Leer Ensayo Completo Derecho Procesal Agrario

Derecho Procesal Agrario

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 23 marzo 2011

Palabras: 4612 | Páginas: 19

...

S SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

CARACTERÌSTICAS DE LOS DESTINATARIOS

Alumnos del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la FSTSE, que por sus actividades personales no cuenten con tiempo libre suficiente para su formación en horarios rígidos, y que además sean capaces de establecer compromisos y de interactuar asertivamente en un proceso de aprendizaje autodidacta.

Pág. 4

INTRODUCCIÒN A LA ASIGNATURA

El Derecho Agrario es la rama del Derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas. Agrario se deriva del vocablo latino “ager” que quiere decir campo, siendo esta actividad (la rural) en Roma, la más importante como fuente de su economía; por ello en caso de presentarse conflictos derivados de la posesión o propiedad de tierras, montes, pastos y aguas, entrara el Derecho Procesal Agrario, con ello el alumno tendrá los conocimientos generales del Derecho Procesal Agrario, lo que le permitirá obtener un conocimiento pleno a cerca del procedimiento ante los Tribunales, correspondientes y por aquellas faltas que realicen los funcionarios públicos teniendo así el titular académico tendrá un desarrollo como persona interrelacionándose mejor en la sociedad en la que vive.

OBJETO GENERAL DE LA ASIGNATURA

El alumno entenderá la enseñanza del Derecho Administrativo, ante un mundo en una constante transformación, que ha obligado al Poder Publico a una intensa labor legislativa en materia administrativa.

Pág. 5

MATERIALES DIDÁCTICOS

1 .Guía de estudio. 2. Bibliografía básica y complementaria. 3. Internet (sitios de interés y bibliotecas virtuales) 4. Materiales de apoyo (copias, impresos, revistas de consulta etc.). Sugerencia: Utilizar el blog del INESAP http://comunidadinesapsea.blogspot.com/ (Con la finalidad de subir, bajar

e intercambiar información, relacionada a las materias de nuestro plan de estudios)

FORMA DE ABORDAR CADA TEMA

Descubrir el conocimiento en forma sistemática, exige emplear los procedimientos y las técnicas específicas de estudio que personalmente el alumno universitario ha adquirido durante el proceso de instrucción, conforme a las habilidades que le son propias; adicionalmente, se recomienda, para obtener Mejores resultados mediante un esfuerzo concentrado:

- Efectuar las lecturas propuestas en la guía, con el objeto de descubrir los elementos generales de cada tema. - Realizar las actividades de aprendizaje sugeridas en cada unidad, como forma de cimentar la adquisición del conocimiento. - Cada vez que considere oportuno elaborar cuadros o diagramas en torno a lo leído o aprendido, hágalo. La estructuración de las ideas es posible a través de cuadros sinópticos, tablas comparativas, matrices, llaves, dibujos o esquemas que usted prefiera, siempre que en ellos represente los conceptos más importantes. -Conteste la guía de autoevaluación que se le proporciona al finalizar cada unidad. - Revise los resultados de su autoevaluación, mediante la consulta de las actividades de aprendizaje que previamente llevó a cabo. Si el resultado no le es satisfactorio, inicie nuevamente el proceso. - No inicie las actividades de aprendizaje de una nueva unidad, sin antes haber aprendido el conocimiento de los temas precedentes, dado que se encuentran vinculados en una secuencia lógica jurídica, la cual exige seguir, necesariamente, el orden establecido.

Pág. 6

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

Reporte de investigación documental (Ensayo): 30% Examen parcial: 30% Examen final: 40%

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Individuales; Elaboración de cuestionarios, síntesis, cuadros sinópticos, fichas bibliograficas, mapas conceptuales, ensayos y reportes de investigación documental. Docente; Participación en dinámicas de grupo, exposición individual de los conocimientos temáticos.

Pág. 7

TEMA I

SISTEMA AGRARIO CONSTITUCIONAL

1.1.- ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, FRACCIÓN XIX. 1.1.1.- DECRETO QUE REFORMÓ, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EL 6 DE ENERO DE 1992 . 1.1.1.2.- CONCLUSIÓN DEL REPARTO AGRARIO. DEROGACIÓN DE LAS FRACCIONES X, XI, XII, Y XII DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL. 1.1.1.3.- MODALIDADES DE LA PROPIEDAD RÚSTICA Y SUS CAMBIOS DE RÉGIMEN. 1.2.- LAS REFORMAS AGRARIAS DE 1992. 1.2.1.- LEY AGRARIA. 1.2.3.- LA PROCURADURÍA AGRARIA. 1.2.4.- REGISTRO AGRARIO NACIONAL.

