Leer Ensayo Completo Como Hacer Un Informe Pedagogico De Escuelas De Calidad

Como Hacer Un Informe Pedagogico De Escuelas De Calidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 14 abril 2011

Palabras: 4247 | Páginas: 17

...

sos de actualización. | Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de enfoques curriculares, planes, programas y contenidos. | * Aplicar constante y sistemáticamente los propósitos que marca el PEP 2004. * Innovar con nuevas estrategias el manejo y uso de la biblioteca de aula y escolar. | * Se logró el apoyo de personal de USAER para atender a niños de NEE * Se continúo con las clases de computación solamente a los niños * Se forma el nuevo comité de la biblioteca escolar para continuar con la funcionalidad de la misma * Se eligió nuevo responsable de la biblioteca del ciclo escolar * Se elaboraron credenciales y se promovió el préstamo de libros * Se logro incrementar los acervos culturales por parte de padres de familia * Se llevaron a cabo visitas de acompañamiento por parte de la asesora y supervisora * Se llevaron a cabo los consejos técnicos con el personal docente * Al inicio del ciclo escolar se les dió a conocer a los padres de familia sobre el Programa de Educación Preescolar. * Se llevó a cabo la promoción de la lectura mediante la Historia de México, Leyendas, Fábulas, Cuentos, etc.. * El personal docente se capacitó en diferentes cursos: * Se llevó a cabo el Proyecto de Planetario con la participación de Padres de Familia. * Se realizó una exposición de pinturas elaboradas con alumnos y Padres de Familia. |

1. ¿Se cumplió con las metas establecidas de acuerdo con su indicador? Si-No

¿Por qué?

En su mayoría se lograron los objetivos en cuanto a lo de biblioteca se refiere, se incrementó con donaciones de acervos culturales por parte de los Padres de Familia, se dio seguimiento con el préstamo de libros a los niños y se implementaron diversas actividades, logrando así fomentar satisfactoriamente la lectura, contando con el importante apoyo del responsable de la misma.

Por otro lado hubo disposición por parte de los docentes para formar cursos de actualización; por otra parte, dentro de las reuniones de COTEPE se contó con la asistencia de la Asesora Técnica y la Supervisora de Zona Escolar, así como también se logró canalizar a niños NEE con personal especializado de USAER.

2. ¿De qué manera impactó el logro de la meta para favorecer a lograr competencias en los niños y niñas del Jardín de Niños?

Se lograron aprendizajes más significativos, así como en el diseño de situaciones didácticas innovadoras que generaron posibilidades educativas muy favorables que permitieron el desarrollo de competencias.

3. Cuáles fueron las transformaciones como colectivo docente con respecto a:

Práctica Docente: logramos mediante los COTEPE crear situaciones didácticas que permitieron favorecer competencias en los niños, fomentando valores (respeto, honestidad, etc.), así como el cuidado del medio ambiente que se logró proyectar en coordinación con la Presidencia Municipal; se favorecieron las capacidades físicas de los niños (as); se desarrollo la sensibilidad mediante los ritmos: cantos y juegos durante el Ciclo Escolar.

Trabajo en Equipo y colaboración: El colegiado trabajó en un ambiente de respeto y solidaridad, asistiendo además a las reuniones convocadas por el directivo.

Clima en la Escuela y en el Aula: Durante el presente Ciclo Escolar se trabajó en un ambiente de respeto y confianza con el trinomio educativo (alumnos, Padres de Familia y docentes).

Planeación: Con la aplicación de las modalidades de trabajo, se logró el desarrollo de situaciones didácticas más novedosas que captaron la atención de los niños favoreciendo en ellos el proceso enseñanza-aprendizaje.

Evaluación de los alumnos: La evaluación se realizó de forma permanente atendiendo el diagnostico que cada docente elaboró en tiempo y forma, ello permitió formar los avances de las competencias, y de esta manera desarrollar posibilidades educativas en los niños.

Evaluación con docente y Padres de Familia: Debido a la organización asertiva que existe en el plantel, nos ha permitido crear un ambiente agradable de trabajo y gracias a ello se captó la participación de Padres de Familia en las diversas actividades realizadas.

