Leer Ensayo Completo Desistimiento

Desistimiento

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 22 junio 2011

Palabras: 2530 | Páginas: 11

...

e hacerse por escrito, y ordenarse el archivo de las situaciones, previa ratificación.

Desistimiento de la Acción

CONCEPTO

Se habla indistintamente de desistimiento de la acción, instancia o procedimiento, por oposición al desistimiento del derecho, que no es otra cosa que la renuncia a la pretensión jurídica. La jurisprudencia no fue muy precisa en su terminología ya que frecuentemente habla de acción refiriéndose al derecho y como puede llevar a confusiones, se tendrá claro cada concepto fundamental enunciado y los términos que en el desistimiento se formula, para fijar el alcance del pronunciamiento.

Por otra parte es necesario distinguir desistimiento de la acción y desistimiento de un acto del procedimiento. El primero importa la extinción de la relación procesal, en tanto que el segundo solo tiene como consecuencia la extinción del acto del cual se desiste, y que tanto puede ser hecho por el actor como por el demandado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se desiste de un recurso, de un incidente o de cualquier petición que se formule en el curso del proceso. Las reglas que se expondrán se refiere al desistimiento de la acción, pues en cuanto a los actos del procedimiento, no se hallan sujetos a formalidades especiales.

* Capacidad: el desistimiento de la instancia sólo importa, como se ha dicho, la renuncia al procedimiento sin afectar al derecho y de ahí que para ese efecto no se requiera facultad especial, siendo bastante el poder con el que se ha iniciado la demanda, aunque no se haga mención alguna. La responsabilidad del mandatario frente al mandante, en este caso, rige por las disposiciones comunes del código civil.

* Necesidad del consentimiento del mandado:

- Es necesario considerar el momento en que el desistimiento se formula. Cuando el actor desiste antes de la notificación de la demanda, no se requiere para su validez la conformidad del demandado, pues este aún no es parte en el juicio.

- La misma solución era de aceptar aunque la demanda hubiera sido notificada, mientras el demandado no la hubiere contestado, por entender que hasta el momento de la contestación el actor puede no solo modificar, si no retirar su demanda, incluyendo en la norma la conformidad de la otra parte y si no hay esta, proseguirá el juicio.

- Después de trabada la litis es indispensable la conformidad del demandado, en razón de que pudiendo el actor renovar su demanda en otro juicio, podría aquel encontrarse en situación de desventaja para la defensa de sus derechos.

El demandado tiene por ello la facultad de oponerse al desistimiento del actor cuando se refiere solo a la acción, y éste pretenda reservarse el derecho de reproducir su demanda, exigiendo, en cambio, la continuación del procedimiento hasta dictarse sentencia definitiva, para ampararse en los beneficios de la cosa juzgada. De aquí se le deba darle traslado del desistimiento, y que, en caso contrario, el auto que se dicte haciendo lugar al mismo adolezca de nulidad.

*Efectos: Admitido el desistimiento de la acción, quedan sin efecto todos los actos de procedimiento. En consecuencia, se tendrá por sucedida la interrupción de la prescripción; cesarán los intereses moratorio; deberá ordenarse el levantamiento de las medidas precautorias dispuestas sobre la persona o los bienes del demandado.

Según Carlos Morales Guillén:

Dentro de la Jurisprudencia: Se acepta simple y llanamente el desistimiento de la acción intentada y del recurso pendiente de resolución ante este Tribunal.

Artículo 304: (Desistimiento del Proceso)

I.- Después recontestada la demanda podrá el demandante, o su apoderado con facultad especial, desistir del proceso.

II.- El escrito de desistimiento se correrá en traslado a la parte contraria notificándosele personalmente o por cédula, bajo apercibimiento de tenerla por conforme si no responde en el plazo de tres días.

III.- El demandado podrá aceptar el desistimiento llanamente o con la condición de que se repaguen las costas causadas. Si el demandado no aceptare el desistimiento, éste carecerá de eficacia y se proseguirá el trámite de la causa.

* El desistimiento de la acción, es el acto por el cual el actor manifiesta su propósito de no continuar el proceso, después que ha sido notificadao citada la parte demandada.

* El vínculo de la relación jurídica obliga al actor a proseguir a instancia, hasta el pronunciamiento, a menos de exponerse a las consecuencias de su inactividad: una decisión desestimatoria.

CONCEPTO, CLASES Y EFECTOS.

a) No es posible enunciar un concepto unitario del desistimiento como institución procesal, por cuanto el reviste características autónomas y nítidamente diferenciadas según sea la finalidad que persiga.

Existen en efecto dos clases de desistimiento: de la pretensión ( o del proceso), y del derecho.

