Leer Ensayo Completo Cuales Son Los Factores Que Determinan Un Bajo Rendimiento Academico

Cuales Son Los Factores Que Determinan Un Bajo Rendimiento Academico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 11 abril 2011

Palabras: 9809 | Páginas: 40

...

enos en lo referente a su preparación académica, al observarlos constatamos que cuentas con los principales elementos para obtener buenos resultados, sin embargo existe en el interior de cada uno de ellos una realidad que desconocemos y que de alguna forma expresamos los educadores sobre la falta de motivación para estudiar y nos preguntamos, ¿cuáles son esos factores que determinan resultados muy pobres? académicamente hablando Y aún más; llegan a dar como resultado muchas veces resultados reprobatorios y ocasionan deserción o abandono de la escuela.

3. Justificación

La problemática que se pretende abordar no es algo nuevo, muchas han sido las iniciativas para darle solución y no se ha logrado del todo un resultado favorable. Las diversas investigaciones se han avocado en proponer soluciones sin llegar quizá a la raíz misma de esta situación.

La presente investigación nace tras haber observado a una escuela donde los estudiantes “normalmente” no cumplen con los estándares académicos de sus materias, dichas prácticas ya son comunes: incumplimiento de tareas, trabajos, un desconocimiento de conceptos básicos para el nivel en el que se encuentran; facilidad simplemente por pasar el rato.

4. Hipótesis

En qué consisten los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de nivel medio superior provocando el abandono o repetición de un curso.

Hi El nivel socioeconómico bajo determina un índice mayor al 50% del índice de reprobación o repetición del curso en los alumnos de educación básica superior

Se presenta una hipótesis de investigación.

En el proceso de investigación se utiliza una sola variable independiente nivel socioeconómico para explicar la variable dependiente que es el índice del 50% en la reprobación.

Cabe señalar que es necesario definir nivel socioeconómico bajo. Índice determinado de ingresos (salario mínimo) ubicación geográfica de la vivienda.

I. Marco Teórico

1. Definición de términos

Adolescencia:

La adolescencia es el periodo de crecimiento entre la niñez y la edad adulta. Este periodo del desarrollo, que va más o menos de los 13 a los 18 años, se presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan. Las modificaciones de orden fisiológico abarcan la aparición de los caracteres sexuales secundarios, el desarrollo de los órganos genitales, la menarca en las mujeres y las erecciones con eyaculación en los hombres. Este conjunto de cambios corporales desorientan al adolescente, que puede llegar a sentirse aterrado e indefenso, por lo tanto tendrá que irse adaptando para poder asumirlos (Diccionario de Pedagogía y Psicología, 2002).

Todo este cambio físico repercute en la estructura psíquica del adolescente. Éste percibe a sus padres agresivos con él, se siente incomprendido; pero esta etapa es crucial, ya que es aquí donde los rasgos de su personalidad se van a reaprender de acuerdo a lo ya vivido en la niñez. Además, el cuerpo de niño representa una pérdida para el adolescente.

Los principales cambios, y los más notorios, se dan en la esfera de la sexualidad, éstos cobran una especial relevancia en la adolescencia porque se ven acompañados de la posibilidad de la satisfacción fisiológica. Pero el adolescente afronta con cierta ambivalencia los deseos sexuales, oscilando entre la represión y la realización (Diccionario de Pedagogía y Psicología, 2002)

La sexualidad no es un factor nuevo en el adolescente, sino que ahora depende de ella para socializar y poder incorporarse a una sociedad donde el rol de hombre y el de mujer esta determinado por lo que cada uno “debe hacer” y “debe ser”, cosa que ha aprendido a lo largo de su vida, principalmente en la infancia, mediante los ejemplos de papá y mamá y mediante la identificación con ellos. Así que la sexualidad depende, en gran parte, de lo que se ha aprendido durante la infancia.

