Leer Ensayo Completo Antología De Estrategias Y Materiales De Enseñanza Y De Aprendizaje Para La Formación De Competencias”,

Antología De Estrategias Y Materiales De Enseñanza Y De Aprendizaje Para La Formación De Competencias”,

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 25 mayo 2011

Palabras: 9182 | Páginas: 37

...

atemático donde se explican las diferentes definiciones de competencias que algunos autores hacen sobre el término, hasta situarnos en las competencias sobre resolución de problemas , donde se abordan estrategias de enseñanza y aprendizaje para favorecer el desarrollo de competencias, así como algunos ejemplos de actividades, donde se especifica el papel del docente y alumno , para finalizar con algunas conclusiones a cerca del tema.

Abstract

This paper is a contribution on teachings strategies and materials for learning and training or competence in preschool education in the field of mathematicians thought that explains the different definitions of competence some authors on the Terms, to arrive at the skills on resolution of problems, it deals with teachings and learning strategies to promote skills development, As com some examples of activities, which specifies the role of the teacher and student, to finish with some conclusions about the subject.

Introducción

El creciente desarrollo económico, político y social, aunado a el impacto de la tecnología que experimenta la sociedad, requiere que se realicen cambios a fondo en la cuestión de la formación de los individuos, con el objeto de concebir personas cada vez más eficaces teniendo el propósito de competir al más alto nivel de calidad tanto en las actividades productivas como educacionales.

Estos cambios y transformaciones han creado la necesidad de establecer un mejor sistema de enseñanza que este acorde con las necesidades, es así, como a través de varios estudios y de grandes investigaciones, surge la Educación Basada en Competencias, la cual genera una serie de impactos que permiten el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para cumplir con las demandas laborales y educativas.

Este documento se centra en el trabajo por competencias en el campo de Pensamiento matemático, en el aspecto de número en nivel de educación preescolar, ya que es uno de los campos en los que a través de observaciones en los grupos, revisión de planeaciones y trabajo en colegiado que se han realizado, se ha registrado que todavía se trabaja una forma muy tradicionalista remitiéndose a el conocimiento de números y cantidades, por lo cual debido a los cambios en lo programas y a las nuevas necesidades de la sociedad se considera importante, que los docentes se preparen para idear estrategias encaminada a implementar soluciones para el diseño de actividades, que se presenta para el trabajo con las matemáticas.

El objetivo de este documento es proporcionar al docente herramientas para el diseño de actividades mediante estrategias de enseñanza y aprendizaje, para que los alumnos resuelvan problemas, mediante situaciones adecuadas que promuevan el interés, la curiosidad y el aprendizaje en el campo del pensamiento matemático, debido a la gran importancia que tiene como herramienta que posibilita no solo la resolución de problemas sino también el planteamiento de nuevas situaciones generadoras de conocimientos en los diversos ámbitos del mundo laboral, profesional y personal de los individuos. Así como contribuir a la formación de competencias de los niños y niñas de preescolar, a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje, mediante las cuales la educadora generará situaciones didácticas para la construcción de nociones matemáticas básicas de número en relación ala resolución de problemas.

En relación a la metodología utilizada, el tipo de investigación fue documental, el cual se centró en el análisis de temas que contemplan qué tipo de situaciones didácticas, de enseñanza y aprendizaje, y qué características deben tener para crear un ambiente que favorezca el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y el papel de la educadora en la creación de situaciones de aprendizaje, que favorezcan las oportunidades para el diálogo, la revisión colectiva de procedimientos y resultados, y la elaboración de explicaciones para la resolución de problemas por parte de los niños.

En la primera parte del documento se habla sobre la definición de competencia y la forma en que algunos autores se refieren al concepto, hasta llegar a lo que son las competencias matemáticas en la educación preescolar y los criterios de desempeño.

En la segunda parte se hace referencia a las estrategias docentes para favorecer competencias referidas para la resolución de problemas en educación preescolar y los criterios que determinan su desempeño, así como algunos ejemplos de actividades que las representan.

En el tercer capitulo se muestran las estrategias de aprendizaje con actividades que favorecen el desarrollo de competencias.

Al final se presentan algunas conclusiones donde se menciona la importancia de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo del pensamiento matemático en la educación, a partir del impacto que estas tienen tanto en el quehacer del docente como en la construcción del conocimiento de los alumnos.

CAPITULO 1. Las competencias en la Educación Preescolar.

1.1 Definiciones de competencia

A lo largo de algunos años el discurso sobre las competencias ha logrado establecerse poco a poco de forma progresiva en todos los ámbitos y niveles ya sea laboral, educativo, social. Varios autores, han formulado en cuanto a sus estudios y experiencias el concepto de competencia, el cual poco a poco se ha establecido con gran importancia.

Las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues va más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión (Tobón 2006)

Por otro lado Rocío Andrade C. (2008). considera que el concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva(saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)…abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante…

Tobón (2006) señala que las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues va más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión.

Díaz Barriga (2006) señala que: Aunque no es fácil aceptar una conceptuación del término competencias podríamos reconocer que supone la combinación de tres elementos: a) una información, b) el desarrollo de una habilidad y, c) puestos en acción en una situación inédita.

En el documento de Manuel Riesco (2008), se hace referencia al documento de Tunnig, el cual dice que las competencias pueden ser transversales o específicas. Las transversales son genéricas y son compartidas por todas las materias o ámbitos del conocimiento. Las específicas están relacionadas con disciplinas concretas, una asignatura en particular debe contemplar ambas. Las competencias transversales a su vez se clasifican en instrumentales, interpersonales y sistémicas. Las sistémicas miden las cualidades individuales y la motivación en el trabajo, ya que exigen destrezas relacionadas con la comprensión de la totalidad como un sistema, las interpersonales miden las habilidades de relación social y de integración en diferentes colectivos y la capacidad de trabajar en equipos específicos y multidisciplinares, se trata de las capacidades que permiten que las personas tengan interacción con los demás.

Según Manuel Riesco (2008), las competencias específicas se dividen en tres clases:

• Las académicas o relativas a conocimientos teóricos (saber).

• Las disciplinares o conjunto de conocimientos prácticos requeridos para cada sector profesional (hacer).

• Las de ámbito profesional, que incluyen tanto habilidades de comunicación como el como saber aplicadas al ejercicio de una operación concreta (saber hacer).

