Leer Ensayo Completo Ecologia, Biomas, Biomas Colombianos

Ecologia, Biomas, Biomas Colombianos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 10 abril 2011

Palabras: 2225 | Páginas: 9

...

ecosistema determinado.

FAUNA

Conjunto de las plantas que pueblan un país, la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, entre otros.  Factores que afectan la distribución: clima, suelo, relieve, influencia de otras plantas, influencia de los animales e influencia del hombre

FLORA

PAISAJE

Es un espacio localizable y cartografiable, se forma a partir de la relación que los humanos establecen entre si y con la naturaleza.  Paisaje natural  Paisaje humanizado

 Modificado

 ordenado

SOCIOECONOMICO

Aspectos demográficos

Estructura e servicios

Procesos económicos

Organizaciones institucionales

Etno-ambientales

políticos

BIOSFERA

La biosfera o ecósfera es la capa exterior de la tierra y es el resultado de la interacción de la atmosfera, la hidrosfera y la litosfera, es de aproximadamente de 13.5 Km en promedio. La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta.

BIOSFERA

ATMOSFERA HIDROSFERA BIOSFERA

LITOSFERA

BIOMA

Del griego «BIOS», vida También llamado paisaje bioclimático o área biótica. Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en el y son las adecuadas.

BIOMAS TERRESTRES

Análisis de Biomas Terrestres

Biosfera: Porción del planeta ocupada por el conjunto de todos los seres vivos. Biocenosis: Agrupación de seres vivos resultantes de la acción ejercida por factores ambientales, caracterizadas por una determinada composición (debido a fenómenos de interdependencia) y por la ocupación de un espacio dado.

Biomas: Grandes ocupaciones de fisionomía homogénea (independiente de su composición taxonómica) que cubre un área geográfica extensa y cuya existencia es controlada por el macroclima.

Los biomas es una unión entre plantas y animales, pero están referidos a especies vegetales, es decir, se caracterizan por la vegetación.

POR EJEMPLO LA DISTRIBUCION DE TEMPERATURAS EN INVIERNO SUGIERE CONCORDANCIAS CON ALGUNAS FORMACIONES VEGETACIONALES

CALIDO

FRIO

LOS BIOMAS SON FORMACIONES CONDICIONADAS POR EL CLIMA, LA GEOGRAFIA Y EL TIPO DE SUELOS

Bosque tropical lluvioso

Desierto

Montañas Praderas

Bosque templado

LOS BIOMAS SON LAS COMUNIDADES TÍPICAS DE LAS GRANDES REGIONES CLIMÁTICAS. UN BIOMA NO ES UN LUGAR, ES UNA CATEGORÍA; ASÍ, CUANDO HABLAMOS DE SELVA, NO NOS REFERIMOS A LA SELVA AMAZÓNICA O A LA SELVA AFRICANA SINO A TODAS LAS SELVAS DEL PLANETA.

LA VEGETACIÓN DE UN ÁREA DEPENDE TANTO DEL CLIMA COMO DE LOS SUELOS Y, A SU VEZ, INFLUYE MUCHO EN LA DETERMINACIÓN DE QUÉ ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES PUEDEN EXISTIR EN LA LOCALIDAD. LA VEGETACIÓN VARÍA EN TAMAÑO Y ESTRUCTURA (FISIONOMÍA), EN SU MANIFESTACIÓN ESTACIONAL, Y EN CÓMO CAMBIA EN EL TIEMPO.

Desierto frío

Pradera

Taiga

Desierto templado

Praderas

Bosque templado

Desierto cálido

Sabana

Bosque tropical

Biomas terrestres

Las adaptaciones de las plantas y animales son las manifestaciones físicas de la evolución orgánica.

Por ejemplo, plantas que crecen en altura para asegurar luz.........

Otras que desarrollaron hojas grandes para vivir en la sombra...