El primer lugar para ejercer su sexualidad (la forma en que un sujeto adquiere un rol, y el desenvolvimiento de éste dentro de la sociedad) es la escuela. Dentro de ella forma grupos con los cuales se identifica y comienza a adquirir una identidad de grupo, con la cual es capaz de sentirse parte de algo. Pero también es importante esta área porque es su educación lo que le llevará a desarrollarse intelectualmente, mediante la obtención calificaciones que fungen como reforzadores para que el estudiante se esfuerce en la obtención del reconocimiento social y familiar de sus logros intelectuales. Esto, más adelante lo llevará a la elección de profesión, influido por las áreas de intereses que se desprenden de las materias que más le agradan y que posiblemente se le facilitan o le son interesantes, o incluso, influidos en su elección por la familia, por una estructura física o hasta el prestigio social que determinada carrera, o puesto, tienen, o limitaciones económicas o del entorno, como la situación laboral actual, etcétera.

Erickson (1959 en Rice, 2000) afirma que la tarea global del individuo es adquirir una identidad individual positiva a medida que avanza de una etapa a la siguiente. Para Erickson, en la adolescencia el conflicto a resolver es la lucha de la identidad frente a la confusión. Erickson (1959 en Rice, 2000) dice que la adolescencia es una crisis normativa, una fase normal de conflicto incrementado, caracterizada por una fluctuación en la fuerza del ego. El individuo que la experimenta es la víctima de una consciencia de la identidad que es la base de la autoconciencia de la juventud.

Aspecto Familiar

El área familiar se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia del adolescente. También abarca sucesos relacionados con la comunicación e interacción de los miembros de la familia con el joven. Explora divorcios, enfermedades, conflictos y problemas (Lucio y Durán, 2002).

La familia para el adolescente representa un espacio de confianza y seguridad en donde; a pesar de que están tratando de lograr su individuación, siguen encontrando a sus principales figuras de apego, sin embargo la progresiva sustitución de los iguales y la pareja se van convirtiendo en las primeras figuras de apego.

El adolescente atraviesa un proceso de individuación, éste constituye una diferenciación de la conducta de un individuo, al igual que sus sentimientos, juicios y pensamientos de los de sus padres; la relación padres-hijo se trona a una mayor cooperación, igualdad y reciprocidad, esto dándose cuando el hijo se hace una persona autónoma e independiente dentro del contexto familiar.

La familia del adolescente es un espacio donde él puede encontrar sentido de pertenencia; algunos psicólogos consideran que la adolescencia es la recapitulación de las actitudes hacia la infancia: si los padres dieron confianza y pudieron brindar un sentido de identidad al niño, podría esperarse que esta etapa fuera fácil. Pero si por el contrario, se ha bloqueado la autoridad del niño, éstos podrán tener conductas rebeldes (Demo y Acock, 1988, en Rice, 2000).

Los adolescentes, aunque creen ser más independientes que antes, son igual de dependientes. Cualquier suceso dentro del área familiar altera su funcionamiento. Por ejemplo cuando existe malestar y conflicto en la familia, tanto si hay un divorcio o si los padres siguen casados, aunque infelices, el efecto es perturbador. (Demo y Acock, 1988, en Rice, 2000). Un estudio menciona que los adolescentes con padres divorciados mostraban un declive en el rendimiento académico antes de que se diera el divorcio, y las chicas con la misma situación, por el contrario, tenían una disminución en rendimiento académico antes del divorcio y continuando más allá del tiempo del divorcio (Neighbors, Forehan y Armistead. 1992 en Rice, 2000).

Ante estos acontecimientos los adolescentes deben adaptarse a un nuevo estilo de vida, enfrentándose a una mayor responsabilidad dentro del funcionamiento familiar. Éste ajuste es generalmente una experiencia de maduración.

Aspecto social

El área social comprende los eventos que se relaciona con la vida emocional y sexual del adolescente, pasatiempos, cambios físicos y psicológicos (Lucio y Durán, 2002).

Rice (2000) describe a la sociedad adolescente como una red organizada de relaciones y asociaciones entre ellos. Estas organizaciones estructurales se dividen en subgrupos dentro de un sistema social. Dichos grupos son de las más grandes fuerzas motivadoras de la adolescencia.

La cultura adolescente es la suma de las formas de vida de éstos; se refiere a las normas, valores, actitudes y prácticas reconocidas y compartidas por los miembros de la sociedad adolescente como guías de acción apropiadas. Su cultura describe la forma en que piensan, se comportan y viven.

