambientes son más o menos posibilitadores de actividades de los individuos. Otra característica a destacada es su enfoque no determinista debido a que el hombre no es considerado producto pasivo del ambiente, sino que mantiene un intercambio dinámico con él.

La teoría de la psicología ambiental aportó al estudio un modelo teórico y técnica de investigación en cuanto a la evaluación del ambiente y su relación con los rasgo de la personalidad; las actitudes hacia el medio ambiente considerando la capacidad de percepción; las influencias del medio ambiente urbano natural en la conducta humana dentro de su espacio vital.

Es por ello que los escolares de nivel básico, son unos de los grupos donde hay que empezar ya con esta educación acerca del ambiente, debido a que en este nivel los niños se encuentran en una etapa de desarrollo adecuado para la formación de hábitos y actitudes que contribuyen al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente. Para así formar a adultos con un mayor grado de comprensión sobre la problemática ambiental y la forma de prevenirla o solucionarla. Además la educación ambiental de los escolares, no solo es absorbida por los alumnos sino que estos a su vez tienen un gran vínculo con sus familiares, en donde lo que aprenden en la escuela lo pueden compartir con las personas con quienes se interrelacionan, es decir, a partir de las actividades en la escuela pueden involucrar a la comunidad.

Teoría Cognitiva-social de Bandura

Bandura, citado por Gautier R. (2002), en su teoría cognitivo social, acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental.

La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión.

La expresión "factores cognitivos" se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación.

En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora).

De la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educación:

1. Ofrece al educando modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas.

2. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.

3. También aportan información al niño, las actuaciones de sus compañeros.

4. Uno de los objetivos es el desarrollo de autoevaluación y auto refuerzo.

El educador puede ayudar a autor reforzarse pero para ello debe enseñarle:

a. Observar sus propias conductas y sus consecuencias.

b. Establecer metas claras.

La teoría social de Bandura aportó a la investigación acción, la importancia que tiene la observación y la imitación como factores cognitivos que ayudan al estudiante a decir si lo observado se imita o no; también mediante este modelo social significativo tiene la oportunidad de adquirir una conducta basada en el modelo de los padres, educadores y otros actores claves involucrados en el proceso educativo a través de las acciones de conservación y mantenimiento realizadas en la institución por los mismos.

Teoría Ecológica de Bronferbrenner

Bronfenbrenner U. (1987), citado por ME (2005), plantea su teoría ecológica donde “concibe el desarrollo humano como una acomodación progresiva entre el organismo en crecimiento y los entornos cambiantes en cual vive y crece”. (pg.40).

Esos entornos cambiantes son el ambiente ecológico de la persona en desarrollo, denominado por el teórico como un microsistema, es decir, un conjunto de interacciones que influyen en el desarrollo del individuo dentro de su entorno inmediato. A éste corresponde la familia, la escuela y la comunidad. En el nivel que denomino mesa sistema se dan las interacciones entre la familia, la escuela, y el educando. En el tercer nivel llamado exosistema están las relaciones de los actores claves para la acción comunitaria en beneficio del desarrollo integral del estudiante en el proceso de formación personal.

El aporte de esta teoría al estudio de investigación se resumen en la importancia de la incorporación de los actores claves, familia, escuela y comunidad, en la organización del ambiente de aprendizaje en este caso el espacio físico deportivo para el progresivo desarrollo humano de los individuos que en el interactúan.

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausbel

Ausubel, citado por Moreira (1993), en su teoría del aprendizaje significativo, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

El enfoque teórico de Ausubel contribuye con el estudio de investigación por las herramientas metacognitivas que permiten una mejor labor educativa en el proceso de aprendizaje por el educando por las experiencias significativas en un ambiente deportivo cónsono con las exigencias de la recreación el deporte y la educación física

Antecedentes Legales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), orienta en su Capítulo IX los Derechos Ambientales contemplando en su artículo 127

“Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

En la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento (2006), se menciona en su artículo 12 la obligatoriedad de la educación física y el deporte en todas las comunidades de la nación, y en el artículo 84, establece la necesidad de los planes y programas de estudio además actividades del currículo y servicios educativos competentes, en función de las peculiaridades de la población estudiantil.