AUTOR: GARCIA RAMIREZ SERGIO LIBRO: ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO EDITORIAL: PORRÙA MEXICO 2005 1.1 PÀGINA: 27 1.1.1 PÀGINA 27 A LA 28 1.1.1.2 PÀGINA: 31 1.2 PÀGINA: 29 1.2.1 PÀGINA: 32 1.2.3 PÀGINA: 166

Pág. 8

INTRODUCCIÓN AL TEMA

La Procuraduría Agraria Otorga asesoría jurídica a los núcleos agrarios del País, para que cuenten con Órganos de Representación y de Vigilancia Vigentes, promoviendo su renovación oportuna y dando seguimiento a las fechas en las que termina su período de vigencia. Se dará asesoría jurídica a los núcleos agrarios, cuando así lo requieran, en los siguientes casos: Para elaborar convocatoria a Asamblea de Renovación de los Órganos de Representación y de Vigilancia. Para asistir a la Asamblea de Renovación de los Órganos de Representación y de Vigilancia. La asesoría jurídica que se brinda es benéfica para el núcleo agrario, porque da certeza de que la renovación de sus órganos de representación se ha hecho de conformidad con la Ley Agraria. El Registro Agrario Nacional es un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno comprenderá los alcances del artículo 27 Constitucional con respecto al Derecho Agrario, así como las diversas legislaciones que regulan la materia, como la Ley Agraria, y las Instituciones Públicas como el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

Pág. 9

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

1. – ¿QUE ES EL SISTEMA AGRARIO CONSTITUCIONAL? 2.- ¿A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, FRACCIÓN XIX? 3.- ¿DE QUE HABLA EL DECRETO QUE REFORMÓ, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EL 6 DE ENERO DE 1992? 4.- MENCIONE LA CONCLUSIÓN DEL REPARTO AGRARIO. DEROGACIÓN DE LAS FRACCIONES X, XI, XII, Y XIII DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL: 5.- DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN, DIGA LAS MODALIDADES DE LA PROPIEDAD RÚSTICA Y SUS CAMBIOS DE RÉGIMEN: 6.- ¿EN QUE CONSISTIERON LAS REFORMAS AGRARIAS DE 1992? 7.- ¿QUÉ ES LA LEY AGRARIA? 8.- ¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA PROCURADURÍA AGRARIA? 9.- ¿QUÉ ES EL REGISTRO NACIONAL AGRARIO?

Pág. 10

TEMA II

TRIBUNALES AGRARIOS

2.1.- LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS 2.1.1.- EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO 2.1.2.- INTEGRACIÓN Y ATRIBUCIONES 2.1.3.- COMPETENCIA 2.1.4.- IMPEDIMENTOS Y EXCUSAS 2.1.5.-RESPONSABILIDADES 2.2.- LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS 2.2.1.- INTEGRACIÓN Y COMPETENCIA 2.2.2.- DISTRITOS INICIALES 2.2.3.- MODIFICACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVOS DISTRITOS DE LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS

AUTOR: GARCIA RAMIREZ SERGIO LIBRO: ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO EDITORIAL: PORRÙA MEXICO 2005 PÀGINAS: 41 A LA 182

Pág. 11

INTRODUCCIÓN AL TEMA

La nueva jurisdicción agraria, se considera a la fecha como de nueva creación Esta comenzó a partir de 1992; con la creación de los llamados Tribunales cumpliendo con la idea social del Derecho Agrario Mexicano. Este marco jurídico se regula por Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. El tema de la justicia siempre ha sido de lo más interesante en el estudio del Derecho; ningún autor jurista ha dejado de tratar este tema. Es de vital importancia para los mexicanos hablar de justicia, y especialmente de justicia agraria, en virtud de que este asunto involucra el de la obtención de los satisfactores esenciales para nuestra subsistencia y el de la actividad que por muchos años ha sido decisiva para nuestra economía. Hablar de justicia es hablar de un valor que todos los hombres consideramos de gran trascendencia; pero hablar de justicia agraria es tratar el tema de un valor que se engrandece, sobre todo en los momentos en que para México parecía que tal justicia no llegaría.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno conocerá el funcionamiento de la justicia agraria, su fundamento constitucional, así como los tribunales agrarios encargados de impartir la justicia en esta materia, destacando el Tribunal Superior Agrario, Los Tribunales Unitarios Agrarios en los Estados de la República y la Procuraduría Agraria.

