Leer Ensayo Completo Contrato De Compra Venta Internacional

Contrato De Compra Venta Internacional

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: mondoro 09 mayo 2011

Palabras: 1380 | Páginas: 6

...

oró en 1980 la “Convención sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” a la cual Colombia se adhirió mediante la Ley 518 de Agosto 4 de 1999, y su entrada en vigor comenzó el 1 de Agosto de 2002, con la expedición del Decreto 2826 de Diciembre de 2001.

En el contrato de compraventa internacional se consignará, entre otras cláusulas, las referidas a los siguientes aspectos:

- Identificación de las partes;

- Objeto del contrato;

- Lugar, fecha y condiciones de entrega, detallando el término comercial a emplear según INCOTERMS;

- Unidad de medida y cantidad de productos;

- Precio, importe, moneda del contrato y pago y condiciones de pago;

- Calidad, requisitos técnicos, marcas de las mercancías; envase y embalaje a utilizar, atendiendo a las normas internacionales;

- Términos y condiciones de la garantía;

- Asistencia Técnica;

- Condiciones de embarque, la transportación y el seguro de las mercancías;

- Inspección de las mercancías;

- Entrega de los documentos originales y copias necesarias relativas a la propiedad de las mercancías, tales como conocimiento de embarque, y otros de carácter probatorio, entre ellos, facturas comerciales, certificados de origen, de calidad, emitido por el suministrador o tercero, y de seguro, según proceda;

- Régimen de Confidencialidad;

- Reclamaciones;

- Penalidades;

- Fuerza mayor;

- Legislación aplicable al contrato y medios de dirimir las discrepancias que sobre la interpretación o ejecución del mismo pudieran surgir;

- Vigencia del contrato;

- Otras condiciones.

• Los contratos de compraventa internacional destinados a la importación de maquinarias, equipos tecnológicos y de transporte, sistemas e instalaciones deberán incluir además, las cláusulas siguientes, las que se establecerán de conformidad con las regulaciones emitidas a tales efectos:

- Documentación Tecnológica y Técnica: Es aquella relacionada con las tareas de proyección o diseño; ingeniería básica, de detalle; proyectos de organización de obra, esquemas para la construcción de estructuras metálicas o isométricas, así como los planos e instrucciones de manipulación; trincaje y transportación; planos de diseño; manuales de instrucciones para el almacenamiento, conservación; tecnología de fabricación, montaje, operación y mantenimiento; informes de ensayos; certificados de pruebas; certificados de recepción y cualquier otra que puedan ser necesaria.

- Asistencia Técnica: Es la que se establecerá atendiendo a la complejidad tecnológica y naturaleza del bien, la que podrá pactarse bajo diferentes modalidades, estableciéndose el alcance de la responsabilidad en correspondencia con la acordada.

- Puesta en Explotación: Es la realización de la prueba en un régimen de máxima carga, que demuestre que son alcanzables y estables los parámetros de calidad pactados.

- Prueba de Garantía: Es la relacionada con las pruebas de precisión a determinados equipos y sistemas que permiten demostrar e individualizar el régimen de explotación garantizado por el fabricante y que se ejecutan en el período de garantía.

- Propiedad Industrial: Es la que establece el alcance de la transferencia de tecnología y know how, así como la responsabilidad única del vendedor ante las reclamaciones de terceros.

Las entidades para la fijación de los precios de los productos básicos, emplearán como referencia los de cotización en el mercado mundial. El precio de realización podrá ser mayor o menor que el de referencia, en dependencia de la calidad, certificación del producto y condiciones vigentes en el mercado.

Para los productos manufacturados u otros para los cuales no existe un precio de referencia en el mercado, las entidades acordarán el precio de realización tomando en consideración la calidad del producto, su demanda, el costo de producción, los precios de la competencia y otros aspectos que influyan en la mejor comercialización del producto.

El Contrato de compraventa es firmado por el exportador e importador y evidenciado por el documento de contrato respectivo, el cual contiene las características y provisiones de la transacción comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, términos de pago, así como el tipo de cotización (INCOTERMS).

Es regulado por la legislación nacional de alguno de los dos países que comercian, la de un tercer país que de común acuerdo los contratantes hayan establecido o aquella contenida en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacionales de mercancías.

El contrato entra en vigor una vez firmado, con salvedad de disposiciones gubernamentales, como por ejemplo, la aprobación de licencias de exportación y de importación, o el eventual pago por anticipado.

Esquema de ejecución de un contrato de compra-venta internacional

[pic]

Con el propósito de establecer reglas comunes para la compraventa internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una reglamentación general y simple, a fin de que pueda ser aplicada independientemente de cualquier legislación nacional; esta regla se conoce como la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compra Venta Internacional de Mercancías”, y ha sido adoptada en Viena el 11 de abril de 1980.

La Convención esta referida a mercancías; es decir a la Compra venta Internacional de bienes entre partes que tengan sus establecimientos en estados diferentes, sin tener en cuenta la nacionalidad de las partes, pero sí el carácter comercial del contrato. El documento consta de 101 artículos divididos en partes, capítulos y secciones.

Es importante señalar que el número de cláusulas, dependerá siempre de la naturaleza o tipo de operación de comercio que se pretende realizar y de a los acuerdos a los que las partes quieren llegar; un modelo es importante pero no debe tomarse para todos los casos, hay que adaptarlo a nuestra situación particular. Sin embargo lo fundamental de este documento es recoger los derechos y obligaciones de ambas partes, recogiendo también situaciones previsibles o imprevisibles que pudieran ocurrir en la operación comercial.

[pic]

Conclusión

Sin duda alguna, el contrato de compra-venta es la base de toda transacción comercial; puesto que no solo le da garantías al comprador, sino que define perfectamente los derechos que tienen las dos figuras en una transacción (comprador y vendedor).

Una de las ventajas de este contrato, es que se le pueden hacer las modificaciones pertinentes hasta que las especificaciones del contrato estén establecidas de conformidad con los contratantes. Y es una de las herramientas más utilizadas en el Comercio no solo domestico, sino también internacional.

Bibliografía

http://www.proexport.com.co/VbeContent/CategoryDetail.asp?IDcategory=986&IDCompany=16&Name=Preguntas%20Frecuentes

Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia © 2002 - 2009 [pic][pic][pic][pic][pic][pic]