Leer Ensayo Completo Comprension De Textos

Comprension De Textos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.003.000+ documentos

Categoría: Religión

Enviado por: Ledesma 17 junio 2011

Palabras: 31553 | Páginas: 127

...

arlo con la vida y con la propia visión que tenemos de las cosas, que sea un aprendizaje significativo y además busque la comunicación basado en el enfoque comunicativo textual del Diseño Curricular Nacional (DCN) que la lectura y la escritura serán herramientas para comunicar. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Por tanto, para el desarrollo de la vida cotidiana, la comprensión lectora es un instrumento imprescindible en todos los ámbitos.

En este proceso hacia la comprensión e interpretación de textos sabemos que los docentes juegan un papel fundamental, por ello es importante que se generen estrategias didácticas interesantes, llamativas y que se aproximen al contexto de los estudiantes y consideramos que el uso de los medios y las nuevas Tecnologías, permiten generar estrategias de enseñanza novedosas e interesantes para los niños. Según María Teresa BOFARUL (2001) “Las características gráficas, lingüísticas y del contenido de un texto determinan la activación de unas estrategias u otras en el momento de asegurar su comprensión”.

Es sabido por todos que la mala interpretación de una lectura genera situaciones negativas o conflictivas, en la vida de las personas, por esta razón se fomenta con mayor interés la comprensión desde la Educación Inicial, pues es la base de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y lo que lo llevará al éxito o fracaso en el resto de asignaturas, pues ellos deben comprender lo que leen para desarrollar habilidades, la representación de grafías, la expresión de ideas, está circunscrito a la creatividad de los niños, identificación de escritos, ideas implícita y expresión así como el pensamiento crítico e inferencial.

Concluimos que el nivel Inicial tiene el rol de desarrollar en los niños la capacidad de comprensión de textos y nosotras involucrarnos en esta tarea.

2. Formulación del Problema

“Poca comprensión de textos en el nivel literal durante la narración de Cuentos en niños de 5 años del Aula Los Sabios de la I.E Pedro Labarthe del distrito de La Victoria en el año 2010”

1.3 Árbol de Problemas

[pic]

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Desarrollar la comprensión de textos de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas

2.2 Objetivos Específicos

1. Mejorar la capacidad de comprensión de diferentes situaciones de textos leídos, respondiendo a preguntas literales y argumentando sus respuestas sobre lo leído.

2. Mejora la capacidad de anticiparse respecto al contenido del texto dando a conocer su opinión sobre el mensaje y la trama del mismo, relacionándolo con sus propias experiencias

3. Mejorar las capacidades de los alumnos en relación a la descripción y el ordenar la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, con más de cinco escenas

3. MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

1. ¿Qué es la comprensión lectora?

Según Sanford,( 1971.).

La palabra “comprensión” significa literalmente mantener junto. La expresión “comprensión lectora” podría ser entendida por tanto como el acto de asociar e integrar los elementos del significado y del significante codificado por el escritor en el texto.

• SIGNIFICADO: representación mental.

Ejemplo: Esquema mental de un perro, es decir, animal con cuatro patas, que ladra, tiene pelo, etc.

• SIGNIFICANTE: la palabra en si, es decir, nombre del objeto, del sujeto, del lugar, etc.

Ejemplo: Perro.

La comprensión lectora no es una suma de significados individuales, sino que exige procesos mentales mucho más complejos, exige establecer las asociaciones correctas, relacionarlas e integrar los significados en un todo coherente.

Según Stanovich La decodificación lectora es un proceso de extraer la suficiente información de las palabras, para lo cual se activa el léxico mental, resultando de ello que la información semántica se hace presente en la conciencia.

La lectura es un proceso perceptivo, lingüístico y cognitivo. Comienza en nivel perceptivo y termina en un nivel conceptual. Una buena decodificación lectora es previa a la compresión lectora, la cual puede definirse como el entendimiento del significado de un texto y la intencionalidad del autor.

Mabel Condemarin (1997) define la Comprensión Lectora “como la capacidad para extraer sentido de un texto escrito.” Agrega, además, esta autora que dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en la medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas. Este hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque son los docentes los que, en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los estudiantes.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado definimos a la comprensión lectora como el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o al reformular sus conocimientos.

2. Enfoque Comunicativo Textual

El Ministerio de Educación, en el Diseño Curricular Nacional, plantea que el área de Comunicación se sustenta en un enfoque comunicativo textual de la enseñanza de la lengua. Pone énfasis en la construcción del sentido de los mensajes que se comunican cuando se habla, lee y escribe desde el inicio y que no es solo dominio de la técnica y las reglas sino de los mecanismos facilitadores de la comprensión, producción , la creatividad y la lógica.

Lo que realmente es valioso para este enfoque es que el sujeto sepa usar la comunicación para ordenar los pensamientos, expresar el mundo interno, para anticipar decisiones, acciones que le abran las puertas para su relación con la sociedad.

Las características principales del enfoque comunicativo textual son:

• Considera la madures neurológica y el contexto.

• Tiene en cuenta la intensión y el empleo del material.

• Formula alternativas de trabajo y la intensión de la diversidad.

• Propone situaciones afines al sentido social.

• Destaca el rol del docente como enlace.

• Apertura el proceso reflexivo.

Es comunicativo porque considera a la función fundamental del lenguaje es el comunicar y poder intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas.

Es textual porque el mensaje que el emisor intenta transmitir al receptor se expresa a través de textos orales y escritos. Considerando que es la unidad lingüística que comunica, tiene un carácter pragmático porque se produce en situaciones concreta, real y es estructurado, es decir, tiene orden, organización, forma.

