Leer Ensayo Completo Administracion De Recursos Humanos . Taller 2.

Administracion De Recursos Humanos . Taller 2.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 03 abril 2011

Palabras: 875 | Páginas: 4

...

diferentes niveles.

• Descentralización de las decisiones: Las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.

• Énfasis en la especialización: Especialización de todos los órganos a cargo.

3. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

En general las principales ventajas se podrían enumerar como siguen:

• Concentra las habilidades del personal en forma particularmente efectiva al orientar fuertemente las personas hacia una actividad especial.

• Funcionan bien en un ambiente estable.

• La claridad funcional está asegurada: cada empleado comprende bien su propia tarea.

• Es una organización con altos grados de especialización y por tanto eficiente y permite mantener el control centralizado de las decisiones estratégicas.

4. Cuáles serían alguna de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

En general las principales desventajas se podrían enumerar como siguen:

• Tiende a restar importancia a la cooperación entre departamentos.

• A cada uno de ellos le es difícil comprender la tarea global del conjunto y de relacionar su propia labor a ella.

• En muchos casos estrategias definidas por áreas compiten con la estrategia corporativa.

• No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos como el trabajo en equipo.

Son organizaciones más bien rígidas y ofrecen gran resistencia a los cambios, dificultan la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones.

5. ¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?

Organizaciones Matriciales: Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.

▪ Las empresas consultoras hoy en día han optado por organizarse en estructuras matriciales, motivadas fundamentalmente por la presión del mercado en cuanto a nivel de diversificación y de especialización que se requiere y por la obligación de disminuir el costo de sus recursos, manteniendo sus niveles de competitividad. Por tanto se orientan por Industria (negocios) y por área de conocimiento (función), con ello abordan los proyectos con especialistas por industrias, los cuales llegan a conocer en detalle el sector industrial y por área de especialización, dependiendo del tipo de servicio requerido (Consultoría, auditoria, tecnología etc.) .

▪ Las empresas Grandes que manejen diferentes proyectos en diversas ciudades como Ecopetrol donde para cada proyecto necesitan personas especializadas en algún tema manejando dos jefes un por parte de la empresa, quien es quien le indica las funciones a realizar, y el otro jefe es el contratante, que es la persona encargada que le muestra donde debe y país, funcionalmente también hay una tendencia para determinadas como debe realizar las funciones que ya se le han sido asignada

▪ En Nestlé funciona una organización de tipo Matricial, ya que si bien jerárquicamente cada director de división depende de el director general del decisiones de los responsables de cada producto en la casa matriz.

▪ En Bayer Colombia igualmente posee un esquema Matricial ya que cada gerente de división además de responder jerárquicamente al presidente de compañía en Colombia; tiene que responder funcionalmente al director mundial de cada división.