Un antecedente legal sobre el valor del mantenimiento en los espacios deportivos, es ratificado en el artículo 63 de la LEY DEL DEPORTE Gaceta Oficial Nº 4.975 Extraordinario de fecha 25 de septiembre de 1995 Título IV de la Infraestructura e Implementos Deportivos (2006). Donde se especifica que la planificación, diseño, construcción, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas de carácter público deben ser financiadas con fondos de la administración del Estado, en forma tal que favorezcan su utilización deportiva polivalente y de conformidad con las reglamentaciones deportivas existentes, previa opinión favorable del Instituto Nacional de Deportes y el asesoramiento de la Fundación para el Uso, Mantenimiento y Dotación de la Infraestructura Deportiva (FUMIDE). Igualmente en la ley de Educación Física y Deporte (2005), indica en sus artículos las normativas sobre las instalaciones deportivas en cuanto a su planificación, mantenimiento y conservación :

Artículo 88.- La planificación, diseño, construcción y rehabilitación de las instalaciones públicas para la educación física y el deporte a nivel nacional, estatal o municipal, financiadas con fondos del Estado, deberá realizarse en forma tal que favorezca su utilización deportiva polivalente, basada en las normas o reglamentaciones deportivas y medidas oficiales que rigen nacional e internacionalmente para la educación física y el deporte. Las instalaciones de carácter público deberán ser puestas a disposición de la comunidad para su uso. Artículo 89.- Las instalaciones para la educación física y el deporte, propiedad del sector privado destinadas con fines pedagógicos o de masificación deportiva deberán cumplir igualmente con las medidas reglamentarias. El órgano rector y los entes deportivos públicos descentralizados podrán concertar convenios respecto a las referidas instalaciones que pertenezcan a propietarios privados, a objeto de su utilización por parte de las selecciones nacionales o la comunidad. Artículo 90.- En las instalaciones públicas y privadas para la educación física y el deporte deberá garantizar el fácil acceso y el desarrollo de la actividad física deportiva a los adultos mayores, a los deportistas, personas con discapacidad y necesidades especiales. Artículo 91.- Los entes deportivos públicos descentralizados y no descentralizados deberán mantener inventarios actualizados de las instalaciones para la educación física y el deporte a su cargo, a los fines de incorporar la información al Registro Nacional Integrado del Deporte y velar por el mantenimiento preventivo permanente de las mismas”. (Pg. 26-27)

La Ley de Protección del Niño y del Adolescente. LOPNA. (1990), en su artículo 64, también destaca la importancia de los espacios e instalaciones para el descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego para niños y adolescentes para lo cual el estado debe garantizar la creación y conservación de dichos espacios e instalaciones públicas.

Definición de Términos de las Variables

Mantenimiento

El mantenimiento es un conjunto de acciones oportunas, continuas y permanentes dirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de sistemas, edificios, equipos y accesorios; como función empresarial idónea y de servicio, el mantenimiento por medio de sus actividades de control, reparación y revisión, permite el buen estado de conservación de las instalaciones.

Es un conjunto de operaciones que han de realizarse en cada una de las partes del edificio, para que este siga funcionando adecuadamente durante toda su vida útil, retrasando en la mayor medida posible, su envejecimiento natural.

Son un grupo de acciones que se desarrollan para aplicarse de formas efectivas, coordinadas y periódicas con el fin de conservar o restablecer los espacios tangibles conllevando esto a alargar el tiempo de vida útil de los equipos y espacios.