Así el concepto de competencia y los enfoques basados en competencias tienen elementos interesantes que constituyen un avance en la manera de plantearse, afrontar y buscar soluciones a algunos de los problemas y de las dificultades con los que se enfrenta en este caso la educación, tema en el que nos enfocaremos.

En el concepto de competencia según la UNESCO, se menciona que “toda competencia es una síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital, el cual es amplio, involucra el pasado y el presente” .

La UNESCO en sus recomendaciones habla de que lo valioso de las competencias es que se integran a partir de una tarea de desempeño, es decir hay que demostrarla y manifestarla en la vida real, de a cuerdo a la situación que se presente.

Refiriéndonos al ámbito educativo escolar, el salón de clases se reconoce como un espacio de simulación donde se realizan actividades, lo más cercano a la realidad, que provoquen el interés por aprender para que, mediante actividades retadoras e innovadoras los alumnos desarrollen sus capacidades.

El aprendizaje basado en competencias se ve como un modelo muy adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes y que puede desarrollar los tres ámbitos mencionados (académico-científico, profesional y social), favoreciendo la autonomía y la responsabilidad deseadas.

En el Programa de Educación Preescolar (2004) la competencia se define como un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje, y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos di¬versos.

1.2 Criterios de desempeño

Los Criterios de desempeño, son los indicadores que dan cuenta de la ejecución correcta de la competencia y permiten medirla. Los criterios para verificar el desempeño de la competencia se obtienen del análisis de las competencias y tareas del perfil y con éstos se construyen las pruebas de desempeño, cuyo propósito es verificar si el participante logra lo estándares de desempeño definidos.

Para que los criterios de desempeño sean ideales es necesario que anteriormente las competencias a lograr por los alumnos hayan sido identificadas, verificadas y comentadas antes de comenzar la enseñanza. Que los programas de enseñanza provean a los estudiantes de oportunidades donde ellos puedan desarrollar, ejercitar y demostrar las competencias identificadas. De esta forma las competencias se definirán en términos de conocimientos, habilidades y actitudes y será necesaria la ejecución como primera fuente de evidencia del dominio que se tenga sobre ellas.

Dar a conocer con anterioridad los criterios de desempeño y condiciones bajo las cuales se debe demostrar el dominio de las competencias. . Es importante tomar en cuenta que los estudiantes progresan a su propio ritmo y avanzan en los programas demostrando el logro de competencias, cada alumno es diferente y eso debe de tomarse en cuenta.

A partir de los criterios de despeño es importante reflexionar como docentes sobre qué enseñar, cómo enseñar, qué evaluar y cómo evaluar en base a los criterios de desempeño y la forma en como seguir avanzando hacia un mejor desarrollo del alumno.

Este modelo supone que el logro de la competencia se verifica a través de ejecuciones prácticas, lo más semejante posible a las situaciones reales. Lo que interesa es verificar lo que el estudiante hace realmente, lo que valora y quiere hacer y no sólo lo que el estudiante dice saber.

1. 3 El pensamiento matemático en educación preescolar

El Programa de Educación Preescolar 2004, es un documento que parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potenciali¬dades de los niños, siendo este el propósito esencial de la educación preescolar. Teniendo como finalidades principales: contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar; partiendo del reconoci¬miento de sus capacidades y potencialidades, establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer y además, busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.

La estructura del programa se encuentra organizada en seis campos formativos que se favorecen mediante competencias planeadas que permitan contribuir, identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo infantil.

El objetivo de este trabajo es contribuir a la formación de competencias de los niños y niñas de preescolar, a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje, mediante las cuales la educadora genere situaciones didácticas para la construcción de nociones matemáticas básicas en referencia al aspecto de número, mediante la resolución de problemas, basándonos en la siguiente competencia establecida en el PEP 2004:

• Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Los fundamentos del pensamiento matemático como se especifica en el Programa de Educación Preescolar 2004, “están presentes en los niños desde edades muy tempranas, como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas” .

Por lo tanto para poder lograrlo se requiere propiciar estrategias de enseñanza y aprendizaje que:

- desplieguen las capacidades de los alumnos para comprender un problema,

- los hagan reflexionar sobre lo que se busca,

- estimen posibles resultados,

- busquen distintas vías de solución

- comparen resultados,

- expresen ideas y explicaciones y puedan confrontarlas con sus compañeros.

Los criterios para determinar el logro de la competencia antes mencionada se favorecen y se manifiestan cuando:

• Interprete o comprenda problemas numéricos

que se le plantean y estime sus resultados.

• Utilice estrategias propias para resolver pro¬blemas numéricos y las represente usando ob¬jetos, dibujos, símbolos y/o números.

• Utilice estrategias de conteo (organización en

fila, señalamiento de cada elemento, desplaza¬

miento de los ya contados, añadir objetos, re¬

partir equitativamente, etcétera) y sobre conteo

(contar a partir de un número dado de una co¬lección, por ejemplo, a partir del cinco y conti¬nuar contando de uno en uno los elementos de la otra colección, seis, siete,...).

• Explique qué hizo para resolver un problema y compare sus procedimientos o estrategias con las que usaron sus compañeros.

• Identifique, entre distintas estrategias de solu¬ción, las que permiten encontrar el resultado que se busca a un problema planteado (por ejemplo, tengo 10 pesos, debo gastar todo en

la tienda, ¿qué productos puedo comprar?).

CAPÍTULO 2. Estrategias centradas en la conducción del docente.

De acuerdo a Rajadell (1992) una estrategia de enseñanza equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en la educación del proceso de enseñanza en un triple saber, saber hacer y ser.

La intervención educativa del docente, desempeña un papel clave en el aprendizaje de los alumnos según el Programa de Educación Preescolar (2004), es quien diseña, organiza, coordina y da seguimiento a las actividades educativas del grupo, es quien da cuenta de la evolución, dominio y dificultades que presentan los alumnos.

En el trabajo dirigido a la educación preescolar según El Programa de Educación Preescolar 2004, un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de fenómenos, el trabajo con textos, entre otras, puede constituir una situación didáctica, entendida como un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes. El programa menciona algunas condiciones que deben de reunir como.

Que la situación sea interesante para los niños y que comprendan de que se trata, que las instrucciones o consignas que se les de sean claras para que los alumnos actúen según lo que se pide para lograr el objetivo de la actividad.