Toma de Decisiones: logramos la integración de un buen equipo de trabajo, contando con la disposición de todo el personal docente y colectivo que llevó a la toma de decisiones asertivas que desembocaron en actividades que fueron de beneficio para el plantel.

4.-

Docentes | Cursos que tomaron durante este ciclo (talleres, congresos, etc...) |

Roselia Robles Rodríguez | T.G.A. y Carrera Magisterial |

Ma. Magdalena Martínez Rodríguez | T.G.A. |

Ma. Isabel Vega Barrón | T.G.A. |

Jorge Luis García Blanco | T.G.A. y Congreso Internacional |

Ma. Cristina Mata Govea | T.G.A. y Congreso Internacional |

Rosa Aidé Sánchez Martínez | T.G.A. |

Ma. Margarita Flores Muñoz | T.G.A. |

Paula Solís Hernández | T.G.A. |

Edna Berenice Rodríguez Mata | T.G.A. |

Nota: el personal no cuenta con oficios de comprobación, porque no se nos hizo entrega de T.G.A., carrera magisterial, Congreso Internacional.

5.- ¿De qué manera impactaron estos cursos de actualización en la calidad educativa que se persigue?

En el diseño de situaciones didácticas planteando estrategias para el desarrollo de competencias dentro y fuera del aula.

6.- ¿Desde la percepción del grupo, que falta por hacer?

Es conveniente retomar platicas de sensibilización con el objetivo de reflexionar en muchos aspectos de manera personal y en torno a labor docente, así como también el recibir una buena orientación y capacitación para tratar a niños NEE que se encuentran en el grupo a lo que conlleva a contar con un Psicólogo permanente sin dejar fuera el estar en constante actualización, en cuanto a la tecnología seguir tomando los docentes cursos de computación y contratar maestro de lengua extranjera (ingles) para proporcionarles a los párvulos esa clase extra a la curricular, todo ello con la finalidad de lograr un desarrollo integral en los niños en este nivel preescolar.

DIMENSION ORGANIZATIVA

OBJETIVO | ESTANDARES | META | INDICADOR |

Planear y organizar adecuadamente las actividades para mejorar la calidad de la enseñanza realizándolas en tiempo y forma. | El personal directivo, docente y de apoyo trabaja como un equipo integrado con intereses a fines y metas comunes, la escuela se abre a la sociedad y le rinde cuentas de su desempeño. | Que todo el personal del plantel y padres de familia cumplan y se involucren con las comisiones encomendadas en tiempo y forma. | Se realizaron las siguientes metas durante el presente Ciclo Escolar 2009-2010: * Se convocó al personal docente para organizar las actividades a realizar durante el presente ciclo escolar como lo fue el análisis de los campos formativos. * Se realizaron reuniones de consejo técnico donde se capacitó al personal docente en las modalidades de trabajo que marca el PEP 2004. * Se logró poner en práctica las modalidades de trabajo al interior de las cuales: * Se llevo a cabo la calendarización de guardias semanales en el plantel, así como el rol del cuidado de áreas que fue de manera permanente * Se designo a un docente para el levantamiento de actas de reuniones administrativas y fue rotativo * Se designó un docente para el levantamiento de actas de reunión de consejo técnico pedagógico y fue el mismo para todo el ciclo escolar * Se designaron comisiones para organizar los festejos que se realizan durante el ciclo escolar y fue en binas. * Por otro lado, se realizó y cumplió con la calendarización de visitas pedagógicas de diagnostico y de seguimiento. |

7.- ¿Se cumplió con las metas establecidas de acuerdo con sus indicadores? Si- No. ¿Por qué?

Si, ya que la buena organización y el trabajo colaborativo que se realiza en el plantel contribuye a que tanto personal docente y padres de familia realicen un trabajo compartido.

8.- ¿De qué manera impactó el logro de la meta establecida en la organización de las tareas de la escuela?

En el desarrollo de competencias más acordes con los diagnósticos que cada docente realizó y esto llevó a la adquisición de aprendizajes más significativos en los niños; el apoyo que los padres de familia brindaron fue en coordinación con los docentes y permitió la realización de un trabajo colaborativo y que redundó en la educación de sus hijos.

