Leer Ensayo Completo Colocacion De Campos Quirurgicos

Colocacion De Campos Quirurgicos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: monto2435 10 mayo 2011

Palabras: 2785 | Páginas: 12

...

bana. Y conserve las manos a nivel de la mesa.

-Si se contamina uno de los lienzos, no se toque más, desecharlo sin contaminar los guantes u otros instrumentos.

-Si se encuentra un agujero en el lienzo deberá cubrirse o desecharlo.

-Si es encontrado un cabello en el lienzo deberá ser retirado y cubrir el área inmediatamente.

-Si existe duda en cuanto a la esterilidad de la lencería solicitar nuevo paquete.

+

PROCEDIMIENTOS PARA LA COLOCACIÓN DE LIENZOS

Los procedimientos varían de un hospital a otro. Aunque deberían practicarse los métodos estandarizados utilizando el material adecuado para cada intervención quirúrgica.

LAPAROTOMÍA.

Indica una incisión que se hace en la pared abdominal hacia al interior de la cavidad. Todas las áreas planas y suaves se cubren de la misma manera que el abdomen. (cuello, tórax, flancos y espalda).

1.- proporcione al ayudante un extremo de la sábana media (pies y/o cefálica) doblada, a través de la mesa, sosteniendo los dobleces, en posición elevada y manteniéndola tensa hasta que esté abierta, protegiendo las manos enguantadas doblando el extremo de la sábana sobre ellas, luego déjela caer. Coloque la sábana debajo del sitio de incisión, ajustando el borde de está al borde de la piel y el otro borde cubriendo los pies. Esta sábana se puede eliminar si se utiliza una hoja de plástico de incisión auto adherible o campos estériles impermeables.

2.- Sostener 4 campos y las pinzas de campo. Con la práctica se sostendrán en el mismo momento y separarlas una por una según las pida el cirujano. Para evitar cruzar sobre la mesa no estéril, acuda al lado de la mesa en que esta el cirujano. Manteniendo los lienzos elevados para evitar que toquen zonas no estériles pero evitar tocar las lámparas. Mantener el lienzo elevado hasta que este sobre el área indicada y colocarlo donde permanecerá. No se reacomodaran, lienzo mal acomodado se desechara.

3.- Colocar la sábana de laparotomía con la abertura directamente sobre la piel delimitada por las sábanas, en la dirección que indica la cabeza o pies de la mesa. Deje caer los pliegues a los lados de la mesa sin embargo, si está colocado un soporte para brazo, mantenga el pliegue de la sábana a nivel de la mesa hasta que ésta esté completamente abierta. Ábrala hacia los pies del enfermo y hacia la pantalla de anestesia.

Para cuello se utiliza una sábana para cirugía de tiroides. Para tórax una sábana de cirugía de mama. En los flancos que utilizan una incisión transversa utilizan sábana de cirugía de riñón.

4.- Para operaciones en regiones posteriores, se usa la sábana de laparotomía que es la misma para el abdomen.

4.- Colocar la sábana simple cruzándola a través de la mesa sobre el área quirúrgica, para proporcionar grosor extra y sierra lago de la abertura de la sábana de laparotomía si es necesario, cubriendo también soportes para brazos si se utiliza alguno.

CABEZA. Se debe colocar un instrumento sobre la cabeza del paciente. El campo de la mesa se extiende para debajo de los hombros del enfermo para crear un campo estéril continuo entre la mesa de instrumentos y el sitio quirúrgico.

1.- El cirujano coloca 4 sábanas alrededor de la cabeza y las asegura con pinzas de campo (no se utilizan si toman RX) o las cose.

2.-Proporcione una sábana media al ayudante sosténgala a tensión, desdóblela y asegúrela sobre el extremo de la cabeza de la mesa quirúrgica y por debajo del área operatoria ajustándola al extremo de la piel de la sábana.

3.- Coloque una sábana hendida con la cobertura sobre el área de la piel expuesta a la cabeza. Desdóblela a través del extremo frontal de la cabeza de la mesa y asegúrela antes de permitir que el resto del campo caiga sobre la cabeza de la mesa quirúrgica hacia el suelo.