Es una necesidad imperiosa de conseguir una educación y una permanente actualización de nuestra instalación deportiva al uso propuesto y como tal encerraría todo una filosofía de trabajo y programación específica para conseguir que la instalación deportiva este siempre actual y parezca nueva.

El Mantenimiento Preventivo, es aquel que consiste en un grupo de tareas planificadas que se ejecutan periódicamente, con el objetivo de garantizar que los activos cumplan con las funciones requeridas durante su ciclo de vida útil dentro del contexto operacional donde su ubican, alargar sus ciclos de vida y mejorar la eficiencia de los procesos.

Mantenimiento Correctivo, también denominado mantenimiento reactivo, es aquel trabajo que involucra una cantidad determinada de tareas de reparación no programadas con el objetivo de restaurar la función de un activo una vez producido un paro imprevisto

Espacios Deportivos

La definición dada al espacio deportivo surge de los artículos 88 y 89 (Ley del Deporte), y el artículo 64 de la LOPNA.

Artículo 88.- La planificación, diseño, construcción y rehabilitación de las instalaciones públicas para la educación física y el deporte a nivel nacional, estatal o municipal, financiadas con fondos del Estado, deberá realizarse en forma tal que favorezca su utilización deportiva polivalente, basada en las normas o reglamentaciones deportivas y medidas oficiales que rigen nacional e internacionalmente para la educación física y el deporte. Las instalaciones de carácter público deberán ser puestas a disposición de la comunidad para su uso.

Artículo 89.- Las instalaciones para la educación física y el deporte, destinadas con fines pedagógicos o de masificación deportiva deberán cumplir igualmente con las medidas reglamentarias.

La Ley de Protección del Niño y del Adolescente. LOPNA. (1990), en su artículo 64, también destaca la importancia de los espacios e instalaciones para el descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego para niños y adolescentes para lo cual el estado debe garantizar la creación y conservación de dichos espacios e instalaciones públicas.

CUADRO Nº 1

Tabla Operacional de Constructo

DEFINICION NOMINAL DEFINICIÓN DIMENSIONAL DEFINICIÓN OPERACIONAL

El mantenimiento es un conjunto de acciones y decisiones sobre un buen funcionamiento, son actividades que benefician a todos en cuanto al cuidado de algo. Se entiende como mantenimiento como la acción de reparar y mantener en buen estado de servicio los bienes de equipos, materias primas entre otros.

• Preventiva

• Correctivo

• Acciones de mantenimiento

• Necesidad

• Participación

• Iniciativa

Los espacios deportivos son una estructura física en donde se desarrollan actividades deportivas y recreativas de una comunidad, forman parte del área exterior del edificio escolar. • Estado de mantenimiento

• Cancha múltiple

• Áreas Verdes. • Cancha de Baloncesto

• Cancha de Voleibol

• Cancha de Futsal

• Recreación.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la Investigación.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación seleccionada para el estudio realizado es de carácter cualitativo la cual es definida por los siguientes autores.

Según Rodríguez y otros (1996), la investigación cualitativa “es aquella que produce datos descriptivos, involucra a los actores claves en la solución de las necesidades detectadas, describe en detalle las características de un fenómeno en donde se toma en consideración todos los aspectos del estudio de la realidad que permiten una interacción y relación con los sujetos para observar la perspectiva de solución desde adentro”. (pág. 34)

Carvajal (2002), indica que la investigación cualitativa “se basa en un método de recolección de datos (descripciones y observaciones), sin medir numéricamente. En este enfoque las preguntas cuando existe, surgen como parte del proceso de investigación, y su propósito consiste en reconstruir la realidad como la observa los autores”. (pag.38)

Sabino (2002), afirma que “los datos de interés se recogen de forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y los sujetos involucrados en el contexto de la investigación”. (pag.64)

Diseño de Investigación

El trabajo investigativo, se sustenta en una metodología de investigación acción, definida por Lewin Kart citado por Martínez (1999), como un enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción en pro de un grupo de la sociedad, que responda a los problemas principales del mismo, tratando de forma simultánea los conocimientos con los cambios sociales de manera que se unan la teoría y la práctica.