El Enfoque comunicativo textual se basa en dos ideas centrales; la primera es que debe existir una situación real de comunicación. Y la segunda nos dice que debe utilizar los textos como la unidad de lenguaje que tiene sentido para el niño.

Por lo tanto propone que la persona en el transcurso de su vida logre desarrollar una competencia comunicativa que le permita usar la lengua pertinente en su vida diaria.

Las competencias comunicativas lleva a que los niños desarrollen habilidades para hablar, comprender mensajes, comunicarse mediante la escritura y expresarse competentemente según sus necesidades y entornos, es decir desarrollen cuatro habilidades comunicativas que se encuentran interrelacionadas: hablar – oír, leer – escribir y actitudes que permitan ser emisores responsables de lo que decimos y oyentes críticos, es decir, tener una escucha activa y tomar una postura frente a la información que se recibe.

Concluimos que el Enfoque comunicativo textual es la manera de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades comunicativas en el niño y niña. Apunta a desarrollar capacidades, actitudes, conocimientos; es decir, competencias comunicativas y no sólo el dominio de la técnica y las reglas sino también de los mecanismos facilitadores de la comprensión, la producción, la creatividad y la lógica que permitan que el emisor tenga claridad a quién comunicará el mensaje, para qué y sobre qué. En suma, es saber cómo usar la comunicación en situaciones autenticas y reales, para ordenar el pensamientos, para expresar el mundo interno, para anticipar decisiones y acciones y para relacionarse en sociedad y vincularnos como grupo social.

3. Niveles de la Comprensión de Textos

Los niveles de comprensión de texto se plantean con la finalidad de determinar cuánto se ha llegado a comprender. Estos niveles se organizan según la complejidad del proceso mental que se realiza y permite en cierto modo fijar ciertos parámetros de medición. Los niveles de comprensión establecidos por PISA son: Literal, inferencial y crítico

1. Nivel Literal

Recoge formas y contenidos explícitos del texto a través de la captación del significado de palabras, oraciones y cláusulas; identificación de detalles; precisión del espacio y tiempo; secuencia de los sucesos. Esta información puede ser reorganizada mediante clasificaciones, resúmenes síntesis.

El nivel literal presenta a su vez tres sub niveles:

a. Literal: Obtiene información explícita del texto: personajes, tiempo, espacio, captación de significados de palabras, oraciones y cláusulas y la identifica de ideas específicas expresadas en una, dos o más proposiciones.

b. Retención: Capacidad de captar y aprender los contenidos del texto: reproducción de situaciones, recuerdo de personajes y detalles, y la fijación de los aspectos fundamentales del texto.

c. Organización: Ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto: captación y establecimiento de relaciones, descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos, captación de la idea principal del texto, reordenamiento de una secuencia y el resumen y generalización

2. Nivel Inferencial

Establece relaciones que van más allá de lo leído, agregando información en base a experiencias anteriores, saberes previos. A partir de ellos se formulan hipótesis e ideas nuevas.

El nivel inferencial presenta dos sub niveles:

a. Inferencia: Identificación de información implícita:

• Reconoce relaciones semánticas entre dos o más proposiciones sucesivas o distantes. Reconoce el significado de palabras a partir de lo leído

• Reconoce el tema central

• Deduce el propósito del texto

• Deduce el receptor implícito al que se dirige el texto

• Establece relaciones de causa – efecto

• Complementación de detalles que no aparecen en el texto

• Conjetura de otros sucesos ocurridos o que no pudieron ocurrir

• Formulación de hipótesis acerca de los personajes

• Deducción de enseñanzas

• Proposición de títulos distintos para un texto

b. Interpretación: Reordeno en un nuevo enfoque los contenidos del texto

• Formulación de una opinión

• Deducción de conclusiones

• Predicción de resultados y consecuencias

• Extracción del mensaje contextual de un texto

• Reelaboración del texto escrito en una síntesis propia.

3. Nivel Valorativo o Crítico

Emite juicios sobre el texto leído, de modo que se produce la aceptación o rechazo de las ideas del texto pero fundamentando la postura. El desarrollo de este nivel propiciará la actividad creativa del lector. Es decir, que podrá elaborar otros textos a partir de lo leído.

Este nivel presenta dos sub niveles:

a. Valoración: formula juicios basándose en la experiencia y valores

• Juicios de verosimilitud o valor del texto

• Separación de los hechos y de las opiniones

• Juicio acerca de la realización buena o mala del texto

• Juicio de la actuación de los personajes

• Enjuiciamiento estético

• Evalúa el contenido del texto

• Transferencia a otros contexto

• Evalúa la forma del texto

b. Creatividad: Reacción con ideas propias contrastando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas a la realidad

• Asociación de ideas del texto con ideas personales

• Reafirmación o cambio de conductas

• Formulación de ideas y rescate de vivencias propias

• Planteamiento de nuevos elementos sugerentes.

• Aplicación de principios a situaciones parecidas o nuevas.

• Solución de problemas

Para lograr una comprensión global del texto exige también otros componentes importantes como las destrezas perceptivas desarrolladas, el manejo de información para el nivel del hábito lector.

Al evaluar a los niños de la I.E. Pedro A. Labarthe se ha visto que presentan dificultades para responder preguntas después de la narración de un cuento en el nivel literal por ello se ve la necesidad de desarrollar el proyecto de investigación en este nivel.

4. Factores que influyan en la comprensión de textos

Los factores derivados del texto que inciden en la comprensión lectora son los más importantes juntos con los derivados del lector. Estos factores pueden dividirse en físicos, lingüísticos y referenciales o del contenido.

a. Factores físicos

Existen factores físicos, materiales o sensoriales, en los textos, que influyen en la posibilidad de comprenderlos adecuadamente: las letras, agrupadas de diversa forma, solas o acompañadas por otros estímulos, como los icónicos y auditivos.

