Leer Ensayo Completo Cuadro Comparativo Del Derecho

Cuadro Comparativo Del Derecho

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 10 mayo 2011

Palabras: 814 | Páginas: 4

...

la función esencial del Derecho es de índole colectiva; por lo que, conforman este Derecho, el Laboral y el Agrario fundamentalmente.

CUADRO COMPARATIVO

• D. PUBLICO

Conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del Estado y las relaciones que se dan entre éste y los sujetos particulares

• D. PRIVADO

El Derecho Privado es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas particulares, y de estos con el Estado, cuando éste actúa como persona particular.

• D. PUBLICO

Contiene normas de organización de la sociedad.

• D. PRIVADO

Contiene normas de conducta de los individuos.

• D. PUBLICO

Esta dirigido al Estado.

• D. PRIVADO

Esta dirigido al individuo

• D. PUBLICO

Se persigue el interés del Estado.

• D. PRIVADO

Se persigue el interés del individuo.

• D. PUBLICO

Es imperativo.

• D. PRIVADO

Prima el principio de la autonomía de la voluntad .

En tal sentido el derecho público comprende las siguientes ramas del derecho:, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho procesal, derecho penal, derecho tributario, Derecho Internacional Público, Derecho Municipal, Derecho de Comunicaciones, Derecho Aduanero, Derecho Sanitario, Derecho Penal Militar, Derecho Electoral, Derecho Notarial, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Diplomático, Derecho Parlamentario, Derecho Marítimo, Derecho Aéreo y Espacial, principalmente.

Respecto al derecho privado es necesario precisar que comprende las siguientes ramas del derecho: derecho civil y derecho comercial.

En cuanto al derecho social es necesario precisar que comprende las siguientes ramas del derecho: derecho laboral o derecho de trabajo, derecho de familia, derecho agrario y derecho minero.

Además de estas ramas del derecho existen áreas del derecho que comprenden ramas del derecho público, del derecho privado y del derecho social como el derecho empresarial que si bien abarca a todo el derecho privado también abarca algunas ramas del derecho público y del derecho social.

Existen otras áreas del derecho que no pueden ubicarse con facilidad dentro del derecho público ni dentro del derecho privado, como el derecho registral que para algunos autores forma parte del derecho privado, y para otros autores forma parte del derecho público, pero otros autores se ocupan de él sin precisar si su ubicación es dentro del derecho privado o dentro del derecho público.

IMPORTANCIA DE LA DIVISIÓN

La división del derecho es de vital importancia para efectos de su estudio pero no para su aplicación por que todas las ramas del derecho se relacionan con otras ramas del derecho por ejemplo el derecho comercial se relaciona con el derecho civil, incluso es necesario precisar que una rama del derecho privado puede relacionarse con una rama del derecho público (por ejemplo el derecho cambiario se relaciona con el derecho penal en el supuesto del delito de libramiento indebido), al igual que una rama del derecho público puede relacionarse con ramas del derecho privado .