Leer Ensayo Completo Costos Por Ordenes De Produccion

Costos Por Ordenes De Produccion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 20 junio 2011

Palabras: 3881 | Páginas: 16

...

ño 2000”

Este producto en el mercado se conoce con el nombre de varilla o cabilla, elemento utilizado en el sector de la construcción como refuerzo estructural. En estos momentos la empresa cuenta con 27 colaboradores y una planta acondicionada para ejercer la actividad económica.

La competitividad se ha prolongado en los últimos 2 años, con empresas como sidor, sidetur las siderurgicas mas grandes de Venezuela y acerias paz del rio y diaco en Colombia que se han unido creando políticas de precios y créditos a corto y largo plazo, por otro lado la importación de aceros brasileros y mexicanos que entran fuerte con precios bajos para imponerse en el mercado creando una crisis para las pequeñas y medianas empresas productoras del ramo.

De acuerdo a lo anterior se crea la necesidad de analizar el sistema de costos de la compañía para minimizar los costos y así poder competir con precios bajos, implementando el sistema de costos por órdenes de producción para un producto y el sistema de costos por procesos para otros productos de la compañía, las cuales se explicaran paso a paso para determinar sus puntos debiles y sus puntos fuertes, de esta manera H & H LAMINADOS C.A. se podra posicionar en el mercado competente que se afronta.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Manejar un sistema de costos en una compañía es una labor compleja que necesita dedicación, organización y control, nuestra carrera contaduría publica tiene muchos campos de acción entre estos vamos a encontrar muchos empresarios que necesiten de nuestra asesorias en la materia, para esto debemos tener toda la información clara y actualizada sobre las nuevas tendencias en costos de producción, su aplicación y diseños de mejoramiento continuo.

La producción es lo mas importante para un país de ahí depende su crecimiento económico tanto individual como colectivo; para aportar a este crecimiento económico debemos desempeñar una buena labor logrando productividad y eficiencia en nuestro desempeño colocando productos que sean económicos pero de alta calidad para competir en un mercado de precios que cada día presenta nuevas tendencias a travéz de las importaciones de productos de china, india, estados unidos entre otros.

El aprendizaje y aplicación de estos conocimientos nos lleva a ser profesionales exitosos y solicitados en el mercado, presentando propuestas mas rápidas y eficaces a las operaciones de una compañía.

1. PERFIL ESTRATEGICO

1.1. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

RAZON SOCIAL: H & H LAMINADOS C.A.

RIF: J-31472558-0

DIRECCION: CARRERA 3 No. 16-101, 129 ZONA INDUSTRIAL

MUNICIPIO: UREÑA, ESTADO TACHIRA

PAIS: Venezuela

TELEFAX: 0276-7875211

1.2. ACTIVIDAD ECONOMICA

H & H LAMINADOS tiene como objeto el procesamiento, compra venta comercialización distribución importación y exportación al mayor y al detal de hierro, aluminio, bronce y todo tipo de aleación con otro metales fundición, laminado, forjado, estrusado y trefilado de hierro y los derivados, comercialización procesamiento y transformación de chatarra, fabricación de todo tipo de piezas para uso industrial en hierro, aluminio, cobre y bronce fabricación de toda clase de artículos metálicos así como de piezas para troqueles, matrices moldes todos estos en hierro ,acero, aluminio y todo los demás productos derivados del mismo así como la compra venta distribución comercialización importación y exportación al mayor y al detal tanto de las materias primas maquinarias y e insumos requeridos para los procesos industriales mencionados como de los productos ya elaborados y cualquier otro objeto de licito comercio que se relacione directamente con su objeto principal .

“Teniendo como principal actividad la fabricación de barras de acero con resaltes para uso como refuerzo estructural la cual cumple con la norma técnica covenin 316 actualizado en el año 2000”

1.3. RESEÑA HISTORICA

H & H LAMINADOS C.A. se fundo el 15 de diciembre del año 2005 por el señor Luis Morales y la señora Ilis Uzcategui los dos venezolanos mayores de edad y civilmente hábiles, quedando acentado en el registro mercantil primero de la circunscripción judicial del estado tachira, bajo el tomo 25A numero 71, la compañía inicio actividades en la carrera 3 No. 16-101 del municipio Pedro María Ureña del estado tachira en Venezuela con un solo tren de laminación y un turno de 7 obreros y 2 administrativos, teniendo como mercado solamente el estado tachira, 2 años después amplio sus instalaciones, su grupo de trabajo incremento a 27 colaboradores y su producción se duplico notablemente lo que permitió la apertura del mercado nacional;

1.4. OBJETIVOS

• Ampliación de la planta física de la compañía

• Creación de una nueva línea de producción( tubería platinas y perfiles)

• Manejar un sistema de costos estable que permita el control de la producción así como la asignación más esxacta de sus costos por unidad.