También se debe considerar que los textos se leen en numerosos soportes (papel, pantalla luminosa, proyecciones y otros) y que los progresos informáticos permiten nuevas posibilidades de interconexión entre textos, como ocurre con los hipertextos.

La posibilidad de comprender adecuadamente un texto dependerá de cómo se presenten las palabras y oraciones en él, de la tipografía, de la extensión de los párrafos y diagramación de las páginas, y también de las características y calidad del soporte.

b. Factores lingüísticos

Hoy se considera no solo la oración y la frase como elementos lingüísticos; los estudiosos sobre el tema han concebido un tipo de lingüística llamada “textual” que va más allá de las oraciones y estudia las bases lingüísticas que estructuran los textos.

Considerando la lingüística oracional, los factores que influyen directamente en la comprensión son el léxico y la estructura morfosintáctica de las oraciones y el uso de elementos deícticos y reproductores.

En cuanto al léxico, la lectura es una fuente de enriquecimiento del vocabulario; por otra parte, es un factor importante de la comprensión, pues si el texto presenta un vocabulario difícil, con abundancia de términos técnicos, poco usuales o abstractos, la comprensión se volverá dificultosa.

La estructura morfosintáctica de las oraciones influye en la comprensión de un texto: oraciones largas con una sintaxis compleja o extensa pueden impedir una adecuada comprensión. Así también, un texto compuesto por oraciones simples, sin nexos, le provocará problemas al lector.

La lectura habitual lleva a los lectores avezados a familiarizarse con estructuras oracionales muy variadas y complejas y a interpretarlas adecuadamente. En las etapas iniciales, la estructura morfosintáctica influye decisivamente en la comprensión.

Respecto al uso de los elementos deícticos (pronombres, adverbios de lugar, demostrativos) y reproductores, la lengua recurre a una serie de procedimientos que sirven para aludir o reproducir elementos ya mencionados en el texto. En la comunicación oral su comprensión es más fácil, porque están reforzados con otros indicios, pero en los textos escritos su dominio no se alcanza de inmediato en forma total.

La lingüística textual estudia las características del texto, las reglas que determinan su construcción, las partes que la componen y sus propiedades y las relaciones entre las partes. La comprensión de un texto no exige conocimientos teóricos de este tipo de lingüística, pero sí se deben captar sus efectos sobre el texto. Se considera que, a medida que se avanza en la lectura, pierden importancia los elementos aislados o más pequeños y cobran mayor importancia elementos más extensos y la verdadera comprensión de los textos está ligada a estructuras mayores.

Considerando este punto de vista, existen diversos elementos en un texto, que están relacionados con la comprensión, son elementos preestructurales, estructurales y supraestructurales.

Los elementos preestructuales o estratos son las partes que forman un texto sin pertenecer propiamente a su significación (letras, palabras, oraciones y párrafos). La comprensión habitualmente no se refiere a ellos, pero resultan relevantes para ella los tipos de palabras y de oraciones, la puntuación y la sonoridad, más en los textos literarios que en los no literarios.

Los elementos estructurales o intratextuales son los que dan unidad y estructura a un texto, como las ideas de una reflexión, los hechos y personajes de una narración, los principios de una demostración, etc. Son los elementos que conforman el contexto interno de cada uno de los componentes del texto y su interacción.

La comprensión intratextual o propiamente textual consiste en captar el texto como un todo (chiste, noticia, cuento, carta, etc.) y las partes que lo conforman (hechos, episodios, demostraciones); también se deben descubrir las relaciones que estas partes establecen entre sí y las estructuras que surgen de estas relaciones.

Respecto a los elementos supraestructurales es necesario tener presente tanto la intertextualidad como el supratexto.

La intertextualidad es el conjunto de los rasgos de un texto que remiten a otros textos. Las relaciones entre diversos textos pueden ser muy variadas, incluso se puede decir que son “inagotables” y considera no solo el modo más explícito de este fenómeno como las citas textuales, sino también esquemas narrativos, tipos de conflictos y motivos líricos.

En cuanto a la comprensión, mientras más obras conoce un lector y mientras más relaciones establecen entre estos textos y lo que está leyendo, mejor lo comprenderá.

El supratexto es el contexto externo constituido por el conjunto de circunstancias que enmarcan tanto su producción como su recepción.

Respecto a la comprensión, las circunstancias en las que el texto se produce o se lee pueden ser elementos determinantes que afecten en todo o en parte su comprensión

c. Factores referenciales o del contenido

El componente referencial de un texto (sus contenidos) influye en su comprensión de acuerdo a los lectores concretos. Según los contenidos y códigos manejados por el lector, y el contenido de los textos se favorece o dificulta la comprensión.

La comprensión de la lectura se dificulta por contenidos abstractos o complejos, no correspondientes a la edad mental y cronológica del lector. Cuando los contenidos se presentan en forma desordenada, inconexa e incompleta, el lector debe realizar una labor muy activa de reconstrucción, por parte del lector avezado y es aplicable a todo tipo de escritos. En las etapas iniciales, existe también un activo aporte del lector, pero es conveniente que sea facilitado y no obstaculizado por el texto.

Cualquier referente se incorpora al texto como una entidad semántica y parte de una comunicación. Los factores de comprensión de un texto, que provienen de sus referentes, en realidad sólo se pueden determinar a partir del propio texto. Al ser transformados en entidades semánticas, los referentes pasan a tener características diferentes a las del objeto representado, y al ser incluidas en un texto, pasan a ser el objeto de la interacción de los elementos del texto, estableciendo con ellos una inacabable cantidad de relaciones. Un modo de obtener adecuadas categorías de análisis para un texto determinado podría ser, por ejemplo, determinar los diferentes códigos que se pueden descubrir en él.