El desistimiento de la pretensión es el acto por el cual el actor manifiesta su voluntad de poner fin al proceso sin que se dicte una sentencia de fondo respecto del derecho material invocado como fundamento de aquella.

Esta clase de desistimiento solo comporta el expreso abandono del proceso y la consecuente desaparición de su objeto (pretensión), pero no afecta al derecho material que pudiere corresponder al actor. De allí que no impide el planteamiento de la misma pretensión en otro proceso ulterior, de idéntico contenido, salvo naturalmente, que se haya operado la prescripción.

Como consecuencia de desistimiento de la pretensión quedan sin efecto los actos procesales cumplidos; pero las pruebas incorporadas al proceso que mediante el se extingue pueden ser utilizadas en el proceso posterior que se promueva.

Formulando el desistimiento de la pretensión y cumplidos los requisitos que luego se examinaran, el juez debe disponer de la extinción del proceso y el archivo de las actuaciones, imponer las costas en la forma que corresponda y practicar las regulaciones de honorarios de los profesionales intervinientes.

b) El desistimiento del derecho como su nombre lo indica, es el acto e cuya virtud el actor abdica del derecho material invocando como fundamento de la pretensión. Como señala De la Plaza, constituye un acto paralelo al allanamiento pues consiste, esencialmente, en la declaración formulada por el actor de que su pretensión es infundada. El desistimiento de derecho trae aparejado, asimismo, el desistimiento de la pretensión pues no cabe concebir la subsistencia de una pretensión despojada de su fundamento sustantivó.

El desistimiento de derecho, por consiguiente, produce efectos equivalente a los de la cosa juzgada, pues constituye un impedimento a la discusión posterior del derecho material que el actor invoco como fundamento de su pretensión.

Debe señalarse que el desistimiento del derecho no vincula necesariamente al juez, pues este tiene la facultad de desistimarlo, no dictando la correspondiente resolución homologatoria, en el supuesto de que aquel versare sobre derechos indisponibles. En el caso de homologarse el desistimiento, la resolución que da por terminado el juicio debe contener pronunciamiento sobre las costas y en ella se deben también practicarlas regulaciones de honorarios que correspondan.

Como dueño de la acción, el actor tiene derecho indiscutible a renunciar o desistir de ella, aunque no por eso ha de dejar de considerarse la situación del demandado, quien puede exigir la satisfacción de las costas causadas, o puede rechazar el desistimiento, porque su interés le aconseja definir el derecho envuelto en la acción.

Mas aun, en el supuesto de que el demandado haya deducido reconvención, evento en el cual asume, a su vez, carácter de demandante.

La aceptación del demandado es necesaria desde que le haya sido citada la demanda, porque su derecho a la sentencia nace con la demanda judicial (Chiovenda), una ves que la relación existe desde el momento en que ella le ha sido comunicada.

Tratándose de personas sometidas a representación o asistencia ajenas (menores incapaces), la renuncia o desistimiento solo puede hacerse según los recaudos exigidos, o ley expresa que lo autorice para el Ministerio Publico, en los casos en que este actúa como parte principal, esto es, en representación del Estado.

El apoderado puede hacerlo, acreditando facultad expresa, en el poder respectivo, a menos que la parte firme personalmente el escrito de desistimiento.

JURISPRUDENCIA

1.- “El desistimiento respecto de alguno de los demandados debe ser tramitado” (G.J.Nº 739, p.19).

2.- “El desistimiento de una demanda no obsta a que se instaure una demanda posterior” (G.J. Nº 743, p. 13).

3.- “El desistimiento en primera instancia en primera instancia hecho de acuerdo entre partes deja las cosas en el estado que tenían antes de la demanda” (G.J. Nº 754, p. 7).

4.- “Todo desistimiento es con costas de acuerdo al art. 329 (304, III) del p.c.” (G.J. Nº1221, p. 7).

5.- “El desistimiento de las partes no afecta al tercerista excluyente, cuya pretensión se opone a la del actor y a la del demando, porque importaría denegación de justicia y el tercerista no puede ser considerado solo al efecto de la causa principal y debe ser considerado como actor, no pudiendo ser retirado del proceso sin su consentimiento por ser la acción intentada por el independiente, que debe ser definida con arreglo a la ley” (G.J. Nº 1228, p. 43).

6.- “El desistimiento ya sea de un acción o de un recurso requiere personería propia para formularlo” (G.J. Nº 1263, p. 12).

7.- “No es necesaria la aceptación contraria para surtir efecto legal, salvo de que el caso del desistimiento lo hubiese formulado con alguna (G.J. Nº 1320, p.14).

8.- Cualquiera puede desistir de su acción y si se la hace en primera instancia deja las cosas en el estado que tenían antes de la demanda” (G.J. Nº 1589, p. 123).

