Leer Ensayo Completo Análisis De Los Articulos De La Ley Orgánica De Educación

Análisis De Los Articulos De La Ley Orgánica De Educación

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Helena 30 abril 2011

Palabras: 2530 | Páginas: 11

...

ión del derecho humano de la Educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, e incorporarse al Proceso educativo a los efectos de su desarrollo personal, para el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades sociales.

El Estado asume la educación como Proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezonalidad.

* El Artículo 5; establece que el Estado Docente es aquel que expresa la Educación como una función que no puede declinar, ya que es un derecho universal y humano, es considerado como un servició público, donde se materializa todas las políticas educativas. Por esta razón se rige por varios principios que son fundamentales como: la cooperación, solidaridad, corresponsabilidad y otras que hacen posible la calidad del personal educacional que la conforma. El Estado es el encargado de garantizar la calidad de los educadores y todo el entorno, al igual que los planes, proyectos, actividades y servicios promocionando así la participación de las familias y la comunidad, según los principios que rige la Ley, tanto para las Instituciones Públicas como Privadas.

* El Artículo 6; establece que el el Estado ejercerá la rectoría del sistema educativo a través de sus órganos competentes y garantiza:

a. La Educación para todos y todas, ciudadanos y ciudadanas, en igualdad de condiciones, oportunidades, deberes, derechos, y de calidad.

b. Consagra la gratuitidad de los estudios, tanto de las Instituciones Púbicas, como Privadas, desde educación Inicial, hasta el pre- grado universitario.

c. Garantiza la Educación a las personas con discapacidad, así como lo que se encuentren recluidos en las cárceles y retenes del sistema penal.

d. Consagra la permanencia y funcionamiento de las Misiones Educativas.

e. En este apartado se refiere a la homologación de las actividades educativas, en las Instituciones, centros y planteles, nacionales, estadales y Municipales y entes descentralizados e Instituciones educativas privadas.

f. El estado consagra la orientación, la salud integral, deporte y recreación, para lo y las estudiantes que participan en el Proceso educativo.

g. La articulación entre los medios de comunicación incorporando a la familia, la escuela y la comunidad dentro del marco legal de la C.R.B.V. y las demás leyes.

h. Consagra el uso del idioma Castellano, haciendo la salvedad en la educación intercultural, bilingüe, indígena.

i. Se refiere a las labores y al marco de convivencia de los trabajadores y trabajadoras de la educación que garantice pleno desarrollo y un nivel de vida acorde a su elevada misión

j. Establece la prohibición del cobro de Matrícula y servicios administrativos que puedan condicionar el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones educativas oficiales.

k. Se restringe que se le retenga la documentación académica personal por la cobranza de intereses por insolvencia de pago.

l. Se exige respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad.

m. Se aplica planes de formación permanente a todos los miembros de la comunidad educativa.

n. Se certifica la idoneidad académica de los profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o servicios educativos privados, a objeto de garantizar adecuados procesos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje, en el marco del Sistema Educativo Bolivariano y de conformidad con lo establecido por la presente Ley, en la forma y condiciones que determine la Ley Especial que rige la materia.

o. Se dota de traje escolar y útiles escolares básicos al inicio de cada año escolar, a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, en corresponsabilidad con las Gobernaciones y las Alcaldías. Para efectos de esta dotación, se respeta las especificidades culturales de los pueblos indígenas.

p. Se Promueve y coordina la administración de una gestión educativa orientada a la integración escuela - familia-comunidad, así como a la Contraloría Social dentro del marco del Estado Docente.

q. Se garantiza los servicios de alimentación, salud integral y de bienestar a estudiantes involucrados en el Proceso Educativo, en corresponsabilidad y coordinación con el Servicio Nacional de Salud.

Artículo 7: El presente Artículo refleja en su contenido que el Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismo religiosos.

Se considera que es una manera de evitar que en las escuelas se intente inducir a un niño o niña en una religión específica ya que así como hay diversidad de niños y niñas hay diversidad de religiones y que cada uno de ellos conjuntamente con su familia está en la potestad de decidir a cual desea pertenecer según su convicción y conformidad. Además las Instituciones educativas deben reforzar valores, los cuales son la base de todo ser humano y entre ellos está el respeto y por consiguiente debemos aplicarla.

Artículo 8: Sostiene que la Educación es gratuita desde el Nivel Maternal hasta el Pregrado Universitario y en todas las Modalidades del Sistema Educativo Bolivariano. A fin de garantizar la gratuidad de la Educación, el Estado dispondrá de recursos e inversiones, destinadas a satisfacer necesidades e intereses sociales.

Artículo 9: Reza que; toda persona natural o jurídica podrá fundar y mantener instituciones educativas privadas, previa autorización del Estado y bajo la estricta orientación, inspección, vigilancia y control de éste.

Artículo 10: Establece que: el Estado Docente, asumiendo la perspectiva de equidad de género, previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantiza la igualdad de hombres y mujeres, en el ejercicio del derecho a una educación integral para todos y todas.