Que la situación propicie el uso de los conocimientos que ya poseen, para ampliarlos o construir otros nuevos.

Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización del trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto período con una finalidad determinada.

Las estrategias de enseñanza, se entiende como un proceso de intervención educativa y tiene como objetivo prioritario lograr aprendizajes significativos y orientados a que los alumnos logren el uso estratégico de procedimientos de aprendizaje, los docentes deberán generar estrategias que activen y dirijan el proceso de cambio de estructuras del conocimiento implicadas en el aprendizaje.

Estrategias centradas en el docente:

 Estrategia sustentada en métodos globalizadores.

 Estrategia de carácter demostrativo.

 Estrategias para el análisis, discusión y elaboración de propuestas en equipos.

 Estrategias de carácter explicativo e interrogativo.

2.1 Estrategia sustentada en métodos globalizadores.

Se considera como ejemplo de esta estrategia los proyectos integradores. El enfoque globalizador ha de entenderse como una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad, aunque sea con actividades específicas para un contenido determinado, utilizando el pensamiento divergente o lateral para la resolución de problemas

Ejemplo:

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: Plantear y resolver problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Actividad:

Resolver problemas

María compro 7 paletas y se comió 3 ¿cuántas paletas le quedan a maría?

Oscar tenía 3 paletas y su mama le regalo 2, ¿cuántas paletas tiene ahora Oscar?

ESTRATEGIA SUSTENTADA EN MÉTODOS GLOBALIZADORES

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático.

Construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades.

Establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación de objetos.

Estimar y contar.

Reconocer atributos y comparar.

Correspondencia uno a uno.

Orden estable.

Comprender que el ultimo número nombrado es el que indica la cantidad total (cardinalidad)

Irrelevancia de orden.

Abstracción

Interpretar y explicar la información. Examinar la información para poder comprender el problema.

Representar la información mediante dibujos o con figuras u/o objetos.

Formular hipótesis sobre lo que piensa.

Explica lo que hace para resolver los problemas.

Describir la forma en la que logra llegar a los resultados.

Identificar la forma para resolver el problema.

Hacer registros sobre los resultados que obtienen. Diseñar actividades que impliquen la resolución de problemas donde el alumno mediante actividades aprenda relaciones de cantidad.

Permitir que los alumnos afronten problemas reales.

Propiciar la comunicación entre alumno-maestro, alumno-alumno.

Brindar la oportunidad a los niños de participar y analizar lo que hacen.

Valorar el desempeño de los alumnos, registrando sus logros y dificultades para ayudarlos a mejorar.

-Propiciar actividades que impliquen la identificación de los números, a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades.

Retroalimentar las actividades.

-Hacer preguntas referentes al tema.

Flexibilidad y comprensión sobre lo que los alumnos hacen en torno a la resolución del problema. Interpretar los problemas numéricos que se le plantean y estimar sus resultados, a partir de actividades como :

Juan tenía 8 canicas y se le perdieron 3 ¿cuántas canicas le quedaron a Juan?

Tenemos 10 invitados a comer y solo 4 platos. ¿Cuántos platos nos faltan que todos los invitados tengan uno?

Confrontar sus estrategias con las de los compañeros.

Utiliza conceptos, técnicas y habilidades.

Comprensión

Identifica cantidades.

Encuentra soluciones de acuerdo al problema.

Emplear información.

Establecer relaciones de ubicación, conteo y comparación.

Muestra seguridad al contar.

Conoce y dice los números y sus usos.

Utiliza estrategias propias para resolver los problemas Fuenlabrada, Irma (2009). ¿Hasta el 100?.... ¡no! ¿Y las cuentas?... tampoco entonces… ¿qué? México. Reforma integral de la educación básica.

SEP, 2004. Programa de Educación Preescolar 2004. México.

SEP, 2005. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. I, México, SEP.

Del

6 al 9 de septiembre de 2010

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

ACTIVIDAD: ¿“con qué lo mido”?

Mostrar a los niños varios objetos como una cuerda, una mesa, el pizarrón, un lápiz., etc.

Pedir a los niños que digan de qué forma podemos saber cuanto miden.

Propiciar que los niños resuelvan el problema inventando algunas formas para medir las cosas.

Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron y cuestionarlos para que digan que objetos utilizarían por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañero cual elegirían, etc.

Enlistar los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando se realice alguna actividad de esta situación: ventanas, puertas, compañeros, patio, escritorio, estantes para el material, mesas, salón, lavaderos, etc.

ESTRATEGIA SUSTENTADA EN MÉTODOS GLOBALIZADORES

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático

Aspecto forma, espacio y medida.

Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

Utiliza términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos, por ejemplo: grande, largo, pesado, más chico que, frio, caliente, alto, lleno, vacio.

Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, a través de un intermediario (un cordón, su pie, agua, aserrín, balanza). Conocimientos previos.

Que es medir

Para que nos sirve medir

Con que se mide.

Que se puede medir.

Comparar y manipula los materiales.

Exponer las características de los objetos.

Mencionar las formas que conocen para medir o pesar objetos.

Resolver los problemas de medición proponiendo una forma para medir los objetos en base a sus conocimientos.

Medir los objetos.

Dar estimaciones a cerca de cantidades que medirá.

Propiciar la reflexión y la búsqueda de soluciones.

Brindar la oportunidad a los niños de participar y analizar lo que hacen.

Valorar el desempeño de los alumnos, registrando sus logros y dificultades para ayudarlos a mejorar.

Hacer cuestionamientos a manera de retroalimentación.

Flexibilidad y comprensión sobre lo que los alumnos hacen en torno a la resolución del problema Emplear objetos o formas para medir o pesar que el alumno idea. Y la utiliza con otros materiales.

Cambiar de estrategia según la forma del objeto a medir.

Resolver problemas de medición con sus propios recursos. Dice con que podemos medir según las características del objeto.

Identifica largo, corto, ancho, alto

.

Identificar y reconocer para que nos sirve medir las cosas.

Utiliza elementos para medir objetos.

Utiliza términos como largo, corto, alto, bajo, pesado,etc. SEP, 2004. Programa de Educación Preescolar 2004. México.

SEP, 2005. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. I, México, SEP.

Del 13 al 14 de septiembre de 2010.

