Leer Ensayo Completo Análisis De Los Artículos 10 Al 18 De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela

Análisis De Los Artículos 10 Al 18 De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: klimbo3445 13 abril 2011

Palabras: 2299 | Páginas: 10

...

, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

ANALISIS: Los derechos que un Estado ejerce sobre su territorio lo hace de forma tridimensional: espacio aéreo, espacio terrestre y espacio marítimo; y para ello el Estado cuenta con una serie de instituciones que salvaguardan y vigilan estos territorios, como lo son La Fuerza Aérea Venezolana, La Marina Mercante Venezolana y la Fuerza Armada Nacional. Los derechos que un Estado tiene sobre su territorio se dividen en:

Dominio terrestre:

Constituido por la masa continental.

Dominio marítimo:

• Mar territorial, que es el Mar que se encuentra dentro de los límites marítimos establecidos y que se extiende hasta doce millas Mar Adentro.

• La zona contigua, extensión de superficie marítima inmediata al Mar Territorial, en la cual el Estado ejerce su soberanía. Dicha extensión no debe exceder de 24 millas.

• Zona económica (Mar patrimonial), es aquella zona que extiende los derechos del país sobre el mismo hasta un límite de 200 millas o (370 kilómetros) de la costa.

• Altamar o Mar libre, está constituido por la zona marítima donde ningún país ejerce su soberanía, es llamado también Mar Libre.

• Plataforma Continental, es aquella que se extiende hasta mucho más allá que lo establecido para el Mar territorial, se extiende hasta donde sean explotables los fondos marinos, y dicha extensión no está delimitada aún, puesto que, por ejemplo, en el caso de las perforaciones petroleras, su explotación cada vez se realiza en profundidades mayores.

• Aguas Inferiores, son aquellas aguas marinas o no continentales que tienen su límite interior en tierra firme y su límite exterior en el Mar Territorial, en otras palabras, las aguas interiores son aquellas aguas por medio de las cuales el acceso a la tierra es fácil. La extensión de territorio que afecta las aguas interiores es la misma donde se encuentran los Puertos, las Bahías, los Estuarios, Los Lagos y los Ríos navegables.

Espacio Aéreo:

Masa gaseosa que se extiende de forma perpendicular sobre el territorio terrestre y acuático del Estado.

Espacio Cósmico:

Se define como tal, la zona del Universo que se encuentra ubicada más allá de la atmósfera terrestre. Por ser un espacio que se encuentra fuera de la soberanía que algún país pueda ejercer, el aprovechamiento de dicho espacio está regulado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Principios Jurídicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre aprobada en 1962.

La órbita geoestacionaria:

Es una zona del espacio que se encuentra ubicada a 35.871 kilómetros sobre la línea ecuatorial de nuestro planeta, que tiene una característica muy particular que es estar libre de lluvias cósmicas, lo que permite que muchos países usen dicho espacio para desarrollar sus telecomunicaciones por medio de la colocación de satélites.

Todos estos elementos son los derechos que un Estado tiene y puede ejercer sobre un territorio determinado, y cada uno de esos elementos es indispensable y complementario para poder ejercer la soberanía de forma efectiva, son elementos constitucionalmente establecidos e internacionalmente reconocidos. Pero para esto necesita de un sistema jurídico.

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

ANALISIS: Acoge casi lo mismo que contemplaba el artículo 103 de la Constitución Nacional de 1961, el cual se refiere a los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sobre los cuales ratifica el carácter de bienes del dominio público, por lo tanto inalienables e inusufructables, de allí que éstos no puedan ser transferidos a otras potencias bajo ningún concept.

En este sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), aporta un verdadero avance sobre los espacios geográficos venezolanos por cuanto ella consagra la delimitación y ampliación de la competencia territorial del Estado, al señalar con detalle los distintos espacios o zonas geográficas donde Venezuela ejerce una soberanía exclusiva y plena, integrando el territorio continental, insular y marítimo.