Pág. 12

AUTOEVALUACIÓN TEMA II

1.- QUE SON LOS TRIBUNALES AGRARIOS. 2.- EXPLIQUE LA LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS. 3.- COMO SE INTEGRA EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO. 4.- QUE FUNCIONES TIENE EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO. 5.- QUE COMPETENCIA TIENE EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO. 6.- MENCIONE LOS IMPEDIMENTOS Y EXCUSAS DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO. 7.- EN QUE RESPONSABILIDADES PUEDEN INCURRIR LOS FUNCIONARIOS QUE APLICAN LA JUSTICIA AGRARIA. 8.- QUE SON Y COMO FUNCIONAN LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS. 9.- EN CUANTOS DISTRITOS SE DIVIDEN LOS TRIBUNALES AGRARIOS.

Pág. 13

TEMA III

DERECHO PROCESAL AGRARIO

3.1.- CONCEPTO 3.1.1.- DIFERENCIAS ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO 3.2.- ELEMENTOS ESENCIALES 3.2.1.- JURISDICCIÓN AGRARIA 3.2.2.- ACCIÓN AGRARIA 3.2.3.- PROCESO AGRARIO

AUTOR: GARCIA RAMIREZ SERGIO LIBRO: ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO EDITORIAL: PORRÙA MEXICO 2005 3.1 PÀGINA: 1 3.1.1 PÀGINA 233 3.2.1 PÀGINA: 175

3.2.2 PÀGINA: 175 3.2.3 PÀGINA: 325

Pág. 14

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Los trámites para la substanciación de los juicios agrarios y del recurso de revisión se prevén en los artículos que van del 163 al 200 de la Ley Agraria, Son juicios agrarios los que tienen por objeto sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley. En la resolución de las controversias que sean puestas bajo su conocimiento, los tribunales se sujetarán siempre al procedimiento previsto por esta Ley y quedará constancia de ella por escrito. En los juicios en que se involucren tierras de los grupos indígenas, los Tribunales deberán de considerar las costumbres y usos de cada grupo mientras no contravengan lo dispuesto por esta ley ni se afecten derechos de tercero. Asimismo, cuando se haga necesario, el tribunal se asegurará de que los indígenas cuenten con traductores. Los Tribunales suplirán la deficiencia de las partes en sus planteamientos de derecho cuando se trate de núcleos de población ejidales o comunales, así como ejidatarios y comuneros.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno comprenderá las generalidades del Derecho Procesal Agrario, su concepto, las diferencias entre proceso y procedimiento, sus elementos esenciales, así como la llamada jurisdicción agraria, la acción agraria y el proceso agrario.

Pág. 15

AUTOEVALUACIÓN TEMA III

1.- DIGA TODO LO REFERENTE AL DERECHO PROCESAL AGRARIO COMO INSTRUMENTO DE LA REFORMA AGRARIA. 2.- EXPLIQUE EL CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL AGRARIO. 3.- ¿QUÉ ENTIENDE POR JURISDICCIÓN AGRARIA? 4.- DIGA EL FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA JURISDICCIÓN AGRARIA. 5.- ¿CUÁLES SON LAS AUTORIDADES Y ÓRGANOS QUE EJERCEN JURISDICCIÓN AGRARIA Y SUS ATRIBUTOS? 6.- ¿QUÉ ES LA ACCIÓN AGRARIA? 7.- ¿QUIENES TIENEN CAPACIDAD DE EJERCITAR ACCIÓN AGRARIA? 8.- ¿QUE ES EL PROCESO AGRARIO? 9.- ¿CUÁL ES EL OBJETO DEL PROCESO AGRARIO? 10.- DIGA LOS PRINCIPIOS PROCESALES QUE PREDOMINAN EN EL PROCESO AGRARIO.

Pág. 16

TEMA IV

PROCEDIMIENTOS AGRARIOS

4.1.- EXPROPIACIÓN DE BIENES EJIDALES Y COMUNALES. 4.2.- RESTITUCIÓN. 4.3.- CONVERSIÓN DE EJIDO A COMUNIDAD Y DE COMUNIDAD A EJIDO. 4.4.- DVISIÓN Y FUSIÓN DE EJIDOS. 4.5.- TERMINACIÓN DEL RÉGIMEN EJIDAL. 4.6.- ENAJENACIÓN DE TERRENOS NACIONALES. 4.7.- REGULARIZACIÓN DE COLONIAS Y TITULACIÓN DE LOTES DE COLONIAS.