Según Rodríguez y otros (1996), “expresan que el diseño de investigación acción constituye el plan general para obtener respuestas a interrogantes o comprobar algo previamente dicho”. (pág. 30).

Características a la Investigación Acción

1. Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.

2. Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.

3. Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.

4. Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.

5. Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.

6. Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.

7. Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta.

8. Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.

9. Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.

10. Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.

Categoría de Observación

La investigación acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la observación. La investigación – acción tiene un conjunto de rasgos propios. Al realizar el diagnostico de necesidades a través de la observación del contexto social de la investigación. Entre ellos se distingue los siguientes:

a. Analizar acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas).

b. Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnóstico).

c. Suspende el propósito teóricos de cambio mientras el diagnóstico no esté concluido.

d. La explicación de "lo que sucede" implica elaborar un "guión" sobre la situación y sus actores, relacionándolo con su contexto. Ese guión es una narración y no una teoría, por ellos es que los elementos del contexto "iluminan" a los actores y a la situación antes que determinarlos por leyes causales. En consecuencia, esta explicación es más bien una comprensión de la realidad.

e. El resultado es más una interpretación que una explicación dura. "La interpretación de lo que ocurre" es una transacción de las interpretaciones particulares de cada actor. Se busca alcanzar una mirada consensuada de las subjetividades de los integrantes de la organización.

f. La investigación – acción valora la subjetividad y como esta se expresa en el lenguaje auténtico de los participantes en el diagnóstico. La subjetividad no es el rechazo a la objetividad, es la intención de captar las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones. Además, el informe se redacta en un lenguaje de sentido común y no en un estilo de comunicación académica.

g. La investigación – acción tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Por lo tanto, se ajusta al os rasgos típicos de estudios generados en este paradigma (Normalmente se asocia exclusivamente Investigación – acción con el paradigma interpretativo (o cualitativo), no obstante, también existe una investigación acción de corte cuantitativo – explicativo.)

h. La investigación – acción para los participantes es un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación, de aquí se infiere que habría que facilitar un diálogo sin condiciones restrictivas ni punitivas.

El proceso de investigación – acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

CUADRO Nº 2 Fases de Investigación

FASES ACTIVIDADES JUSTIFICACIÓN

1 Diagnóstico Contempla la situación contextual actualizada de la investigación la cual parte del diagnostico realizado a través de la técnica de la observación participativa y entrevista conversacional.

Determinar la necesidad dentro del contexto de la información

2 Programación y acción Se consultaran autores de diferentes bibliografías para dar carácter documental y sustento teórico al citar las diferentes bases legales, psicológicas, sociológicas y pedagógicas que apoyan la investigación.

La ejecución del plan de acción, tomando en cuenta el plazo propuesto, el cumplimiento con los objetivos establecidos y la utilización de los recursos organizados y presupuestados, para solventar la problemática detectadas en la socialización de los resultados Para establecer los antecedentes y bases teóricas que sustentan la investigación.

Justifica la organización de las actividades para la atención de la necesidad.

3 Evaluación Análisis de los resultados obtenidos de las acciones donde se involucren todos los actores claves. Para medir la efectividad de las acciones de los actores claves y responsables.

CUADRO Nº 3 Ventajas y Desventajas.

VENTAJAS DESVENTAJAS

 La utilización racional de los espacios deportivos polivalentes.

 Efectiva participación de la comunidad en la solución de sus necesidades. (Autogestión)

 Mejoramiento de las condiciones del ambiente-aprendizaje.

 Apoyo de la normativa vigente sobre el uso, mantenimiento y dotación deportiva.

 Servicio educativo competente en función de la población estudiantil.  Costo para la atención del deterioro avanzado de las instalaciones deportivas.

 Magnitud de la tarea de mantenimiento y conservación, requerido por el espacio deportivo del centro educativo.

