Leer Ensayo Completo Derecho Laboral De La Mujer En Bolivia

Derecho Laboral De La Mujer En Bolivia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 20 mayo 2011

Palabras: 2967 | Páginas: 12

...

y cuando este justificada por un medico.

-Sobre el salario en dicho periodo la antigua ley impone cancelar el 50% del salario y conservar el derecho a empleo, pero la ley actual obliga a cancelar el 100% del salario promedio de los tres últimos meses percibido por la trabajadora.

-En la proyecto de ley actual existe un punto donde obliga al empleador dar un trato especial cuando el trabajo impone mucho esfuerzo y atenta contra su salud, pero el mismo no deberá ser menos retribuido sino que será remunerado de igual manera al trabajo que tenia.

-Sobre el periodo de lactancia en la ley actual se beneficia con un periodo no menor a una hora de descanso, pero en el proyecto dividen dicho periodo en dos tiempos, el primero tres meses después del retorno postnatal a la fuente laboral donde la madre se beneficia con un periodo no menor a 2 horas y el segundo tiempo es luego que concluye el primero hasta que el bebe cumpla 1 año donde se beneficia con un periodo no menor a una hora, en ambos casos la madre esta con la potestad de elegir el horario que gusto para poder gozar del bebe pero la misma esta en la obligación de notificar el mismo para que el empleador pueda tomar las previsiones del caso.

4.- En la actual ley de trabajo existe una obligación en las empresas con más de 50 obreros a tener salas infantiles para que las madres o trabajadores puedan tener y dejarlos ahí mientras cumplen sus funciones. En el proyecto de ley se obliga a tener dichos ambientes o contratar centros infantiles a las empresas que tengan más de 10 obreros ya no 50, además indica que no se debe afectar la remuneración de los trabajadores.

Por otra parte se agregaron nuevos puntos dentro del proyecto laboral como ser:

5.- La igualdad del salario en trabajos de igual valor esto porque muchas veces los empleadores no proceden de esa manera, debido al pensamiento que existe, de que un hombre trabaja mucho o mejor y por tanto recibe mayor remuneración, se puede dar el caso en trabajos de fuerza pero no por tal motivo se le debe remunerar menos porque el esfuerzo físico se realiza según las capacidades, por tanto llegan a realizar el mismo trabajo.

6.-Prohibicion de la discriminación, es decir que no se puede discriminar o despedir por el estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos, o numero de hijos, muchas veces por el hecho que una mujer esta embarazada no la quieren emplear cuando por el contrario se la debe colaborar, esto sucede por la carga social que significara para el empleador, cuando el trabajo se puede dar a otra persona que a la larga será mas funcional y de mas ayuda para la empresa u organización.

7.- Obligan a dotar de una compensación en caso de cierre de la empresa o quiebra, esto porque muchas veces con esa excusa no pagaban a los empleados o simplemente ya no les importaba cumplir con ellos ya que la empresa estaba en quiebra.

8.- Ahora existe un beneficio para las madres que adoptan niños con un periodo de gracia de 45 días además que el mismo debe ser remunerado, debido a que por el hecho de que no son las madres naturales no se les prestaba atención y no les daban antes beneficios, es un punto favorable viendo desde el punto de vista de la mujer y el niño adoptado, motivo por el cual ese tiempo servirá de adaptación entre ambos para poder convivir y poner en línea el nuevo tipo de vida que van a llevar.

9.- Existe tolerancia y licencia en caso de violencia intrafamiliar física sin descuento alguno por dicho incidente, ya que tendrán derecho a poder solucionar dichos casos asistiendo al medico también ayudara a evitar la exposición ante los compañeros del trabajo en dicho estado.

10.- Cuando exista emergencia de salud del hijo, hija, conyugue o padres de la trabajadora tienen derecho a licencia sin descuento alguno, por el hecho de ser emergencia son casos de tolerancia excepcionales ya que por el hecho de ser emergencia son casos urgentes que muchas veces los trabajadores dependientes no podían realizar ningún acto y por tanto se sentían impotentes al no poder colaborar o hacer algo por el familiar.

Análisis Doctrinal del Tema:

La mujer también es discriminada en el mundo.

Las mujeres son el grupo de excluidos mas numeroso del mundo. Padecen las tres clases de marginación: social, jurídica y económica. A pesar de las mejoras conseguidas en algunos países, en ningún sitio del mundo se les ofrecen las mismas oportunidades que a los hombres, por tanto son marginadas.

Las mujeres trabajan mas horas que los hombres, pero la mayor parte de su trabajo no es remunerado.

Unos de los problemas que afecta a las trabajadoras españolas es la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres que ocupan los mismos puestos similares, éste es el punto donde se centran las protestas de los sindicatos.

Cobran las mujeres un 30% de media menos que los hombres. La tasa de paro femenina dobla a la masculina.