Artículo 11. Establece que los Medios de Comunicación Social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tal deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas a fin de contribuir al desarrollo de valores, conocimientos, actitudes que fortalezcan la convivencia ciudadana. La responsabilidad social de los medios de comunicación queda determinada por lo expresado en el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 12: En este Artículo se contempla que está totalmente prohibidas las actividades y comentarios de tipo político en los Centros Educativos.

Artículo 13: Este Artículo se basa que una vez culminado la etapa o período Educativo en algún Subsistema, en los Programas deberá contribuir con el desarrollo integral del estado venezolano en actividades comunitarias donde haya responsabilidad de Nivel Protagónico dentro del Sistema Educativo.

Artículo 14: Establece que todo estudiante cursante o egresado del Sistema Educativo Bolivariano, de acuerdo a su edad y desarrollo biopsicosocial, está obligado durante cada año, a contribuir con el Desarrollo Integral de la Nación, mediante la práctica de trabajos comunitarios, no remunerados, en concordancia con los principios de responsabilidad social, solidaridad y reciprocidad establecidos en esta Ley.

Articulo 15: Establece que la Educación Bolivariana se fundamenta en el Ideario Robinsoniano y Bolivariano, en el Humanismo Social para la formación del nuevo republicano y nuevo republicana, y responde al continuo del desarrollo humano como proceso integral y de calidad.

Artículo 16: Sostiene que la Educación Bolivariana tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad humanista, democrática, multiétnica, pluricultural y plurilingüe, basada en la valoración ética del trabajo liberador y la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, de los procesos de transformación social, consustanciados con los principios de soberanía, los valores de la identidad local, regional, nacional y con una visión latinoamericana, caribeña y universal.

Artículo 17: Establece que el Estado atenderá, estimulará e impulsará el desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el Sistema Educativo Bolivariano, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.

Artículo 18: Sostiene que las comunidades organizadas, en su condición de agentes de la Educación, deben contribuir: a la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, a la formación y fortalecimiento de sus valores, a la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómico de la localidad, a la integración Familia-Escuela-Comunidad, y a la promoción y defensa de los derechos, garantías y deberes de los venezolanos, ejerciendo un rol concientizador para la formación de una nueva ciudadanía.

Artículo 19: Reza que; las familias tienen el deber y la responsabilidad de promover la educación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con la finalidad de lograr su desarrollo integral.

Artículo 20: La Comunidad Educativa Bolivariana, en el marco del Estado Docente, es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, protagónico y solidario. Sus miembros actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes y demás Normas que rigen el Sistema Educativo Bolivariano

Artículo 21: Define la función de los consejos estudiantiles, las cuales están destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado y actuarán junto con la Comunidad educativa en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales y serán ellos mismos que dictaminen la normativa por las cuales se regirán.

Artículo 22: Establece que las Empresas Públicas y Privadas sin excepción o condicionamiento por las posibilidades económicas y financieras están obligadas a contribuir y dar facilidades a los trabajadores y trabajadoras para su formación académica, capacitación, actualización, mejoramiento y perfeccionamiento profesional, así como cooperar en la actividad educativa, cultural y ciudadana de la comunidad y de su entorno. De igual manera expresa que están obligadas a la formación para el Trabajo Liberador.

Artículo 23. Expresa que con el fin de que el Estado y el sector privado puedan prestar servicios educativos, en los parcelamientos destinados a desarrollos habitacionales, sus propietarios y los dueños de las empresas constructoras, están obligados a edificar planteles o servicios educativos de acuerdo con las especificaciones que establece el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Articulo 24. Expresa que El Sistema Educativo Bolivariano se fundamenta en los principios rectores de la Educación consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los preceptos del Estado Docente.

El Sistema Educativo Bolivariano es un conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad; integra políticas, planteles y servicios para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional.

Artículo 25. Plantea la organización del sistema educativo; se dividen en dos subsistemas; Educación Básica y educación Universitaria. La educación Básica está organizada en: Inicial (maternal y Preescolar); primaria de 6 años, Educación Media (media general de 5 años) y media Técnica (de 6 años).

Artículo 26. Expresa que las Modalidades son opciones de políticas educativas que constituyen variantes escolares para la atención educativa integral dirigida a personas que por sus características, condiciones especificas biópsicosociales, culturales, étnicas, e idiomáticas requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporales, para responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

Son Modalidades: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación para las Artes, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe.

Artículo 27. Establece que la Educación intercultural transversaliza al sistema educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos, y mitologías entre otros.

Además sostiene que la Educación intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con Población Indígena hasta el subsistema de Educación Básica.

Artículo 28. Establece que la Educación en fronteras tiene como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciando el fortalecimiento de la soberanía nacional, la seguridad y defensa de la Nación, los valores de Identidad Nacional, la defensa del Patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca por los pueblos vecinos.

Artículo 29. Hace referencia a la Educación Rural; que está orientada al logro de la formación integral del individuo en el contexto de valores de identidad local, regional y nacional, para propiciar mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, facilitando el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo a las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la nación. Atendiendo a la realidad geopolítica de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado deberá garantizar una perfecta coordinación entre la Educación Rural y la Educación Intercultural Bilingüe.

Artículo 30. Establece que la educación Militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado y fundamentados en el Pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.