 Desmotivación de los miembros de la comunidad educativa.

 Poco apoyo por parte de las autoridades competentes.

Selección de Categoría.

La selección de categoría que determinan el proceso de investigación acción participativa contempla la participación de los actores claves en la atención de la necesidad el contexto socio educativo referido al mejoramiento de las condiciones y funcionamiento de las instalaciones deportivas en cuanto a reparación, sustitución, dotación y ambientación del escenario deportivo tomando en cuenta las normativas urbanísticas y ambientales.

Sujetos Informantes

Los informantes claves están conformados por los sujetos participantes en el proceso de la investigación como es el caso de alumnos de primer año al quinto año de bachillerato (1657 sujetos), docentes de educación física (5 sujetos), practicantes investigadores de la especialidad de educación física (2 sujetos), padres y representantes, además de voluntarios de la comunidad. (24 sujetos), la directora del plantel, y la orientadora.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información

Según Rodríguez y otros (1996), la técnica de recolección de datos se puede definir como el medio que facilita la información necesaria para el logro de los objetivos de la investigación. Tomando en cuenta una serie de pasos para la seleccionar los instrumentos con validez y confiabilidad

La técnica de la observación utilizada es la directa, definida por Torres N. (2000), como aquella que permite la participación activa del observador conjuntamente con el grupo o situación observada.

La entrevista es otra técnica utilizada ya que permite una interacción entre el investigador y las personas que componen el objeto de estudio. Torres (2000).

Los instrumentos que se podrán utilizar para la recolección de la información son: Un registro descriptivo de cuatro observaciones realizadas en fechas consecutivas y referidas al contexto del espacio deportivo y referida a los hechos e incidentes observados en relación a las condiciones físicas de la cancha deportiva en cuando a mantenimiento y conservación, capacidad del espacio con relación a la matricula, planificación, seguridad y participación comunitaria. El segundo instrumento utilizado fue una entrevista estructurada, caracterizada por presentar preguntas iguales para todos los entrevistados y formuladas en el mismo orden, Torres 1984 (Pg. 70), las respuestas a dichas preguntas se caracterizan por ser dicotómicas (Si/No), referidas a las condiciones ambientales que presentan el espacio deportivo de la U.E.N Batalla de Carabobo.

Confirmantes (Validación y confiabilidad)

Según Hernández y otros 1999 “se define la validez como, el grado en el que un instrumento mide realmente la variable que pretende medir”, pg. 236

La validación de los instrumentos para la recolección de datos serán sometidos al juicio de expertos a través de la evaluación del contenido metodológico y académico tanto del registro de observación participante como de la entrevista conversacional. Se consideraron las recomendaciones realizadas por el juicio de los expertos participantes en la evaluación, tanto en la restructuración del instrumento como en su calidad de los aspectos evaluados en el problema atendido.

Según Cordero (1999), la confiabilidad “es la cualidad de obtener relaciones semejantes aplicando dos o más veces a un mismo individuo o grupo de individuo los instrumentos utilizados en la investigación”.(Pg. 109)

Las técnicas de procesamiento de información según Alasuutari citado por el CUAM (2005), para la confiabilidad en la aplicación de los instrumentos, se refiere al análisis de hallazgos obtenidos de la realidad objeto de la investigación en la cual se puede distinguir dos fases: Simplificación de las observaciones e interpretación de los resultados. En la primera el material es inspeccionado desde el punto de vista de la necesidad práctica y el basamento teórico del proyecto de estudio; la segunda consiste en una clasificación de las observaciones realizadas por todos los involucrados en la atención de la necesidad atendida de la forma más objetiva posible.

CAPITULO IV

ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO

Descripción del protocolo de selección de informantes claves.