CARA. Aun cuando la intervención sea unilateral, el cirujano puede querer que toda la cara esté expuesta para comparar los pliegues faciales.

1.- El cirujano coloca un campo bajo la cabeza mientras la enfermera circulante la sostiene. El campo consiste de una sábana colocada sobre una sábana media. El centro del extremo de la sábana está a 5 cm a partir del centro del extremo de la sábana que está abajo. Se deja caer a cada lado de la cara, sobre la frente a nivel de la línea del cabello y se asegura con grapas, permitiendo la cantidad deseada de exposición de cara deseada.

2.- proporcione 3 sábanas y 4 pinzas de campo. Estas rodean el sitio quirúrgico.

3.- Coloque una sábana media justamente por debajo del sitio. Esta sábana deberá cubrir completamente la que está sobre la cabeza.

4.- Deberá colocar un campo hendido para completar el procedimiento.

5.- Cubra el restante del pie de la mesa, si es necesario, con una sábana simple.

OJOS Y OIDO. El procedimiento básico es el mismo para cirugía de cara excepto que únicamente exponen el ojo o el oído.

CIRUGIA DE TORAX Y RADICAL DE MAMA. Mientras se sostiene elevado el brazo se sigue se sigue la operación.

1.- Colocar una sábana menor sobre el soporte para el brazo del paciente, extendiendo la sábana a un lado del tórax y el hombro. La persona que ha estado sosteniendo el brazo lo deposita en el soporte y lo asegura con una correa para muñecas.

2.- Proporcionar las sábanas y las pinzas de campo; generalmente se requieren 5 o 6.

3.- Aplicar la sábana para mama de modo que se exponga la axila en caso de que se amplifique disección de ésta.

HOMBRO. Mientras se sostiene la mano, se sigue la preparación.

1.- Colocar una sábana media sobre el tórax y bajo el brazo.

2.- Proporcionar la sábana menor para colocarla bajo el hombro y a un lado del tórax.

3.- El cirujano delimita el sitio de operación con los campos y los asegura con pinzas.

4.- Se coloca la sábana menor sobre el tórax del paciente, que cubra el cuello. Mantener esta sábana al mismo nivel del extremo de la hoja de plástico que limita lateralmente el sitio operatorio.

5.- Envolver el brazo con una sábana menor y asegurarlo con vendas de gasa estéril. En este momento, un miembro del equipo estéril substituye a la persona que ha estado sosteniendo el brazo.

6.- Colocar una sábana media sobre el área y asegurar estos campos con pinzas.

7.- Se utiliza una sábana de laparotomía o para cirugía de mama. Se saca el brazo z través de la abertura. O se puede colocar una sábana simple sobre el área, y los pies de la mesa se cubren con una sábana media.

CODO. Mientras se sostiene el brazo, se sigue la preparación:

1.- Colocar una sábana media que cruce el tórax y pase por abajo del brazo, y encima de la axila.

2.- El cirujano delimita el área quirúrgica de la porción superior del brazo colocando una hoja de plástico alrededor del brazo y asegurándolo con una grapa.

3.- Se envuelve la mano y la porción inferior del brazo con una sábana menor o con hojas de plástico de doble grosor y se aseguran con vendas estériles. En este momento, un miembro del equipo estéril substituye a la persona que ha estado sosteniendo el brazo.

4.- Se coloca una banda elástica sobre el sitio quirúrgico expuesto.

5.- Se coloca una sábana media que cruce el tórax, por encima del brazo, que esté a nivel de la hoja de plástico sobre la porción superior del brazo, y que lo cubra. Se asegura esta hoja alrededor del brazo con una grapa.

6.- Se coloca la sábana para laparotomía sobre la mayor y jala el brazo a través de su apertura.

MANO. Mientras se sostiene el brazo y la mano, se sigue la preparación.

1.- Se coloca una sábana menor, doblada a la mitad sobre el soporte del brazo.