AUTOR: GARCIA RAMIREZ SERGIO LIBRO: ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO EDITORIAL: PORRÙA MEXICO 2005 4.2 PÀGINA: 287

AUTOR: CHÀVEZ PADRÒN MARTHA LIBRO: DERECHO PROCESAL SOCIAL AGRARIO EDITORIAL: PORRÙA MEXICO 2003 4.4 - 4.5 - 4.6 Y 4.7 PÀGINAS: 231 A LA 269

Pág. 17

INTRODUCCIÓN AL TEMA

La expropiación de bienes ejidales y comunales, se encuentra regulada en el artìculo 94, de la Ley Agraria y deberá tramitarse ante la secretaria de la Reforma Agraria. Deberá hacerse por decreto presidencial que determine la causa de utilidad pública y los bienes por expropiar y mediante indemnización. El monto de la indemnización será determinado por la comisión de avaluos de bienes nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados; en el caso de la fracción v del artículo anterior, para la fijación del monto se atenderá a la cantidad que se cobrara por la regularización. El decreto deberá publicarse en el diario oficial de la federación y se notificara la expropiación al núcleo de población. En los casos en que la administración Pública Federal sea promovente, lo hará por conducto de la dependencia o entidad paraestatal que corresponda, según las funciones señaladas por la ley. Los predios objeto de la expropiación solo podrán ser ocupados mediante el pago o deposito del importe de la indemnización, que se hará de preferencia en el fideicomiso fondo nacional de fomento ejidal o, en su defecto, mediante garantía suficiente.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno comprenderá los diferentes aspectos del Procedimiento Agrario así como sus figuras jurídicas tales como la expropiación de bienes ejidales, su restitución, los cambios de un ejido a una comunidad agraria, así como la forma de regularizar la tierra agraria.

Pág. 18

AUTOEVALUACIÓN TEMA IV

1.- ¿CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES PROCESALES COMUNES PARA EL EJIDO, LA COMUNIDAD Y PEQUEÑA PROPIEDADES? 2.- DIGA TODO LO REFERENTE AL PROCESO AGRARIO EJIDAL, OBJETO INTEGRACIÓN Y DESARROLLO PROCEDIMENTAL DE LAS INSTITUCIONES. 3.- COMO SE PRESENTA EL PROCESO AGRARIO COMUNAL. 4.- COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO AGRARIO DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD. 5.- ¿CUALES SON LAS GARANTÍAS O DERECHOS DEL GOBERNADOR EN MATERIA AGRARIA? 6.- ¿CUALES SON LAS GARANTÍAS EN LOS DERECHOS SOCIALES? 7.- ¿CUALES SON LAS GARANTÍAS O DERECHO INDIVIDUAL EN MATERIA AGRARIA? 8.- SEÑALE LOS ANTECEDENTES DE AMPARO EN MATERIA AGRARIA. 9.- DIGA LA CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL AMPARO AGRARIO. 10.- COMO SE PRESENTA EL AMPARO AGRARIO EJIDAL Y COMUNAL.

Pág. 19

TEMA V

JUICIO AGRARIO

5.1.- CONCEPTO. 5.2.- SUJETOS EN MATERIA AGRARIA. 5.3.- PECULIARIDADES DEL JUICIO DE AGRARIO. 5.3.1.- PRINCIPIOS DE ORALIDAD. 5.3.2.- SUPLENCIA DE LA QUEJA. 5.3.3.- DEFENSORÍA DE OFICIO. 5.3.4.- SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO. 5.3.5.- LA COMPOSICIÓN AMIGABLE. 5.3.6.- ADMISIÓN DE TODA CLASE DE PRUEBAS, LA RECABACIÓN DE OFICIO Y SU ESTIMACIÓN. 5.3.7.- ADVENIMIENTO ENTRE LAS PARTES PARA LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA Y EL OTORGAMIENTO DE FIANZA. 5.3.8.- LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. 5.4.- DISPOSICIONES GENERALES. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 5.5.- SU PROCEDIMIENTO. 5.5.1.- DEMANDA. LEY DE AMPARO 5.5.2.- EMPLAZAMIENTO. 5.5.3.- CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA. 5.3.2 ART. 227 5.3.3 ART. 233 5.5.4.- SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO. 5.3.4 ART. 234 5.5.5.- RECONVENCIÓN. 5.5.6.- LA AUDIENCIA Y SUS PREVENCIONES. 5.5.7.- PRUEBAS. 5.5.8.- SENTENCIA Y SU EJECUCIÓN. 5.5.9.- RECURSOS DE REVISIÓN.