Según la CCOO la diferencia de salarios se debe a que las mujeres trabajan en sectores peor remunerados a causa de que la mayoría de las trabajadoras son jóvenes.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es considerada como un principio básico para la democracia y el respeto humano. Se reconoció el principio de igualdad de retribución, y se estableció un conjunto coherente de disposiciones legales a garantizar la igualdad de acceso al trabajo.

A finales del siglo XIX se crearon una serie de medidas especificas para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en sucesivas acciones para la igualdad de oportunidades. Estas medidas han sido aisladas y especificas

La aplicación de los derechos de la igualdad:

· Un permiso parental mínimo de tres meses no transferible en principio al otro progenitor.

· Mas tarde se adopto la propuesta directiva de la Comisión relativa a la carga de la prueba en los casos de discriminación por razón de sexo.

· En el mismo año se adopto otra Directiva, el trabajo a tiempo parcial.

· Por ultimo la aplicación del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en los regímenes profesionales de seguridad social.

En la Unión Europea, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es ahora una prioridad política que se ha visto respaldada por una serie de evoluciones importantes en los últimos años. La igualdad esta siendo fomentada.

El siglo XX ha sido el siglo de la mujer, empezó sin que la mujer tuviera ni siquiera derecho al voto en los regímenes considerados democráticos. También ha sido la incorporación activa de la mujer a la vida laboral, a la participación política y a las decisiones publicas.

El problema principal de la mujer es el desempleo. Son muy numerosos los problemas, pero se pueden resumir en tres:

-La discriminación salarial, las mujeres cobran mucho menos que los hombres por igual trabajo.

-La violencia, grandes cifras de malos tratos.

-Dificultad de las trabajadoras para hacer frente a la responsabilidad familiar del cuidado de los hijos o los ancianos, que aun esta todo a cargo de la mujer.

La mujer ha dado un gran salto desde que empezó a tener acceso al voto, a la educación y al mercado de trabajo a sido inmenso. Solo hay que fijarse en las niñas, jóvenes de hoy con respecto a lo que hacían, pensaban sus madres y abuelas.

El peligro es no percibir que sigue faltando igualdad, sigue faltando libertad, que los jóvenes llenen las universidades, que hayan tantas mujeres como hombres en un trabajo, que las niñas saquen mejores notas que los niños esto no quiere decir que tengamos la igualdad plena, no esta todo conseguido. Lo que queda por hacer es cambiar las costumbres para que el reconocimiento de la igualdad sea perfecto, pleno. Conseguir que el trabajo oculto, que siempre ha sido cosa de mujeres, deje de serlo. Darse cuenta que ese trabajo es socialmente tan importante, necesario y rentable como el que se paga con un sueldo.

Autor: KATIA FRAILE

Opinión Personal sobre el trabajo y la mujer:

Las mujeres bolivianas tienen un limitado acceso al mercado de trabajo. Sólo el 50 por ciento de quienes habitan el mundo urbano tiene un empleo. Así lo concluye un estudio que analizó las condiciones laborales de las mujeres que se desempeñan en la industria manufacturera en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que son el eje central y la fuente de mayor ingresos al estado.

Algunos datos dolorosos que arrojó el estudio fueron que actualmente es en el sector femenino donde existe mayor desocupación, subempleo, bajos salarios, explotación y abusos laborales, porque en mi humilde opinión tal vez debido a la discriminación y sobre todo al presupuesto que las mujeres significan a la empresa en caso de que las mismas sean contratadas y lleguen a embarazarse porque la labor la puede realizar un varón y con menos beneficios que ellas, posiblemente el gobierno no pensó en este aspecto al momento de realizar el nuevo proyecto de ley para el trabajo.

Si bien el acceso al mercado laboral es el primer paso para las mujeres hacia el ejercicio de la ciudadanía económica, el trabajo remunerado ha traído para la mayor parte de ellas efectos negativos como la sobrecarga de trabajo y las tensiones familiares antes que mayor autonomía y bienestar económico. Solo una minoría, con un alto nivel de educación, logra acceder a buenos empleos, mientras que el resto debe desempeñarse en fuentes de trabajo informales.

El estudio concluye que en los últimos 20 años la participación de la mujer en el mercado de trabajo se ha duplicado, pero su masiva presencia se ha dado en los sectores menos productivos y actividades menos rentables. En las ciudades donde se realizó la investigación, tres cuartas partes de las mujeres trabajadoras están dedicadas al comercio y a los servicios y sólo una sexta parte en el sector productivo, porque no son capaces de realizar actividades productivas? Falso, sin son capaces pero en área por el pensamiento que se tiene sobre el esfuerzo se cree que un hombre puede realizar mejor dichas labores y así como yo muchos mas piensan, además por el trato que se recibe y el trabajo sobrepresión que se tienen hacen que dichos puestos no sean ideales para las mujeres por el alto grado de sensibilidad que suele acompañar su comportamiento.