• Organizar la administración basada en sistema de costos de producción

1.5. MISION

Fabricar productos de la mejor calidad para el área de la construcción, prestando un excelente servicio; manteniendo una imagen de cumplimiento mediante la capacitación permanente, la inclusión de nueva tecnología, y la generación de utilidades, asegurando así su permanencia en el mercado y contribuyendo al desarrollo del país, y en especial dando seguridad a nuestros consumidores finales quienes son nuestra principal motivación en el mejoramiento continuo de nuestro productos.

1.6. VISION

H & H LAMINADOS C.A. tiene como proyección ser la empresa líder en el mercado del hierro, ofreciendo un producto con los más grandes estándares de calidad a nivel nacional e internacional

1.7. ORGANIGRAMA

El organigrama de H & H LAMINADOS C.A. denota claramente los cargos existentes en la compañía en orden jerarquizado así:

1.8. VALORES CORPORATIVOS

• Compromiso con nuestros clientes.

• Transparencia en la gestión.

• Profesionalismo, compromiso y tenacidad.

• Excelencia y desarrollo de los recursos humanos.

• Cuidado de la seguridad y condiciones de trabajo.

• Compromiso con nuestras comunidades.

• Personas comprometidas y realizadas.

• Calidad en todo lo que se hace.

• Actitud emprendedora responsable.

• Integridad.

• Crecimiento y Rentabilidad.

1.8. PROCESOS PRODUCTIVOS

El combustible para su calentamiento es el gas propano el cual no genera emisión de gases tóxicos para el medio ambiente, disminuyendo la contaminación.

2. SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION

En esta primera parte aplicaremos el sistema de órdenes de producción, tomaremos un servicio de proceso que presta la compañía a sus clientes, en una de sus maquinas de laminación llamada tren abierto o manual, el cual consiste en recibir la materia prima preparada y la compañía se encarga de procesarla entregando su producto terminado.

2.1. PROCESO PRODUCTIVO DEL SERVICIO

2.2. DEFINICION DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Para el servicio de proceso el cual se maneja con sistema de costos por ordenes de producción se identifican los tres elementos del costo; materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

2.2.1. MATERIA PRIMA

La materia prima directa es la que realmente forma parte del producto que se esta elaborando siendo la parte física de este, es decir la que a simple vista son tangibles y fácilmente se pueden identificar.

El elemento de la materia para este servicio de proceso no tiene costo alguno ya que es suministrado por el cliente, la materia prima es el despunte de cabilla

2.2.2. MANO DE OBRA

Son todos los trabajadores que intervienen directamente en la producción.

Para la elaboración del producto en este servicio de proceso se requiere solo la utilización de una de sus maquinas de producción, denominada tren abierto o manual.

La Mano de obra requerida para el proceso es la siguiente:

• 1 HORNERO

• 2 LAMINADORES

• 1 JEFE DE TREN

• 2 EMPAQUETADORES

2.2.3. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Son aquellos que se relacionan indirectamente con el volumen de producción y no se identifican fácilmente en el producto. Se dividen en materia prima indirecta, mano de obra indirecta y costos generales de fabricación.

2.2.3.1 Materiales Indirectos

Los materiales indirectos también forman parte del producto pero es difícil definir que cantidad le corresponde a cada unidad producida y no puede computarse con exactitud, en consecuencia el costo total de los materiales indirectos se prorratea.

En H & H LAMINADOS C.A. se determina solo un material indirecto:

El alambre negro, que es utilizado para empaquetar el producto terminado

2.2.3.2 Mano de obra indirecta

Se refiere a la mano de obra que no está directamente comprometida con la fabricación de los productos. La diferencia entre mano de obra directa y mano de obra indirecta es que la mano de obra directa se carga directamente al trabajo en proceso, en cambio la mano de obra indirecta forma parte de los CIF.

Entre los costos de mano de obra indirecta tenemos los costos de los servicios varios, tipos de personal de fábrica que no trabajan físicamente en la elaboración del producto.