2.2 Estrategia de carácter demostrativo.

Debe ir acompañada, para aumentar su efectividad, de la práctica del alumnado, así como de la demostración del camino erróneo, facilitando con ello la discriminación entre lo correcto de lo incorrecto. Es de gran utilidad para alcanzar objetivos relacionados con la aplicación automatizada de procedimientos.

Ejemplo:

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

ACTIVIDAD:

Flotan o se hunden

Cada niño trae objetos y una bandeja con agua. El docente pide a los niños agrupar objetos formando 2 conjuntos, los que piensa que flotan y los que piensan que se hunden, y que lo registre mediante dibujos o códigos, para después comprobar los resultados al hacer el experimento y demostrar si lo que pensaban era correcto o incorrecto y registrar la información.

Al final forma conjuntos sobre objetos que flotan o se hunde.

ESTRATEGIA DE CARÁCTER DEMOSTRATIVO

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático.

Explicar qué cree que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en información que haya recopilado.

Formular explicaciones a cerca de las situaciones que puede observar….

Agrupa objetos según sus atributos (forma color, tamaño, etc.)

Recopila datos y los registra representando la información mediante códigos que el crea.

Comprobar resultados mediante la práctica. Conocimientos previos sobre objetos que flotan o se hunden.

Concepto de flotar

Concepto de hundir

Forma conjuntos por sus características. Formar conjuntos según los atributos de los objetos.

Los alumnos según sus conocimientos explican lo que piensan.

Elaboración inferencias.

Explicar los resultados.

Observar y registrar de situaciones.

Manipulación de objetos.

Diseño y explicación de las actividades con claridad.

Cuestionar a los alumnos sobre sus ideas. Al hacer preguntas para la reflexión.

Propiciar el intercambio grupal.

Registrar hipótesis.

Fortalecer la capacidad de observación en los alumnos.

Dar oportunidades para la experimentación, manipulación de materiales.

Motivación hacia la experimentación y comprobación de resultados.

Actitud reflexiva.

Explica sobre lo que observa de acuerdo a los resultados y da explicaciones al respecto.

Compara cualidades y características

Realiza experimentos y formula hipótesis al respecto de lo que sucederá.

Defiende sus puntos de vista.

Comprueba hipótesis.

Registra la información gráficamente y la compara.

Demostración de resultados. Demuestra convencimiento a cerca de lo que piensa.

Contrasta ideas iniciales y las modifica si es necesario como consecuencia de la demostración del experimento.

Explicación sobre sus ideas.

Identifica y reflexiona a cerca de las características de los elementos.

Expresa sus ideas a partir de lo que conoce.

Observa y formula explicaciones.

SEP, 2004. Programa de Educación Preescolar 2004. México.

SEP, 2005. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. II, México, SEP.

Materiales:

Piedras, Esponjas, Maderas

Papel

Algodón

Tijeras

Lápiz

Cubeta

Agua

Del 9 al 10 de septiembre de 2010

2.3 Estrategias para el análisis, discusión y elaboración de propuestas en equipos.

Este tipo de técnicas pretenden aumentar la eficacia del aprendizaje a través de la dinamización de los grupos. Algunas de las técnicas más utilizadas son: debate dirigido, exposición guiada, Philips 66, comisión foro, role play.

Ejemplo:

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

ACTIVIDAD: “La basura”

La educadora divide al grupo en dos equipos, uno investigara en casa los beneficios de la basura y otro equipo investigara sobre la contaminación que origina la basura. En grupo la educadora explica a los alumnos que hablaran sobre el tema de “la basura” (utilizando la estrategia de foro de debate), cada equipo participara con la información que investigaron, expresando sus puntos de vista sobre los beneficios o la forma en la que nos perjudica la basura en nuestra comunidad.

Registrar la información para al final que cada alumno exponga sus conclusiones sobre el tema.

ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS EN EQUIPOS.

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático.

Da explicaciones sobre temas o sucesos de una forma cada vez más completa.

Conversa con otros niños y con adultos centrándose en un tema por períodos cada ves más prolongados.

Formula preguntas.

Plantea hipótesis.

Expone la información que conoce.

Intercambia opiniones

Explica porque esta en acuerdo o desacuerdo con lo que otros opinan.

Solicita atención de sus compañeros y muestra atención cuando ellos participan.

Trabaja en equipo. Identificar las funciones del lenguaje.

Conocimiento sobre el tema.

Saber escuchar Expresar de conocimientos sobre el tema.

Intercambiar opiniones con sus compañeros.

Hablar sobre el tema y escuchar lo que opinan lo s compañeros.

Buscar vías de solución al problema en equipo.

Respetar los turnos al participar.

Defender sus puntos de vista.

Exponer acuerdos y desacuerdos.

Registro de información.

Exponer las reglas del trabajo por equipos para el foro.

Propiciar la participación.

Guiar el foro hacia el objetivo deseado.

Promover la comunicación.

Unificar criterios.

Mediar situaciones.

Espectador participante.

Formular preguntas y respuestas coherentes con el tema que los lleven a la reflexión.

Participación sobre el tema.

Utiliza palabras nuevas.

Construye ideas más completas sobre el tema.

Respeta las ideas de otros compañeros.

Escucha y atiende.

Expone la información que tiene sobre el tema.

Muestra seguridad al exponer. Emplea conceptos

Enriquecer su lenguaje.

Se expresa por medio de la palabra.

Comunica ideas. Escuchar a los compañeros al dar opiniones.

Trabajar en equipo.

Expresar sus ideas y conocimientos. SEP, 2004. Programa de Educación Preescolar 2004. México.

SEP, 2005. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. I, México, SEP.

Del 15 al 16 de septiembre de 2010

2.4 ESTRATEGIAS DE CARÁCTER EXPLICATIVO E INTERROGATIVO

Se basan en gran parte en técnicas expositivas y se caracterizan por la claridad en la presentación de la información al alumnado y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en el contenido de la unidad didáctica o tema que se expone, la interacción con el grupo se establece a partir de preguntas que inducen a la recuperación de conocimientos previos, a la relación de contenidos- aplicaciones, a la inferencia, etc.

Ejemplo:

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Actividad: “Los oficios y profesiones”

Cada niño investigara sobre un oficio o profesión de su interés, posteriormente los alumnos expondrán sobre su personaje ante sus compañeros para que todos conozcan sobre su trabajo y desempeño, los medios que utiliza en su trabajo y la importancia de este en la comunidad. Podrán asistir caracterizados para hacer más atractiva la explicación.

