Leer Ensayo Completo Analisis 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada

Analisis 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: poland6525 11 abril 2011

Palabras: 2639 | Páginas: 11

...

fecta, tan delicada que sólo un poeta puede escribir de ella, pero por lo que leí en otras fuentes, (externas al libro) él en este poema juntó a varios de sus amores, creando así una comparación de cada una, uniendo las virtudes de cada una, por eso cuando él le habla a la mujer, se refiere en general a todas las mujeres, ya que la mujer en este libro, es sinónimo de amor perfecto, o sea, mujer perfecta.

Rescatando fragmentos del primer poema podemos ver ciertas perfecciones que el mismo Neruda le otorga a la mujer, mejor dicho a las mujeres que él ama:

“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

Te pareces al mundo en tu actitud de entrega…

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.

Ah los vasos del pecho ¡Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis ¡Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.”

Claro a primera vista, el poema se ve como descripción, y así lo tomo yo, además otro factor que se ve, a pesar de la descripción física irreal de la mujer, una cuota de tristeza en su mirada, algo que embellece el poema, que cambia el punto de vista de la mujer, y que le da calidad al poema. Ese sentido de relación dolorosa, en la que se muestra a un hombre que da todo por el factor amor, o sea la mujer, y esa mujer perfecta, que se deja cautivar, que escucha sin decir nada, y que habla con sólo una mirada. Pero pese a todo esto, se nos da a entender que la relación es bien recordada por el poeta, que lo que siente o sintió por estas mujeres es un buen recuerdo, que dedica con cada frase de cada poema.

A mi parecer, veo a la mujer como centro de vida, como el centro de todo sentimiento e irrealidad que entrega Neruda, una fantasía que aún así se asemeja a la realidad, distorsionada sólo por pequeños detalles, pero es así como se demuestra la belleza del poema, y que los detalles marcan la diferencia. La mujer, además se muestra como fuente de vida así como en el ejemplo del embarazo, la posibilidad de dar vida en estos fragmentos:

“Pura heredera del día destruido.

Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.

De la noche las grandes raíces

Crecen de súbito desde tu alma,

Y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas.

De modo que un pueblo pálido y azul

De ti recién nacido se alimenta.

Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava

Círculo que en negro y dorado sucede:

Erguida, trata y logra una creación tan viva”

Aquí se aprecia claramente las palabras dirigidas a una mujer embarazada. Entonces se ven dos factores; la mujer como sinónimo de amor, como vuelvo a reiterar, y la mujer como centro de vida. He aquí que Neruda nos enseña ya las apreciaciones que da él de las mujeres. Después se desenvuelve todo en un romanticismo frenético, en dar amor, en agasajar, en contar verdades, y dar apoyo, en sentir tristeza, en un consuelo y en la alegría y entrega más grande que se pueda ver.

A mi parecer Neruda es un hombre enamorado del amor. Por ende esta conexión tan fuerte de entrega a la mujer. Se puede ver además el reflejo de una relación clandestina, o mejor dicho algo dificultosa para ambos, cosa que sucede muy a menudo en nuestra sociedad, dos amantes se ven a solas, él cuenta parte de sus historias y vivencias, por ejemplo:

“Hemos perdido aún este crepúsculo.

Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas

Mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana

La fiesta del poniente en los cerros lejanos”.

Es en estos casos donde se siente una fuerte conexión y sentimientos de él a la mujer. O por ejemplo poemas completamente tristes, y que se desenvuelven lenta y trágicamente, como lo es la Canción Desesperada. Es este el poema en el que a mi entender Neruda trabajó bastante, pero sin embargo no es de mi preferencia y gusto. En este poema se aprecia el mayor desconsuelo del poeta, y que siendo el amor el que se ve reflejado nos deja a una relación con una mujer triste y que él no olvida. Un poema que sin embargo resalta por ser el único con título, y un título bien puesto, La Canción Desesperada, que llena de recuerdo muestra el amor que llega a sentir el poeta por la mujer. Triste pero real al fin y al cabo. Pero ¿Cuál vendría siendo la gran prueba de amor, el gran poema que el dedica todo sentimiento a la mujer? Para mi eso esta claro, y es el poema 20. No por su amor eterno, si no por la realidad de sus palabras. El amor no fue eterno, y sin embargo es completamente hermoso este poema, cuenta una triste historia de amor, un final que es su presente, y una pena que no olvida, pero que si sale adelante. Es por eso que a mi parecer es este el poema que más sentimiento ocupa, porque además es el que mas sentimiento transmite y uno de los más conocidos y aclamados del poeta. Este es para mí el mejor poema que se presenta en este libro de amor hacia la vida y la mujer, de experiencias reales, que con sutilidad y belleza se transforma en este excelente libro de poemas. Cada frase exalta un sentimiento, una visión de su amor hacia el mismo, o sea hacia el amor. Del amor para el amor. El me entrega una visión de varias mujeres que conoció, de experiencias tristes, pero hermosas, de una lástima enorme, pero una belleza insuperable, con delicadas palabras, no tan sutiles, pero si exactas, él dedica y expresa sus historias de amor, con las mujeres en su juventud. Que obviamente no fueron pocas, pero si las necesarias para que él mismo aprendiera del amor y sus portadoras. La mujer es el elemento más importante de su conexión con el amor. El reconoce el enorme sacrificio de vida que dan las mujeres, qué alegrías llevaran en su vientre, y qué tristezas cargarán consigo, la vida misma en ellas. Una opinión bastante amplia la que se crea uno en estos poemas. Pero que sin embargo se pueden sacar un gran provecho, si sólo te detienes a pensar en el significado de vida y amor que representan las mujeres. Que son ellas las que hacen a un hombre de escribir los versos más hermosos en sólo un segundo, de crear a un poeta con sólo una mirada, de traer vida y llevarla a nosotros mismos. Para finalizar el desarrollo de la primera idea, quiero mostrar el poema 20, el cual como vuelvo a recalcar me inspira un enorme sentimiento. Y que es un poema del cual brota la mayor parte de opinión de mi análisis. Después de dicho poema seguiré con la idea numero dos.