Fundamentalmente, la comprensión del texto va a depender de los códigos que maneje el lector. Sin embargo, examinando el texto, puede descubrir algunos códigos que lo estructuran o están presentes en él, como el valor simbólico que puede tener el contenido de un texto.

Entonces, en las etapas avanzadas de la comprensión, el contenido de los textos pasa a ser uno de los principales factores que influyen en ella. La comprensión de los referentes no depende tanto del conocimiento del objeto representado en sí, sino de sus características como entidad semántica incluida en un texto. Como tal el referente entra a formar parte de una red de interacciones con los otros elementos del texto y con ellos forma conjuntos que pueden ser incluidos en esquemas significativos dinámicos y abiertos (los códigos) que permiten la comprensión a todo nivel.

5. Rol del Docente

Consideramos al docente como un mediador entre los niños y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizado la realidad.

El docente necesita poseer diferentes saberes a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.

Antes de especificar la intervención docente, estableceremos la distinción que Diana Grunfeld hace entre ésta y las consignas.

La consigna es el punto de partida para la tarea, en la cual se plantean los problemas que los niños deberán resolver. Las intervenciones, en cambio, son la forma en que el docente participa con un niño o un subgrupo.

Ambas son utilizadas por el maestro para llevar a cabo una propuesta didáctica y tienen un peso muy importante. Para lograr que los niños sean lectores y escritores competentes es necesario diseñar actividades pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo. Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental.

Si bien no existe una "receta" a seguir, creemos que el docente debería asumir este tan complejo - pero gratificante - compromiso, haciendo de la situación de enseñanza -aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes.

Para eso el docente debe:

• Actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos de situaciones que le permiten mostrar cómo se lee y cómo se escribe.

• Ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al uso correcto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación y a las separaciones entre palabras.

• Darle a los niños la posibilidad de hacer anticipaciones, correcciones y reescrituras de los textos; reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas.

• Cuando lee en voz alta, debe tratar de realizar con el grupo operaciones de reflexión del significado del texto (establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) De este modo favorecerá, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.

• Brindarles la información necesaria, proponer estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en acción por algunos alumnos.

• Elaborar secuencias teniendo en cuenta el saber científico y las prácticas sociales. Esto puede lograrlo a través de la planificación de proyectos de lectura y escritura adaptados a situaciones reales, en las que los niños pongan en juego sus competencias. Por ejemplo: elaborar el diario de la sala, realizar el seguimiento de una experiencia y escribirla, organizar la biblioteca, etc.

• Plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que sean significativas y favorezcan el intercambio entre los chicos.

• Seleccionar la mayor variedad de textos.

• Crear una atmósfera de respeto, valorando las producciones y logros de cada niño, así como también, un clima de confianza donde puedan aprender sin inhibición. Para ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos que les faltan construir, también debe rescatar los que ya fueron logrados.

En toda situación didáctica pueden entrar en juego diversos tipos de intervenciones realizadas por el docente. Desde el área de alfabetización, estas intervenciones diferirán de acuerdo al nivel en que se encuentren los niños dentro del proceso constructivo del sistema de escritura, y también de la biografía escolar (por ejemplo, en la sala de cinco será necesario conocer cómo los niños fueron progresando y qué dificultades tuvieron en los años anteriores); sin ignorar los saberes que trae de su hogar.

6. El Cuento

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes

Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

• El cuento popular: es una narración tradicional de hechos ficticios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

• El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

El cuento se compone de tres partes.

• Planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.

• Nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.

• Desenlace o final: Parte donde se da la solución a la historia y finaliza la narración.

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

• Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

• Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.

• Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

• Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

• Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.

• Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.

• Brevedad: para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

• Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.

CAPITULO II

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

2.1 ¿Qué es una estrategia?

Según Cool (1987) una estrategia es un procedimiento llamado también a menudo, arreglas, técnicas métodos destrezas o habilidades, es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecuencia de una meta ejemplo:

1. Anudarse los cordones de los zapatos

2. Elaborar un plato de comida

El primer ejemplo es un procedimiento automatizado y en el segundo cuidamos de seguir las instrucciones con el objeto de asegurar la consecución del objetivo de, manera que nuestra acción se encuentra prácticamente controlada por tales acciones.

Sin embargo existen otras clase de estrategias cuyos componentes esencial es hecho de que implique auto dirección, como la existencia de un objetivo de autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad imprimirle modificaciones cuando sea necesario. Esta clase de estrategia es la que se utilizará para la comprensión lectora, porque es de carácter elevado, implica la presencia de objetivos que cumpla, la planificación de acciones que se desencadenan para lograrlo, así como su evaluación y posible cambio.

2.2 ¿Por qué hay que enseñar estrategias?

El papel de la estrategia en la lectura según Palincsar y Brown( 1984) consideran que comprende lo que lee cuando se producen tres condiciones:

1. De la claridad y la coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida, y de que su léxico, sintaxis y coherencia interna posean un nivel aceptable.

2. Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto. En otras palabras, de la posibilidad de que el lector posea los contenidos necesarios que le van ha permitir la atribución de significados a los contenidos del texto.

3. De las estrategias que el lector utiliza para intensificar a comprensión y recuerdo de lo que lee, así como detectar y comprender los posibles errores o fallos de comprensión. Estas estrategias son las responsables de que puedan contribuirse una interpretación para el texto y de que el lector sea consciente de que entiende y que no entiende, para proceder ha solucionar el problema con que se encuentra.