 Son los grandes tipos de ecosistemas o unidades

ecológicas en los que se ha subdividido el medio terrestre de la biosfera.  Se han establecido teniendo como referencia criterios fisonómicos de su vegetación a los que se ha añadido un complemento faunístico.

 Zona ecuatorial

 La selva tropical:

 

selva tropical húmeda, selva tropical de hoja caduca (o bosque tropical)

 La sabana.

 Zona templada

 El bosque esclerófilo (encinas, alcornoques, y coscojas), que

ocupa el área mediterránea; posteriormente,  El bosque de coníferas o taiga sustituye al precedente a mayores latitudes y altitudes,

 Aproximadamente por encima del círculo polar ártico y en

 La tundra, formada por musgos y líquenes, brezos, sauces y

las cumbres montañosas (extremadas temperaturas que no permiten la existencia de árboles)

abedules.

A cada formación vegetal va asociada una fauna característica perfectamente adaptada

BIOMAS DE TUNDRA

SITUACIÓN Y CLIMA. VEGETACIÓN.

Zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos. Musgos, líquenes y algunas hierbas y arbustos con raíces poco profundas (el suelo está siempre helado). En verano, con el deshielo, aparecen charcas y praderas de plantas anuales. Bueyes almizcleros, renos, alces, zorros árticos, perdices nivales y roedores como los lemmings árticos.

FAUNA.

• Las plantas en la tundra son casi todas menores a los 12 cm de alto, y crecen en densos espacios. • Matorrales, plantas de semilla, líquenes y musgos se mantienen cerca del piso, donde es, relativamente, tibio y el refugio es provisto por las rocas.

Todas las plantas de la tundra se adaptan a su hábitat, adquiriendo formas compactas, resistentes al viento y capaces de soportar la inestabilidad del sustrato.

LEMMING

ZORROS ÁRTICOS

RENO LECHUZAS BLANCAS

BIOMAS DE TAIGA (bosque de coníferas)

SITUACIÓN Y CLIMA. VEGETACIÓN.

Zonas de clima templado-frío, con inviernos fríos y veranos templados y húmedos. Los bosques están formados por coníferas (pinos, abetos, cedros), árboles con hojas en forma de aguja, adaptadas a las bajas temperaturas invernales. Animales típicos son el alce, la ardilla, la liebre y el zorro.

FAUNA.

LA VIDA ES MUY DURA PARA LOS ANIMALES EN INVIERNO, POR LO QUE LAS AVES SUELEN EMIGRAR A LATITUDES MÁS CÁLIDAS, MIENTRAS QUE OTROS MUCHOS ANIMALES HIBERNAN.

OSO PARDO

LOBO

MARTA

ALCE

BOSQUE CADUCIFOLIO

SITUACIÓN Y CLIMA. VEGETACIÓN. FAUNA.

Regiones con clima lluvioso, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero más templados que los anteriores. Predominan los árboles como las hayas, los robles, los álamos y los castaños. Entre ellos crecen arbustos como la zarza. Ciervos, lobos, águilas reales, lirones, jabalíes... En invierno, el bosque cambia mucho. Las plantas se desprenden de las hojas, las aves emigran a zonas más cálidas, los reptiles paralizan su actividad, y los osos hibernan.

Se encuentra en Europa entre los 35º y los 60º de latitud, y en las costas occidentales de los continentes.

Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio de las estaciones.

CIERVOS

AGUILA REAL

LIRON

JABALI

BOSQUE MEDITERRANEO

SITUACIÓN Y CLIMA. VEGETACIÓN. FAUNA.

Zonas de inviernos fríos pero suaves y veranos calurosos, con precipitaciones escasas. Árboles típicos: encina, alcornoque y quejigo. Arbustos: coscoja, lentisco, madroño y plantas aromáticas (romero, tomillo, espliego...). Lagartos, conejos, liebres, topillos, jabalíes, zorros, ginetas, gamos, águilas imperiales, etc

Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo, aunque existen comunidades vegetales similares en las otras cuatro regiones climáticas mediterráneas del mundo (chaparral californiano, matorral chileno, fynbos sudafricano, y el oeste y sur de Australia); se sitúa en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y la terra rossa relicta.