AUTOR: GARCIA RAMIREZ SERGIO LIBRO: ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO EDITORIAL: PORRÙA MEXICO 2005 5.1 AL 5.5.9 PAGINAS: 338 A LA 519

Pág. 20

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Definición de Juicio agrario El Artículo 163 de la Ley Agraria define lo que es el juicio agrario; señala que es aquel que tiene por objeto "sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en esta Ley"; por otra parte, el artículo segundo del mismo ordenamiento legal dispone que "En lo no previsto en esta LN ey, se aplicará supletoriamente la Legislación Civil Federal y, en su caso, mercantil, según la materia de que se trate". Características esenciales Por tratarse de un proceso que reviste características especiales tiene principios propios que lo distinguen de los procesos normales, como son: oralidad, que consiste en que las partes —actor y demandado— pueden exponer sus pretensiones y razonamientos en forma verbal ante el Tribunal Unitario Agrario; economía procesal, que consiste, en que los procesos se deben realizar de la manera más rápida posible; entre las partes y Tribunales la relación debe ser directa, sin intermediarios; suplencia en la deficiencia del planteamiento de Derecho, es decir, los Tribunales tienen la obligación de subsanar las insuficiencias y errores en que incurran las partes en sus planteamientos cuando se trate de ejidos, comunidades, ejidatarios o comuneros, según lo dispuesto por el artículo 164 de la Ley Agraria; igualdad real de las partes, principio que consiste en dar un trato igualitario a las partes.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno desglosara las peculiaridades del llamado juicio agrario conociendo los procesos de substanciación y tramitación ante los Tribunales Agrarios, desde la demanda o emplazamiento hasta la sentencia así como los recursos que proceden en la materia.

Pág. 21

AUTOEVALUACIÓN TEMA V

1.- COMO SE PRESENTA LA SIMPLIFICACIÓN EN EL PROCESO EN MATERIA AGRARIA. 2.- COMO INTERVIENE LA MAGISTRATURA AGRARIA. 3.- ¿QUÈ ES LA SUPLENCIA DE LAS PARTES? 4.- EXPLIQUE EL EQUILIBRIO PROCESAL DE LAS PARTES. 5.- ¿CUALES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESAL Y EFECTOS SUSPENSIVOS DE NOTIFICACIÓN? 6.- SEÑALE LOS TÉRMINOS Y LA RECLUSIÓN. 7.- SEÑALE LOS MEDIOS PROBATORIOS Y LA CARGA DE PRUEBA. 8.- INVESTIGUE LO REFERENTE A LAS RECLUSIONES AGRARIAS. 9.- SEÑALE CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS SENTENCIAS AGRARIAS. 10.- MENCIONE LO REFERENTE A LA HISTORIA DE LA ACCIÓN Y PROCEDIMIENTO. 11.- EXPLIQUE EL CONTENIDO DE LA LEY DE TERRENOS BALDÍOS Y NACIONALES Y DEMASÍA VIGENTE. 12.- SEÑALE EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UNA DECLARACIÓN DE TERRENO NACIONAL. 13.-EXPLIQUE EL CONTENIDO DE LA LEY FEDERAL DE COLONIZACIÓN VIGENTE. 14.- SEÑALE CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LOTES DE COLONIAS Y PRIVACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS COLONOS. 15.- INVESTIGUE EL CONCEPTO DE LA ADJUDICACIÓN. 16.- EN QUE CASOS SE PRESENTA LA PRIVACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS COLONOS.

Pág. 22

TEMA VI

AMPARO EN MATERIA AGRARIA

6.1.- CONCEPTO. 6.2.- REPRESENTACIÓN LEGAL. 6.3.- PRERROGATIVAS EN EL JUICIO DE AMPARO AGRARIO. 6.3.1.- TÉRMINOS. 6.3.2.- NOTIFICACIONES. 6.3.3.- SUPLENCIA EN LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA, DE EXPOSICIONES, COMPARENCIAS Y ALEGATOS. 6.3.4.- DESISTIMIENTO. 6.3.5.- INACTIVIDAD PROCESAL Y CADUCIDAD. 6.3.6.- SUSPENSIÓN DE PLANO.