En síntesis debemos enseñar estrategias porque queremos hacer lectores autónomos, hacer lectores capaces de aprender a partir de textos. Para ello, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otra convicción distinta.

Consideramos que las estrategias que debemos enseñar deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación, motivación, disponibilidad ante ella; facilitan la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se perciban.

Palincsar y Brown (1984) sugieren que las actividades cognitivas que deberán ser activadas o fomentadas mediante las estrategias son las siguientes:

1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Equivaldría a responder a las preguntas: ¿qué tengo que leer?, ¿Por qué, para que tengo que leerlo?.

2. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate ¿Qué se yo acerca del contenido del texto? ¿Qué se acerca de contenidos afines que me puedan ser útiles?, ¿qué otras cosas se que me puedan ayudar: acerca del auto del género, del tipo de texto?

3. Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento que pueda parecer trivial (en función de propósitos que uno persigue: ¿cuál es la información especial que el texto proporciona y que es necesario para lograr mi objetivo de lectura?, ¿qué informaciones puedo considerar como relevantes por su redundancia, por ser de detalles, por ser poco pertinentes para el propósito que persigo?

4. Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo y con lo que dicta el sentido: ¿tiene sentido este texto?, ¿presenta coherencia las ideas que en el se expresan?, ¿discrepa abiertamente de lo que yo pienso, aunque sigue una estructura argumental lógica?, ¿se entiende lo que quiere expresar?, ¿Qué dificultades plantea?

5. Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y la recapitulación periódica y la auto interrogación: ¿Qué se pretendía explicar en este párrafo, apartando el capitulo?, ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de aquí?, ¿puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos?, ¿puedo reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados?, ¿tengo una comprensión adecuada de los mismos?

6. Elaborar y probar inferencias de diversos tipos como interpretaciones, hipótesis, predicciones y conclusiones: ¿Cuál podría ser el final de esta novela?, ¿Qué sugeriría yo para solucionar el problema que aquí se plantea?, ¿Cuál podría ser tentativamente el significado de esta palabra que me resulta desconocida?, ¿Qué le puede ocurrir a este personaje?

2.3 Estrategia de Interrogación de Textos

Para desarrollar la comprensión de textos es necesario hacer uso de estrategias que ayuden a los niños y niñas a tener un aprendizaje adecuado y pertinente. Una de las estrategias que se puede utilizar es la interrogación de textos, la cual es muy buena en el nivel preescolar, porque crea una interacción, donde los protagonistas son los niños.

La interrogación de textos es una estrategia que tiene como principal finalidad que los niños y niñas sean quienes descubran el significado del texto, esto lo podrán realizar con la ayuda del educador, el cual tiene un rol fundamental en este proceso. También se busca que los niños desarrollen y potencialicen habilidades y capacidades de percepción visual, discriminación y memoria que permitan la comprensión a través del análisis global del texto

Está estrategia se usa con el fin de desarrollar en los niños la capacidad de predecir. Para Mabel Condemarin (2004) las predicciones “Son hipótesis que el lector se autoformula sobre lo que ocurrirá en el texto. Constituyen actividades que se sitúan a nivel textual más que a nivel del frase e involucran las ideas y los conocimientos previos del lector“. Por lo tanto las predicciones no requieren de fundamentos, lo que se busca es que los niños y niñas den sus predicciones e hipótesis sobre el contenido del texto leído, lo cual se logrará a partir de la activación de sus conocimientos previos.

Según Josette Jolibert (1994), “Los niños no nos han esperado para interrogar libremente el lenguaje escrito: en la calle, en la casa, en la misma escuela, ellos pasan mucho tiempo haciendo hipótesis sobre el sentido de los afiches, las fachadas de las tiendas, los compartimientos de los supermercado, los embalajes de los productos alimenticios, los diarios, etc., y esto a parir de las claves que van desde las ilustraciones hasta el formato, y el color, pasando por las palabras que, de todos formas, están muy ligadas al contexto en el cual esos escritos fueron encontrados”, está cita deja mucho más claro como los niños y niñas tienen la inquietud por descubrir su mundo, el que está lleno de letras que en un comienzo pueden no tener ningún sentido para ellos, pero con la ayuda de las distintas claves logran descubrir el significado global del texto que están observando.

Esta estrategia permite la participación activa del niño, donde puede elaborar el significado con la ayuda de diferentes claves. Algunas claves son utilizadas por el docente para guiar y llevar a los niños al descubrimiento del contenido del texto pero principalmente a extraer el significado global de éste. Las claves pueden ser: relacionadas con el texto mismo, relacionadas con la situación y relacionadas con las características físicas del texto.

En esta estrategia metodológica cambian algunos elementos o formas con respecto a la lectura de un texto. Lo primero es el texto, porque ya no son seleccionados solamente por el educador, sino que se consideran los intereses de los niños. Lo segundo es que se incorpora una la lectura silenciosa, donde cada niño trabaja para buscar el significado del texto. Lo tercera es la recolección oral de lo que se ha comprendido, donde los niños aportan sus ideas. Y finalmente la ha un momento de intercambio, donde los niños confrontan sus hipótesis y hallazgos; los cuales se justifican y verifican.

Lo principal en el rol del educador es que sea capaz de estimular a los niños y niñas en cada experiencia de aprendizaje, guiándolos en la búsqueda del significado del texto y preocuparse de que todos los niños/as entiendan y puedan dar sus predicciones acerca de los que ellos creen. La labor del educador es fundamental en el proceso de comprensión, debiendo tener siempre la originalidad y prudencia al momento de hacer preguntas.

Esta estrategia se puede utilizar en los distintos momentos de la experiencia de aprendizaje, procederemos a explicar cada momento y como se va sucediendo esta estrategia a lo largo de una actividad.