Es importante propiciar las preguntas y dudas que los niños tengan sobre el tema para el intercambio de opiniones.

Registrar la información.

ESTRATEGIAS DE CARÁCTER EXPLICATIVO E INTERROGATIVO

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático.

Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

Identifica los servicios que prestan y para que le pueden servir.

Exposición detallada sobre las características del oficio o profesión que le toco representar.

Reunir información, organizar y registrar. Conocimientos previos y expectativas sobre los diferentes oficios y profesiones.

Qué es u oficio o profesión.

Realizar investigaciones con ayuda de su familia.

Exponer la información que investigo a cerca de los oficios o profesiones.

Identificar y explicar los beneficios que aportan a la comunidad.

Mencionar la utilidad de tener un oficio o profesión

Representar la información en registros para interpretarla.

Explicar a los alumnos que cada uno expondrá sobre un oficio o una profesión que ellos conozcan, explicando que deberán platicar sobre lo que hacen, las herramientas que utiliza, lugares en donde trabaja, y en que ayuda a la comunidad.

Propiciar la participación de los alumnos a través de preguntas.

Facilitar la reflexión y la expresión de los conocimientos de los alumnos.

Hacer retroalimentación sobre los temas mediante preguntas.

Crear un entorno de aprendizaje que promueva la curiosidad, la investigación,

, así como la reflexión.

Valora y apoya la explicación de sus alumnos

Crea un ambiente de respeto.

Dominio y seguridad al explicar su tema.

Identifica la utilidad que estos representan mediante preguntas guiadas.

Al presentarle imágenes identifica y explica a quien se refiere. Mostrar conocimiento sobre lo que expone.

Conocer los servicios que prestan

Establecer semejanzas y diferencias entre los oficios y profesiones. Explicar cual es la actividad de los diferentes oficios y profesiones, así como los beneficios que nos proporcionan.

SEP, 2004. Programa de Educación Preescolar 2004. México.

Materiales:

Láminas con imágenes sobre oficios y profesiones.

Disfraces (médico, bombero, policía, etc.). Del 17 al 21 de septiembre de 2010.

CAPITULO 3. Estrategias centradas en el aprendizaje

La estrategia de aprendizaje según Kirby (1984) puede entenderse como un conjunto de procesos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales. También se le concibe como “un método para emprender una tarea o más generalmente para lograr un objetivo. Cada estrategia utilizará diversos procesos en el transcurso de su operación.

Así el trabajo centrado en el aprendizaje le implica al docente reflexionar sus propias concepciones sobre los alumnos que aprenden y las formas en cómo aprenden, sobre el valor y el interés de lo que ofrece para que aprendan; sobre cómo organizarlos, introducirlos y lo desarrolla, a fin de verificar si en su práctica está efectivamente considerando lo que el estudiante necesita hacer para que pueda atribuir significado a los conocimientos que son su objeto de estudio.

Para alcanzar el objetivo del aprendizaje es necesario que las estrategias movilicen en los alumnos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, es decir que los hagan pensar, preguntar, expresarse, mediante distintos lenguajes, colaborando y buscando solución a los problemas a los que se enfrenta.

Estrategias de aprendizaje:

 Aprendizaje por instrucciones.

 Aprendizaje por descubrimiento.

 Aprendizaje por formulación, realización y evaluación de proyectos.

3.1 Aprendizaje por instrucciones

Apoya para la organización de los datos que el alumno debe de manejar, es el más cuestionado en la actualidad por su relación con el paradigma educativo tradicional. Es un recurso de enseñanza casi imprescindible en las instituciones, por lo que han surgido diferentes propuestas orientadas a recuperar su valor formativo, ya sea asociándola con otras estrategias y actividades de aprendizaje, o diseñando formas más eficaces de utilizarla, de manera que incida en el aprendizaje significativo.

Ejemplo:

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar comparar y repartir objetos.

ACTIVIDAD: Juego “las lanchas”

Salir al patio

Organizar al grupo

Despertar el interés de los niños: ¿Quién ha ido al mar?, ¿Qué han observado al ir?, ¿Quién ha visto una lancha o barco en el mar?, ¿Les gustaría jugar a que vamos arriba de una lancha?

Explicar el desarrollo dar instrucciones.

Se formara un círculo.

La educadora motivara a los niños a imaginar que están en un barco paseando por el mar y que el barco se empieza a hundir y para salvarse tienen que correr y subirse a unas lanchas.

Explicarles que, como no caben todos en una misma lancha, se tienen que dividir en conjuntos, o sea, en pequeños grupos. Y cuando escuchen “a las lanchas en grupos de dos”, se separan en grupos de dos, “a las lanchas en grupos de tres”, correrán a formar grupos de tres personas y así sucesivamente.

Los niños corren y buscan formar un conjunto con ese número de miembros.

Comprueban que la lancha tenga el número indicado.

El juego se repite varias veces, cambiando cada vez el número de miembros en los conjuntos.

Después de repetir varias veces el juego, dar momento para relajación, sentándose un momento en el piso.

Cuestionar a los niños ¿Qué problemas tuvieron?, ¿les gusto la actividad?, ¿Quién pudo contar rápido?, ¿De qué número de pasajeros hicimos los grupos?

APRENDIZAJE POR INSTRUCCIONES

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático.

Resolver problemas.

Agrupar por conjuntos.

Contar llevando un orden.

Comparar.

Seguir instrucciones de la educadora. Orden estable

Cardinalidad

Irrelevancia de orden.

Correspondencia uno a uno Seguir instrucciones.

Escuchar con atención las consignas.

Acomodarse según la cantidad que se pide.

Contar a los integrantes de los equipos.

Observar.

Participar activamente en la actividad.

Contestar preguntas.

Comprobar resultados contando.

Agregar y quitar para formar los equipos.

Forma equipos.

Organizar al grupo.

Dar instrucciones claras a los alumnos.

Coordinar la actividad.

Hacer preguntas.

Formar equipos a partir de la consigna.

Seguir instrucciones.

Contar llevando un orden lógico.

Comparar colecciones, ya sea por correspondencia

o por conteo y establecer relaciones de

igualdad y desigualdad por ejemplo: dónde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”).

Identificar, por percepción, la cantidad de ele-mentos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores a través del conteo.