Rice (2000) encuentra que existen seis necesidades importantes en el desarrollo social:

1. Necesidad de formar relaciones afectivas significativas y satisfactorias.

2. Necesidad de ampliar las amistades de la niñez conociendo a personas de diferente condición social, experiencias e ideas.

3. Necesidad de encontrar aceptación, reconocimiento y estatus social en los grupos.

4. Necesidad de pasar del interés homosocial y de los compañeros de juegos de la niñez mediana, a los intereses y las amistades heterosociales.

5. Necesidad de aprender, adoptar y practicar patrones y habilidades en las citas, de forma que contribuyen al desarrollo personal y social, a la selección inteligente de pareja y a un matrimonio con éxito.

6. Necesidad de encontrar un rol sexual masculino o femenino aceptable y aprender la conducta apropiada al sexo.

La calidad y estabilidad de las relaciones entre los adolescentes están relacionadas con su autoestima. Si un joven no puede o no sabe relacionarse dentro de un grupo adolescente, su autoestima descenderá y se sentirá menospreciado, y puede vincularse con la delincuencia, el abuso de drogas o la depresión. (Merten, 1996, en Rice, 2000).

La adolescencia es un momento en el que el estrés potencial que surge de las relaciones entre iguales es particularmente alto; los adolescentes están orientados hacia sus iguales y dependen de ellos para su concepto de valía persona. Sin embargo, es como un circulo vicioso, pues al degradarse el concepto de sí mismo ante la mala relación con iguales, según Reese (1961, en Horrocks, 1993) también se afectan las relaciones futuras, ya que, al igual que las presentes, están condicionadas por el propio concepto de sí mismo.

Vida personal

Las diferentes partes de la personalidad del adolescente no evolucionan al mismo ritmo, y, en consecuencia, el comportamiento del adolescente se suele traducir en una inestabilidad de ideas y objetivos. En ésta etapa el adolescente se encuentra en un estado de gran labilidad y fragilidad emocional, con su consiguiente traducción práctica: sensibilidad extrema, riqueza emotiva, falta de control, cambios constantes de humor, inseguridad, falta de confianza, rechazo de la autoridad, etcétera (Diccionario de Pedagogía y Psicología, 2002)

Esta inestabilidad es producto de la inseguridad y del cambio, al cuál no se han acostumbrado, de su físico y los cambios sexuales que la pubertad ha desarrollado en su cuerpo. Es lógico si pensamos que el ser humano necesita de estabilidad, confianza básica, para poder confiar en su medio ambiente, y si no tiene una confianza en su cuerpo y su aparato psíquico ha desarrollado cambios, como es que pude tener la confianza en otras personas u objetos externos (Cameron, 1982).

Otra parte de la vida mental del adolescente es la idea de grandiosidad, de ser omnipotente, de poder hacer todo sin sufrir consecuencias. Esto como resultado de los mismos cambios en su cuerpo; se sienten más grandes y su nuevo cuerpo es desconocido, desean explorarlo y saber hasta dónde puede llegar, necesitan conocer sus límites.

Derivada de esa omnipotencia tenemos también la sensación de que ellos son el centro de todas las miradas y críticas: se sienten el centro de atención. Comienzan a creer que ellos pueden enfrentarse a personas más fuertes, que pueden hacer cosas de adultos, sin tener la habilidad o el conocimiento en determinado campo.

Se vuelven impulsivos, el rendimiento de las funciones del súper yo se deteriora, por lo tanto no tienen una buena capacidad de demora, quieren todo y en el momento mismo. La droga es un área nueva, hay quien desea llamar inconscientemente la atención de los padres, sin embargo, es una mala respuesta, ya que vuelve cada vez más en contra a los padres.

Problemas de conducta

El área de problemas de conducta se refiere a situaciones de problemas con la autoridad y violación de normas (en la escuela y legales), así como sus consecuencias (Lucio y Durán, 2002).

El adolescente realiza conductas de alto riesgo por varios motivos. Puede meterse en problemas por no darse cuenta de los riesgos que corre, también porque tal vez disponga de muy poca información, las advertencias que recibe de sus padres no siempre son eficaces o por otro lado el adolescente opte por ignorarlas (Craig, 2001) ya que tal vez está influido por el grupo de iguales.