1. Para comprender antes de la lectura

a. Activar conocimientos Previos: ¿Qué se yo acerca de este texto?, ¿Para qué voy a leer? Estas preguntas nos permiten observar con que bagaje los niños van a poder abordarla y que prevea que este no va a ser homogéneo. Este bagaje condiciona enormemente la interpretación que se construye y no es asimilable únicamente a los conceptos y sistemas conceptuales sino que esta constituido también por sus expectativas, intereses vivencias, por todos los aspectos más relacionados con el ámbito afectivo, y que interviene en la atribución de dar sentido a lo que lee. Se debe dar alguna información general sobre lo que se va a leer. Se trata no tanto de explicar el contenido, como de indicarles a los niños su temática, intentándolo que pueda relacionarla con aspectos de su experiencia previa.

b. Establecer predicciones sobre el Texto: Aunque toda la lectura es un proceso continuo de formulación de verificaciones de hipótesis sobre lo que sucede en el textos, aquí se realizaran las predicciones que son posibles hacer antes de la lectura. Para establecer predicciones nos basamos en los mismos aspectos del texto: superestructura, títulos, ilustraciones, encabezados, etc. Y la propia experiencia y conocimientos sobre lo que estos índice textuales nos dejan entrever acerca del contenido del texto ¿Qué piensa usted que va a encontrar en ese texto? ¿De qué va hablar? Las predicciones pueden suscitarse ante cualquier texto.

Es necesario preparar preguntas para que los niños puedan hacer predicciones sobre ¿Cuál puede ser el contenido del texto que vamos a leer.

|PREGUNTAS Y ACTIVIDADES EN EL NIVEL LITERAL | |

|Tipos de preguntas que hacemos a los alumnos |Actividades a realizar con los alumnos |

| ¿Qué….? |Contar con sus palabras lo que el texto realiza. |

|¿Quién….? |Decir cuáles son los personajes |

|¿Dónde….? |Describir las características físicas de los personajes. |

|¿Cuándo…’ | |

|¿Con quién....? | |

|¿Cómo….? | |

|¿Qué hizo…? | |

2.3.2 Para comprender durante la lectura

a. ¿Qué pasa cuando leemos?, el proceso de lectura: Un aspecto esencial a lo largo de todo el proceso tiene que ver con el hecho de que los lectores expertos no solo comprendemos sino que además sabemos cuando no comprendemos, y por lo tanto podemos llevar a cabo acciones que nos permitan solucionar una posible laguna de comprensión. Esta es una actividad meta cognitiva, de evaluación de la propia comprensión, y solo cuando es asumida por el lector su lectura se hace productiva y eficaz. Aunque sea a nivel inconsciente, los lectores, a medida que leemos, predecimos, nos planteamos preguntas, recapitulamos la información y la resumimos y nos encontramos alertas ante posible incoherencia o desajustes.

b. Formular predicciones sobre el texto que se va a leer: La predicción consiste en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose para ello en la interpretación que se va construyendo sobre lo que ya leyó y sobre el bagaje de conocimiento y experiencias del lector.

c. Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído: Una manera de implicar mas a los participantes puede consistir en que ellos formulen preguntas para ser respondidas por todos tras la lectura; o bien que planteen sus dudas y confusiones o aun que elaboren un pequeño resumen individualmente o en parejas para contrastar y enriquecer el que realiza el responsable.

d. Aclara posibles dudas acerca del texto: Otro es el caso de comparar y relacionar el conocimiento previo con la información que el texto aporta (mediante la información de preguntas, contraste de predicciones utilizando los índices que se consideren adecuados la aclaración de dudas e interrogantes, el surgimiento de nuevas dudas y la constatación de lo que se ha aprendido y lo que todavía no se sabe.)

Lo importante es comprender que para ir dominando las estrategias responsables de la comprensión, anticipación, verificación, auto cuestionamiento…. No es suficiente con explicarla; es necesario ponerlas en práctica comprendiendo su utilidad. Ejemplo ¿Quién puede explicar que es la petrología?, ¿hay algunas cosas que no comprenden?, en síntesis, como hemos leído esta leyenda nos habla de …..

Las preguntas que preparemos para realizar durante la lectura deben estar dirigidas a ayudar a los niños a realizar anticipaciones con respecto a lo que sigue en el texto. Se trata de que invitemos a los niños a decir lo qué piensan qué pasar después, de esta manera, los ayudamos a mantener su interés y a involucrarse en el texto. También pensaremos en preguntas que permitan clarificar las dudas que puedan tener los niños en relación al texto leído.

|PREGUNTAS Y ACTIVIDADES EN EL NIVEL INFERENCIAL | |

|Tipos de preguntas que hacemos a los alumnos |Actividades a realizar con los alumnos |

| ¿Por qué creen que….? |Identificar la idea central del texto. |

|¿Con qué objetivo creen que…? |Reconocerlos detalles relevantes que apoyan la idea central del|

|¿Para qué el personaje haría…? |texto. |

| |Establecer relaciones de semejanza y diferencia. |

| |Realizar evaluaciones sencillas del texto. |

| |Imaginar y comentar acerca de qué otras cosas podrían hacer los|

| |personajes teniendo en cuenta sus características e intenciones|

2.3.3 Para comprender después de la lectura.

Ocurren cuando ha finalizado la lectura, se da la actividad auto reguladora que en la evaluación de los procesos en función del propósito establecido. Las estrategias típicas son: identificar las ideas principales, elaboración de resúmenes, formulación y contestación de preguntas.

a. Identificación de las ideas principales: el tema indica aquellos sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma. La idea principal forma del enunciado (o enunciados) más importantes que el escritor ha utilizado para explicar el tema. Se expresa mediante una frase simple o dos o más frases coordinadas.

b. El resumen: un texto requiere poder tratar la información que contiene de manera que o puede omitirse la que es poco importante o redundante, y que pueda sustituir conjunto de conceptos y proposiciones por otro que los englobe o integre el resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas se establece el lector de acuerdo a los objetivos de lectura y conocimientos previos de ellos.

c. Formulación y responder preguntas: se trata de una estrategia esencial para el lector activa si se utiliza no solo como actividad de evaluación y para saber que ha comprendido o recuerdan los alumnos. Un lector que sea capaz de formularse preguntas pertinentes sobre un texto está más capacitado para regular su proceso de lectura y podrá hacerla más eficaz.