La mano de obra indirecta está constituida por los salarios, prestaciones sociales y seguridad social del siguiente personal.

• Ingeniero de Planta

• Director Planta

• Administrador

• Auxiliar administrativa

• Asesor Contable

• Director General

2.2.3.3 Costos generales de fabricación

Están comprendidos por todos aquellos costos de manufactura que son diferentes a los materiales directos y a la mano de obra directa, o sea que son todos aquellos que juegan un papel importante en la producción pero que no se identifican directamente con la misma, incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y otros costos de fábrica.

Hacen parte de los costos generales de fabricación:

• Mantenimiento de maquinaria

• Depreciaciones de maquinaria

• Servicios Públicos

• Traslado de materiales

• Alquiler

• Oxigeno, gas propano, aceites, etc que influyen para el proceso.

Los costos generales de fabricación que tienen incidencia en la producción se pueden

Clasificar en: Costos fijos, variables y semivariables.

Los costos fijos son aquellos que se mantienen constantes a cualquier volumen de producción y varían por unidad en un periodo de producción.

Los costos variables son aquellos que cambian de acuerdo al volumen de producción y permanecen constantes por unidad.

Los costos semivariables son aquellos que tienen características fijas y variables, es decir que hasta cierto volumen de producción y dentro de un rango se mantienen fijos y una vez superado ese tope se tornan variables.

2.3. JUSTIFICACION DEL SISTEMA

La implementación del costo por órdenes de producción se creo con la necesidad de seguir paso a paso los costos que genera procesar un material suministrado por los clientes, teniendo en cuenta que:

Debido a la naturaleza del servicio implantar un sistema de costos por órdenes de producción es preciso para el ciclo de producción, es un proceso corto y controlado, manejado por lotes pequeños.

Igualmente se podrá saber cuánto cuesta producir una orden de trabajo, sin hacer ninguna inversión anticipada.

El servicio se realiza en base de un pedido solicitado por el cliente para elaborar un producto determinado con unos parámetros definidos.

Lo mas importante se podrá identificar si el servicio que se presta es eficiente y rentable para la compañía.

3. CONTABILIZACION DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

3.1. MATERIA PRIMA

Debido a que la materia prima es suministrada por el cliente no tiene contabilización de compra, ni cuenta control en moneda solo se tiene un control por kg que es el inventario y la hoja de control del servicio.

Si se comprara la materia prima por parte de la empresa la contabilización seria la siguiente:

3.1.1. Compra de materia prima

3.1.2. Cargo de la MPD a la producción.

3.2. MANO DE OBRA

3.2.1. Contabilización de sueldos

3.2.2. Contabilización de las prestaciones sociales

3.2.3. Contabilización de los aportes patronales

3.2.4.

3.3. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

3.3.1. Contabilización de los CIF

3.3.2. Cargo a la producción de los CIF

3.4. CONTABILIZACION DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS TERMINADOS

3.4.1. Contabilización de los productos terminados

3.5. CONTABILIZACION DE LA VENTA DE PRODUCTOS TERMINADOS

3.5.1. Contabilización Venta del servicio

3.5.2. Contabilización Costo de la Venta

3.6. CIERRE Y ANALISIS DE LAS VARIACIONES

Es la diferencia entre los CIF aplicados a la producción y el costo indirecto real de esa misma producción pueden ser subaplicados o sobreaplicados con base en la consideración desfavorable o favorable para empresa, y que esta nueva cuenta, considerada como temporal, debe cerrarse al final del periodo contable como un costo mayor o menor del producto.

La variación neta podrá expresarse de acuerdo con la siguiente formula.

3.6.1. Variación de Capacidad.

La variación de capacidad indica el grado en que la planta fracasó o tuvo éxito en la utilización de sus instalaciones de acuerdo con un nivel normal de actividad previamente establecido y se puede expresar mediante la siguiente fórmula:

VC = GGA – GGPNN

En donde

VC = Variación de capacidad o de volumen de producción.

GGA= Gastos generales aplicados a la producción.

GGPNN= Gastos generales presupuestados expresados al nuevo nivel de producción o nivel real.

Existen así mismo otras fórmulas sobre la variación de capacidad:

VC= (HR- HP) * tasa

En donde:

HR= Horas reales de mano de obra directa.

HP= Horas presupuestadas de mano de obra directa.