AUTOR: GARCIA RAMIREZ SERGIO LIBRO: ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO EDITORIAL: PORRÙA MEXICO 2005

6.1 AL 6.3.6 PÀGINAS: 449 A LA 465

Pág. 23

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Características esenciales del Juicio de Amparo en materia agraria Por lo que se refiere al Juicio de Amparo como medio de defensa de los núcleos de población y de los ejidatarios y comuneros en particular, se pueden señalar como características esenciales las siguientes: 1. Suplencia de la queja deficiente, por virtud de la cual el juez podrá subsanar los conceptos de violación que el agraviado —en este caso los núcleos de población, ejidatarios o comuneros— no haya planteado en su demanda de garantías, así también se podrán estudiar por el Juez cuestiones diferentes de las planteadas en la misma. 2. La improcedencia del desistimiento de la demanda o de los recursos, cuando los núcleos de población agrarios figuren como quejosos o terceros perjudicados, salvo que sea acordada expresamente por la Asamblea General, artículo 231 fracción I de la Ley de Amparo.3. La prohibición de declarar la caducidad de la instancia y el sobreseimiento por inactividad procesal en perjuicio de un núcleo de población, subrayando que se podrá declarar en beneficio del mismo. En 1976 se hicieron reformas a la Ley de Amparo, dividiéndola en 2 libros. El primero se refiere al Juicio de Amparo en general y lo conforman los artículos del 1° al 211, y el segundo —dedicado estrictamente a la materia agraria— comprende del artículo 212 al 234. Es importante aclarar que con ello no se creó una reglamentación, sino que se recopilaron las disposiciones que en materia agraria se encontraban dispersas en la Ley.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno estudiara las peculiaridades del Juicio de Garantías en Materia Agraria, consagrado en el libro segundo de la Ley de Amparo, analizando sus diversas características como el amparo agrario ejidal o comunal, la calidad de quejosos, de acto de autoridad, la aplicación del principio de suplencia de la queja deficiente, la personalidad, los términos PreJudiciales y la improcedencia:

Pág. 24

AUTOEVALUACIÓN TEMA VI

1.- DIGA LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA AGRARIA. 2.- MENCIONE EL FUNDAMENTO JURÍDICO DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, SU PROCEDENCIA, Y ANTE QUIÉN SE PROMUEVE. 3.- EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO E INDIRECTO. 4.- QUE PASA CUANDO UNA DE LAS PARTES CONSIDERE QUE EL TRIBUNAL AGRARIO LE HA VIOLADO GARANTÍAS INDIVIDUALES, SIN QUE EN EL JUICIO SE HAYA DICTADO SENTENCIA, ¿QUÉ? ACCIÓN DEBE PROMOVER. 5.- ¿CON EXCEPCIÓN DE LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 198 DE LA LEY AGRARIA, QUÉ PROCEDE EN CONTRA DE SENTENCIA DEFINITIVA DICTADA POR UN TRIBUNAL AGRARIO? 6.- ¿QUÉ ACCIÓN PROCEDE EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE DIRIME UN RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA AGRARIA? 7.- ¿EN QUE TÉRMINO LEGAL SE DEBE PROMOVER EL JUICIO DE AMPARO? 8.- ¿QUIÉNES DEBEN PROMOVER JUICIO DE AMPARO EN REPRESENTACIÓN DE UN NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL O COMUNAL? 9.- ¿CUÁNDO POR CIRCUNSTANCIAS DE LEJANÍA O APARTAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, EL NÚCLEO EJIDAL O UN EJIDATARIO EN LO PARTICULAR, NO SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DE SOLICITAR LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL ACTO RECLAMADO, QUÉ DEBERÁN HACER? 10.- ¿QUÉ DEBEN HACER LOS JUZGADOS DE DISTRITO O TRIBUNALES COLEGIADOS EN LA SUSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS AMPAROS EN MATERIA AGRARIA?

Pág. 25

TEMA VII

PROCURADURÍA AGRARIA

7.1.- NATURALEZA JURÍDICA. 7.2.- INTEGRACIÓN. 7.3.- ATRIBUCIONES. 7.3.1.- EL JUICIO AGRARIO. 7.3.2.- EN LAS ASAMBLEAS EJIDALES. 7.3.3.- PARA EMITIR OPINIÓN EN PROBLEMAS AGRARIOS.