9.- Describan como son las relaciones que se establecen en la actualidad entre el personal, los alumnos, las autoridades y los Padres de Familia.

La comunicación asertiva que existió durante el presente ciclo escolar, llevó a que el ambiente de trabajo que se respira fuera de respeto, colaboración, solidaridad y confianza y ello trajo como consecuencia que las competencias en los niños se desarrollaran al máximo.

10.- En el Consejo Técnico Pedagógico ¿Cuáles fueron las transformaciones que tuvieron? ¿Cómo lograron llegar a acuerdos y compromisos?

Se logró que todo el colegiado se apoyara al momento de planear los tallares, rincones, proyectos y situaciones didácticas al interior de las aulas para que estas mismas resultaran más significativas y brindaran posibilidades educativas a los niños más provechosos; esto permitió intercambio de ideas y así se atendió a la diversidad que existe en el plantel.

11.- la realización del conejo técnico Pedagógico ¿Qué impacto tuvo en los docentes para favorecer o desarrollar competencias en los niños y niñas?

En la planeación de situaciones didácticas que cada educadora diseñó en su aula, ya que el compartir ideas llevo a la implementación de nuevas estrategias de trabajo ya que se involucró en esta actividad a padres de familia.

DIMENSION ADMINISTRATIVA

OBJETIVO | ESTANDARES | META | INDICADOR |

Mejorar la infraestructura y mobiliario del plantel para brindarles una mejor calidad de servicio a los educandos con la participación de docentes, Padres de Familia, autoridades educativas y municipales | La escuela mejorará las condiciones de su estructura material para llevar a cabo eficazmente, tecnología educativa, seguridad, limpieza y los recursos didácticos necesarios. | * Contar con los espacios necesarios y mobiliario para mejorar la calidad de servicio con los educandos. * Que el personal directivo, docente y de apoyo al igual que la comunidad, cumplan con un horario establecido de entradas y salidas. | * De las actividades planeadas se gestionaron ante las autoridades correspondientes las que así lo requirieron, se logró adquirir 3 mesas, 3 sillas para computadoras, un cañón, 2 computadoras, además una copiadora; así mismo, se repararon los baños, se instalaron alcantarillas para resolver el problema de inundación. Por otra parte, se reinstalaron los juegos y se adquirieron productos de limpieza, se construyó una aula de medios por parte de gobierno federal * Se logró la instalación de internet en el plantel, así como el pintado de interiores de las aulas y dirección. * Para lograr una mejor organización se analizó el manual de derechos y obligaciones * Se cumplió con el horario de entradas y salidas * El personal realizó su planeación y evaluación en tiempo y forma. * Se aplicó el reglamento ya con pleno conocimiento de nuestros derechos y obligaciones. |

12.- ¿Se cumplió con las metas establecidas de acuerdo con su indicador? Si-No. ¿Por qué?

Si, se cumplió con la mayoría de ellas ya que se tuvo que priorizar el recurso a dar paso a las más necesarias pero se logró mejorar la infraestructura del plantel y con la construcción de aula de medios, equipada con aire acondicionado e instalación eléctrica que fue construida por parte de Gobierno Federal, ya que se habrá solicitado en periodos anteriores y hasta el presente ciclo se realizó aún sin estar planeada; esto contribuye a brindar una educación.

13.- ¿Qué tipo de actividades desde la administración favorecieron los procesos de enseñanza-aprendizaje?

El poder llevar a cabo un acertado manejo de los recursos, esto permitió una buena organización y equipamiento al interior de las aulas, cediendo con esto que todo el colegiado realizara mejores estrategias de trabajo para brindar posibilidades educativas a los alumnos que repercutieron de manera favorable en el proceso enseñanza-aprendizaje.

14.- Cuáles son las transformaciones que tuvieron que realizar para:

Administrar los recursos:

De manera organizada, el colegiado detectó oportunamente las necesidades educativas y de infraestructura dando prioridad a aquellas que requerían ser resueltas, y que estas redundaron en un mejor ambiente de trabajo para la comunidad educativa en general, reiterando con ello el compromiso de calidad educativa que la institución brinda a la comunidad.