Utilizar estrategias propias de conteo para resolver problemas.

Emplear el conteo para formar conjuntos.

Identificar cantidades en colecciones o grupos.

Decir los números que sabe, en orden ascen-dente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el ran¬go de conteo.

Explicar que hizo para resolver el problema. Escuchar ala maestra.

Participar en las actividades. SEP, (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. I, México, SEP.

SEP, (2004) Programa de Educación Preescolar 2004. México.

Fuenlabrada, Irma (2009). ¿Hasta el 100?.... ¡no! ¿Y las cuentas?... tampoco entonces… ¿qué? México. Reforma integral de la educación básica.

1 de octubre de 2010.

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

ACTIVIDAD:”Haremos limonada”

Explicar a los alumnos que haremos una limonada.

La maestra explica a los alumnos cuales serán los pasos o instrucciones para elaborarla, al final, coloca en el pizarrón varias tarjetas con la imagen de cada instrucción que mencionó, los alumnos deberán acomodar los pasos (1ero, 2do, 3ero, etc.) según las instrucciones que la educadora expuso. Al final los alumnos con ayuda de la educadora elaboraran la limonada siguiendo la secuencia que se indicó.

APRENDIZAJE POR INSTRUCCIONES.

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático

Utilizar los números en situaciones variadas

Poner en juego los principios de conteo.

Seguir instrucciones dadas. Conocer los números.

Conocer los diversos portadores de texto.

Conocer el orden de los números.

Conocimientos previos sobre la elaboración de recetas.

Orden estable.

Correspondencia una a uno.

Cardinalidad Escuchar indicaciones.

Ordenar las imágenes según las instrucciones que se le dan.

Poner en juego los principios de conteo.

Explicar el orden que establece.

Emplea materiales según las instrucciones.

Organizar la información.

Elaborar la limonada. Dar indicaciones.

Explicar procedimientos.

Guiar y facilitar el trayecto de la actividad. Organizar siguiendo instrucciones.

Utilizar objetos, símbolos propios y números para representar cantidades con diversos propósitos.

Decir los números que sabe, en orden ascendente empezando por el uno, ampliando el rango de conteo. Conocer los pasos para hacer una limonada y exponerlos.

Identificar los números y su significado en diversos textos tales como revistas, recetas, cuentos, etc.

Comprender la importancia de seguir los pasos en una receta.

Conocer algunos de los usos de los números en la vida cotidiana.

Identificar el lugar que ocupa un objetos dentro de una serie ordenada (primero, segundo, tercero etc.)

Identificar por percepción, la cantidad de elementos en colecciones.

Identifica el orden de los números en forma escrita, en diversas situaciones. Uso de los números en la vida cotidiana.

Mostrar disposición por aprender e interés.

SEP, (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. I, México, SEP.

SEP, (2004) Programa de Educación Preescolar 2004. México.

Tarjetas con imágenes sobre la elaboración de limonada

Limones agua azúcar

Cuchara

Jarra de plástico grande.

22 de septiembre de 2010

3.2 Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender. El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. En este tipo de aprendizaje el alumno tiene una gran participación. El docente no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los alumnos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

Ejemplo:

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

ACTIVIDAD: ¿Cuántos serán?

- Comentar a los niños que se realizará una actividad llamada “¿cuántos serán?”

-Dar instrucciones a los niños: Decirles que se les enseñará una tarjeta con un número y este será el número de objetos que deberá colocar frente a la tarjeta es decir, si se le muestra la tarjeta con el número 3 el niño colocará 3 objetos que el escoja, siendo los objetos iguales.

-Acomodar al grupo dejando un espacio en el centro, de un modo que todos los niños alcancen a ver.

-Despertar la curiosidad de los niños cuestionando ¿Les gusta contar?, ¿Les gustaría contar objetos?, ¿quieren empezar?

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático

Identificar el número y representar en colecciones.

Segur instrucciones.

Resolver problemas.

Conocer los números.

Realizar conteo de objetos.

Orden estable.

Correspondencia una a uno.

Cardinalidad. Contar los objetos, buscar soluciones, comparar.

Manipular el material.

Resolver problemas.

Utilizar los materiales para presentar resultados.

Identificar la cantidad de elementos.

Comparar colecciones y hace diferencias.

Seguir instrucciones.

Contar con correspondencia.

Explicar los resultados que obtuvo.

Proponer ideas.

Descubrir que contando puede obtener resultados

Explicar la actividad.

Da instrucciones.

Presentar los materiales que usaran.

Propiciar la búsqueda de resultados, permitiendo que los alumnos decidan la forma.

Hacer preguntas.

Retroalimentar las actividades.

Ser un guía. Identificar, por percepción, la cantidad de ele-mentos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores a través del conteo.

Utilizar objetos para representar cantidades.

Resolver problemas que impliquen contar.

Seguir instrucciones.

Identifica el lugar que ocupa un objeto den¬tro de una serie ordenada (primero, tercero, etcétera).

Identifica los números y su significado en textos diversos. Identifica el orden de los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y fa-miliares Identifica los números y la cantidad que representan.

Contar con correspondencia.

Dice los números en orden descendente, am-pliando gradualmente el rango de conteo se¬gún sus posibilidades.

Identifica colecciones y dice donde hay “más que”, menos que”, “la misma cantidad que”.

Escuchar con atención las instrucciones.

Mostrar seguridad al participa.

SEP, (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. I, México, SEP.

SEP, (2004) Programa de Educación Preescolar 2004. México.

Fuenlabrada, Irma (2009). ¿Hasta el 100?.... ¡no! ¿Y las cuentas?... tampoco entonces… ¿qué? México. Reforma integral de la educación básica.

Materiales: objetos diversos como fichas, palitos, lápices, crayolas, granos, cubos, etc., y tarjetas con números. 30 de septiembre de 2010.

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

ACTIVIDAD: Los alumnos resolverán problemas utilizando objetos que les permitan construir de una mejor forma su conocimiento.

Investigar sobre comida chatarra y comida saludable.

Identificar en imágenes cada grupo.

Presentar a los niños diferentes tipos de alimentos, peras, manzanas, papitas, sodas, chicles, zanahorias, etc. los niños deberán formar conjuntos, según lo que descubrieron en la investigación en comida saludable y comida chatarra.