La delimitación del espacio geográfico venezolano ha sido objeto de múltiples discusiones a nivel nacional e internacional, sin embargo, actualmente siguen existiendo graves problemas sobre estas zonas. Se concluye que aunque la actual visión Constitucional incorpora significativos avances sobre el tema, la problemática Limítrofe-fronteriza requiere del diseño y fortalecimiento de políticas (legislativas y gubernamentales) tendientes a delimitar, desarrollar y fortalecer aquellos territorios fronterizos que así lo demanden.

Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.

Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.

Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

ANALISIS: Establece la prohibición de instalaciones extrangeras en el país, como por ejemplo bases miulitares. Se declara al país como zona de paz. Establece que las tierras baldias o terrenos de nadie estan fuera del comercio no pudiendo comercializarse.

Artículo 14. La ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la República.

ANALISIS: Establece la incorporación de tuerras al territoreio venezolano cvomo por ejemplo siempres se ha hablado de la incorporación de trinidad y tobago al territorio venezolano.

Artículo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

ANALISIS: Es decir que el estado al gobernar debe mantener sus leyes dentro de los limites fronterizos terrestres, de sus islas y de los mares segun lo que le pertenezca a tu país.

ya que de ninguna manera va venir y poner reglas en el territorio de otro país, lo cual obviamente no le corresponde. De esta manera se va mantener el orden asi como otros aspectos tambien de vital importancia hablando desde el punto de vista politico-social que son: la cultura e identidad nacional, por que en tu pais se van a hacer cumplir las leyes, leyes que fueron creadas desde los cimientos de las entidades politicas y gubernamentales de tu pais, todas estas leyes por lo tanto fueron creadas con base a la ideologia popular de los habitantes de la republica segun la conveniencia y la comun aceptacion de la mayoria de la poblacion o de lus lideres ( elegidos o no democraticamente) por lo cual el permitir que otro pais expanda su autonomia o su ideologia a más de sus limites territoriales es una gran falta ya que no es (por mas que sea necesaria) su intromisión a otro regimen economico-politico-social de otro país para que asi pueda mantenerse la estabilidad ,el orden, cultura e ideologia propios de cada republica.

Artículo 16. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios.

La división políticoterritorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.

Artículo 17. Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su régimen y administración estarán señalados en la ley.

ANALISIS: establece la llamada nueva geometría del Poder y contiene la propuesta sobre crear regiones marítimas, territorios federales, municipios federales, distritos federales, distritos insulares. La consagración constitucional prevista en los artículos 16 y 17 es taxativa siempre que lo que se pretenda sea la constitución de una entidad político territorial o de un Distrito Metropolitano, según el caso, no siendo permisible a través de una norma de rango legal, la creación de otro tipo de entidad territorial distinta a las que previó el constituyente ni de un Distrito Metropolitano donde no concurra las condiciones que éste determinó. Si el mandato del constituyente hubiera sido la creación de una entidad político-territorial lo hubiera previsto de manera expresa y no lo habría denominado régimen especial, por cuanto el régimen de los territorios federales no es especial, sino el propio que le rige; es decir, sujetos al Poder Nacional y no de otra manera.

La creación de un territorio federal, por mandato del artículo 16 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe ser regulada a través de una ley orgánica y, en todo caso, su vigencia está supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva en la cual se pretende crear, no siendo el supuesto previsto por la disposición.

Artículo 18. La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional.

Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República.

Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno.

ANALISIS: Establece a la ciudad de Caracas cvomo asiento de los poderes públicos, manteniendo en esto lo establecido en la Constitución del 61. crea y reviste de un régimen legal diferente para esa unidad Territorial, que es el Distrito Capital. Integrándolo así a un gobierno Municipal con dos niveles, esto es: El nivel Metropolitano conformado por el total Territorio Metropolitano de Caracas y con aquellos Municipios del Estado Miranda. Ciertamente se sustituye la figura Político Territorial del Distrito Federal, por la del Distrito Metropolitano de Caracas, en consecuencia, conforme al artículo 18 de nuestra actual Constitución se desarrolla y entra en vigencia la “Ley Especial Sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas”, que deroga la anciana Ley Orgánica del Distrito Federal, a la fecha de su publicación.