El protocolo para la selección de los informantes claves en la U.E.N Batalla de Carabobo, ubicada en tocuyito municipio Libertador del estado Carabobo, adscrito al municipio escolar número seis. Funciona bajo la dirección de la Lic. Miriam Núñez y por la disposición del equipo de auxiliares docentes de cada uno de los niveles, cuenta con 24 aulas y con una cancha deportiva y su población estudiantil se extiende a 1657 alumnos inscritos.

Se realizó una visita a la institución donde se pudo observar la falta de mantenimiento de los espacios deportivos del plantel, y cumpliendo con el protocolo de la selección del centro educativo con su contexto de informantes claves s e solicito el permiso para la aplicación de las fases de la investigación acción participativa.

Tomando en cuenta que la investigación se va a realizar sobre los espacios deportivos del plantel, ubicamos el departamento de educación física deporte y recreación para realizar el protocolo de selección. El departamento de Educación Física Deporte y Recreación de la U.E.N Batalla de Carabobo cuenta un coordinador de área y con cinco docentes, estos a su vez tienen a su cargo 1657 alumnos. Por ser una institución grande y con una gran matricula se seleccionaron diecinueve sujetos informantes.

El plan de acción para el mantenimiento de los espacios deportivos se desarrolla con la participación de todos los actores claves en el proceso, constituidos por una directora, un coordinador docente del área, cinco docentes de educación física, dos del personal obrero, veinticuatro alumnos en representación de la población estudiantil y veinticuatro padres y representantes que constituyen la selección de informantes claves. La muestra del directivo, coordinador y docentes del área de educación física es de tipo censal porque representa la totalidad de la población docente; y la muestra de veinticuatro alumnos y veinticuatro padres y representantes es seleccionada una al azar por cada sección desde el primer año al quinto año de ciencia que integra las veinticuatro secciones del plantel, porque tienen las características comunes que los acreditan como buenos informantes.

Criterio de Selección

Los informantes claves de la investigación son sujetos que realizan funciones dentro del plantel, ellos son personal directivo, docente, obreros, alumnos, padres y representantes, estrechamente vinculados con el área de Educación Física Deporte y Recreación y quienes se ven afectados por la falta de mantenimiento del espacio deportivo.

CUADRO Nº 4 Informantes Claves.

Nº de Informantes Informantes Claves Sexo Edad Participación

1 Directora F 55 Firmas del Consentimiento Informado (Anexo F), Invitación a la ponente (Anexo G), Carta de solicitud de donativos (Anexo H)

Autorización para convocatoria para taller (Anexo I). Revisión del tríptico (Anexo J), para el análisis y sugerencia.

1 Coordinador de Área M 50 Organización del paseo

1 Orientadora F 45 Revisión del tríptico para el análisis y sugerencias/ Apoyo logístico para el taller/ Visitas de acompañamiento a las aulas

5 Docentes de educación física F – M 21 a 30 Visita de acompañamiento a las aulas /Selección de informantes y colaboradores por sección

2 Personal Obrero M 45 y 52 Limpieza de áreas Verdes / Mano de obra pintura

24 Alumnos F – M 13 a 15 Elaboración de carteleras, murales/ Actividades de Mantenimiento / Brochas

24 Padres y Representante F – M 35 a 53 Limpieza de áreas Verdes / Mano de obra pintura/ murales

Construcción del instrumento y aplicación.

Previo a la elaboración del instrumento de observación del espacio deportivo, se construyó una tabla de confirmación de constructo, en la cual se toma en cuenta el objetivo de la investigación, las variables o elementos, las dimensiones y los estándares para la realización de los ítems, modo de respuesta, e instrumento que están definidos en el cuadro siguiente.

CUADRO OPERACIONAL DE CONSTRUCTO PARA EL INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN.