Realizar preguntas como: ¿Cuántos objetos hay en la colección x?, ¿cuántas verduras hay?, etc.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático.

Resolver problemas.

Investigar.

Formar conjuntos. Saber contar.

Conocimientos previos.

Formar conjuntos por cualidades. Investigar sobre el tema.

Participar con sus ideas.

Emplear el material.

Observar.

Identificar las características similares entre objetos de colecciones.

Resolver los problemas con sus recursos.

Formar conjuntos a partir de lo que descubrió en la investigación.

Explicar como organizar las colecciones y contar el número de objetos.

Mostrar

lo que realiza.

Guiar y mediar la situación.

Conducir al alumno hacia la meta.

Fomentar la investigación.

Retroalimentar con preguntas. Explicar que hizo para resolver la situación.

Agrupar por cualidades.

Agregar, iguala y compara para descubrir la cantidad.

Identificar, entre distintas estrategias de solu-ción, las que permiten encontrar el resultado

que se busca a un problema planteado. Reconstruir sus conocimientos a partir de lo que investiga.

Interpretar o comprender problemas numéricos

que se le plantean y estima sus resultados.

Utilizar estrategias de conteo (organización en

fila, señalamiento de cada elemento, desplaza-miento de los ya contados, añadir objetos, re¬

partir equitativamente, etcétera) y sobre conteo

(contar a partir de un número dado de una co-lección, por ejemplo, a partir del cinco y conti¬nuar contando de uno en uno los elementos de

la otra colección, seis, siete,...).

Utiliza lo aprendido en otras situaciones.

Mencionar diferencias y cualidades. SEP, (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. I, México, SEP.

SEP, (2004) Programa de Educación Preescolar 2004. México.

Materiales.

Diversos tipos de alimentos como frutas verduras, papas, refrescos, chicles, etc.

Del 23 al 24 de septiembre de 2010.

3.3 Aprendizaje por formulación, realización y evaluación de proyectos.

Esta modalidad del trabajo educativo pretende colocar a los estudiantes en situaciones que los conduzcan a recuperar, comprender y aplicar los diversos aprendizajes logrados, como un recurso para resolver problemas y proponen mejoras en los distintos contextos en los que se desenvuelven.

En general, consiste en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que involucran al estudiante en proyectos complejos del mundo real, mediante los cuales van a aplicar conocimientos y habilidades. El trabajar en la perspectiva de proyectos permite que el alumno aprenda a investigar y a aplicar el conocimiento adquirido, desarrollando capacidades para el trabajo productivo.

Ejemplo:

Planeación Didáctica

COMPETENCIA: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

ACTIVIDAD: Proyecto “¿Para que nos sirven los números?”

Lluvia de ideas donde los alumnos expongan lo que conocen sobre los usos de los números.

Investigar los usos que se le puede dar a los números.

Exponer las ideas y trabajar a partir de lo que los niños investiguen para formar el proyecto sobre los usos de los números y su utilidad.

Iniciar el proyecto con el juego de “la tiendita” para motivar a los niños.

Hacer billetes con papel y ponerles un número que exprese su valor.

Reunir envases y envolturas para armar la tienda y colocarles un precio.

Otorgar roles a los niños (cajeros y compradores).

Propiciar la participación de lo niños en la tienda, donde pongan en juego sus estrategias de conteo.

APRENDIZAJE POR FORMULACIÓN, REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

Contenido temático Desempeño Saberes Actividades del alumno Actividades del docente Evaluación

(Evidencias) Material de apoyo Calendarización

Desempeño Conocimiento Actitud

Pensamiento matemático.

Reconocer la utilidad de los números.

Poner en juego los principios de conteo.

Identifica los usos de los números.

Conoce los números.

Conocimientos previos sobre el tema. Investigar sobre el tema.

Exponer información investigada con sus palabras.

Identifica cantidades.

Resolver problemas de conteo.

Jugar a la tienda.

Colocar precios a los objetos.

Elaborar billetes con números que representa en cantidades.

Jugar a que unos compran y otros niños venden.

Organizar el grupo para el juego de la tienda.

Poner a los a niños en situaciones que impliquen la resolución de problemas

Que el alumno mediante actividades de compra y venta en el juego aprenda relaciones de cantidad.

Investigar y explicar lo que conoce y comprende a cerca del tema.

Aplicar sus conocimientos en el juego de compra venta.

Resolver problemas de conteo.

Utilizar objetos, símbolos propios y números para representar cantidades con distintos propósitos y diversas situaciones. Conocer el valor de los números y la cantidad que representan

.Conocer algunos usos de los números en la vida cotidiana.

Reconocer el valor de las monedas o billetes y las utiliza en situaciones de juego.

Identificar el orden de los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.

Decir la utilidad de los números.

Resolver situaciones en base a sus conocimientos. SEP, (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Vol. I, México, SEP.

SEP, (2004) Programa de Educación Preescolar 2004. México.

Materiales,

Papel

Envases y envolturas. 27 al 29 de septiembre de 2010.

Conclusiones

La Competencia se define como el dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer una persona para realizar correctamente una tarea, de acuerdo a lo establecido en un programa determinado.

Los criterios de desempeño definen las exigencias que permiten juzgar el alcance de cada uno de los elementos de la competencia y, por lógica consecuencia la competencia misma. Es decir, determina las características que el estudiante tiene que cumplir para demostrar el alcance de los resultados esperados.

Mediante los criterios de desempeño se puede determinar el nivel de logro alcanzado por un estudiante en la demostración de la competencia; lo que permite orientar medidas estimulantes y correctivas en función de la demanda del contexto. Por ello es importante situar al alumno en actividades que le permitan utilizar sus conocimientos en determinadas circunstancias para observar el desarrollo de la competencia según lo que se espera que haga, en base al programa y el perfil que se requiere.

En la educación preescolar la evaluación del desempeño de los alumnos sobre las competencias es de forma cualitativa refiriéndose al alto, medio o bajo dominio que tienen, resaltando las características que presenta el alumno en base al perfil de egreso.

El trabajo con la resolución de problemas matemáticos exige una intervención educativa que considere los tiempos requeridos por los niños para reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solución. Ello implica que la maestra tenga una actitud de apoyo, observe las actividades e intervenga cuando los niños lo requieran; pero el proceso se limita y pierde su riqueza como generador de experiencia y conocimiento si la maestra interviene diciendo cómo resolver el problema. Cuando descubren que la estrategia utilizada y decidida por ellos para resolver un problema funcionó (les sirve para resolver ese problema), la utilizarán en otras situaciones en las que ellos mismos identificarán su utilidad.