Uso del tiempo destinado a la enseñanza:

Mediante el intercambio de experiencias y auxilio de la planeación del colegiado en cada una de las modalidades de trabajo que se compartieron al interior del Consejo Técnico Pedagógico se logró mejorar la planeación de situaciones didácticas que optimizaron el trabajo en las aulas y repercutió en el aprovechamiento de los niños.

Optimización de los recursos materiales que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje:

Gracias a los materiales que se adquirieron, se logró una alta potenciación en las competencias de los niños siendo así un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo un adecuado diseño en las diferentes situaciones didácticas, siendo estas más novedosas y significativas utilizando diversas modalidades de trabajo como fueron los rincones, talleres ,proyectos; enfocados a temas de mucha importancia en la actualidad como lo son: el cuidado del agua, medio ambiente, nutrición, lectura, bicentenario (acciones como: exposición de pinturas y fotografías.), todas ellas con un objetivo lo que por consecuencia determina.

15.- ¿Lo que se realizó en esta dimensión contribuyó al mejoramiento general de la escuela y fundamentalmente con la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas? Si-No ¿Por qué?

Sí, porque la buena organización y el adecuado uso de los recursos permite que el colegiado tenga una mejor visión de lo que se puede lograr en el plantel tanto en infraestructura, así como también en el proceso enseñanza-aprendizaje.

DIMENSION DE PARTICIPACION SOCIAL-COMUNITARIA

OBJETIVO | ESTANDARES | META | INDICADORES |

Motivar y promover la comunicación de padres de familia para sensibilízalos sobre la importancia del cuidado físico y salud de niños y niñas así como la prevención de desastres y accidentes. | El personal de la escuela, padres de familia y miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones y ejecución de acciones en beneficio del centro. | * Promoción de la higiene personal en el espacio higiénico, saludable y seguro. * Promover los hábitos alimenticios en alumnos, padres de familia y personal docente. | * De acuerdo con lo programado se cumplió de manera oportuna con la vigilancia de protección civil * Se realizó el programa DARE * Se realizaron campañas de higiene bucal y desparasitaste * Se llevó a cabo la fumigación del plantel, así como la desinfección diaria por padres de familia * Se realizó la limpieza en áreas verdes, así como también el podado de arboles * Se brindó terapia de pie plano a los alumnos que lo requerían * Se previó la calendarización de actividades para festejos de fiestas patrias, altares, Revolución Mexicana, demostración de villancicos, posada, festejo el Día del Niño, Día de la Madre, que contribuyó a la adquisición de conocimientos y valores en los niños * Se logró que la A.P.F. realizara con ayuda de todos los padres de familia las actividades planeadas como los son kermesse, rifa de arcón navideño * Se acondicionó una área para primeros auxilios, la reubicación de juegos infantiles, se pintó el exterior por parte de participación social, desfile de medio ambiente, así como entrega de arbolitos en plaza principal en coordinación de padres de familia, recolección de basura “Por un México limpio”, se creó un rincón de biblioteca en casa de los niños. |

16.- ¿Se cumplió con las metas establecidas de acuerdo con su indicador? Si-No ¿Por qué?

Si, ya que se continúo con las medidas de salud e higiene que permitieron trabajar en un ambiente más sano para todos en un clima de limpieza, cordialidad, salud y seguridad; así como las actividades realizadas se llevaron a cabo en tiempo y forma, las orientaciones brindadas fueron hechas por especialistas que instruyeron a todos de la mejor manera contando con la presencia de un medico dentista, y un nutriólogo que orientaron de manera acertada al trinomio educativo.

17.- ¿De qué manera la escuela logró satisfacer las necesidades y demandas de los padres de familia en función de los aprendizajes de sus hijos?

Brindando un ambiente cordial donde imperó la comunicación y este permitió proporcionar información a los padres de familia sobre los avances de sus hijos, para que con ello se diera un mejor apoyo a los niños en casa y con esto se coordinara el trinomio educativo en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje de niños y niñas.

18.- ¿Qué características tienen las relaciones que la escuela logró establecer con las familias de los niños y las niñas?