El instrumento de observación de los espacios deportivos es una escala de estimación con criterios de: (Excelente, bueno, regular, malo, no hay), con una enumeración del cuatro al cero de manera descendente. Este instrumento menciona cuatro aspectos fundamentales que son la cancha de baloncesto, la cancha de voleibol, la cancha de fútsala y las áreas verdes, en cada una se contemplan las observaciones hacer registradas, marcando X según el criterio seleccionado. Previo a la aplicación del instrumento a los informantes claves, fue sometido a la validación de un experto, para esto se requirió el apoyo del profesor Rafael López ingeniero químico, especialista en ecología. Al experto se le entregó una hoja de validación del instrumento (Anexo D), para verificar en cada uno de los ítems, la pertenencia o no con el objetivo, asimismo la calidad de la redacción y la claridad del contenido. Luego de la validación hecha por el experto quien aprobó cada uno de los ítems contemplados en el instrumento, el resultado de la misma se plasma en el cuadro que a continuación se presenta.

CUADRO N º 5 INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DEL ESPACIO DEPORTIVO DE LA U.E.NACIONAL BATALLA DE CARABBO

Áreas Deportivas Estado de Mantenimiento

Excelente Bueno Regular Malo No hay

4 3 2 1 0

Cancha de Baloncesto

Pavimento X

Línea de demarcación X

Tableros, aros X

Alumbrados X

Medidas reglamentarias X

Cancha de Voleibol

Pavimento X

Línea demarcación X

Tubos, anclaje X

Alumbrado X

Medidas reglamentarias X

Cancha de Futsala

Pavimento X

Línea de demarcación X

Arco X

Alumbrado X

Medidas Reglamentarias X

Áreas Verdes

Suelo X

Paredes X

Vegetación X

CUADRO Nº 6 Análisis porcentual del estado de mantenimiento del área deportiva Baloncesto.

Indicador Escala Apreciativa Escala Numérica Porcentaje

Pavimento Regular 2 50%

Línea de demarcación Regular 2 50%

Tableros, aros Malo 1 25%

Alumbrado No hay 0 0%

Medidas reglamentarias Bueno 3 75 %

El pavimento y la línea de demarcación coinciden en un 50% representado en un estado regular de su mantenimiento; los tableros y aros presentan malas condiciones en su mantenimiento; el alumbrado no existe por tanto es 0% en su mantenimiento; las medidas reglamentarias son buenas, lo que ubica su mantenimiento en un 75%.

CUADRO Nº 7 Análisis porcentual del estado de mantenimiento del área deportiva Voleibol

Indicador Escala Apreciativa Escala Numérica Porcentaje

Pavimento Regular 2 50%

Línea de demarcación Malo 1 25%

Tubos y anclajes Malo 1 25%

Alumbrado No hay 0 0%

Medidas reglamentarias Bueno 3 75 %

El pavimento presenta condiciones regulares lo que representa un 50% en su mantenimiento; la línea de demarcación y los tubos y anclajes coinciden en un 25% representado en un mal estado de su mantenimiento; el alumbrado no existe por tanto es 0% su mantenimiento; las medidas reglamentarias son buenas, lo que ubica en un 75% de mantenimiento.

CUADRO Nº 8 Análisis porcentual del estado de mantenimiento del área deportiva Futsala.

Indicador Escala Apreciativa Escala Numérica Porcentaje

Pavimento Regular 2 50%

Línea de demarcación Regular 2 50%

Arcos Malo 1 25%

Alumbrado No hay 0 0%

Medidas reglamentarias Malo 1 25 %

El pavimento y las líneas de demarcación coinciden en un 50% por sus condiciones regulares de mantenimiento. Los arcos y medidas reglamentarias coinciden en un 25% del mal estado de su mantenimiento; el alumbrado no existe por tanto es 0% su mantenimiento.

CUADRO Nº 9 Análisis porcentual del estado de mantenimiento de las área verdes.

Indicador Escala Apreciativa Escala Numérica Porcentaje

Suelo Malo 1 25%

Paredes Malo 1 25%

Vegetales Malo 1 25%

Tanto el suelo como las paredes y el área vegetal coinciden en un 25% por el mal estado d