Leer Ensayo Completo Caracteristicas De La Industria Colombiana En La Decada De 1920-1930

Caracteristicas De La Industria Colombiana En La Decada De 1920-1930

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Rebecca 29 abril 2011

Palabras: 1995 | Páginas: 8

...

esanos.

Los efectos económicos que ocasiono la primera guerra mundial fueron los siguientes. En primera instancia se vio cambios importantes en la importación de textiles en referencia a su valor. Un aspecto positivo de la guerra es abrir al país la perspectiva de autoabastecerse en la producción de los bienes de consumo elaborados, pero dicha empresa se vio postergada por restricciones objetivas que solo fueron superadas en 1924.

Como efecto inmediato de la guerra se agudizan a nivel de la esfera política, las discusiones que se organizaron a comienzos del siglo sobre la protección a las nacientes industrias. Existió una notoria a gravar los artículos terminados en una cuantía superior a la del impuesto a la materia prima. De esta forma se le prefería darle protección a la industria colombiana y favorecer su desarrollo al fijarse una tarifa baja a los insumos utilizados por esta.

Crecimiento hacia fuera

El acondicionamiento estructural de la economía colombiana hacia la exportación de un bien agrícola, hace que este actué dentro de lo que se ha llamado el “crecimiento hacia fuera”. En este periodo el sector mas importante es el café, es el producto que determina de exportación y al no existir posibilidades de diversificarlo, da lugar a una actividad monoexportadora.

Colombia obtiene las divisas para financiar las compras de manufactura por medio de la venta del grano, bajo unos patrones de comercio basados en el libre cambio. La producción manufacture fue destinada a bastecer la población cafetera. El comercio exterior del café posibilita la compra de bienes de capital y con ello, la conformación de una base industrial.

La actividad exportadora permitió la generación de un ingreso que circulo en manos de personas vinculadas al cultivo que va al exterior, y en especial, de aquellas que se dedican a su comercio; el crecimiento del ingreso se acelero a medida que el café encontró demanda en el exterior. Esto origino que la exportación cafetera quiebre parcialmente las relaciones tipo feudal y modifique en alguna forma la renta del suelo.

La inversión necesaria para la explotación del café fue baja, alcanzándole al productor para sembrar de nuevo y un excedente para los bienes de consumo. Aunque el beneficio mas importante paro a manos de la burguesía comercial, dedicada a la exportación e importación, donde los márgenes de comercialización generaban una considerable acumulación de capital.

En 1923-1928 fue una época de trascendentales cambios en la estructura económica colombiana. Debido a que en esta época se recibe un impulso económico simultaneo a las grandes transformaciones en las industrias norteamericanas. En estados Unidos la fuerzas productivas se transforman en progresos científicos, esto en gran parte influido por las necesidades de la guerra. La guerra influyo en también en la prosperidad de las industrias químicas y la de explosivos. También se introdujeron artefactos eléctricos cuya importancia aumento en la economía y en los hogares de Estados Unidos.

Este auge económico de los Estados Unidos tiene como efecto inmediato el aumento de la capacidad de compra del pueblo norteamericano, fenómeno que automáticamente aumenta la demanda de productos manufacturados y en mayor grado la de bienes agrícolas.

Para esta época aumentan las divisas por las influencia de capitales extranjeros que recibe la economía colombiana además de los 25 millones producto de la “cesión” del canal de Panamá. Este auge fue llamado “prosperidad Debe”. La cuantía de estas entradas ascendió aproximadamente a 200 millones de pesos lo que correspondía a los presupuestos nacionales de 1925 a 1928.

De los 25 millones que se recibieron por el Canal de Panamá cinco millones fueron destinados a la creación del Banco de la República, la creación de este banco fue muy importante ya que unifico la masa monetaria la y el dinero paso a ser un medio de circulación desordenado y heterogéneo a un medio circulante homogéneo y susceptible de ser controlado.

Con la creación de este organismo que controlo la oferta monetaria, se afecto el capital usurero por la baja en el tipo interés. El proceso de concentración del capital bancario, inherente al sistema capitalista, se presenta en Colombia para esta época, con la fusión de pequeños establecimientos bancarios a los bancos poderosos en todo el país.

Ampliación de la infraestructura

Los empresitos extranjeros contribuyeron al financiamiento de ampliaciones en el sistema vial existente, por lo que se incrementa el presupuesto de Obras Publicas, por lo que el 80% de la inversión del sector público se empleo en el sector de transporte productivo y el resto en obras publicas. Esta expansión vial permitió vincular nuevas zonas al comercio y fomento la división social del trabajo, dando origen a las conocidas economías externas que juegan un papel importante en el desarrollo capitalista.

Estas obras publicas, ocasionan un desplazamiento de la mano de obra hacia la ciudad, generando escasez de la mano de obra agrícola, también es atribuida el problema de la inflación para esa época. Ya que incorporación de trabajadores a las obras Publicas, trajo consigo una elevación de la capacidad de compra, llegando a un resultado que fue una elevado aumento en los precios que dio lugar a un proceso inflacionario.