Los investigadores comentan que el adolescente que corre riesgos subestiman la probabilidad de resultados negativos, es decir, se cree invulnerable: ya que se concentra principalmente en los beneficios de sus acciones, quizás un estatus más elevado entre sus compañeros.

Una investigación dedicada a la aceptación de riesgos entre los adolescentes menciona los siguientes factores (Jessor, 1992 en Craig, 2001):

Conductas y estilos de riesgos

Problemas de conducta

Conductas relacionadas con la salud

Conducta escolar

Consumo de sustancias ilícitas y delincuencia.

Alimentación poco sana, tabaquismo y vida sedentaria.

Haraganería, deserción escolar, uso de drogas en la escuela.

Jessor (1993 en Craig, 2001) afirma que los adolescentes difícilmente realizarán conductas de alto riesgo, cuando logran la autoestima, el sentido de competencia y el de pertenencia a una familia y a un orden social estable.

Aspectos de salud

El área de salud incluye situaciones relacionadas con hábitos de higiene personal que afectan su salud (Lucio y Durán, 2002).

Las actitudes narcisistas que los adolescentes toman durante esta etapa llevan a conductas que pueden ocasionar riesgos a su salud. Con tal de identificar los límites de ellos mismos llegan a abusar de sustancias, y padecer enfermedades.

A causa de los cambios corporales es común que los jóvenes, al tener una vida sedentaria, o a causa de malos hábitos alimenticios, suban de peso. Sabemos que la obesidad es motivo de burlas entre sus compañeros, y una baja del autoestima en el individuo.

Wodarski (1990 en Rice, 2000) afirma que los tres problemas de salud que afectan al adolescente son: el abuso de drogas, tomar y beber en exceso.

Aspecto escolar

El área escolar concierne sucesos dentro del contexto escolar, que tienen que ver con su desempeño académico, relación con maestros y compañeros, y cambios dentro del ámbito escolar (Lucio y Durán, 2002).

El sistema educativo puede tener diversas fallas, producto de estas fallas tenemos el deficiente desempeño académico. Por un lado, la adolescencia es una etapa difícil, como ya lo hemos estado viendo, y se le suma que los profesores, al menos una buena parte de ellos, no tienen una preparación actualizada de los conocimientos y técnicas para la enseñanza; además, es muy común que los profesores están fastidiados del trato con los estudiantes (Conde y De-Jacobis, 2001) investigaron las causas de que los estudiantes de preparatoria reprueben, concluyeron que los adolescentes reprobaban no por un bajo coeficiente intelectual, sino por una inestabilidad emocional.

Existen dos tipos de posturas acerca del objetivo de la educación, por una parte se encuentran los tradicionalistas que postulan que el propósito de la educación es enseñar las materias básicas, esto para incrementar el conocimiento del alumno y desarrollar sus potencialidades intelectuales. La otra postura son los progresistas, ellos afirman que la educación es preparar al estudiante para la vida, es decir, ser un ciudadano, vivir en el hogar y la familia, tener una vocación, salud física y un desarrollo adecuado de la personalidad. (Rice, 2000).

Solórzano (1984 en Rice, 2000) analizó a algunos estudiantes de EU, y afirma que los alumnos pensaban que debieran existir actividades extraescolares, como los deportes o la música. En conjunto, los alumnos pensaban que el trabajo escolar era lo más importante, pero que las actividades extraescolares tenían un carácter educativo.

Rendimiento Escolar

Para Jacques (1993, en Conde y De-Jacobis, 2001) la educación no se puede comprender si no se hace una relación con la estructura del sistema de relaciones sociales de que forma parte. Por lo tanto, la educación es el proceso mediante el cuál se transmiten conocimientos.

Debido a las deficiencias del sistema educativo, el personal docente no puede en muchas ocasiones cumplir con los objetivos de la materia. Además, las actitudes de los adolescentes pueden llegar a complicar al mejor profesor, es un círculo vicioso entre las deficiencias de hace años, y el desorden que pueden provocar un grupo de adolescentes.