GAMO TOPILLO

GINETA

LIEBRE

PRADERAS Y ESTEPAS

SITUACIÓN Y CLIMA. VEGETACIÓN. FAUNA.

Ocupan amplias zonas del interior de los continentes. Clima templado y precipitaciones variables. Las plantas predominantes son las hierbas, aunque existen algunos árboles y arbustos dispersos. En las praderas norteamericanas abundan bisontes y perrillos de las praderas. En las estepas euroasiáticas, las aves, como la avutarda.

Las praderas ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja.

BISONTE VENADO

CABALLOS

AVUTARDA

SABANA

SITUACIÓN Y CLIMA. VEGETACIÓN.

Ecosistema propio de África, aunque los hay similares en América y Asia. En zonas tropicales, cálidas, con solo dos estaciones: una lluviosa (corta) y otra seca. Predominan las hierbas, de gran altura, y árboles dispersos (baobabs y acacias). Cebras, gacelas, jirafas, ñúes, avestruces, leones, guepardos, búfalos...

FAUNA.

Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y, raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las mas húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana). En el sur de Honduras se presenta también una zona típica de sabana.

JIRAFA

CEBRA

ÑUS

LEON

DESIERTO

SITUACIÓN Y CLIMA. VEGETACIÓN.

En zonas con precipitaciones muy escasas y temperaturas con grandes variaciones entre día y noche. Escasa y adaptada a la escasez de agua. Destacan los cactos (América), y las palmeras y las chumberas (África y Asia). Coyote, puma, serpiente de cascabel (América); dromedario, rata del desierto, cobra (África); etc.

FAUNA.

El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena, y puede haber dunas. El terreno rocoso es típico (un desierto cuyo suelo es de rocas o guijarros se llama con la palabra árabe hamada), y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. Las tierras bajas pueden ser salares. Los procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje.

DROMEDARIO

SERPIENTE CASCABEL

COYOTE

RATA DEL DESIERTO

BOSQUE TROPICAL

SITUACIÓN Y CLIMA. VEGETACIÓN. FAUNA.

En las regiones próximas al ecuador. Lluvias muy abundantes, temperaturas cálidas. Muy densa y rica en especies. Destacan los árboles, que alcanzan gran tamaño. Bajo ellos crece una maraña de plantas. Mono aullador, perezoso, jaguar, tucán (América); gorila, chimpancé, leopardo (África); orangután, tigre (Asia); etc.

Las selvas son conocidas como "los pulmones de la Tierra", basándose en que los pulmones son los órganos encargados de suministrar el oxígeno necesario para la respiración, desechando el anhídrido carbónico. En realidad, el efecto es el inverso: los vegetales se alimentan de CO2 y liberan oxígeno mientras que los animales absorben el oxígeno y liberan parte del anhídrido carbónico.

TUCAN CHIMPANCE

LEOPARDO

OSO PEREZOSO

EXISTEN BÁSICAMENTE NUEVE (9) TIPOS DE BIOMAS O ZONAS BIOCLIMÁTICAS

Tundra Bosque Boreal (taiga)  Praderas Templadas  Chaparral Sabana Tropical  Bosques Tropicales lluvioso caducifolio achaparrado Alpino (montañas)  Bosques Templados  Desierto

BIOMAS COLOMBIANOS

RAPIDAMENTE… CON ESTE ESQUEMA DE BIOMAS EN FUNCION DEL CLIMA, PODRIAMOS DAR UNA APROXIMACION DE QUE BIOMAS EXISTEN EN COLOMBIA…

SEGÚN EL MAPA DE ECOSISTEMAS LOS TRES GRANDES BIOMAS PARA COLOMBIA SON:

