Leer Ensayo Completo Analisis Literario Lazarillo De Tormes

Analisis Literario Lazarillo De Tormes

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 13 abril 2011

Palabras: 1942 | Páginas: 8

...

u amo asustado pegó un garrotazo donde estaba el silbido, fue a por una luz y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza y que este tenía la llave. Así que cuando se recuperó se fue de la casa.

Tratado tercero

Lázaro llega a Toledo y topa con un escudero que le ofrece el cargo de ser su criado. Al ver su vestidura Lázaro accede sin objeción pero, tras llegar a una casa oscura, lóbrega y triste, que es donde se aloja, se da cuenta de que en realidad se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación.

Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre, por lo que se las tenía que arreglar para conseguir su comida. Además, el escudero, por prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad, por lo que Lázaro tenía que pedir la limosna para los dos. Su amo tenía una deuda con los dueños de la casa y como no podía pagársela les mando que fueran al día siguiente, el amo lo abandonó y no regresó, así que Lázaro también se fue

Tratado cuarto

En este tratado sirve a un fraile de la Merced. Éste era muy estricto, no muy goloso y que además le hacía andar mucho, por lo que Lázaro no duró con él mucho tiempo.

Tratado quinto

El quinto amo de Lázaro fue un buldero de la Sacra de Toledo, que resultó ser un simple estafador pero Lázaro comía mejor.

Tratado sexto

Lázaro trabaja como aguador y comienza a acercarse a la buena vida. Al cabo de cuatro años ahorró lo suficiente para mantenerse y vestir con cierta decencia. Fue entonces cuando dejó el trabajo.

Tratado séptimo

En el séptimo y último tratado consigue el oficio de pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso, aunque las malas lenguas murmuran de las relaciones de su mujer con el arcipreste. Acaba la novela cuando todo se aclara y el protagonista se considera en la prosperidad.

PERSONAJES

Primarios:

Lázaro: Es el protagonista del relato, representa la clase baja de la época. Es un antihéroe, astuto y pícaro que a lo largo de su vida va dependiendo de los demás para sobrevivir hasta que consigue la felicidad y una vida estable.

El rasgo que más lo caracteriza es que evoluciona a lo largo de la obra.

El ciego: Es el primer amo de Lázaro y el que más influye en su vida ya que le enseña a ser malicioso, astuto y tramposo, todo ello a través de los golpes que se va dando en la vida. El ciego era tramposo y avaro y un mendigo como Lázaro.

El clérigo: Es el segundo amo de Lázaro. Representa la corrupción en el clero ya que es un hombre avaro, inescrupuloso y egoísta, que se metió en la Iglesia para poder comer.

El escudero: Es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias ya que parece un hombre rico y acaba dependiendo de Lázaro, pero lo trató bastante bien.

El Fraile de la Merced: Es el cuarto amo de Lázaro. Le da su primer par de zapatos y representa la corrupción.

El buldero: Es el quinto amo de Lázaro. No tuvieron muchas relaciones, y representa la falsedad religiosa, ya que se ganaba la vida estafando a los demás.

El capellán: Es el séptimo amo de Lázaro, el que le ofreció su primer trabajo y con el que estuvo cuatro años hasta que consiguió la cantidad necesaria para irse.

El arcipreste de San salvador: Es el último amo de Lázaro y el que le consigue esposa pero se sospecha de las relaciones entre esta y el arcipreste.

Secundarios:

Tomé González: Es el padre de Lázaro, acusado de robo y mandado a servir a un mozo donde poco después muere.

Antona Pérez: Es la madre de Lázaro que lo entrega a un ciego.

Zaide: Padrastro de Lázaro al que capturaron por robo.

El pintor: Es el sexto amo de Lázaro pero estuvo poco tiempo con él. Representa la clase renacentista culta y artística.

El alguacil: Es el octavo amo de Lázaro. Representa la ley de la época.

La criada del arcipreste: Es la mujer con la que Lázaro se casa y la que le trae parte de la felicidad, ya que el matrimonio satisface su hambruna y estabiliza su vida.

Autor: Anónimo

Movimiento literario: Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.

El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».

Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente con el término Humanismo se indica el proceso innovador, inspirado en la antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de la realidad histórica y natural, que se aplicó en los siglos XIV y XV.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde el punto de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limita a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, donde las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincide con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo y el inicio de un incipiente capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

En la literatura renacentista española se pueden identificar dos tendencias contrapuestas: por un lado, la idealización de la realidad, que se observa en la lírica italianizante o en la novela de caballerías; por otro, el realismo crítico, que se plasma, por ejemplo, en la prosa de pensamiento y en la novela picaresca.

AMBIENTE:

Debido al realismo de la novela, aparecen espacios concretos y localizables. Lázaro nace en Salamanca y durante su vida se va moviendo entre los pueblos cercanos a esta ciudad y Toledo donde se asienta finalmente. El relato discurre en lugares abiertos y cerrados.

OPINION PERSONAL:

ARTURO:

El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro muy entretenido y divertido. Cada uno de los personajes que van apareciendo simbolizan diferentes formas de maldades, pero esto le enseña lecciones a Lázaro sobre la vida. A pesar de usar un castellano antiguo es un libro que se entiende. Lo que no se ve del todo claro son las etapas de su vida porque solo se hace referencia a su edad al principio, cuando es un niño.

Lo que se ve muy claro es que Lázaro es un niño que aprende sobre la vida gracias a sus amos, aprende a ver la vida con otros ojos (no con ojos de niño), a no fiarse de la gente, a engañarles para poder comer…etc. Pero aprende tan bien, que se hace fuerte y acaba por no preocuparle lo que ocurre como se puede ver al final.

En este libro hay una gran crítica hacia la sociedad por la discriminación de las clases sociales y sobre todo hacia algunos personajes públicos como curas, alguaciles… Aunque también critica a los modelos sociales que deben tener unas características propias de ese grupo. Y por ese hecho, su crítica hacia la sociedad, el autor de ese libro prefirió permanecer en el anonimato.

Quizás también ese hecho hace que el libro sea mas interesante aunque también lo es porque el libro te enseña la situación que se vivía en aquella época, porque esta narrado en primera persona y de ese modo de alguna manera te estas metiendo dentro del personaje

JONATHAN:

Si me ha gustado, pero hay palabras que tenemos que buscar en un diccionario. El relato es interesante, y la intriga con el vendedor de bulas bastante complicadas

ANA KAREN:

El libro del Lazarillo de Tormes puede parecer un aburrido pero creo que hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de leerlo. Primero debemos conseguir un libro donde explique las cosas que no estan claras o contienen palabras de difícil comprension

LUIS ENRIQUE:

El lazarillo de Tormes la verdad que no ha sido un libro de los que más me han gustado, puede ser que sea porque no es un libro que narre una historia de nuestro tiempo.