Sin embargo, como lo señalaron Conde y De-Jacobis (2001) la causa del bajo rendimiento escolar es la vida emocional del adolescente, la falta de comunicación con los integrantes de la familia, la inestabilidad de su desarrollo físico y emocional, que dan como resultado justamente el bajo desempeño, la reprobación de materias, e incluso la deserción escolar.

Además, el sistema educativo de gobierno maneja una base de conocimientos general, y este manejo de la información mediante la memorización y repetición, deja a un lado la enseñanza de “aprender a aprender”; creando así un círculo vicioso, un cúmulo de conocimientos deformados, y no una guía para superar niveles de educación y promover que se responsabilicen por su aprendizaje y que adquieran el gusto e iniciativa por aprender.

De acuerdo a lo anterior, la pregunta a plantearse es la siguiente: ¿Cuál de los siguientes factores: familiar, social, personal, problemas de conducta, salud y escolar afectan el rendimiento escolar?

II. Método

Mediante pruebas estadísticas descriptivas se pretenderá medir la frecuencia de las variables que serán de tipo ordinal cuantitativo.

Los métodos que se utilizarán serán:

• La encuesta estructurada

• Análisis del contenido con categorías para cuantificar

• Cuestionarios con respuestas cuantificables

En relación al análisis cuantitativo de los datos, se deben codificar y exponer en una matriz o base de datos. Luego, a través de paquetes estadísticos ( Stats), la tarea que se realiza es calcular y graficar las estadísticas descriptivas de los indicadores o categorías de cada variable, y lo segundo, si es necesario, ejecutar análisis estadísticos para probar o desaprobar hipótesis.

1. Muestra, contexto y diseño.

Muestra:

El estudio se llevó a cabo en CNCI (Cumbres) en el servicio de Preparatoria Tradicional, con un universo de 85 alumnos

1er Tetramestre 17

2do Tetramestre A 19

2do Tetramestre B 18

5to Tetramestre 16

6to Semestre 15

Debido a la naturaleza de la investigación no se hizo hincapié en asegurar un número determinado entre el género, grupo ni consideración a la edad, solamente se hizo una selección al azar de 70 alumnos, según lo indica el software Stats. Misma que se específica en el siguiente cuadro.

Tamaño del universo N = 85 alumnos

Error máximo de 5%

Nivel de confianza 95%

Muestra 69.74 = 70 alumnos

De los cuáles 24 Mujeres

46 Hombres

La edad más representada fue entre los 16 y 17 años con 52 alumnos.

2 de ellos poseen entre 14 y 15 años; y 16 tienen entre los 18 y 19 años.

Contexto:

La aplicación de la encuesta se realizó dentro del salón de clases de cada uno de los grupos en diferentes momentos pero el mismo día; cada salón poseía una iluminación adecuada, e higiene en regulares condiciones, determinantes que no se consideran influyentes para la aplicación de la encuesta y sus resultados.

Diseño:

El instrumento de medición que se utilizó fue una encuesta diseñada para el estudio, posee 62 reactivos en los cuáles se mide la frecuencia de acuerdo a la experiencia del alumno.

Los aspectos que se consideraron fueron:

Personal: Edad, género.

Familiar: Miembros, relación con los padres. Conocer el grado de comunicación que se puede tener con ellos.

Económico: Ingresos familiares, propiedades,

Académicos: índice de reprobación.

Esto es con la finalidad de ubicar en qué aspecto aparecen los factores que determinan la reprobación o deserción.

2. Procedimientos

III. Resultados

A primera instancia el primer resultado que nos arroja la investigación es que la principal causa de repetición y problemas académicos se debe al aspecto personal donde el desempeño académico es deficiente.

Fig. 1 ¿Cuáles consideras que hayan sido la mayor causa por las cuáles una persona repite o se da de baja de la escuela?

|ASPECTO |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|Problemas económicos |17 |24 |

|Problemas familiares |22 |32 |

|Desempeño académico |31 |44 |

De esta forma y siguiendo la línea de análisis al considerar que es el desempeño académico el que determina que un alumno se dé de baja o repita un curso, llegamos a concretizar cuál es la conducta específica que es la que se realiza o no y que causa este resultado.