2.- El cirujano coloca una hoja de plástico alrededor de la porción inferior del brazo, delimita el área del sitio de la operación y lo asegura con grapas.

3.- Se coloca una banda elástica sobre la mano. En este momento, se substituye a la persona que está sosteniendo la mano, por un miembro del equipo estéril. Se coloca el brazo sobre el soporte.

4.- Se coloca una sábana menor que atraviese el soporte justamente por encima del sitio quirúrgico.

5.- Se coloca la sábana de laparotomía sobre la mano con el extremo de los pies hacia el paciente. No dejar caer los pliegues por debajo del nivel del soporte. Se abre la sábana.

6.- Se coloca una sábana media debajo de la sábana de laparotomía para terminar de cubrir el paciente.

7.- Se coloca una sábana simple sobre la pantalla de anestesia.

CIRUGIA PERINEAL. Con el paciente en posición de litotomía.

1.- La enfermera instrumentista sostiene una hoja de plástico, doblada a la mitad, y la enfermera circulante le coloca una cinta adhesiva de 2.5cm, en cuanto no se utilice la hoja de plástico estéril. La enfermera circulante colocara esta hoja sobre el ano y adhiere el extremo con la cinta adhesiva alrededor de las nalgas del paciente; cuando la cirugía sea vaginal o genital.

2.- Proporciona 3 campos y 4 pinzas.

3.- Se aplica la sábana para cirugía perianal dándole uno de los extremos al ayudante, desdoblando los pliegues y colocando en su lugar las botas sobre los pies y piernas. Las manos se mantienen fuera de la sábana para evitar la contaminación de los guantes y la mascarilla.

CADERA. Se manipula la pierna durante la cirugía, mientras aquella se sostiene, se sigue la preparación:

1.- Se coloca una sábana media sobre la mesa y debajo de la pierna, a la altura de la nalga.

2.- Se coloca otra sábana media sobre la mesa, que cubra a la primera para proteger la pierna no afectada.

3.- El cirujano envuelve con un campo el muslo, justamente por debajo del área quirúrgica y lo asegura con grapas o los cose cuando se vaya a utilizar RX.

4.- Proporciona campos adicionales suficientes para rodear el área quirúrgica y se aseguran muy bien con grapas o pinzas.

5.- El cirujano envuelve el pie y la pierna, incluyendo el campo que está colocado alrededor del muslo, con una sábana menor y colocándole vendas. Hasta este momento la pierna se debe de sostener.

6.- Se coloca una sábana menor a todo lo largo de la mesa y a cada lado del sitio quirúrgico, a nivel de la piel. Los campos colocados debajo de la pierna y encima del sitio quirúrgico no deberán utilizarse para envolver ninguna estructura estructura.

Algunos cirujanos prefieren omitir el paso 6 y sacar la pierna a través de la abertura de la sábana hendida debajo de la pierna con las colas cruzadas y dirigiéndose a la cabeza del paciente.

7.- Se coloca una sábana media sobre el área quirúrgica. Se aseguran estos últimos tres campos con pinzas de campo.

8.- Se coloca una sábana simple sobre el área quirúrgica y sobre el marco metálico de anestesia.

Si no es necesaria la manipulación de la pierna durante la cirugía, se utilizan las mismas maniobras que para laparotomía, usando una sábana para laparotomía.

RODILLA. Mientras sostiene la pierna, se sigue la preparación:

1.- Se coloca una sábana media a todo lo largo de la mesa, debajo del pie y hasta la altura de la nalga.

2.- Se coloca otra sábana media sobre la mesa que cubra a la primera para proteger la pierna no afectada.

3.- El cirujano limita el campo estéril por encima de la rodilla colocando un campo de plástico alrededor de la pierna y asegurándolo con grapas.

4.- Se coloca una sábana menor sobre los campos estériles debajo de la pierna. La persona que ha estado sosteniendo la pierna la deposita sobre la sábana menor. El cirujano envuelve la pierna en una sábana menor y la asegura con vendas estériles. En este paso se prefieren vendas elásticas.