El clima de trabajo que imperó durante el presente ciclo escolar fue de confianza, respeto y solidaridad; todo ello permitió que en todo momento la comunicación fuera el factor determinante para lograr un trabajo colaborativo y dinámico que permitió que el proceso enseñanza-aprendizaje fuera más significativo en los niños y niñas.

19.- ¿Cómo lograron conocer las observaciones, quejas y sugerencias de los padres de familia?

Dando mayor prioridad a la comunicación que en todo momento existió entre docentes y padres de familia y a evaluación que se realizó al término de cada actividad con la finalidad de mejorar el trabajo de manera constructiva escuchando y atendiendo dudas y sugerencias para llevar a buen fin la realización de las actividades.

20.- El Consejo de Participación Social ¿Cómo apoya las actividades planeadas y que impacto tienen?

El apoyo de este comité al plantel fue constante, ya que en todo momento cumplieron con sus comisiones asignadas y esto permitió que el jardín tuviera una mejor proyección a la comunidad.

II. CONCLUSIONES DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

a) Analizando las metas y logros obtenidos, ¿Que nos falta por hacer, Que cosas deben cambiar?

Faltaron algunas orientaciones sobre cómo atender a niños NEE; así mismo se requiere que exista un psicólogo permanente en el plantel para que ayude con la atención de niños y niñas que así lo requieran. Por otro lado el colegiado coincidió en que las metas están bien definidas y que debemos continuar manteniendo este clima dinámico porque nuestro plantel siga brindando una educación de calidad.

b) Enumere aquellas situaciones que deben ser atendidas:

1.- Que exista el apoyo de un psicólogo de manera permanente durante el ciclo escolar en el plantel

2.- Que se de orientación al personal docente en cómo atender a niños con NEE

3.-Capacitar al personal docente y de apoyo con primeros auxilios

4.-Capacitación continúa al personal docente en clases de cómputo.

c) Priorice cuales son las más importantes por planear en el nuevo PAT:

1.- Que exista el apoyo de un psicólogo de manera permanente durante el ciclo escolar en el plantel

2.- Que se de orientación al personal docente en cómo atender a niños con NEE

3.-Capacitar al personal docente y de apoyo con primeros auxilios

4.-Capacitación continúa al personal docente en clases de cómputo.

21.- Con la información obtenida ¿Cuáles serán nuestras metas para el próximo PAT?

PEDAGOGIA CURRICULAR

* Aplicar constante y sistemáticamente los propósitos que marca el P.E.P 2004

* Analizar y poner en práctica en tiempo y forma los temas propuestos en reuniones de consejo.

ADMINISTRATIVA

* Promover un cambio de actitud sobre el cuidado natural y prevención de desastres

PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA

* Promoción de la higiene personal de los alumnos en el espacio higiénico, saludable y seguro

* Promover responsabilidades entre el personal docente, alumnos y padres de familia

DIMENCION ORGANIZATIVA

* Que todo el personal del plantel y padres de familia cumplan y se involucren con las comisiones encomendadas en tiempo y forma.

III. RETOMANDO EL PETE

1) ¿Las necesidades que deben ser atendidas contribuyen al cumplimiento de los estándares? Si-No ¿Por qué?

Si ya que conciertan con nuestras necesidades que se manifiestan comúnmente en nuestro plantel y estas intervinieron a que el clima laboral se de a través de una comunicación interna a través de la cordialidad, respeto, etc. Entre el trinomio educativo.

2) Los estándares seleccionados permanecen igual, se requiere su modificación o hay que seleccionar algunos nuevos.

El colegiado consideró que permanezcan igual, ya que contribuye a una buena organización del trabajo y desde esta perspectiva hay que continuar con esta labor para que el resultado continúe mejorando, tanto en infraestructura y pedagógico.

3) Si se requiere hacer modificaciones en el PETE (visión, misión, objetivos, estrategias) argumenten por qué. Modifiquen el apartado en el PETE si es necesario.

Decidimos que permanecerá igual ya que se considera que el contexto que rodea a nuestro plantel, concluye que estás contribuyen a buen cause en nuestro centro de trabajo tanto en infraestructura como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

IV. VALIDACIÓN DEL DOCUMENTO

NOMBRE Y FIRMA DE LOS PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN DE ELABORACIÓN DEL PRESENTE INFORME