Entonces la resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos; tiene sentido para los niños cuando el docente, diseña y busca las estrategias en relación a situaciones que son comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual a las educadoras ya que al igual que los alumnos, movilizan sus capacidades de razonamiento y expresión para que los alumnos comprenden el problema, se esfuerzan por resolverlo, y logren encontrar por sí mismos una o varias soluciones.

La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, la cual ha creado una urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más eficiente, para lo cual se requiere de una mayor preparación; por todo esto, las escuelas de formación desempeñan un rol muy importante en la formación y capacitación de los estudiantes aunado al trabajo de los docentes, el cual requiere de una preparación constante en relación a su práctica, modificando la forma de emplear métodos y herramientas a la vez que se abren a nuevas perspectivas de cambio que puedan ser traducidas en saberes para el estudiante.

En este sentido, se incluyen varios elementos innovadores dentro de su intervención que son: la formación de actitudes; el propiciar una satisfacción y diversión por el planteamiento y resolución de actividades matemáticas; el promover la creatividad en el alumno, no indicándole el procedimiento a seguir sino que genere sus propias estrategias de solución y que durante este proceso las conciba como un lenguaje que presenta una terminología, conceptos y procedimientos que permiten analizar diversos acontecimientos del mundo real. Es por ello que los docentes deben contar con una preparación adecuada y en constante construcción para estar acorde con las necesidades que sus alumnos y la sociedad del cambio que se vive, requieren para su trabajo, para idear estrategias encaminadas a implementar soluciones para el diseño de actividades, que se presenta para el trabajo con las matemáticas, para reconocerlo como una herramienta que posibilita no solo la resolución de problemas, sino también el planteamiento de nuevas situaciones generadoras de conocimientos en los diversos ámbitos que tendrán gran impacto, tanto en la preparación laboral, profesional y personal de los docentes como en el desarrollo de competencias para la vida en los alumnos.

Todo esto en base al desarrollo de competencias que establece el Programa de Educación Preescolar 2004, con el fin de proporcionar una educación de mayor calidad a través de la preparación y diseño de estrategias que permitan al estudiante pensar y reflexionar sobre situaciones que le sirvan para llevar sus conocimientos a la práctica real de su vida.

Es tarea y obligación de las educadoras que diseñen actividades de enseñanza y aprendizaje sobre problemas matemáticos considerando las características y necesidades del grupo y los planteamientos que hace el programa, que tenga un dominio importante sobre los propósitos y contenidos de este nivel en cuanto al la competencia que se esta trabajando y sobre ella que plantee, ayude y guie a los alumnos a resolver problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos, a través de situaciones didácticas que atiendan a las características y necesidades de aprendizaje que se presenten y con ello logara el desarrollo de competencias de su grupo, en este caso sobre pensamiento matemático.

Contar con profesores bien formados, actualizados capaces de aceptar los cambios y adaptarse a ellos, parecen ser elementos clave del mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Todo esto implica nuevos desafíos y demandas, así como nuevas capacidades por parte de las educadoras, las cuales mediante situaciones didácticas deberán considerara a los problemas como un recurso didáctico que posibilita el desarrollo de las competencias matemáticas.

Referencias bibliográficas.

• Andrade Cázares, Rocío (2008) El enfoque por competencias en educación. Ideas CONCYTEG. Año 3. Núm.38, 8 de septiembre de 2008. Disponible en: http://laureate.ecollege.com/ec/courses/49494/CRS28master179662/El_Enfoque_por_Competencias_en_Educación.pdf (2010, 29 de mayo).

• Azpeitia Conde, Marcela (2006). Curriculum y competencias. Memoria del primer encuentro internacional de Educación Preescolar. Ed. Santillana. 2006. Disponible en http://www.scribd.com/doc/24396881/Anexo-8-Curriculum-y-Competencias (2010, 29 de junio)

• Carrasco José (2004), Estrategias de aprendizaje para aprender mas y mejor. Ediciones RiALP, S.A.

Pacheco, M. (2008). Estrategias de enseñanza. Disponible en http://portal.educar.org/foros/estrategias-de-ensenanza. (2010, 26 de junio)

• Cohen, Dororthy (2003). Cómo aprenden los niños. Biblioteca para la actualización del maestro. México. (2003)

• Coll, Cesar (2006) Las competencias en la educación escolar: algo mucho más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación educativa. Núm.161 Disponible en: http://laureate.ecollege.com/ec/courses/49494/CRSC28master4179662/Las_competencias_en_la_educación_escolar_Cesar_Coll.pdf

• Díaz Barriga, Ángel (2005) El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o disfraz de cambio? Perfiles educativos.

Disponible en: http://laureate.ecollege.com/ec/courses/49494/CRS-C28master4179662/El_enfoque_de_competencias_Ángel_Díaz_Barriga.pdf (2010, 29 de mayo)

• Díaz Barriga, F. Hernández G. Mcgraw-Hill. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, (1999). Disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf (2010, 18 de junio).

• Fernández Muñoz Ricardo. Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Disponible en: http://laureate.ecollege.com/ec/courses/49494/CRS-C28master-4179662/Competencias_profesionales_del_docente_siglo_XXI.pdf (2010, 29 de mayo).

• Fuenlabrada, Irma (2009). ¿Hasta el 100?.... ¡no! ¿Y las cuentas?... tampoco entonces… ¿qué? México. Reforma integral de la educación básica. Disponible en http://www.zona-bajio.com/Hasta%20el%20100%20no.pdf (2010, 6 de junio)

• González, D., Díaz Y. La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Centro Universitario José Martí Pérez, Cuba. Disponible en

http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdf (2010, 26 de junio)

• Gutiérrez, Ángeles Ofelia (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas para su operativización en las instituciones de educación superior nacionales. Disponible en http://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos3.pdf

(2010, 25 de mayo)

• Hernández, C.A. Rocha, A., y Verano, L. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: ICFES. Machado, A. (1998). Disponible en

www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/estrategias.pdf (2010, 18 de junio).

• INACAP (2006). Taller Formación y Evaluación por Competencias.

• Monereo, C., Catelló, M., Clariana M., (2007). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.