5.- Se coloca una sábana media sobre el área quirúrgica, en el extremo de la piel, sobre el campo que se utiliza para envolver, y se asegura con grapas.

6.- Se coloca una sábana de laparotomía, con la abertura en el pie y la parte mayor de la sábana hacia la cabeza de la mesa y se abre y se saca la pierna a través de la abertura. Se puede utilizar una sábana hendida.

REGIÓN INFERIOR DE LA PIERNA DE TOBILLOS. Mientras se sostiene la pierna se sigue la preparación:

1.- Se coloca una sábana menor debajo de la pierna y sobre la pierna no afectada por encima de las rodillas.

2.- El cirujano delimita el campo estéril colocando una sábana alrededor de la pierna, por encima del área de incisión y la asegura con grapas.

3.- Se coloca la venda elástica sobre el pie y la extiende hasta la pierna, hasta el extremo final de la hoja de plástico. La persona que ha estado sosteniendo la pierna es substituida por un miembro del equipo estéril.

4.- Se coloca una sábana media por encima del área quirúrgica y se asegura alrededor de la pierna con grapas.

5.- Se coloca la sábana de laparotomía o la hendida sacando la pierna a través de la abertura.

6.- se cubre el resto de la mesa sobre la pantalla de anestesia con una sábana sencilla cuando sea necesario.

PIE. El método general para colocar los campos en el pie es el mismo que para la mano. Mientras se sostiene el pie, se sigue la preparación:

1.- Se coloca una sábana media sobre la mesa, debajo del pie.

2.- El cirujano delimita el área quirúrgica del pie colocando una hoja de plástico alrededor del tobillo y asegurándola con grapas.

3.- Se envuelve el pie en una venda elástica. Un miembro del equipo estéril substituye a la persona que ha estado sosteniendo la pierna.

4.- Se coloca una sábana media encima del área quirúrgica y se asegura alrededor del tobillo con grapas.

5.- Se coloca la sábana de laparotomía con la abertura sobre el pie y la parte más larga de la sábana hacia la cabeza de la mesa.

POSICIONES

DECÚBITO DORSAL: esta posición se utiliza para procedimientos de la superficie anterior del cuerpo, como los abdominales, abdominotoraxicos, o algunos de las extremidades inferiores. Se emplean modificaciones según el área específica a intervenir.

POSICIÓN DE TRENDELENBURG.

Se utiliza para procedimientos de la parte inferior del abdomen o de la pelvis en los que se desea rechazar las vísceras abdominales del área pélvica para obtener mejor exposición.

POSICIÓN DE TRENDELENBURG INVERTIDA.

Esta posición se utiliza en la tiroidectomía para hacer más fácil la respiración y disminuir el riesgo sanguíneo en el área quirúrgica, vesícula o vías biliares.

POSICIÓN DE FOWLER.

Para procedimientos craneales, se puede utilizar para procedimientos reconstructivos del hombro y mama.

POSICIÓN SEDENTE.

Se utilizan en procedimientos neuroquirúrgicos, se puede utilizar en algunos procedimientos de otorrinolaringología y neurocirugía.

POSICIÓN DE LITOTOMÍA.

Se utiliza para cirugías perineales, vaginales, endourologicas o rectales.

POSICIÓN DECÚBITO VENTRAL.

Esta posición se emplea para cirugías con aproximaciones dorsales o posteriores.

POSICIÓN DECÚBITO VENTRAL MODIFICADA.

Esta se utiliza para cirugías raquídeas, de columna, neurocirugía, y neurocirugía posterior.

POSICIÓN DE KRASKE.

Se utiliza para procedimientos del área rectal, como la extirpación del quiste pilonidal o hemorroidectomía.

POSICIÓN GENUPECTORAL

Se utiliza para sigmoidoscopia o la culdoscopia.

POSICIÓN LATERAL.

Se utiliza para tener acceso a hemitórax, riñón o el espacio retroperitoneal.

POSICIÓN RENAL.

Se utiliza para cirugía de riñón y uréteres.