Tasa = Tasa predeterminada de gastos generales de producción (expresada en $/ horas)

3.6.2. Variación de presupuesto

Esta variación busca encontrar la diferencia entre el costo real de cada CIF y lo que debería haber costado de acuerdo al presupuesto ajustado de dicha producción.

VP = GGPNN – GGR

En donde:

VP= Variación de presupuesto.

GGPNN= Gastos generales presupuestados expresados en el nivel rea de producción. (o nuevo nivel).

GGR= Gastos generales reales de producción.

Los gastos generales presupuestados ajustados al nuevo nivel de producción ( GGPNN) se pueden expresar a su vez mediante la siguiente fórmula que subdivide sus componentes en fijos y variables:

GGPNN = GGPF + GGPV * NN

En donde:

GGPF= Costo de los gastos generales presupuestados fijos.

NN = Nuevo nivel de producción o nivel real

NN = Base real

Base presupuestada

GGPV * NN= Costo de los gastos generales presupuestados variables expresado en el nuevo nivel de producción (o nivel real).

3.6.3. Contabilización de las variaciones

3.6.3.1. Contabilización de las variaciones desfavorables (subaplicación)

3.6.3.2. Contabilización de las variaciones favorables (sobreaplicados)

3.6.3.3. Cierre de las variaciones desfavorables

En caso de que los artículos se hayan vendido

En caso de que los artículos estén en calidad de semielaborados

En caso de que los artículos estén como producto terminado en bodega

Con reparto en las tres opciones proporcional a las unidades

3.6.3.4. Cierre de las variaciones favorables

En caso de que los artículos se hayan vendido

En caso de que los artículos estén en calidad de semielaborados

En caso de que los artículos estén como producto terminado en bodega

Con reparto en las tres opciones proporcional a las unidades

4. EJERCICIO PRÁCTICO O PRUEBA DEL SISTEMA

Para el mes de marzo de 2009 H & H LAMINADOS C.A. recibió un pedido para servicio de proceso de su cliente potencial LAMINADOS DE VENEZUELA C.A.

Marzo 2 de 2009

Se recibió la cantidad de 40.040kg de materia prima (despunte de cabilla) preparado para su proceso, equivalente a 7.700 barras con un peso promedio de 5.2kg.

El ingreso de la materia prima se hace mediante un comprobante de ingreso de materia prima donde se detalla el material recibido, el producto terminado a entregar y la perdida que va a obtener en el proceso.

Al recibir el material se verifica la disponibilidad de las maquinas para que inicie el proceso.

X

4.1. Determinación de la cantidad y costo del material directo y mano de obra directa.

4.1.1. Materia Prima

Como se había anotado anteriormente la materia prima no tiene costo, la empresa la recibe del cliente para ser procesada, la compra de esta es realizada por laminados de Venezuela C.A.

4.1.2. Mano de obra Directa

La mano de obra consta de MOD Variable por los sueldos pagados por la producción y MOD Fija por la alimentación, las prestaciones y la seguridad social.

4.2. Formula presupuestal para CIF

Basados en la producción de los meses de enero y febrero del año 2009 se realizara mediante una formula presupuestal el prorrateo de los CIF Variables para el mes de marzo.

En el mes de enero y febrero se produjo la cantidad de 247.729kg por lo tanto se aplico la siguiente formula para determinar estos CIF.

Tp= CIFP

Kg.P

4.2.1. Materia Prima Indirecta

4.2.2. Mano de Obra Indirecta

La mano de obra indirecta es fija por lo tanto se toma por el numero de días laborados:

Tp= CIFP

Kg.P

Costo Mano de obra por día laborado= Bs. 22.288/24dias del mes = Bs. 928,66 día

4.2.3. CIF

Los costos indirectos de fabricación se dividen en variables y fijos, Los Variables se estimaron de acuerdo a la producción de los meses anteriores y los fijos de acuerdo a los días laborados.

4.3. Presupuesto para los CIF

Con base en el prorrateo de los CIF los aplicamos a la orden de producción que se va a realizar detallándolo así:

4.4. Elaboración Hoja de Costos Orden de Producción 0058

Después de tener todos los elementos del costo claro se procede a elaborar la orden de producción detallando claramente la cantidad y costo solicitado para la producción.

4.5. Punto de Equilibrio

P.E = Costos fijos totales

M.C.U

El análisis del Punto de Equilibrio es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no perder ni ganar; en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos.