Debido a la masa de trabajadores que se vinculan a las Obras Publicas, industria y al comercio, causa dificultad para el abastecimiento de materias primas al sector industrial con lo cual se vio en la necesidad de importarlas. También se vio en la necesidad de importar bienes agrícolas. Debido a la migración de trabajadores del campo hacia la ciudad se ven en la necesidad de aumentar el salario en algunas fincas para parar dicha migración.

Otro efecto del auge de la infraestructura es la valorización de ciertas tierras; y es alli cuando se desencadena una pelea entre los colonos y los latifundistas por la propiedad de tierras.

Por ultimo, se tiene que tanto la posibilidad de demanda de café en el exterior como el desenvolvimiento del proceso migratorio, permitió al campesino independizarse de las relaciones sociales de producción de tipo feudal. Por otra lado cambio el modo de pago de la fuerza laboral, por medio de un salario, dando el primer paso para el cambio en las relaciones sociales de producción.

Hipótesis central del texto

Para la hipótesis central del texto, creo que se sintetiza en la siguiente cita textual que el autor hace al comienzo del texto.

“para poder hacer una análisis de las causas que incidieron en el proceso de industrialización, es necesario ubicarlo dentro del contexto en el cual se desarrolla y analizar las condiciones socio-económica que lo enmarcan. A este respecto se, se referirá el presente capitulo”

Pg. 13

Conclusión y aporte del Estudiante

En el año de 1922 se proponía reorganizar a Colombia en los ordenes económico y administrativo, monetario y fiscal, empezando con el desarrollo de las vías de comunicación, con el fin de romper con barreras de las economías cerradas de los diversos centros de producción, de esta manera se facilitaría el movimiento rápido por largas distancias de los productos industriales fabricados en el país y mantener en optimas condiciones el transporte de la maquinaria pesada para la industria nacional.

Con esta cobertura en las vías, la industria en el país se amplia durante la década de 1920, mas fuertemente entre los años 1925 a 1930, periodo considerado como uno de los de mayor crecimiento económico en toda la historia nacional. Otro de los grandes avances se tuvo en la implementación de plantas eléctricas para el abastecimiento de energía de las principales empresas. Es el caso de La base técnica de ramas industriales como la textil comienza a experimentar una transformación sin antecedentes debido a la introducción de equipos automáticos

Como aporte escribiré algo que en mi capitulo no se hablo que fue lo siguiente: una de las empresas que se destacaron en esa época fue la de Fabricato que sostuvo el mantenimiento de sus costosas maquinas con una planta hidráulica propia y el caso azúcar Manuelita que transformo sustancialmente sus procesos productivos, al utilizar la energía eléctrica para accionar sus trapiches.

Fabricato comienza su proceso de innovación desde 1923 con la compra y montaje de 100 telares automáticos y con técnicos extranjeros, esto ocurre en un momento en que la mayoría de las empresas textiles nacionales mantenían sus viejos equipos lo que le permitió a Fabricato crear una revolución técnica, obligando el mejoramiento de las demás empresas para que no quedaran atrasadas con el avance tecnológico.

Las consecuencias de la crisis de 1920 fueron, por fortuna, de corta duración; de ahí que ya desde 1922 se notaran en casi todos los sectores industriales signos de reactivación. A tono con la recuperación económica, se crearon empresas como la cervecería la Libertad, en Medellín, en 1924, Bavaria que seguía siendo la principal empresa cervecera del país, se preparaba para nuevos mercados para lo cual incorporo entre 1920 y 1930 desde Alemania 20 nuevos maestros cerveceros, especializados, técnicos de planta y técnicos de montaje de equipos.

Geográficamente Antioquia se consolida en el primer puesto de la industria textil y también lo logra en el tabaco, Coltabaco logro instalar una serie de plantas en todo el país lo que le permitió colocarse a la cabeza de todo el mercado colombiano en forma tan completa como la industria textil.

Tipo de fuentes y predominio

• En el texto las fuentes a las que recurre el autor son, fuentes secundarias, es decir, se presentan cuadros y tablas basándose en otras investigaciones, se tienen las gráficas de el índice de la importación de textiles, índice de precios del café año base 1923 y importación de alimentos, volumen año base 1922, índice de precios de algunos productos alimenticios en varias ciudades del país, índice de importaciones de bines de capital entre otras, además utiliza los planteamientos teóricos de Ospina Vásquez, Guillermo Torres y Robert Triffin.

Por lo que la fuente que predomina es la secundaria, ya que durante todo el capítulo hacen mucha referencia a cálculos, cuadros, graficas y documentos de otros autores.

Predominio del espíritu finess o del espíritu geométrico

• En el texto como se puede ver predomino el espíritu finess, ya que aunque se muestran datos estos no predominan y las fuentes en su mayoría son secundarias.

BIBLIOGRAFIA

RODRIGUEZ, Salazar Oscar. Efectos de la gran depresión sobre la industria colombiana. Pg. 13-49.