• GRAN BIOMA DEL DESIERTO TROPICAL • GRAN BIOMA DEL BOSQUE SECO TROPICAL • GRAN BIOMA DEL BOSQUE HÚMEDO TROPICAL

EXISTEN BIOMAS ESPECIALES, EN LOS CUALES LAS CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE UNA ZONA MODIFICAN EL PATRÓN ESPERADO DEL BIOMA DE LA REGIÓN Y SON: • ZONOBIOMA: O BIOMAS ZONALES SON UNIDADES DELIMITADAS POR LAS ZONAS CLIMÁTICAS QUE DETERMINAN TIPOS CARACTERÍSTICOS DE VEGETACIÓN. • OROBIOMA: SON LOS BIOMAS DEFINIDOS POR LA PRESENCIA DE MONTAÑAS QUE CAMBIAN EL RÉGIMEN HÍDRICO Y FORMAN CINTURONES O FAJAS DE VEGETACIÓN DE ACUERDO CON SU INCREMENTO EN ALTITUD Y LA RESPECTIVA DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA Y PUEDEN SUBDIVIDIRSE EN FRANJAS ALTITUDINALES. • PEDOBIOMA: O BIOMAS AZONALES RESULTAN DE CONDICIONES ANORMALES DENTRO DE LOS ZONOBIOMAS, ORIGINADAS POR UN CARACTERÍSTICO TIPO DE SUELO, EN ESTE CASO LA VEGETACIÓN Y LOS PROCESOS ECOLÓGICOS, EN GENERAL, SON AQUELLOS CUYA DISTRIBUCIÓN O CARACTERÍSTICAS NO SE AJUSTAN A UN PATRÓN ZONAL DETERMINADO POR EL CLIMA, LA ALTITUD O LATITUD. • ZONOECOTONO: DEFINIDO POR LAS CARACTERÍSTICAS TRANSICIONALES DE DOS BIOMAS ADYACENTES O EN CLAROS LÍMITES TIERRA-AGUA. CADA UNO POSEE SUS RESPECTIVOS TIPOS DE BIOMAS YA SEA ZONOBIOMA, OROBIOMA O PEDOBIOMA. DENTRO DE LOS TRES GRANDES BIOMAS Y LOS 32 TIPOS DE BIOMAS IDENTIFICADOS, EL MAPA DE ECOSISTEMAS IDENTIFICA 311 ECOSISTEMAS CONTINENTALES Y COSTEROS DE COLOMBIA.

EN EL ÁMBITO NACIONAL, EL ECOSISTEMA CONTINENTAL DE MAYOR ES ÁREAS SON Bosque natural del zonobioma húmedo tropical de la Amazonia – Orinoquia Herbazales del peinobioma de la Amazonia – Orinoquia Bosques naturales del litobioma de la Amazonia Orinoquia Bosques naturales del helobioma de la Amazonia – Orinoquia Bosques naturales del orobioma bajo de los Andes 29’388.782 hectáreas 6’972.311 hectáreas 6’545.016 hectáreas 6’167.279 hectáreas 5’188.863 hectáreas

RELACIONES ENTRE DETERIORO DE ECOSISTEMAS Y POBREZA

CONCLUSIONES

 El conocimiento de los conceptos y factores de ecología

son de vital importancia para la realización de estudios de impacto ambiental, los cuales en ingeniería catastral y geodesia se necesitan al llevar a cabo la planeación , el O.T. y desarrollo.

 Colombia fue un territorio básicamente cubierto de selvas y bosques de diferente tipo; ellos abarcaron el 84% de la totalidad del territorio. En

el resto se distribuían sabanas, páramos, humedales y zonas secas.

CONCLUSIONES

Un 60% de la cobertura del país permanece sin modificaciones sustanciales, mientras el 40% está intervenida; ello equivale a unas 45 millones de hectáreas transformadas. El territorio transformado no implica forzosamente que esté destruido o convertido en un erial. Una transformación puede ser positiva aunque implique una serie de cambios sustanciales en los ecosistemas.