El Punto de Equilibrio o Punto de Ruptura o Punto de Quiebra es el punto donde el importe de las ventas netas absorbe los costos variable y los costos fijos, es decir, es el momento económico donde se produce un equilibrio entre los ingresos y los costos totales, en ese punto se ha dejado de tener pérdida y no se ha empezado a tener beneficio.

Sin embargo, nunca nos hemos preguntado si esta técnica toma en consideración o está implícito en ella el hecho de que, una vez determinado el punto de equilibrio, la operación productiva o de servicio se efectúa con la eficiencia requerida, definiendo dicho término que expresa la relación realmente obtenida entre cierta aplicación de medios, medido como gastos y un determinado efecto, medido como resultado.

4.5.1. Aplicación del punto de equilibrio

Haciendo un pronostico solo realizando servicio de proceso tomamos los costos fijos totales de un mes para saber cuantas unidades mínimas tendríamos que producir y vender para estar en punto de equilibrio.

4.6 INFORMES PARA LA ADMINISTRACIÓN

Los informes para la administración se presentan mensualmente, en estos informes podemos detallar el proceso, costos y utilidades obtenidos en el periodo, los informes para la administración son los siguientes:

• Estado de Costos de Producción

• Estado de Costos de Productos Vendidos

• Informe y Analisis de las Variaciones

• Estado de Ganancias y Perdidas

4.6.1. Estado de costos de producción

En el mes de marzo se produjeron 140.956 Kg. Aplicando que la producción solo fue por servicio de proceso, se presenta el siguiente informe:

4.6.2. Estado de costos de productos vendidos

4.6.3. Estado de Ganancias y Perdidas

4.6.4. Informe y análisis de las variaciones

Al terminar la orden de producción y se entrego el material se realizo un arqueo y se noto unas variaciones entre lo real y lo aplicado la cual detallamos a continuación:

VARIACIONES DE PRESUPUESTO

La Materia Prima indirecta tuvo una subaplicación desfavorable por Bs. 30,00, contabilizamos la variación y la cargamos a los productos vendidos ya que el material ya salio de la bodega y se le facturo al cliente.

Los CIF tuvieron una sobre aplicación favorable por Bs. 150.00 se contabiliza la variación y la cargamos al costo de productos vendidos.

CONCLUSIONES

La investigación y la información recolectada permitieron identificar un entorno adecuado para la implementación del sistema de costos por ordenes de produccion .

Aunque el cubrimiento del mercado actual es considerado critico los propietarios de la compañía han tomado decisiones de disminución del volumen de la producción, sin dejar totalmente paralizada la empresa.

En el diagnóstico se logró identificar, la no existencia de una estructura organizacional definida, manual de funciones, manual de procedimientos, inventarios de almacén.

Se determinaron los procesos productivos, departamentos y procesos realizados, además se identifico la cantidad exacta de la mano de obra necesaria para la producción.

Se establecieron sus costos por ordenes de produccion, su respectiva contabilización y el movimiento en las cuentas pertinentes.

El área de la planta permite con muy poca inversión incrementar la capacidad de producción de la misma.

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta que el hierro es un producto masivo en el pais y en el exterior la compañía podrá estudiar alternativas que le permitan ampliar más el mercado y buscar otros comercializadores a nivel nacional e internacional lo que le posibiliten un mayor posicionamiento en el mercado, ya que cuentan con una buena capacidad instalada y calidad para competir.

Se recomienda revisar los costos en los diferentes procesos de producción, y utilizar los formatos para el control de los materiales en la producción, desperdicios y perdidas en cada proceso.

La gerencia debe tener en cuenta implementar la estructura organizacional y el manual de funciones y de procedimientos proyecto para una mayor organización y conocimiento administrativo, asi como un sistema completo de manejo de costos.

Es necesario implementar las medidas de seguridad industrial , como e el manual de seguridad industrial, capacitaciones, demarcaciones y señalizaciones.

BIBLIOGRAFIA

- RAMIREZ PADIlIA. David Noel. Contabilidad Administrativa. Mc Graw-Hill. México. 1982 352P.

- BACKER, MORTON y JACOBSEN, Lije. Contabilidad de costos, un enfoque Administrativo y de gerencia. Bogotá. Mc Graw-Hill, 1980.

- JOSE ANTONIO ALVAREZ TRILLOS, CD Laboratorio de Costos; Universidad Francisco de Paula Santander, Cucuta 2009