Poema 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

Y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Bueno siguiendo con el análisis proseguiré con la segunda idea, con respecto a lo que logra comunicar el poema, en sus diversas etapas, en sus sentimiento, en su estructura y en mi visión personal.

Primero como estructura del libro, nos encontramos con 20 poemas, que obviamente como indica el libro tratan del amor, pero no tienen título que especifique alguna idea clara del amor. De que se siente, de a quien le sucede, de cómo entenderlo si el centro en invisible a nuestros ojos. Pero como se dice, un poema hay que escucharlo, sentirlo y no buscarle el porqué ni entenderlo, vivir cada frase, cada palabra , sentir que con sólo una metáfora te toca el poema. Así es como se ve el título. Pero para ver bien un poema, uno mismo le busca las ideas, pero las precisas y justas, no pretender encontrar defectos rebuscados, ni comparaciones necias, ya que son sentimientos. Y los sentimientos no tienen forma, y al pasarlos al papel, el poeta ve lo que quiere decir, si es así como lo siente, quiere que los demás también lo sientan. En realidad cuando se utilizan ciertas palabras, se crea todo un clímax en el poema. Por ejemplo, Neruda utiliza en distintos poemas ciertas frases, que sin ser iguales se produce conexión. Como lo es todo lo que tiene que ver con el mar. Por ejemplo

Abandonado como los muelles en el alba (Una canción desesperada)

Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio!.(Una canción desesperada)

O la cruz negra de un barco. (Poema 18)

Suena, resuena el mar lejano. (Poema 18)

Este es un puerto. (Poema 18)

Ahogando lamentos. (Poema 17)

Estanca como el agua tu mirada nocturna. (Poema 16)

Montado en mi ola única. (Poema 9)

Y así como en muchos otros poemas se reiteran estas conexiones, que al pensarlo con detenimiento te das cuenta que el mar es triste, infinito ante nuestros ojos, e inmenso como él mismo. Una gran cuota de tristeza es la que acarrean estas conexiones marinas, pero más que tristeza es cierta melancolía lo que el mar me provoca a mi. Otro factor de conexión de frases o palabras es el cielo, las estrellas, el espacio, la luna, en fin, si observamos un libro de poemas detenidamente nos percataremos de estas similitudes, e interpretaremos a nuestra manera cada poema, mejor dicho cada conexión.

Los sentimientos que se desarrollan en los poemas van acordes a una serie de descripciones, primero una pasada por la mujer, una pequeña introducción al tema, con el poema 1, después continúa el tema, contando lo que se siente, y ya yendo de lleno a variadas historias de amor, penas, melancolía, alegría, detalles y otros factores que terminan por hacer de este, un libro dedicado al amor con lo objetivos cumplidos, traspasar los sentimientos del poeta a los lectores, mostrar lo que sentía y los puntos de vista que él tenía del amor a la mujer, y del amor en si. Casi todos los poemas de este libro se ven con una gran cuota de melancolía, la mayoría de ellos me traspasan ese sentimiento, esa sensación de tristeza, pérdida, de búsqueda incansable y espera eterna. Pero hay otros poemas donde se ve la alegría, aunque son pocos, claro una alegría especial no, no alegría, sino un sentimiento puro y dulce, el amor, pero no ese amor sufrido, sino algo como que recién comienza. Es tanto lo que transmite una frase, que un libro de poemas, con un tema central en el amor, es una explosión de belleza, sutilidad y fragancia a experiencias que llenan la veracidad de la irrealidad del poema. Es así como se sienten los sentimientos en el libro.

Pero por otro lado está lo que simplemente percibo yo. Como ya dije anteriormente una melancolía muy grande es lo que yo siento en la mayoría de los poemas, en particular en la canción desesperada. Es ahí donde se ve el tema de fondo, la soledad, perder a la mujer, esa búsqueda de infinito amor que se encuentra y se pierde. Algunos dicen que el amor eterno dura tres meses, que ironía, pero a mi parecer Neruda estuvo enamorado toda su vida, del amor mismo.

Bueno también comenté que a mi parecer el mejor poema es el poema 20, es ahí en el que veo, particularmente yo la mayor cuota de amor, ingenio, y dedicación de Neruda. La melancolía, la espera, lo inexplicable del amor, una mezcla de sentimientos que son ampliamente visibles en el poema 20. Siento que no soy un gran admirador de Neruda, que lo respeto por sus logros e historia, pero hay que reconocer que tiene poemas de calidad innegables, en donde los sentimientos más puros brotan como flor en primavera, y en donde los detalles marcan diferencia y el poema se confunde con los sentimientos transformando la realidad de lo irreal del poema en el sueño más hermoso que se pueda contar. Con esto doy por finalizado mi análisis, espero que sea de su agrado, ya que en él puse gran parte de mi esfuerzo dedicación y entrega.