Para después de la lectura prepararemos preguntas de comprensión de los niveles literal, inferencial y valorativo

|PREGUNTAS Y ACTIVIDADES EN EL NIVEL VALORATIVO | |

|Tipos de preguntas que hacemos a los alumnos |Actividades a realizar con los alumnos |

| ¿Qué opinas de…? |Elaborar juicios críticos sobre lo que hacen los personajes y |

|Según tu opinión, ¿Por qué crees que…? |las cosas que suceden en el relato. |

|¿Qué parte del texto te impresiona más? ¿Por qué? |Decir si están o no de acuerdo con las ideas que el autor |

| |quiere comunicar en el texto. |

También será necesario que preparemos las actividades complementarias a la lectura del texto que propondremos a nuestros alumnos. Dependiendo de los aprendizajes que hayan realizado los niños hasta el momento estas pueden ser:

• Dibujar, pintar, y escribir lo que mas les gustó de la lectura.

• Modelar en arcilla o plastilina un pasaje de la lectura.

• Dramatizar la historia con disfraces, para lo cual pueden dictar los diálogos de los personajes.

• Hacer títeres ó mascaras para representar la historia.

• Cambiar el final de la historia.

• Crear una historia contraria.

• Crear una historia colectiva mezclando personajes o partes de otras historias conocidas.

• Formar un cuento acordeón o cuento plegable.

2. PLAN DE ACCIONES

3. Campos de Acción

Los campos de Acción sobre los que va a intervenir son los siguientes:

• Enfoque : Comunicativo Textual

Es necesario definir con que enfoque se va a trabajar, saber cuál es la postura que se va a asumir frente al siguiente trabajo de investigación y se ha visto por conveniente trabajar con el enfoque comunicativo textual

• La programación de sesiones de aprendizaje

Es necesario definir con mayor precisión las capacidades con las que se va trabajar y como se va a realizar el trabajo, para que estas aparezcan más contextualizadas y más pertinentes. De otro lado, es necesario definir la estrategia con las que se va a trabajar en las sesiones de aprendizaje

• La Estrategia de comprensión de Textos : Interrogación de Textos

Es necesario incorporar estrategias didácticas para lograr una mejor comprensión en los niños. Y se ha visto que es necesario que los niños aprendan a relacionarse con el texto, interrogándolo antes, durante y después de la lectura.

• Niveles de Comprensión de Textos: Nivel Literal

Es necesario trabajar con los niveles de comprensión de textos, debido a que los alumnos presentan algunas dificultades en la comprensión de textos en el nivel literal, como la poca fijación de la información, el reconocer el significado de las palabras, instrucciones sencillas, etc.

• Tipos de Texto: Cuento

Existen varios tipos de textos, los instructivos, explicativos, argumentativos, narrativos, etc. Entre los narrativos encontramos el Cuento el cual es el texto que los niños de educación inicial se relacionan con más frecuencia es el texto con el que tienen más contacto. Por eso es que se va a buscar trabajar con el cuento contextualizándolo y ha siéndolo pertinente.

• Biblioteca del Aula

Es necesario implementar la biblioteca del aula para contar con el material adecuado y pertinente para el trabajo de investigación a realizar.

• Hábitos Lectores

Es necesario trabajar los hábitos lectores no solamente en el aula sino también en casa por eso es necesario trabajar con los padres de familia de cada uno de los niños a través de talleres de Escuela de padres.

Programación Enfoque

Sesión de Aprendizaje Comunicativo Textual

Estrategia metodológica COMPRENSION RECUSOS Y MATERIALES

Interrogación de Textos DE Biblioteca del Aula

TEXTO

Tipo de texto Niveles de Comprensión

Cuento Literal

Contexto Familiar

Hábitos Lectores

4. Hipótesis de acción

La hipótesis propuesta por campo de acción es la siguiente:

“La aplicación de la estrategia de interrogación de textos a la Hora del Cuento permitirá que los niños de 5 años del Aula Los Sabios de la I.E Pedro Labarthe desarrollen la capacidad de la comprensión de textos en el nivel Literal”

|ACCION |RECEPTOR DE LA ACCION |CAMPO DE MEJORAMIENTO DEL RESULTADO ESPERADO|

|La aplicación de la estrategia de |Los niños de 5 años del Aula Los |Desarrollo de la capacidad de comprensión |

|interrogación de textos a la Hora del |Sabios de la I.E Pedro Labarthe . |de textos, en el nivel literal |

|Cuento | | |

5. Acciones

La acción a ser ejecutada, por la hipótesis es la siguiente:

“La aplicación de la estrategia de Interrogación de textos a la Hora del Cuento”

|HIPOTESIS |ACCION |

|“La aplicación de la estrategia de interrogación de textos a|La aplicación de la estrategia de interrogación de textos a |

|la Hora del Cuento permitirá que los niños de 5 años del |la Hora del Cuento |

|Aula Los Sabios de la I.E Pedro Labarthe desarrollen la | |

|capacidad de la comprensión de textos en el nivel Literal” | |

6. Resultados Esperados

Los resultados que se esperan alcanzar con la con la aplicación de la hipótesis de acción es la siguiente:

|HIPOTESIS |ACCION |

|“La aplicación de la estrategia de interrogación de textos a|Los niños de 5 años del Aula Los Sabios de la I.E Pedro |

|la Hora del Cuento permitirá que los niños de 5 años del |Labarthe desarrollen la capacidad de la comprensión de |

|Aula Los Sabios de la I.E Pedro Labarthe desarrollen la |textos en el nivel Literal” |

|capacidad de la comprensión de textos en el nivel Literal” | |

7. Cronograma de actividades

HIPOTESIS DE ACCIÓN

“La aplicación de la estrategia de interrogación de textos a la Hora del Cuento permitirá que los niños de 5 años del Aula Los Sabios de la I.E Pedro Labarthe desarrollen la capacidad de la comprensión de textos en el nivel Literal”

| | | |MAYO |JUNIO |JULIO |AGOSTO |

|ACCION TENTATIVA |RESPONSABLE |RECURSOS | | | | |

| | | |

| |Un Diseño y ejecución de 20 sesiones de |*Programación de sesiones de aprendizaje |

| |aprendizaje utilizando la estrategia de |*Fichas de Observación |

|La aplicación de la estrategia de |interrogación de texto. |* Videos |

|interrogación de textos a la Hora del | |* Fotos |

|Cuento | | |

| |Un Diseño y la ejecución de dos taller de|* Lista de asistencia de los Padres de |

| |escuela para Padres |Familia |

| | |* Fotos |

| | |* Encuesta |

| |Implementación del sector de biblioteca e|Biblioteca del aula |

| |incorporación de 30 libros de diferentes| |

| |tipos de textos. | |

5.2 Indicadores de Resultado

|ACCION |INDICADORE DE RESULTADO |FUENTES DE VERIFICACION |

|La aplicación de la estrategia de |El 90% de los niños responde a preguntas |Fichas de observación |

|interrogación de textos a la Hora del |literales después de escuchar un cuento. |Fichas de aplicación |

|Cuento | | |

| |El 90 % de los PP.FF. participan en |Fotos. |

| |talleres programados |Lista de asistencia. |

| | |Encuestas aplicadas. |

6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

6.1 Lista de Cotejo

La Lista de Cotejo se aplicó teniendo en cuenta los siguientes pasos:

• Se aplicó en forma individual.

• Consta de siete conductas observables para medir la comprensión de textos en el nivel literal de los niños de 5 años.

• La evaluación se registra con SI o NO.

EVALUACION DE LA LISTA DE COTEJO

INICIAL 5 AÑOS

|AREA DE COMUNICACIÓN | | | |

| |SI |NO |OBSERVACIÓN |

|COMPRENSIÓN DE TEXTOS | | | |

|Describe características de los personajes de las imágenes | | | |

|Se anticipa respecto al contenido del texto dando su opinión, la | | | |

|trama | | | |

|Realiza lectura silenciosa | | | |

|Ordena una secuencia de imágenes de cuatro escenas de un cuento | | | |

|Responde a preguntas que se le hace sobre relatos escuchados | | | |

|Reconoce que en libros, revistas, etiquetas, etc. hay mensajes | | | |

|que pueden ser leídos | | | |

|Diferencia entre escritos figuras y señales gráficas | | | |

| | | |

| | |

| | |

| | | | |

| | | |

|SI |9 |35% |

|NO |17 |65% |

|TOTAL |26 |100% |

[pic]

Al pedirle que describan las características de los personajes buscamos ver si los niños son capaces de recoger la información explicita del texto que se puede extraer con la ayuda de las imágenes, habiendo encontrando que solo el 35% de los niños son capaces de extraer esta información, por lo que es necesario trabajar con ellos más la descripción de imágenes del texto.

1. Se anticipa respecto al contenido del texto dando su opinión, la trama.

|RESPUESTA |CANTIDAD |PORCENTAJE |

|SI |10 |38% |

|NO |16 |62% |

|TOTAL |26 |100% |

[pic]

Con respecto a este ítem, los resultados encontrados indican que solamente el 38% de los niños se anticipan respecto al contenido del texto por lo que consideramos necesario promover que los niños hagan sus predicciones con la finalidad de que involucren sus conocimientos previos, para que sean capaces de formular sus hipótesis, lograr la construcción de nuevos aprendizajes y contribuir a mejorar el nivel de comprensión e interpretación de textos.

2. Realiza lectura silenciosa

|RESPUESTA |CANTIDAD |PORCENTAJE |

|SI |10 |38% |

|NO |16 |62% |

|TOTAL |26 |100% |

[pic]

En este ítem encontramos que el 62% de los niños no realiza la lectura silenciosa y consideramos que es importante propiciar este hábito puesto que es en este momento donde cada niño trabaja para buscar el significado del texto y formulan sus hipótesis.

3. Ordena una secuencia de imágenes de cuatro escenas de un cuento

|RESPUESTA |CANTIDAD |PORCENTAJE |

|SI |6 |23% |

|NO |20 |77% |

|TOTAL |26 |100% |

[pic]

En este ítem encontramos que el 77% de los niños no ordenan la secuencia de imágenes de un cuento, situación que nos compromete a trabajar más con los niños el sub-nivel de organización, a través de estrategias que les permita relacionar y descubrir las relaciones causa-efecto de los sucesos, organizar y relacionar conceptos, para ordenar así correctamente una secuencia.