En el conjunto de la economía urbana, menos de una tercera parte de los trabajadores asalariados son mujeres. Dos tercios de la fuerza laboral femenina están inmersos en el empleo informal, fundamentalmente como trabajadoras por cuenta propia o trabajadoras familiares, y sólo un tercio cuenta con un empleo formal, ya sea como obrera o empleada.

Como casi única variable positiva, se descubrió que en el mundo de la pequeña y micro empresa la participación laboral de la mujer es mucho más importante: se calcula que el 60 por ciento de estos establecimientos están bajo responsabilidad de mujeres.

En general, el estudio determinó que las mujeres trabajadoras en el área urbana en Bolivia han asumido también a plenitud la carga que representa la doble jornada laboral. En promedio, las mujeres trabajadoras dedican, adicionalmente a su jornada laboral, por lo menos cinco horas diarias al trabajo doméstico y a los que haceres del hogar.

Según el CADMI las mujeres en la industria manufacturera, hace una década las mujeres constituían la cuarta parte del empleo industrial, mientras que hoy representan la tercera parte. Se calcula en más de 100 mil a las trabajadoras fabriles y micro industriales. La participación femenina es importante en los rubros de textiles, prendas de vestir e industrias de cuero, así como productos alimenticios, bebidas y tabaco en America.

Las mujeres se desempeñan generalmente en unidades menos tecnificadas y en condiciones de desventaja. Las trabajadoras de la industria manufacturera ganan apenas el 45,3 por ciento del ingreso obtenido por los hombres, mano de obra mas barata, este es un punto a favor contra los muchos que otros encuentran en contra las mujeres.

A mi parecer por los siguientes puntos debidamente justificados los empresarios deberíamos contratar mas mujeres dentro de los diferentes sectores:

1. DEMOGRAFICOS: Se produce una caída de la natalidad y se concentran los nacimientos en unos años determinados, permitiendo a las esposas reincorporarse a la actividad productiva una vez criados los hijos o retrasar su concepción hasta consolidar su carrera. Por otra parte crece la población femenina en edad laboral(15-64 años)

2. ECONOMICOS: El fuerte desarrollo del sector terciario se acompaña de un creciente empleo de mujeres. Las familias necesitan mayores aportes salariales. La participación laboral de las mujeres es más importante en los países con PIB alto, porque las necesidades subjetivas son mayores.

3. SOCIALES: Se eleva el número de quienes viven solas o se convierten en cabeza de familia debido a divorcios y separaciones. Ambas precisan una actividad remunerada. Por otra parte, con la aparición de los electrodomésticos que reducen el tiempo en las tareas domésticas, muchas mujeres desean formar parte del mundo laboral. Las necesidades generales y la actitud de las interesadas propician un cambio sustancial en la imagen de las trabajadoras. La mujer activa recibe ahora mayor consideración que el ama de casa. Hay que citar también, entre las razones que favorecen la inserción femenina en el mundo del trabajo lo siguiente: el fin de las prohibiciones legales de ejercer ciertas profesiones (magistratura, ejército, diplomacia, etc,) las presiones del movimiento feminista y los logros educativos de periodo. También es verdad que esto no se ha dado en todos los países, pues sus factores sociales, culturales, políticos o económicos no han ayudado a la mujer a desarrollarse en el ámbito laboral como se ayuda en nuestro país.

La discriminación en ocupación y salarios se han mantenido, pero se ha visto favorecida porque la mayoría de las mujeres se han incorporado en los sectores considerados femeninos.

Los efectos negativos y la sensibilidad social hacia la injusticia que representa, han llevado a que muchos estados desarrollen políticas intervensionistas, como es el caso de nuestro país. Primero, se quiso conseguir la "igualdad de trato" a la hora de obtener un puesto, más tarde, "igualdad de oportunidades". En el ámbito de los salarios, la idea de "igual salario a igual trabajo", se convierte en compromiso del estado plurinacional.

Esta legislación a favor de la igualdad no ha evitado que persista un claro desajuste entre ley y realidad. Los problemas son múltiples: falta de claridad en el contenido de las normas, ámbito de aplicación restringido, inadecuado sistema de reclamaciones. Algunos países han tratado de evitar esto con otras leyes de igualdad o encargando a ciertas comisiones como el Defensor del Pueblo. Lo cierto es que hasta que esto no sea defendido por todos los agentes sociales del mercado no se hará realidad pero al menos se intentara.

Se han dado cambios que han afectado a la población activa femenina. Cabe señalar: cambios de efectivos de unas ramas productivas a otras, significación otorgada a la carrera profesional, etc.

Por otra parte, los deberes familiares y su desigual reparto entre los sexos obliga a las mujeres a detener su actividad con más frecuencia y es por tal motivo que hay que motivarlas con esos beneficios para que las mismas puedan seguir siendo un apoyo económico para la sociedad.

Estudiante: Pedro Rene Flores Torrico

Plan de Estudio: MBA Intensivo

Localidad: Cochabamba