9.- No es procedente el desistimiento formulado por quien, de acuerdo a las diligencias de autos, ya no tiene calidad de demandante por haber subrogado sus derechos y acciones” (G.J. Nº 1602, p. 124).

10.- “La negativa de los jueces de grado para autorizar el cobro de costas y honorario de abogado a la firma ejecutada, se ajusta tanto a le ley como a la al estado de la causa, que dejo de accionarse por voluntario desistimiento del ejecutante en razón de haber sido pagada parcialmente la deuda ejecutada” (G.J. Nº 1620, p. 95).

11.- ““(…) el desistimiento es una forma de conclusión o extinción extraordinaria de un proceso o acción judicial, toda vez que constituye una renuncia o abdicación expresa del demandante o accionante a las pretensiones jurídicas planteadas en la demanda y los derechos perseguidos en ella” (2008-17919-36-RAC a, 23 de mayo de 2008, Tribunal Constitucional).

Conclusiones Extraordinarias del Proceso

Las Conclusiones Extraordinarias del Proceso que señala nuestra legislación son: el desistimiento, la perencion y la transacción, las cuales figuran a continuación:

DE LA CONCLUSION EXTRAORDINARIA DEL PROCESO

CAPITULO I

DESISTIMIENTO

Art. 304.- (DESISTIMIENTO DEL PROCESO).

I. Después de contestada la demanda podrá el demandante, o su apoderado con facultad

especial, desistir del proceso.

II. El escrito de desistimiento se correrá en traslado a la parte contraria notificándosele

personalmente o por cédula, bajo apercibimiento de tenerla por conforme si no responde en el

plazo de tres días.

III. El demandado podrá aceptar el desistimiento llanamente o con la condición de que se le

paguen las costas causadas. Si el demandado no aceptare el desistimiento, éste carecerá de

eficacia y se proseguirá el trámite de la causa.

Art. 306.- (IMPROCEDENCIA DEL DESISTIMIENTO).

No podrán desistir los que litigan en representación de personas incapaces, ni el Ministerio

Público cuando actuare como parte principal en el litigio, salvo ley expresa que autorizare el

desistimiento.

Art. 307.- (DESISTIMIENTO DE LOS RECURSOS DE APELACION Y DE CASACION).

El desistimiento de la apelación importará el consentimiento expreso y la ejecutoria de la

sentencia apelada; el desistimiento del recurso de casación producirá la ejecutoria del auto de

vista. Todo tribunal de apelación o de casación, una vez presentado el desistimiento, lo aceptará

sin más trámite con costas.

Art. 308.- (DESISTIMIENTO EN TERCERIA).

Existiendo tercería excluyente el desistimiento del actor no podrá ser aprobado sin el

consentimiento del tercerista.

CAPITULO II

PERENCION

Art. 309.- (DECLARATORIA DE PERENCION).

I. Cuando en primera instancia el demandante abandonare su acción durante seis meses, el juez

de oficio o a petición de parte, y sin más trámite declarará la perención de la instancia, con

costas.

II. El plazo se computará desde la última actuación.

Art. 311.- (EFECTOS DE LA PERENCION).

La perención de instancia no importará la extinción de la acción, pudiendo intentarse una nueva

demanda dentro del año siguiente. Transcurrido este plazo la acción quedará extinguida.

Art. 312.- (EXTINCION DE LA ACCION).

Si por segunda vez se declarare la perención, se entenderá extinguido el derecho pretendido.

Art. 313.- (IMPROCEDENCIA DE LA PERENCION).

No procede la perención de instancia en los siguientes casos:

1) Después de dictada la providencia de autos para sentencia.

2) En los procesos posesorios, voluntarios y ejecutivos.

3) En los de suspensión del proceso por acuerdo de partes y aprobada por el juez.

CAPITULO III

TRANSACCION

Art. 314.- (CONCLUSION DEL LITIGIO).

Todo litigio podrá terminar por transacción de la partes, de acuerdo a las condiciones y requisitos establecidos en el Código Civil.

Art. 315.- (FORMA Y TRAMITE).

Las partes podrán hacer valer la transacción del derecho en litigio presentando el convenio o

suscribiendo el acta respectiva ante el juez. El tribunal o juez se limitará a examinar si se han

cumplido los requisitos exigidos por la ley para la validez de la transacción, y estando cumplidos la homologará. Si se negare la homologación continuarán los procedimientos del litigio.

BIBIOGRAFIA

- “Derecho Procesal” Tomo 4, Hugo Alsina.

- “Código de Procedimiento Civil Concordado”, Carlos Morales Guillen, ultima edición.

- “Manual de Derecho Procesal Civil”, Lino Enrique Palacio, décimo sexta edición.

- www.tribunalconstitucional.gov.bo