Fig. 2 ¿Crees que un mal desempeño académico se refiere a?

|Conducta |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|No se tienen las bases suficientes y | 20 | 29 |

|necesarias del conocimiento | | |

|No se estudia lo suficiente en casa porque| | |

|no se posee el hábito |50 |71 |

|La escuela exige más de lo que en general | 0 | 0 |

|se puede cumplir | | |

Al determinar en dónde y cuál es la conducta no olvidemos que nuestra investigación es conocer los factores que ocasionan un bajo rendimiento académico y que ocasiona la repetición del curso o la baja, por eso profundizamos en nuestra investigación preguntándonos: ¿Por qué el alumno de educación media básica no estudia lo suficiente?

De alguna forma una pista la encontramos en el siguiente cuadro que dice:

Fig. 3 ¿En dónde atribuyes que pueda estar la causa por la cual un alumno reprueba o se da de baja de la escuela?

|Ambiente o lugar |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|En casa |18 |26 |

|En la escuela |13 |18 |

|Con los amigos |39 |56 |

El resultado aparece de manera evidente. Ellos mismos reconocen que al estar con sus amigos no estudian lo suficiente y que de alguna forma se ocasiona los resultados mencionados.

Por otro lado también se señala entre las principales líneas a seguir es:

Fig. 4 ¿Qué sugieres para evitar la reprobación o el hecho de que un alumno se dé de baja?

|Sugerencias |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|Cursos a los papás |10 |14 |

|Que la escuela mejore (planes, | | |

|instalaciones, etc) |22 |31 |

|Cursos de concientización para los alumnos| | |

|con bajas calificaciones |38 |55 |

Si nos preguntáramos sobre aquellos alumnos que ya han experimentado la reprobación y/o baja del curso, nos damos cuenta que

|ASPECTO |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|Problemas económicos |6 |20 |

|Problemas familiares |4 |13 |

|Desempeño académico |20 |67 |

Fig. 5 Causa por la cual la persona reprueba, opinión del 40% de los encuestados que han experimentado esta situación.

Sigue siendo el desempeño académico la razón por la cual un alumno reprueba un curso. Y con más énfasis se señala con un 67% en relación al 44% que indica la totalidad de las personas encuestadas.

Cabe señalar que en este 40% de la totalidad el 14% son mujeres y el resto 86% son hombres.

Un aspecto también válido es lo referente a la atención de los papás, el cuidado que deben de tener, sobre todo para fomentar hábitos de estudio y todo lo relacionado a una disciplina en el desempeño académico.

Cuando se les preguntó refiriéndonos a la atención de los padres de familia, ellos respondieron:

Fig. 6 ¿Crees que por falta de atención de parte de los papás se refiere a:

|Conducta |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|No te exigen lo suficiente para ponerte a | | 46 |

|estudiar |32 | |

|No te compran lo necesario para la escuela| | 17|

|(libros, material) |12 | |

|Sientes que no te han inculcado los | 26 | |

|suficientes hábitos de estudio | |37 |

De alguna forma el alumno reconoce que no experimentaron las condiciones necesarias para que sus papás les exigieran “el ponerse a estudiar”, acompañado con los procedimientos en los cuales no fueron inculcados los hábitos de estudio. Entre estos dos aspectos referentes al papel de los padres es un 83%.

Cuando nos referimos a los problemas familiares de alguna forma señalamos a la conducción que debe existir en los padres de familia para orientar a sus hijos en la adquisición de hábitos y valores.

Y cuando les preguntamos acerca de lo que quiere decir precisamente este aspecto, el del ambiente familiar, ellos responden.

Fig. 7 ¿Crees que los problemas familiares se refieren a?:

|Conducta |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|El ambiente de casa es violento y agresivo|22 |32 |

|Te agobian tus papás por sus exigencias y | | 44 |

|prefieres no hacerles caso |31 | |

|Tienes como amigos a personas que a tu | | |

|familia no le parece. |17 |24 |

El mayor índice se ubica en la actitud que muestran los hijos ante las muestras de exigencias de parte de los padres de familia.

Y la siguiente tabla muestra lo referente al aspecto económico y al punto de vista que tienen los hijos con respecto a este aspecto.