AUTOR: GARCIA RAMIREZ SERGIO LIBRO: ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO EDITORIAL: PORRÙA MEXICO 2005 7.1 AL 7.3.3 PÀGINAS: 167 A LA 228

Pág. 26

INTRODUCCIÓN AL TEMA

La Procuraduría Agraria es una Institución de Servicio Social, a cuyo cargo está la defensa de los Derechos Individuales y colectivos de ejidatarios, comuneros, sucesores, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados, jornaleros agrícolas, posesionarios, colonos, nacionaleros y campesinos en general. En su carácter de defensora de los derechos en materia agraria, la Procuraduría Agraria ofrece en forma gratuita los servicios de: Asesoría y representación ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales, en las controversias relativas a los Derechos Agrarios individuales o colectivos. Orientación respecto a la asignación, delimitación y destino de las tierras ejidales y comunales, con el objeto de regularizar y titular los derechos agrarios. Asesoría sobre el tipo de organización económica más conveniente. Orientación en la organización de la vida interna de los ejidos o comunidades. La conciliación entre los sujetos agrarios, como medio para resolver los conflictos derivados de la tenencia de la tierra, de conformidad con la Legislación Agraria aplicable. Realiza gestiones a nombre de los sujetos agrarios ante Instituciones Públicas competentes, para obtener informes y documentos, que acrediten sus derechos, así como las autorizaciones necesarias para la explotación o aprovechamiento con tierras, bosques, aguas o cualquier otro recurso, propiedad de su ejido o comunidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno estudiara de forma particular que es la Procuraduría Agraria, su

naturaleza

jurídica, su integración, atribuciones, como se desarrolla el Juicio Agrario, y las formas de llevar a cabo las asambleas ejidales.

Pág. 27

AUTOEVALUACIÓN TEMA VII

1.- DIGA SI LA PROCURADURÍA AGRARIA ES UN ÓRGANO AUTÓNOMO O NO Y PORQUE. 2.- ¿CUÀL ES LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA? 3.- ¿CUÀL ES SU INTEGRACIÓN? 4.- ¿QUÈ ATRIBUCIONES TIENE LA PROCURADURÍA AGRARIA? 5.- DEFINA EL JUICIO AGRARIO. 6.- ¿QUÈ ES UNA ASAMBLEA EJIDAL? 7.- EN QUE CASOS LA PROCURADURÍA AGRARIA AGRARIOS. EMITE OPINIÓN EN PROBLEMAS

Pág. 28

TEMA VIII

REGISTRO AGRARIO NACIONAL

8.1.- NATURALEZA JURÍDICA 8.2.- ACTOS Y DOCUMENTOS QUE DEBERÁ INSCRIBIR 8.3.- ATRIBUCIONES AGRARIAS

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

www.pa.gob.mx/publica/rev_12/registro%20agrario.pdf www.pa.gob.mx/publica/pa070616.htm

Pág. 29

INTRODUCCIÓN AL TEMA

¿Qué es el RAN? El Registro Agrario Nacional es un Òrgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria.

    

Este registro cuenta con las siguientes áreas sustantivas: Dirección General de Registro Dirección General de Titulación y Control Documental Dirección General de Catastro Rural Dirección General de Asuntos Jurídicos

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno conocerá el llamado registro agrario nacional, sus atribuciones, funciones, e integración, y el papel tan importante que juega en el Derecho Procesal Agrario.

Pág. 30

AUTOEVALUACIÓN TEMA VIII

1.- ¿QUÉ ES EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL? 2.- ¿CUÁL ES SU NATURALEZA JURÍDICA? 3.- ¿QUÉ ACTOS Y DOCUMENTOS QUE PUEDEN INSCRIBIR? 4.- DIGA LAS ATRIBUCIONES AGRARIAS. 5.- MENCIONE POR LO MENOS 5 ATRIBUCIONES DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. 6.- COMO SE REALIZA EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE LA CONSTITUCIÓN DE NUEVOS EJIDOS. 7.- A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 98 DE LA LEY AGRARIA. 8.- ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO PARCELARIO? 9.- ¿QUIEN INSCRIBE RESOLUCIONES DE TRIBUNALES AGRARIOS? 10.- MENCIONE EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY AGRARIA Y SU RELACIÓN CON EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.