Fig. 8 ¿Crees que los problemas económicos se refiere a?:

|Aspecto |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|En casa no alcanza y te ves obligado a |20 |28 |

|trabajar | | |

|No tener suficiente $ y no poder cubrir |46 |66 |

|los gastos de estudio | | |

|Existe un malestar por no tener el |4 |6 |

|suficiente $ | | |

Esta aseveración resulta incoherente ya que como dicen los economistas que cuando existen problemas económicos en una familia éstos no tienen origen en los ingresos, sino en los egresos.

Esto se corrobora con lo que representa los ingresos en una familia y en donde:

|Ingresos en pesos |Frecuencia |Frecuencia relativa |

|Entre 5 mil o menos |10 |13 |

|De 5 mil a 10 mil |16 |22 |

|De 10 mil a 15 mil |8 |11 |

|De 15 mil a 20 mil |12 |18 |

|De 20 mil a 25 mil |12 |18 |

|De 25 mil o más |12 |18 |

Fig. 9. Ingresos de las familias por mes.

La mayor parte de los ingresos se ubica en los más grandes ingresos. La mayor parte (54%) está ubicada a partir de los 15 mil pesos al mes; en una familia en donde la mayoría la forman entre 5 y 7 miembros con el 60% de los encuestados. El resto está formado con familias entre 2 y 4 miembros.

IV. Conclusiones

No cabe duda que muchas veces estamos tan embebidos en nuestros propios procesos que no nos percatamos de las causas principales de los resultados que obtenemos.

La hipótesis que presentamos en esta investigación fue:

“En qué consisten los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de nivel medio superior provocando el abandono o repetición de un curso.”

De igual forma presentamos como variable:

“nivel socioeconómico”

De acuerdo a los resultados obtenidos dicha variable no determinó el índice de reprobación.

Se presentaron otros que si bien es cierto ha estado presente en todos los procesos educativos y se refiere al hecho de que:

Los factores que determinan y que influyen en el rendimiento académico son precisamente: El desempeño académico.

De ahí se desprende una cadena sucesiva que una situación al tener un origen éste lo tiene también.

Es decir el desempeño académico tiene por causa el hecho de que no se estudia lo suficiente en casa.

Los alumnos prefieren por lo tanto “pasársela” con los amigos.

Y son ellos mismos, los alumnos los que sugieren que se requieren cursos de concientización con aquellos alumnos que muestran resultados bajos.

Esta misma situación la reiteran aquellos (67%) que vivieron la experiencia de reprobar un año escolar o que tuvieron que abandonar un centro educativo para ingresar en otro.

Señalan que los papás no exigen lo suficiente para que sus hijos se pongan a estudiar y al mismo tiempo indican que no les han inculcado un hábito de estudio. O cuando lo hacen no utilizan los medios óptimos ya que los alumnos señalan que “los agobian con sus exigencias”.

En concreto, como se mencionó al principio; los factores como lo familiar, lo social, lo personal, y los problemas de conducta, la salud y escolar afectan el rendimiento escolar pero tienen el origen en el mismo alumno, en su misma situación y en su propia realidad.

Bibliografía

Cameron, N. (1982). DESARROLLO Y PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD. México: Trillas

DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA (2002) Madrid: Editorial Cultural.

Conde-Rosas, J. y De Jacobis-Viñolas, G. (2001) ¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE BACHILLERATO REPRUEBAN?, POR UN COEFICIENTE INTELECTUAL BAJO O POR FACULTARES EMOCIONALES. Tesis inédita Universidad Franco Mexicana.

Craig, G. (2001). DESARROLLO PSICOLÓGICO. Madrid: Prentice Hall.

Horrocks, J. (1993). PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. México: Trillas.

Lucio Gómez-Maqueo, E y Duran Patiño, C. (2002). SUCESOS DE VIDA. México: Manual Moderno.

Ponce, A. (1960). PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. México: UTEHA.

Rice, F. (2000). ADOLESCENCIA: DESARROLLO, RELACIONES Y CULTURA. Madrid: Prentice Hall.

Zorrilla Arena, Santiago

ASPECTOS SOCIOECONOMICOS DE LA PROBLEMÁTICA EN MEXICO

Limusa 6ta ed. México 2003

.