Pág. 31

TEMA IX

DISPOSICIONES LEGALES COMPLEMENTARIAS

9.1.- LEY DE PLANEACIÓN. 9.2.- LEY QUE REGLAMENTA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN MATERIA AGRARIA DE PROTECCIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS. 9.3.- LEY FEDERAL DEL AGUA. 9.4.- LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES. 9.5.- LEY FEDERAL DEL TRABAJO. 9.6.- LEY FORESTAL Y SU REGLAMENTO. 9.7.- LEY DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE. 9.8.- REGLAMENTO GENERAL DE COLONIAS AGRÍCOLAS Y GANADERAS.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA www.diputados.gob.mx

* LEYES FEDERALES Y LOCALES

Pág. 32

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Hoy en día para entender el Derecho Procesal agrario es menester conocer las disposiciones legales complementarias como las ley de planeación, la ley que reglamenta la fracción VII del artículo 27 Constitucional en materia agraria de protección de tierras indígenas, la Ley Federal del Agua, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la ley Federal del Trabajo la Ley Forestal y su reglamento, la Ley de Protección al Ambiente y el Reglamento General de Colonias Agrícolas y Ganaderas, entre otras muchas disposiciones.

Con lo anterior prevalece un orden jurídico nacional en materia de Derecho Social o Derecho Agrario.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

El alumno analizara las diversas disposiciones legales que rigen en la Materia Agraria tanto adjetiva como sustantiva, así como otras disposiciones que se relacionan al procedimiento y substanciación del juicio agrario.

Pág. 33

AUTOEVALUACIÓN TEMA IX

1.- ¿QUÉ ES LA LEY DE PLANEACIÓN? 2.- EXPLIQUÉ LA LEY QUE REGLAMENTA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN MATERIA AGRARIA DE PROTECCIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS. .3.- ¿QUÉ HABLA LA LEY FEDERAL DEL AGUA? 4.- ¿QUÉ ES LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES? 5.- ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA PROCESAL AGRARIO? LEY FEDERAL DEL TRABAJO CON EL DERECHO

6.- A QUE SE REFIERE LA LEY FORESTAL Y SU REGLAMENTO. 7.- EXPLIQUE EL CONTENIDO DE LEY DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE. 8.- DE QUE HABLA EL GANADERAS. REGLAMENTO GENERAL DE COLONIAS AGRÍCOLAS Y

Pág. 34

BIBLIOGRAFIA BASICA

DERECHO PROCESAL AGRARIO TIPO LIBRO LIBRO LIBRO TITULO EL DERECHO AGRARIO EN MÉXICO EL PROCESO SOCIAL AGRARIO ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO AUTOR CHÁVEZ PADRÓN, MARTHA CHÁVEZ PADRÓN, MARTHA GARCIA RAMIREZ, SERGIO EDITORIAL PORRÚA, PORRÚA, PORRÚA AÑO MÉXICO, 2005 MÉXICO, 2003 MÉXICO, 2005

1 2 3

BIBLIOGRAFIA COMPLEMETARIA

TIPO 1 2 LIBRO LIBRO

TITULO NUEVA JURISPRUDENCIA AGRARIA SISTEMATIZADA NUEVO DERECHO AGRARIO

AUTOR PONCE DE LEON ARMENTA RIVERA ISAÌAS

EDITORIAL PORRÙA McGraw-HILL

AÑO MEXICO 1997 MÈXICO 1997

Pág. 35

http://comunidadinesapsea.blogspot.com/ Email: inesap_fstse.sea77@yahoo.com.mx

BIBLIOTECAS VIRTUALES

         http://www.scjn.gob.mx http://www.ordenjuridico.gob.mx/ http://www.inacipe.gob.mx/ http://www.juridicas.unam.mx/ http://dof.gob.mx/ http://www.bibliotecas.tv/ http://www.universidadabierta.edu.mx/Principal/biblioteca.htm http://www.lapaz.gob.mx/bibliotecas/linkslibros.htm http://www.cna.org.mx/pdf/A_LEGISLATIVA_CNA_MAR2009.pdf

Biblioteca CICESE Biblioteca de la Universidad Anahuac Biblioteca de la Universidad Abierta Biblioteca de la Universidad de las Américas Biblioteca de la Universidad Veracruzana Biblioteca del Colegio de México Biblioteca Digital CONACULTA Biblioteca Digital INEGI Biblioteca Digital Universitaria Biblioteca Eduardo García Máynez Biblioteca Francisco Xavier Clavijero Biblioteca Jurídica Virtual Biblioteca Nacional Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología Biblioteca Palafoxiana de Puebla Biblioteca Virtual de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Biblioteca Virtual Fernando Rosen Zweig Biblioteca Virtual Tecnológica Biblioteca Virtual Universia El Dorado UCOL El Prisma Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco SITIOS DE INTERES  http://www.rincondelvago.com/  http://www.wikipedia.org/